Contactar

 

Sólo yo escapé. Churchil-Puyo. T.Abadia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 30 de Junio de 2022 20:12

solo yo cartel b

SÓLO YO ESCAPÉ

texto
CARYL CHURCHILL

traducción
SADURNÍ VERGÉS

dirección
 MAGDA PUYO

intérpretes
MUNTSA ALCAÑIZ, LURDES BARBA,
IMMA COLOMER, VICKY PEÑA 

en el
TEATRO de la ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID 

Del 23 de junio al 10 de julio de 2022


- Una visión de cómo la catástrofe puede entrar -o no- en nuestras burbujas sociales, hoy más viva que nunca.

- La directora Magda Puyo se adentra en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa, con esta pieza estrenada en el año 2016 en el Royal Court de Londres

- Cuatro mujeres, que se acercan o ya tienen setenta años, hacen frente a través de su resiliencia a un mundo que parece llegar a su fin.

Sally, Vi y Lena charlan sentadas en el jardín mientras toman el té. La señora Jarrett viene de la calle y se añade a la reunión. Las cuatro han hecho o rayan setenta. Hablan hasta que la señora Jarret toma la palabra y les habla de unos hechos apocalípticos. El patrón de conversación se repite y se repite hasta desembocar en las confesiones más íntimas y los miedos de cada una.

ESCAPE 3 b
INMA COLOMER / MUNTSA ALCAÑIZ / LURDES BARBA / VICKY PEÑA
FOTO: SILVIA POCH

Magda Puyo, directora de Sólo yo escapé, posee una nutrida trayectoria teatral: crea el colectivo Metadones; dirige y es dramaturga de numerosos espectáculos en salas alternativas de Barcelona, así como en el teatro institucional y tetros privados. Es profesora de dirección e interpretación en el Institut del Teatre desde 1996. Ha sido coordinadora académica en los cursos 2009, 2010 y 2011, y directora pedagógica de la Escuela Superior de Arte Dramático en los cursos 2012 y 2013. Ha sido miembro del Consejo Asesor del Teatro Nacional de Cataluña (1998-2001) y Directora Artística del Festival Sitges Teatro Internacional-Creación Contemporánea (2001-2004). Desde noviembre de 2015 es directora general del Institut del Teatre. 

   solo yo b
   MAGDA PUYO
FOTO: www.madridteatro.net

Magda llega a Madrid con Sólo yo escapé  de la aclamada dramaturga inglesa Caryl Churchill, estrenada en el Royal Court de Londres en 2016. De esta autora ya habíamos podido ver en Madrid, Top Girls (CDN, 2019) (CLICK) y Esto es una silla (Teatro Lagrada, 2013) (CLICK)

Propuse Sólo yo escapé al Teatre Lliure de Barcelona - precisa Magda Puyo. Es un texto de 2016 y lo propuse justo antes de la Pandemia. Fue muy curioso, porque realmente esta autora ve el futuro, y lo estrenamos después del momento duro de la  Pandemia.  Es una autora maravillosa que se ha puesto muy poco en España. Se puso Top Girls (1982) (CLICK), Far Away (Lejos) (2000), A Number (2002), pero poco dado que es una de las autoras británicas más importantes de lengua inglesa, en este momento. 

Lo que le ha llamado la atención a Magda de esta autora ha sido el juego entre la realidad del futuro y lo cotidiano.

Dentro de lo cotidiano tenemos la catástrofe del futuro y cómo combina estas dos cosas. Cómo combina lo global, es decir el ecologismo, el feminismo, la crítica del neoliberalismo, con lo más cotidiano. Es capaz de todo esto en cinco o seis diálogos de jardín. La combinación es realmente única, y con esa sencillez  y con esa síntesis tan grande de sus ideologías y de su mirada del mundo. Nosotros hemos trabajado desde su textualidad. Por ejemplo: como buena inglesa define un espacio muy naturalista con su jardín, su puerta de atrás…Nosotros con el escenógrafo Pep Duran y con el iluminador Cube trabajamos con el concepto de Churchill, de explicar con muy poco. La escenografía y la iluminación son pinceladas y el conjunto de ellas da a entender esa atmósfera que pretende Churchill. En cuanto al espacio queríamos mostrar por un lado la naturaleza, y por otro mostrar el desecho. Así pues desecho y naturaleza forman una sola textura. En ese espacio hay como una ventana, porque Churchill nos habla del "té catástrofe", de las pequeñas catástrofes personales, que son tan importantes como las globales.  Aunque Churchill nos habla de una distopia, está también una esperanza que está en la comunidad de esas mujeres. Quizá sólo ellas, y perdonen los señores, son capaces de hablar de sus catástrofes personales y globales, y en este encuentro, en esta amistad y ternura entre ellas y en sus discusiones está la resiliencia. Es decir la seguridad de poder soportarlo, tirar hacia adelante y quizás modificar. 

Caryl Churchill especifica en el texto que lo interpreten cuatro actrices de de alrededor de 70 años.
 

solo yo 42 b solo yo 47 b solo yo 32 b solo yo 29 b
 MUNTSA ALCAÑIZ  INMA COLOMER  LURDES BARBA   VICKY PEÑA
FOTOS:  www.madridteatro.net

LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS

La Pandemia de por medio tuvo un efecto sorprendente y casi contradictorio en esos momentos duros.

Debido a que Churchill es alegre y divertida, también nos dio mucho alegría. Nos sacó de la obsesión y nos puso en el escenario a cantar y bailar, algo que está en la función.

IMMA COLOMER,
LA PESIMISTA VECINA DE AL LADO

  solo yo 2 b
 

INMA COLOMER
FOTO: www.madridteatro.net

  solo yo 6 b
  LURDES BARBA
FOTO: www.madridteatro.net

Inma Colomer abunda en esta idea, ya que parece que la obra esté pensada con la Pandemia, y en cambio lo escribió antes, en 2016. La obra cuenta con tres amigas y una vecina.

Yo soy la vecina y paso unos ratitos por las tardes con ellas. Mi visión del mundo es muy poco optimista y describo las cosas que veo en este mundo. Cuando las iba diciendo en los ensayos, pensábamos que el futuro era un horror. A medida que las vas saboreando ves que no es así. Son cosas que han pasado y están pasando. Parecen catástrofes futuras pero las ves muy cercanas. Por ejemplo cosas que han pasado en la Pandemia: la gente se moría y sólo se podían despedir de los familiares a través de los móviles.  Cosas que coinciden con el mundo que estamos viviendo.

Ese personaje Inma lo equipara a una especie de Casandra.

Hablo a gente, pero no me escucha nadie, pero lo digo por si alguien lo coge y entonces salgo estupendo. Paso un rato estupendo con estas vecinas y me doy cuenta de que no sólo el mundo que yo cuento es catastrófico, sino que individualmente hay catástrofes personales. También hay que decir que somos tres viejecitas que podemos hablar con conocimiento de causa porque lo hemos vivido. Por otra parte nuestro futuro es muy, muy cercano. 

LURDES BARBA,
AL PRINCIPIO IBA MUY DESPISTADA

Lurdes Barba interpreta a una de las amigas. En cuanto tuvo delante el texto sitió que era algo muy complejo.

Lees aquello y no sabes cómo colocarlo. Sí que ves cómo  amalgama estos dos aspectos: lo cotidiano de estas mujeres que están allí resilientes de todas sus cargas y sufrimientos en su vida, y, a la vez, el hecho de estar juntas  supone ese acompañamiento que les permite seguir viviendo con esta alegría también. Unas a otras se enfadan, se quieren, se ayudan. son como un pequeño núcleo en que la vida es posible. A la vez esto se amalgama con esa parte más épica y apocalíptica que vamos escuchando y se va metiendo para convivir con las pequeñas apocalipsis personales. Este juego de estos dos mundos es superinteresante, pero, al principio iba muy despistada porque me preguntaba "¿cómo se come esto?" Con el trabajo hemos ido circulando y hemos ido haciendo ese producto fascinante. 

 

 

VICKY PEÑA,
UNA OBRA MUY INTERESANTE,
MUY INQUIETANTE Y MUY NOVEDOSA.

  solo yo 7 b
  VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

El texto no era desconocido para Vicky Peña, otra de las amigas, pues lo había leído hacía unos tres años en inglés.

Me gustó enormemente, me sedujo, me fascinó, y quise comprar los derechos. Cuando fui a comprarlos, ya estaba cogido. Pasaron los meses y al cabo de un tiempo me llamaron de Bitó, que es una de las productoras del espectáculo  y me propusieron hacerla dirigida por Magda Puyo. Ha sido una suerte. No me ha venido por un lado, pero me ha venido por otro. Es una obra muy interesante, muy inquietante y muy novedosa. El texto es nueva dramaturgia, absolutamente, de una señora de 78 años cuando la escribió. El texto va mucho más allá de lo anecdótico de lo que luego  pudo ser una Pandemia, es mucho más larga y mucho más profunda. El hecho de que pasen estas cosas demuestra que no va desencaminada. Esta noche que tenía un insomnio profundo, estaba leyendo un texto de un autor de finales del s. XIX y decía que "el corazón del hombre tiene un doble latido entre el terror y la piedad". He pensado, "como la obra que estamos representando". Me ha gustado este arco entre una cosa y otra y algunas más. Es una obra que vale la pena a ver. Es muy enriquecedora teatralmente, como estilo escénico, como estilo dramático, y para nosotras es un auténtico goce representarla.  

MUNTSA ALCAÑIZ
DESPUÉS DE LA OBRA SÍ PUEDO
HABLAR SOBRE MI PERSONAJE 

  solo yo 10 b
  MUNTSA ALCAÑIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Muntsa Alcañiz es otra de las amigas. Fue fundadora del Teatre Lliure de Barcelona. Conoció a Caryl Churchill interpretando esta obra.

Es una gran dramaturga en el sentido real. Interpela a los actores, interpela a  la directora, interpelas al espectador en el sentido que esconde su argumento. Es como el Guadiana, que ahora aparece, ahora desaparece. Exige mucho al espectador, tanto como quiera jugar con ella. Igual para con el actor. No te deja que juegues con tu pensamiento, con la cultura que tú buenamente hayas adquirido o te hayan impuesto. No te deja relación. Por su forma de escribir, no te deja usar de una forma aristotélica tu sentido de significar. No te deja porque su voluntad  es que no quiere que usemos esta manera de hacer, sino que pretende, y yo lo intento desde mi sitio, tener pensamientos genuinos y propios y ser responsable de lo que tú crees y de lo que tú sientes, de lo que tú piensas.  Eso, para mí, es fascinante, porque se entronca mucho con los requerimientos del arte contemporáneo, del siglo XX. No me gusta mucho hablar de mi personaje en este caso, ni nunca, porque nunca voy a decir la verdad aunque quisiera, porque es difícil hacerlo. Pienso que se realiza cada vez que los espectadores vengan y tiene sentido cuando otra persona lo está observando. Es un poco cuántico. Yo lo creo y lo siento y lo he experimentado. Después de la obra sí puedo hablar sobre mi personaje, pero antes permítanme que no lo haga.

Entre ellas hay ciertos conflictos, pero  no tanto por cosas cotidianas del momento, sino que vienen de más lejos. "Son como bombas de profundidad" - precisa Muntsa - que explotan cuando las pisas. Es ese tipo de dramaturgia.

Aparte de estos conflictos de alta intensidad, se pican continuamente, discuten continuamente, se contradicen, se ríen con humor  de muchos colores. Son viejas amigas - concluye Vicky Peña.

 

P2880602 22 b
ESCENOGRAFÍA: PEP DURAN
FOTO: www.madridteatro.net

CARYL CHURCHILL, dramaturga

Caryl Churchill (Londres, 1938) creció en el Distrito de los Lagos y en Montreal. Se educó en Lady Margaret Hall, Oxford. Escribió Downstairs, su primera obra de teatro,  mientras aún estaba en la universidad y se representó por primera vez en 1958, ganando un premio en el Sunday Times National Union of Students Drama Festival. Escribió varias obras de teatro para la radio de la BBC, incluidas The Ants (1962), Lovesick (1967) y Abortive (1971). Owners, su primera producción teatral profesional, se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres ese mismo año.

Entre 1970 y 1980 destacan las obras Light Shining in Buckinghamshire (1976), Cloud Nine (1979), Fen (1983) y A Mouthful of Birds (1986).

En Top Girls (1982) reúne a cinco personajes femeninos históricos en una cena en un restaurante de Londres ofrecida por Marlene, la nueva directora general de la agencia de empleo 'Top Girls'. La obra se representó por primera vez en el Royal Court en 1982 . Serious Money se produjo por primera vez en el Royal Court en 1987 y ganó el premio Evening Standard a la mejor comedia del año y el premio Laurence Olivier / BBC a la mejor nueva obra. Las obras más recientes incluyen: Mad Forest (1990), y The Skriker (1994). Sus obras para televisión incluyen The After Dinner Joke (1978) y Crimes (1982). Su versión de A Dream Play (2005) de August Strindberg, se estrenó en el National Theatre en 2005. Desde entonces, sus obras incluyen Seven Jewish Children (2009), Love and Information (2012), Ding Dong the Wicked (2013), Here We Go (2015) y Sólo yo escapé (Escaped Alone) (2016).


P2880729 b
LURDES BARBA / INMA COLOMER / MUNTSA ALCAÑIZ / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h
Domingo: 19:30 h
Encuentro con el público
miércoles 29 junio tras la función

PRECIO
21 €
Descuentos
Carné Joven *,  Menores de 26 *, Demandantes de empleo *
9 €
Diversidad funcional *, Mayores de 65 *, Familias numerosas y monoparentales *,
Profesionales de las artes escénicas *, Convenios *
17 €
Tarjeta FNAC (Una localidad por tarjeta) *
19€

   
  solo yo 18 b
   INMA COLOMER / MUNTSA  ALCAÑIZ / LURDES BARBA / VICKY PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Sólo yo escapé
Texto: Caryl Churchill
Traducción:  Sadurní Vergés
Escenografía:  Pep Duran
Vestuario:  Nina Pawlowsky
Iluminación:  Cube.bz
Música original:  Clara Peya
Diseño de sonido:  Jordi Orriols
Asesor del movimento:  Tomeu Vergés
Ayudante de dirección:  Sadurní Vergés
Director técnico:  Pere Capell
Fotografía:  Sílvia Poch
Producción ejecutiva y regiduría: Marta Colell
Dirección de producción:  Josep Domenech
Distribución y comunicación:  Bitò
Producción:  Teatre Lliure y Temporada Alta 2021
Intérpretes: Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer, Vicky Peña
Dirección:  Magda Puyo
Estreno en Madrid: Teatro Abadía (Sala Juan de la Cruz), 23 - VI - 2022

 
 Más información
                                           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
 

Teatro de la Abadía

Director: Juan Mayorga

C/ Fernández  de los Ríos, 42

28015 – Madrid

Tel.: 91 448 11 81

Fax.: 91 448 61 32

Metro: Quevedo, San Bernardo,

Argüelles, Moncloa, Canal,

IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Mayo de 2023 20:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium