Contactar

 

Dystopia. Rosso- Barón- Gaido. Naves Español PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 27 de Junio de 2022 16:18

dystopia carte 2 b 

DYSTOPIA

Teatro Físico

creación y dramaturgia
 POYO ROJO (ALFONSO BARÓN, HERMES GAIDO, LUCIANO ROSSO),
con la colaboración de JULIEN BARAZER

coreografía
ALFONSO BARÓN y LUCIANO ROSSO

música
POYO ROJO (ALFONSO BARÓN, HERMES GAIDO Y LUCIANO ROSSO)

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
en
MATADERO
(SALA FERNANDO ARRABAL, Nave 11)
de
MADRID
 

Del 24 de junio al 10 de julio de 2022


- Dystopia nos ofrece una visión cómica de nuestra permanente necesidad de conexión a través de la danza, el teatro físico, la música y los juegos tecnológicos.

- Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso analizan desde el humor nuestra dependencia a la tecnología y el fenómeno de las redes sociales.

-  Los espectáculos de Poyo Rojo exploran los límites del lenguaje contemporáneo mezclando movimiento, comicidad y provocación.

Dystopia es una producción de Poyo Rojo y Teatro Español.

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, presenta el 24 de junio al 10 de julio el estreno absoluto de Dystopia, la última creación de la compañía argentina Poyo Rojo, formada por Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso, en colaboración con Julien Barazer.

Dystopia analiza la dependencia digital a través del teatro físico, la música, la danza y el humor, en una innovadora y divertida combinación de tecnología y movimiento interpretada por Alfonso Barón y Luciano Rosso y dirigida por Hermes Gaido. Mezclando movimiento, comicidad y provocación, los espectáculos de Poyo Rojo se caracterizan por explorar los límites del lenguaje contemporáneo respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones a partir del lenguaje corporal.

disto2 b
FOTO: POYO ROJO

Dystopia es un constante acto de equilibrio entre lo trivial y lo sublime que cuestiona alegremente nuestra condición humana. El espectáculo se burla de todo tipo de mandatos y asignaciones para profanarlos mejor. Desactiva los miedos, los excesos y las posturas a través de la risa interpelando al espectador: "¿De dónde venimos? ¿Hasta dónde llegamos? ¿Cuál es el destino de este ser humano?" 

EL CONFINAMIENTO CREA DYSTOPIA

La compañía Poyo Rojo tiene 14 años de trayectoria y  actualmente la forman los argentinos  Alfonso Barón y Luciano Rosso. Comenzaron el 2008 en el off de Bueno Aires y en 2009 presentaron su primer espectáculo, Poyo Rojo que tenía el mismo nombre de la Compañía y estaba  construido sobre  números de variedades.  Se mantuvieron varias temporadas y en 2014 van al Festival de Avignon y su trabajo se expande sobre todo por Europa. En 2017 se instalan en Francia. Ahora se presentan con Dystopía, creado durante el confinamiento.

  dystopia 2 b 6 b
  ALFONSO BARÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Hasta ese parón motivado por el Covid, nunca habían tenido tiempo para crear una nueva pieza ya que, según Alfonso Barón

teníamos la agenda bastante ajustada con Poyo Rojo. Hemos hecho más de 1.200 representaciones en 33 país, lo cual para nosotros es un  montón. Nunca imaginamos que iba a suceder algo así. Nació en un pequeño Galpón - nave  almacén - en el circuito "underground" porteño. Viajamos un poco por latino-América, algo en Canarias y luego viene el disparador de Avignon.

Después vino la Red de Teatros Alternativos por España: Madrid, Valencia, Barcelona y Canarias.

LA PALABRA NUEVO ELEMENTO
EN LA COMPAÑÍA POYO ROJO

El secreto de que puedan girar mucho  se debe a que al no utilizar texto, sino  lenguaje corporal.

Poyo Rojo estaba diseñada para que todo el mundo la entienda a través del cuerpo sin la necesidad de la palabra. A diferencia de Poyo RojoDystopia juega con texto con canciones y con distintos idiomas. Tenemos que adaptar  ahora la obra al inglés, al francés y quizás al italiano. La de Madrid es la versión en español.

Ambos intérpretes tienen formación en deporte, teatro, danza y música.  En sus espectáculos entremezclan todas esas disciplinas, y son

inclasificables como género. Como tiene acrobacia quizás entra en un Festival de Circo, pero como también tiene mucha danza o teatro puede entrar en espectáculos con esos géneros. Para nosotros genial.

Otra característica es el humor de todo tipo

Intentamos reírnos de nosotros mismos de la misma formación que tenemos como artistas, con humor sano, de modo que lo puede ver cualquier  persona. Vienen niños, familias y adultos.

  dystopia 2 b 4 b
  LUCIANO ROSSO
FOTO: www.madridteatro.net

Luciano Rosso encuentra una clasificación, de sus espectáculos como

teatro físico, si bien todo teatro es físico porque ahí está  el cuerpo en escena. La particularidad es que en Poyo Rojo no usábamos la palabra, pero sí una radio en vivo, y en Dystopia hay un guiño hacia Poyo Rojo y la experiencia que tuvimos con él, que fue nuestra vida durante 14 años y sigue siéndolo. Lo que plantea Dystopia son las preguntas básicas que se hace el ser humano: ¿de dónde venimos, cómo llegamos acá, qué es lo que nos depara el futuro en vista a las conexiones de hoy con las redes sociales, continuamente conectados a  una red? También cómo uno se muestra en una red social: ¿quiénes somos como personas, pero también cómo quiénes somos cuando nos mostramos cómo somos? 

TEATRO POLÍTICO
EXPONEMOS UNA SERIE DE SITUACIONES

Alfonso precisa que se trata de un teatro político claramente.

Político partidista, donde bajamos una línea: nosotros pensamos así como Compañía, y lo que hacemos es exponer un montón de colores y  situaciones en las que, quizás, algunos se sienten identificados o no. Quizás lo que queremos es mostrar cómo convivir con tantas diferencias. Intentamos pasar por una serie de personajes que piensan de una manera radical; otros que tienen su casette y les da igual lo que suceda fuera, le dan play  a su casette y lanzan su discurso que se lo saben de memoria y dan al play y play aunque el mundo se derrumbe. No importa que sean derechas o izquierdas; carnívoro o vegano, alto o bajo…Les da igual, siguen con su discurso. Jugamos con la exacerbación y a la vez la simpleza. Tendemos a caricaturizar mucho las cosas, pero cuando lo comparamos con algo real nos quedamos cortos. Para esta exposición el humor es clave, por más que intentemos ir hacia un lado más serio. 

Si hay algún mensaje- añade Luciano - sería el de convivir todos, cada uno con su forma de pensar y de hacer un todo,  y no dos bandos. Tenemos que convivir y se puede hacer de una manera orgánica. 

EL GERMEN DE POYO ROJO
CREAR ALGO COMO HECHO ESTÉTICO

   
disto4 b  
disto5 b  
disto6 b  
dyisto3 b  
ALFONSO BARÓN / LUCIANO ROSSO
FOTOS: POYO ROJO
 

Más allá de la habilidades corporales, germen de Poyo Rojo, al inició no pretendía ninguna filosofía o contenidos sesudos

El comienzo fue una como necesidad visceral de crear algo como hecho estético - precisa Luciano. Poco a poco le fuimos dando una forma. Lo que hacemos nosotros, básicamente, es plantear una idea escénica que invite a la reflexión, desde varios puntos de vista. Esa es nuestra labor.

Quizás también la forma de contarlo - añade Alfonso. Sin pretender nada filosófico, si el director te pide trasladarte de un punto a otro, probamos varias maneras de hacerlo con las diversas habilidades corporales: correr, saltar, cámara lenta…Al tener ese bagaje corporal uno va sacando esas cartas y si el director dice: "Okey,  guardaos esto lo combinamos con esto"

DOS ACTORES Y UN DIRECTOR
EN GIRA CONTINUA POR EL MUNDO

En escena actúan Alfonso y Luciano, y Hermes es el director, quien también realiza la parte técnica del espectáculo: luces, ordenador etc…

Ello hace que siempre tengamos una visión fresca de la dirección como para apropiarnos de los errores que suceden en escena y transformarlos. Tenemos la suerte de viajar siempre con el director y eso enriquece la representación, pues tenemos una visión externa que devuelve lo que percibe el público y  nos va guiando.

El confinamiento les permitió empezar a dar forma a todas esas ideas que

surgieron en giras, hoteles, aeropuertos y al movernos mucho por todos lados, captamos toda situaciones que se crean en la realidad y que son agobiantes, a veces. Ello hace que también nos riamos de esas realidades. Es una visión panorámica de la sociedad, de la cual tomamos elementos de la vida cotidiana y hacemos un hecho estético. Metemos cosas y cosas y todo eso empieza a convivir, como en un país en el que hay un montón de valores y eso se va acomodando hasta que funciona. En el fondo es lo que sucede cuando abres una red social, hay de todo. Nosotros tratamos de hacerlo de una forma escénica y  no únicamente a través de una pantalla, aunque utilizamos un montón de pantallas en a escena. La idea de crear algo nuevo siempre estuvo, pero no teníamos tiempo. El confinamiento nos dio la oportunidad de concretar este proyecto.

La creación fue un tanto caótica y en nuestras casas - añade Alfonso - un poco al aire libre en algún jardín de algunas de las casas o en el living, creando una maqueta de cartón.

Mucho trabajo de mesa, de composición de música. Estamos acostumbrados a la simpleza del escenario y trabajar fundamentalmente con el cuerpo para contar la historia. Luego agregamos tecnología, pantallas, videos filmados insertados. El proceso de creación fue bastante caótico porque fuimos aprendiendo paso a paso según lo necesitábamos y pidiendo consejo de cómo funciona esto y lo otro y encajarlos. Opiniones de amigos…, como debe ser cualquier espectáculo operativo, de lo contrario no hay teatro.   

MÚLTIPLES LECTURAS PARA
QUE EL ESPECATOR ELIJA

Un denominador común de Poyo Rojo y Dystopía es que tienen

múltiples lecturas para el espectador. Es algo que hacemos a propósito, porque el espectador puede leer lo que quiera y lo que pueda según como está tu cabeza o tu posición política. Va a ver una cosa y si eres vegano o no, la captas de distinta forma y las interpretaciones son de lo más dispares, que a veces nos producen risa. Lo que hacemos es simple a pesar de toda la tecnología. Es bastante digerible.

Aunque se mantienen los elementos como estructuras fijas, ello no quiere decir que no haya campo a la improvisación y por ello no siempre se hace de la misma manera, salvo los momentos más coreográficos.


POYO ROJO
14  AÑOS DE TRAYECTORIA TEATRAL

La compañía Poyo Rojo nace en 2008 para la creación casual de un número de varietés en Buenos Aires. Sus creadores iniciales, Luciano Rosso y Nicolás Poggi, compusieron un dúo con pequeños matices cómicos para poder encontrar en el movimiento formas de contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres, utilizando elementos de la danza y también del teatro.

En abril de 2010 estrenan en el Espacio Cultural Pata de Ganso una pieza de 45 minutos de duración con una gran aceptación por parte del público. Ya con la obra completa, son seleccionados por la Red de Teatros Alternativos de España para girar por Madrid, Barcelona y Valencia en el marco del Primer Circuito Iberoamericano de la Red.

En 2011 retoman el trabajo junto a Alfonso Barón, realizando tres temporadas a sala llena en Buenos Aires y siguen girando por varias provincias de Argentina durante 2012 y 2013.

En 2015 comienzan su séptima temporada en Buenos Aires y se lanzan a su primera gira mundial de seis meses que incluye países de distintos continentes como Uruguay, Bolivia, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania y Nueva Caledonia. En agosto de 2016 viajan a Europa para realizar una gira de 86 funciones que incluye prestigiosos teatros como el Rond Point de París y festivales internacionales de renombre en varias ciudades de Francia, Italia, Bélgica, Suiza y España. Además de realizar talleres en sus giras, dirigen en 2015 un espectáculo llamado Lifebag con el que giran por Francia, Suiza y Alemania. En 2017 la compañía es invitada a presentarse con un mes de funciones en el Fringe Festival de Edimburgo, y prosigue su gira por Europa, que se extiende a Canadá y Latinoamérica.


TECNICA B
ENSAYO
FOTO: VIDEO TEATRO ESPAÑOL

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00 h
Encuentro con el público
29 junio 2022 

PRECIO
20€ 

   
   
  LOS TRES B
  LUCIANO ROSSO / HERMES GAIDO / ALFONSO BARÓN
FOTO: VIDEO TEATRO ESPAÑOL

Título: Dystopia
Teatro Físico
Creación: Poyo rojo (Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso), con la colaboración de Julien Barazer
Dramaturgia: Poyo rojo (Alfonso Barón, Hermes Gaido, Luciano Rosso) y Julien Barazer
Coreografía: Alfonso Barón y Luciano Rosso
Música: Poyo rojo (Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso)
Colaboración musical: Sebastián Pérez y Migo Scalone
Creación vídeo: Poyo rojo (Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso)
Montaje y Efectos visuales: Hermes Gaido 
Diseño de iluminación, espacio escénico, vestuario y accesorios: Poyo rojo (Alfonso Barón, Hermes Gaido y Luciano Rosso)
Una coproducción de Poyo rojo y Teatro Español
Con el apoyo del  Pôle de développement chorégraphique Bernard Glandier  Montpellier, L’Arsénic – Gindou (Communauté de communes CazalsSalviac), Théâtre Molière Scène Nationale Archipel de Thau – Sète, SPEDIDAM.
Con el apoyo financiero de la Dirección regional de los asuntos culturales de Occitanie, Francia.
Intérpretes: Alfonso Barón, Luciano Rosso
Dirección: Hermes Gaido
Duración: 60 min
Estreno en Madrid: Naves del Español en Matadero / Sala Fernando Arrabal (Nave 11): 24 de junio de 2022

 
Más información
                                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2022 19:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium