Contactar

 

Gerhaher. Wolf. Kleiter. Richter. Buschakevitz. Lied TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 10 de Julio de 2022 17:16

gerhaher cartel b 

CHRISTIAN GERHAHEREN EL CICLO DE LIED
MONOGRÁFICO SOBRE
HUGO WOLF
EN EL XXVIII CICLO DE LIED

música
HUGO WOLF

barítono
CHRISTIAN GERHAHER

soprano

JULIA KLEITER (11 de julio)

mezzosoprano

ANNA LUCIA RICHTER (18 de julio)

pianista
AMMIEL BUSHAKEVITZ

 

coproducción del
CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (CNDM),
y el
TEATRO DE LA ZARZUELA

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Lunes 11 y 18   de julio de 2022: 20:00 h.


- El CNDM y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche al Ciclo de Lied con el nuevo gran proyecto de Christian Gerhaher aplaudido en Europa y por vez primera en España

- El barítono alemán abordará dos de los ciclos más reconocidos de Hugo Wolf: Spanisches Liederbuch e Italienisches Liederbuch

- Gerhaher interpretará los lieder junto a las voces de Julia Kleiter (lunes 11 de julio) y Anna Lucia Richter (lunes 18 de julio), acompañados por el pianista Ammiel Bushakevitz

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche de oro a la XXVIII edición del Ciclo de Lied, una de las citas vocales dedicadas a la canción alemana más aplaudidas del panorama actual, con la oportunidad única de escuchar en España el reciente gran proyecto de Christian Gerhaher, Das Wolf-Projekt. Tras haber sido presentado en las salas más prestigiosas de Europa, como el Wigmore Hall de Londres o la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Teatro de la Zarzuela acogerá ahora dos de los recitales que conforman este gran proyecto de lieder de Hugo Wolf: Spanisches Liederbuch, con la soprano Julia Kleiter el lunes 11 de julio;  e Italienisches Liederbuch, con la mezzosoprano Anna Lucia Richter, el lunes 18 de julio. En ambas citas, todos ellos estarán acompañados por el pianista Ammiel Bushakevitz. 

Estas dos veladas musicales permitirán al público sumergirse en la música de uno de los  grandes compositores de lieder del siglo XIX, Hugo Wolf, de la mano del prestigioso liederista Christian Gerhaher. La música de Wolf, enmarcada en un romanticismo tardío, ahonda en la profundidad de las emociones humanas.

SPANISCHES LIEDERBUCH

En el primer recital, las voces líricas de Gerhaher y Kleiter se centrarán en el ciclo Spanisches Liederbuch, una colección de canciones compuesta a partir de poemas españoles de los siglos XVI y XVII, seleccionados y traducidos por Emanuel Geibel y Paul Heyse. Pese a que Wolf no sabía español ni viajó nunca a España, este cuaderno formado por 34 piezas, es una muestra más de la afición que tenían los compositores románticos por los motivos nacidos del folclore. En el programa, se escucharán lieder muy variados, desde aquellos que presentan una estructura musical compleja - pese a estar basados en textos sencillos como villancicos -, como  Alle gingen, Herz, zur Ruh / Todos duermen, corazón; hasta piezas en las que el original popular, traducido y convertido en lied, adquiere una nueva dimensión, como en Die ihr schwebet / Pues andáis en las palmas, donde el piano imita el batir de alas de los ángeles en un ambiente de ensoñación.

ITALIENISCHES LIEDERBUCH

En el segundo recital, el público dejará España para trasladarse a un país vecino, Italia. Acompañado por la mezzosoprano Richter, Gerhaher explorará el ciclo Italienisches Liederbuch, el otro cuaderno viajero de Wolf. Se trata de una recopilación de temas populares toscanos y venecianos, traducidos y publicados por Heyse en 1860. En total, cuarenta y seis lieder ligeros y amenos procedentes de épocas diversas donde abundan las canciones breves que abordan, principalmente, cuestiones amorosas.

CHRISTIAN GERHAHER, barítono

  gerhaher 2. b
  CHRISTIAN GERHAHER
FOTO: GREGOR HOCHERBERG

Christian Gerhaher, (CLIKC) intérprete de origen alemán, durante sus estudios de Medicina, perfeccionó su formación vocal con Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf e Inge Borkh. Gerhaher asistió a la Escuela de Música y Teatro de Múnich y, junto con su pianista habitual, Gerold Huber, estudió interpretación con Friedemann Berger, y recibió clases de canto de Paul Kuen y Raimund Grumbach. Sus ejemplares interpretaciones de lied con Huber han creado escuela, con el apoyo de sus repetidamente galardonados álbumes. En el año 2009, obtuvo el Rheingau Musikpreis. Su grabación de Melancholie de Schumann para RCA fue galardonado con el Premio BBC Music y con el Echo Klassik como cantante del año y, un año después, con el Premio MIDEM Classical en esa misma categoría. En 2010, la revista Opernwelt lo seleccionó también como cantante del año y, en 2011, logró el Premio Laurence Olivier por su debut en el Covent Garden de Londres con Tannhäuser.

Ha ofrecido, asimismo, conciertos en los principales festivales de Europa y Estados Unidos, así como actuaciones en salas de concierto de Berlín, Viena, Ámsterdam, Londres, Boston y Chicago, junto con Simon Rattle, Kent Nagano, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, Herbert Blomstedt, Bernard Haitink y Christian Thielemann.

Ha estrenado Das heiße Herz, de Jörg Widmann, en la Musikverein de Viena y Harzreise im Winter, de Wolfgang Rihm, en el Festival Mozart de Wurzburgo. En las últimas temporadas, Gerhaher ha acudido en repetidas ocasiones a los teatros de ópera de Fráncfort, Múnich, Viena, Ámsterdam, Londres, Boston, Chicago y Berlín. En la temporada 2013-2014, fue artista residente de la Filarmónica de Berlín. Y esta temporada es artista residente de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Es artista exclusivo de Sony Classical. Christian Gerhaher ha participado en trece ediciones del Ciclo de Lied: IX (02-03), XI (04-05), XII (05-06), XIV (07-08), XVI (09-10), XVIII (10-11), XX (13-14), XXI (14-15), XXII (15-16), XXIII (16-17), XXV (18-19), XXVI (19-20), XXVII (19-20), XXVIII (21-22)

JULIA KLEITER, soprano

  klieter 2 b
  JULIA KLEITER
FOTO: HYPERION

Julia Kleiter (Limburgo, Países Bajos) estudió con William Workman en Hamburgo y con Klesie Kelly-Moog en Colonia. En 2004, debutó en la Opéra Bastille de París como Pamina, un papel que cantó durante diez años en Madrid, Zúrich, Nueva York, Múnich o el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, Marc Minkowski, Claudio Abbado, Adam Fischer y, más recientemente, Philippe Jordan. Cabe mencionar, además, en la carrera de la soprano directores tan destacados como Helmuth Rilling, Riccardo Muti, Marc Minkowski, Ivor Bolton, René Jacobs, Fabio Luisi, Philippe Herreweghe, Giovanni Antonini o Marek Janowski. En cuanto a sus interpretaciones, sobresalen el Stabat Mater de Dvořák en Múnich, el Weihnachtsoratorium de Bach en Viena, el Requiem de Dvořák en Berlín, Das Paradies und die Peri de Schumann en Fráncfort y Zúrich o Ein deutsches Requiem de Brahms en Londres. También ha actuado en La Scala de Milán y Berlín en Die Schöpfung de Haydn y en Múnich en el Te Deum de Bruckner, con Zubin Mehta. Julia Kleiter ha interpretado a la Contessa (Le nozze di Figaro) en la Royal Opera House Covent Garden, con John Eliot Gardiner, Ilia en Idomeneo de Mozart en La Scala de Milán, Agathe en Der Freischütz de Weber en Dresde, Donna Anna en Don Giovanni de Mozart en la Staatsoper de Hamburgo o Eva en Die Meistersinger von Nürnberg de Wagner, con Daniel Barenboim, en Berlín.

Kleiter trabaja habitualmente con los pianistas Michael Gees y Julius Drake y ha actuado en salas de concierto como la Pierre Boulez Saal de Berlín, la Musikverein de Viena, el Mozarteum de Salzburgo y la Philharmonie de Essen. Sus compromisos esta temporada comprenden el estreno de Eurydice. Die Liebenden, blind, de Manfred Trojahn, en la Ópera de Ámsterdam o Le nozze di Figaro en la Semperoper de Dresde, además de diversos recitales en el Wigmore Hall de Londres, París, Madrid, Múnich y la Schubertiade de Schwarzenberg. Está presente, asimismo, bajo la dirección de Christian Thielemann y junto con Christian Gerhaher, en Lyrische Symphonie de Zemlinsky en Dresde, Viena y París o, como solista, en la Segunda sinfonía de Mahler en Madrid. Su carrera discográfica incluye numerosos CD y DVD. Su álbum más reciente, con Julius Drake al piano, The complete songs (vol. 6), de Franz Liszt, fue publicado en 2020 por Hyperion. Julia Kleiter participa por primera vez en el Ciclo de Lied.

ANNA LUCIA RICHTER, mezzosoprano

  Anna Lucia Richter b
  ANA LUCÍA RICHTER
FOTO: BECMESSER

Anna Lucia Richter, (CLICK) nacida en una gran familia de músicos, recibió lecciones de canto desde los nueve años de su madre Regina Dohmen. Fue parte del coro de niñas en la Catedral de Colonia. Luego estudió con Kurt Widmer en Basilea y completó sus estudios vocales con Klesie Kelly-Moog en la Academia de Música de Colonia. Ha recibido clases de Margreet Honig, Edda Moser, Christoph Prégardien y Edith Wiens. También ha ganado numerosos premios internacionales, el más reciente es el Borletti-Buitoni Trust (2016). Richter ha actuado con la Orquesta del Festival de Lucerna y Riccardo Chailly, con la Orquesta de París y Thomas Hengelbrock, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y Daniel Harding, la Orquesta Sinfónica de Londres y Bernard Haitink, la Orquesta HR Sinfónica y Paavo Järvi, la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer, la Orquesta Barroca de Friburgo y Jérémie Rhorer, o Arcangelo y Jonathan Cohen. Su repertorio operístico incluye papeles como Ilia (Idomeneo), Zerlina (Don Giovanni) y los papeles de Eurydice/La Música en L’Orfeo de Monteverdi en la aclamada producción de Sasha Waltz. En 2017 tuvo un gran éxito en el Theater an der Wien en la nueva producción de Keith Warner en el papel principal de Elegie für junge Liebenden de Henze.

En el ámbito del lied, interpreta un gran repertorio en los principales escenarios como el Schubertiade Schwarzenberg, el Rheingau Music Festival, el Heidelberger Frühling o el Wigmore Hall de Londres. Hizo su debut en Estados Unidos con tres recitales en el Park Avenue Armory de Nueva York, acompañada por Gerold Huber, y dio otro recital en el Carnegie Hall acompañada por Michael Gees. El repertorio de su último álbum Heimweh se presentó por primera vez en enero de 2019 con Gerold Huber en la Philharmonie Luxembourg y en el Konzerthaus Dortmund.

AMMIEL BUSHAKEVITZ, piano

  ammiel bushakevitz B b
  AMMIEL BUSHAKEVITZ
FOTO: ARCHIVO

Ammiel Bushakevitz (Jerusalén y se crio en Sudáfrica) (CLICK) donde comenzó a tocar el piano con cuatro años. El pianista, afincado en París, forma parte del circuito internacional de festivales, como los de Salzburgo, Bayreuth, Lucerna, Melbourne y Montreal, el Festival Pontino di Latina, el Festival Pablo Casals, la Schubertiade de Jerusalén y el Festival d’Aix-en-Provence.

Sus actuaciones han sido, asimismo, retransmitidas en televisiones y radios de todo el mundo. Bushakevitz ha sido galardonado con el European Union Commission Award, el DAAD International Scholarship for Artists, el Prix de la Ville de Lausanne o el Richard Wagner Award de Suiza y de la ciudad de Leipzig. Además, ha sido premiado en más de una docena de concursos internacionales, ya sea como solista o como acompañamiento vocal o músico de cámara. Con especial interés por el ámbito pedagógico, Ammiel ha impartido clases magistrales en la Universidad de Queensland, la Universidad de Barcelona, el Conservatorio de Sichuan, la National School of Music de la Universidad de Victoria y la Universidad de Colorado del Norte. Él mismo fue alumno de Dietrich Fischer-Dieskau, quien lo invitó en 2011 a acompañarlo en sus clases en la Universidad der Künste en Berlín y en la Schubertiade de Schwarzenberg.

Ha trabajado también con otros reconocidos cantantes como Thomas Hampson, Elly Ameling, Thomas Quasthoff, Barbara Bonney, Felicity Lott, Brigitte Fassbaender y Teresa Berganza. En 2013, Bushakevitz publicó su debut como solista con un álbum registrado en la Salle Fleuret de París. Desde ese momento, ha editado siete títulos más, aclamados por la crítica. Su grabación de los Moments musicaux de Schubert formó parte de la banda sonora del film Gwendolyn (2017). Sus próximos trabajos discográficos verán la luz en Sony, Pentatone, Alpha y Harmonia Mundi. En esta temporada, acudirá al Wigmore Hall de Londres, la Konzerthaus de Berlín, la Sala de Conciertos de Shanghái, la Salle Pleyel de París y el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros. Ammiel Bushakevitz ha participado en una edición del Ciclo de Lied: XXVII (20-21)

Con estos recitales, se dará por concluida la vigésimo octava edición del Ciclo de Lied. La siguiente entrega continuará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical, en la nueva temporada, a partir de noviembre de 2022.

- Voces legendarias elbajo René Pape y la mezzosoprano Marianne Crebassa.

- Voces jóvenes: los barítonos Andrè Schuen, Konstantin Krimmel y Manuel Walser;

- El original acompañamiento del arpa en el recital de la soprano Christiane Karg. - Especialistas en Lied : como el propio Christian Gerhaher o Ian Bostridge.

Los abonos para la nueva temporada ya están a la venta, hasta el 10 de septiembre, con nuevos descuentos.


gerhaher programa 2 b

FUNCIÓN
Lunes 11 y 18   de julio de 2022: 20:00 h.

PRECIO
De 36 € a 12 €
Visibilidad reducida
De 18 € a 4 €

Título: Christian Gerhaheren el ciclo de lied monográfico sobre Hugo Wolf
En el XXVIII Ciclo de Lied
Centro Nacional de Difusión Musical
Programa 11 de julio: Spanisches Liederbuch
Intérpretes:
Barítono: Christian Gerhaher
Soprano: Julia Kleiter
Piano: Ammiel Bushakevitz

Programa 18 de julio: Italienisches Liederbuch
Intérpretes:
Barítono: Christian Gerhaher
Mezzosoprano: Ana Lucia Richter
Piano: Ammiel Bushakevitz

Duración aproximada: 35 minutos / pausa 25 min / 45 minutos / 15 minutos / 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 11 - VII - 2022
                               Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 18 - VII - 2022  

 
Más información
     C. Gerhaher - G. Huber. XXVI (II) T.Z. 2020
     C. Gerhaher - G. Huber. XXVI (I) Lied. T. Z.
     Anna Lucia Richter canta a F. Schubert. T.Zarzuela
     
                                 
 
www.madridteatro.net
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00    

 

Última actualización el Domingo, 10 de Julio de 2022 20:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium