Contactar

 

Juana de Arco en la hoguera. Debussy-Honegger.TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 02 de Junio de 2022 16:28

juana cartel b 

JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA
(JEANNE D’ARC AU BÛCHER)
Oratorio Dramático En Once Escenas
música
ARTHUR HONEGGER 

LA DAMOISELLE ÉLUE
música
CLAUDE DEBUSSY 

director musical
JUANJO MENA

director de escena
ÀLEX OLLÉ
(La Fura dels Baus) 

intérpretes
CAMILLA TILLING / ENKELEJDA SHKOSA

MARION COTILLARD / SÉBASTIEN DUTRIEUX / SYLVIA SCHWARTZ
ELENA COPONS / CHARLES WORKMAN / TORBEN JÜRGENS /
ÉTIENNE GILIG / GUILLERMO DORDA / IGNACIO MATEOS 

EL CORO DEL TEATRO REAL PROTAGONISTA 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 7 al 17 de junio de 2022


- El Teatro Real presenta, en una producción única, el oratorio escénico Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, precedido de la cantata de Claude Debussy, La damoiselle élue.

- El director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus) ha concebido el universo celestial de La damoiselle élue (La doncella bienaventurada) como preludio a Juana de Arco en la hoguera que, en el paroxismo previo a la muerte, recuerda escenas de su vida.

- El director musical Juanjo Mena debuta en el foso del Teatro Real al frente de un selecto elenco de cantantes y actores, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y del coro infantil Pequeños cantores de la JORCAM.

- La actriz Marion Cotillard encabeza el reparto de Juana de Arco en la hoguera, junto al actor Sébastien Dutrieux, las sopranos Sylvia Schwartz y Elena Copons, la mezzosoprano Enkelejda Shkoza, el tenor Charles Workman y el bajo-barítono Torben Jügens, en los papeles principales.

- La damoiselle élue, estará protagonizada por la soprano Camilla Tilling y la mezzosoprano Enkelejda Shkosa.

- El escenógrafo Alfons Flores creó un decorado único para ambas piezas, con un suelo flotante que divide horizontalmente el escenario en dos, reproduciendo las dicotomías dramatúrgicas: la tierra y el cielo, la lucha y la paz, el sufrimiento y la liberación, la barbarie y la pureza…

- Se ofrecerán 8 funciones, entre el 7 y el 17 de junio, en una nueva coproducción del Teatro Real y la Ópera de Frankfurt, donde se estrenó con gran éxito en 2017.


JuanadeArco 4660 b

MARION COTILLARD Y CORO
FOOTO JAVIER DEL REAL

Juana de Arco en la hoguera se interpretó en el Teatro Real, en versión de concierto, en 1971 - protagonizada por Claude Nollier, con el Coro y la Orquesta de RTVE dirigida por Odón Alonso - y en 1978, con la actriz Lilliane Becker en el rol titular, junto a la Orquesta Nacional de España y el Orfeón Pamplonés bajo la dirección de Pedro PirfanoEn 2022 llega, por primera vez, con una versión escénica en una coproducción del  Teatro Real y la Ópera de Frankfurt, donde se estrenó con gran éxito en 2017.

JuanadeArco 4516 B  
 LA DAMOISELLE ÉLUE (Debussy)
SYLVIA SCHWARTZ (La Virgen)  y actrices
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Bajo el título genérico Juana de Arco en la hoguera se unen 2 obras: la Cantanta La damoiselle élue de Claude Debussy (1862 - 1918) y el Oratorio Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger (1892 - 1955). Tal unión es obra del director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus), y se justifica  en cuanto que la Cantata funciona como preludio al Oratorio.

Àlex Ollé manifiesta su  placer de trabajar en el Teatro Real, al cual considera como "uno de los mejores teatros del mundo, en el que uno puede trabajar, sobre todo, por la calidad profesional y humana de toda la gente que trabaja aquí".

La obra se estrenó en la Ópera de Frankfurt en 2017, y en aquel entonces le propusieron buscar una pieza para aumentar la duración. En esa búsqueda apareció La damoiselle élue, que encaja con Juan de Arco, ya que ambas están "como en transición".

En transición entre la vida y la muerte, o entre el cuerpo y el alma. En La damoiselle élue, es una mujer que ha muerto y canta sobre la añoranza de su amante que ha quedado en la tierra, y le pide a Dios que los puedan unir lo antes posible. En el caso de Juana de Arco en la hoguera, Paul Claudel la escribe como si fuera un "flash back". La obra transcurre en el último momento en que Jeanne d'Arc está en la hoguera, y a partir del Padre Dominique, que interpreta el actor Sébastien Dutrieux, empiezan a rememorar el pasado. De alguna manera es como si  no existiese ningún personaje y el espacio es el espacio mental de Jeanne d'Arc. A partir de ahí se desarrollan la 8 escenas. 

REFERENTES PARA LA PUESTA EN ESCENA

  Juana 13 b
  ÀLEX 0LLÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Los referentes deÀlex Ollé para su puesta en escena son dos: el primero son los hechos históricos,

Los hechos históricos es la guerra de los 100 años en el momento que Jeanne d'Arc escucha las voces del Arcángel Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina de Alejandría, que le dicen que hable con el Rey Carlos VII para liderar los ejércitos.Consigue liberar la ciudad de Orleans, sitiada durante muchos años, en pocos días. Después de ganar ciertas batallas se corona al delfín Carlos VII, y al cabo de un tiempo es apresada por los borgoñones y entregada a los ingleses, y se crea un juicio que era una farsa absoluta de la Inquisición para condenarla. Históricamente no se entendió porqué Carlos VII, coronado gracias a ella, no hiciera nada por liberarla.

El segundo referente son Paul Claudel y ArthurHonegger.

Juana de Arco en la hoguera fue un encargo de una bailarina, actriz y mecenas fraco-ukraniana de origen judío Ida Rubinstein (1885 - 1960), que encargó el libreto al escritor simbolista Paul Claudel, y al músico vanguardista suizo Arthur Honegger. El encargo es en 1934, en 1935 Honegger termina la partitura y en 1938 se estrenaen Basilea orquestalmente y en 1939 se estrena en Orleans seis meses antes de la invasión de Polonia queda paso a la Segunda Guerra Mundial. Me pareció interesante este otro momento histórico. Es más, después Claudel completa el Oratorio con un prólogo que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial. 

JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA, HOY

JuanadeArco 4213 B  
 MARION COTILLARD / SYLVIA SCHWARTZ   
 JuanadeArco 1684 B  
 FOTOS: JAVIER DEL REAL  

Estos sucesivos añadidos con motivo de la actualidad de los años treinta, cuando había la Guerra civil en Siria, en Somalia…, han llevado a plantearse a Álex la actualidad en estos momentos, como es la guerra en Ukrania y la figura de Putin. Ello le ha llevado a una reflexión:

¿Es que no somos capaces de aprender? ¿Es que la humanidad no va a cambiar? Entonces decidí poner la puesta en escena en un futuro próximo, un futuro intemporal. Esto, también, me vino a raíz de leer un libro de Umberto Eco con un grupo de intelectuales, que escribió en los años setenta, La nueva Edad Media. En mi fantasía me dijo "no quiero colocarlo en ningún momento histórico sino en un futuro próximo", para mostrar una sociedad con estructuras feudales, como si volviéramos al pasado. A la vez jugando con la idea de Honegger y de Claudel de animalizar ciertos personajes,   como es el caso de Porcus que es el juez, el fiscal que es el asno o el jurado que son las ovejas, vi que una animalización no deja de ser una humanización. Por eso en el escenario se ve un mundo apocalíptico donde como un rayo de esperanza y de luz aparece el personaje de Jeanne d'Arc. Hemos querido presentarlo como alguien con el que el público se puede sentir representado, y por eso Marion Cotillard (Jeanne d'Arc) va vestida con un tejano y una camiseta, y se vea a Jeanne d'Arc como una chica más dentro de ese universo de barbarie. Creo que es una obra rabiosamente actual, porque trata aspectos positivos y negativos del ser humano. En cualquier época funciona. Te hace reflexionar sobre la condición humana

UN ESPACIO POSTINDUSTRIAL

La puesta en escena recorre diversas épocas y por tanto diversos conflictos bélicos, lo cual se puede ver en el vestuario y la escenografía.

A veces el vestuario lleva al imaginario medieval, o cuando queman a Jeanne d'Arc, el coro va tirando libros a la hoguera en recuerdo de la noche de los cristales… Es decir  hay un poquito de todo. La idea es ver todas esas épocas en una, pero de una forma distópica.  Alfons Flores ha creado una escenografía espectacular, que ya Claudel en el libreto apunta. El espacio está dividido en un arriba y un abajo: el cielo y el infierno. Un suelo de cristal divide ese espacio. Después hay elementos como coches que van por unas gradas, una bañera… Es como un postindustrial que remite al presente.

Àlex  Ollé alaba la figura de Marion Cotillard, con la cual se tiene pocas ocasiones de trabajar. Agradece el trabajo de Juanjo Mena que

es espectacular y que ha mostrado en todos los momentos una cierta sintonía con la puesta en escena, que es importante que el director musical y de escena se entiendan. En este caso ha sido muy buen trabajo el que hemos hecho conjuntamente. 

 

JUANJO MENA, director musical
DEBUSSY, UNA APERTURA DE PUERTAS

Juanjo Mena (Vitoria, País Vasco, España), director de orquesta vasco estudió dirección con Sergiu Celibidache tras graduarse en el  Real Conservatorio Superior de Madrid. Inició su carrera como director artístico de la Orquesta Sinfónica de  Bilbao, antes de ser nombrado director principal invitado de la Filarmónica de Bergen y de la Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova y director asociado de la Orquesta Nacional de España. En 2011 fue nombrado director titular de  la BBC Philharmonic, que dirigió durante siete temporadas. Actualmente es director titular del May Festival de Cincinnati. Ha dirigido las principales orquestas europeas y estadounidenses. Ha dirigido las óperas Der fliegende Höllander, Erwartung, Salome, El castillo de Barbazul, Elektra, Fidelio y Billy Budd en el Palacio Euskalduna de Bilbao; Eugenio Oneguin en el Teatro Carlo Felice de Génova, Le nozze di Figaro en la Opéra de Lausana y El amor brujo, La vida breve y El caserío (CLICK) en el Teatro Nacional de la Zarzuela.

  Juana 2 b copia
  JUANJO MENA
FOTO: www.madridteatro.net

Con Juan de Arco en la hoguera debuta, a nivel operístico, en el Teatro Real de Madrid, lo cual manifiesta ser un placer ya que vuelve a dirigir la Orquesta del Real, que califica como una de las mejores orquestas de España y quizás de Europa. Referente a este espectáculo que aúna Debussy y Honegger recuerda que en aquella época

Debussy comenzó haciendo sus pinitos en Roma intentando sacar adelante La damoiselle élue, como una obra que estaba componiendo allá. Sufrió mucho con los profesores de la Academia de Roma porque ponían mucho en cuestión su identidad, su genio. Ellos querían que hiciese lo que esos señores sabían hacer: grandes fugas, estilos tradicionales… Sin embargo Debussy, no sólo por el mundo del impresionismo que después creó sino por el mundo de colores e imágenes que nadie esperaba hasta que él apareció, es una persona única. No hay una continuidad después de su muerte. Lo que sí hay es una apertura de puertas. En una entrevista me preguntaban algo extraño: "Cómo hay que venir a este espectáculo? ¿Perfumado?" Contesté: "Hay que venir  sin ningún tipo de perfume. Hay que  venir  a impregnarse de algo nuevo", que es lo que Debussy estaba creando.

UNA ORQUESTACIÓN MUY RICA:
DESDE JAZZ HASTA ONDAS MARTENOT

En cuanto a la unión de estos dos compositores en un espectáculo único, Juanjo Mena recuerda que en aquella época Debussy era un fanático de lo acontecido en Francia: la invasión de todo el lenguaje musical alemán.

   
JuanadeArco 4830 B 2  
MARIO COTILLARD Y ACTORES
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Debussy era conocido en París por su capacidad de tocar al piano Tristán e Isolda de memoria de principio a fin. No podemos decir que su música tiene que ver con el mundo alemán, pero podría decir que la música de Tristán e Isolda ha influido muchísimo en su  libertad de escribir algo tan creíble como cualquier obra que toquemos de Debussy o que dirijamos. En ese sentido en la obra de Honeggerla orquestación es muy diversa. Es un desarrollo de todas las puertas que Debussy había abierto, y nos encontramos con una orquestación muy rica, un planteamiento con textos hablados, con movimientos, con música de todo tipos: desde jazz hasta ondas martenot - instrumento electrónico formado por teclado, altavoz y un generador de baja frecuencia, inventado en 1928 por el violonchelista francés Maurice  Martenot - , que utiliza  de manera grotesca imitando a los cerditos. El valor de la obra de Honegger, es el valor del cambio que se había producido en Francia, en cuanto que él abre las puertas a un tipo de composición musical totalmente diferente, no establecida con las normas antiguas, con gran colorido orquestal, aparentemente de jazz, y con todo tipo de música dentro de la escena. Esto hace que la obra sea global, muy compleja de gestionar. Creo que la producción de La fura es fantástica tanto en una obra como en otra. Estamos ante una obra maestra que no se hace mucho, precisamente porque es una obra muy compleja de realizar y de tener un buen resultado.

A nivel de la Orquesta del Teatro Real, no tiene duda ninguna en cuando su sensibilidad hacia una partitura con distinto color, con otro tipo de textura, otra finura.

Un elemento novedoso en Honegger es la presencia del Coro en escena, que califica de

impresionante lo que están trabajando fuera de lo usual. No es música muy fácil de memorizar para hacer en escena, y sin embargo junto con la escenografía de Àlex y todo lo que está en escena, se transmite una unión muy grande.

A todos estos aciertos se une, lo que Mena llama "un lujo", como es el tener a Marion Cotillard porque

aumenta el intensificar la presencia de un actor, algo importante para Honegger.Alguien que está narrando lo que está ocurriendo a alguien que está sufriendo. Es una ópera enorme, difícil de calificar, que nos aturulla y nos deja un poquito descolocados, pero eso es la base de su éxito. Estamos abiertos al futuro.

JuanadeArco 1733 B

MARION COTILLARD y PEQUEÑOS CANTORES de la JORCAM
FOTO: JAVIER DEL REAL 

 

MARION COTILLARD, actriz, cantante, cantautora, modelo

Marion Cotillard (París, 1973) es una actriz francesa ganadora de un Óscar a la Mejor Actriz por La Môme (La vida en rosa).  Estudió teatro en el Conservatorio de Arte Dramático de Orleans. Ha actuado principalmente en cine: From the Land of the Moon de Nicole Garcia (nominación a Mejor Actriz en los Premios César), The Inmigrant de James Gray (nominación a Mejor Actriz en los Premios Independent Spirit), Inception y The Dark Knight Rises de Christopher Nolan, Midnight in Paris de Woody Allen (nominada como Mejor Película en los premios Óscar, Golden Globe y Screen Actors Guild), Un long dimanche de fiançailles de Jean-Pierre Jeunet (Mejor Actriz en los Premios César), Les jolies choses de Gilles Paquet-Brenner (nominación como Mejor Actriz en los Premios César) y la saga Taxi de Luc Besson (Mejor Actriz de Reparto en los Premios César). Este año participa en la serie de Apple TV+ Extrapolations junto a Meryl Streep, Sienna Miller, Gemma Chan, Forest Whitaker y Tobey Maguire. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés.

JUANA DE ARCO UNA MUJER EN CONFLICTO
PORQUE NO TENÍA SU LUGAR EN EL MUNDO. 

  Juana 6 b
  MARION COTILLARD
FOTO: www.madridteatro.net

Marion Cotillard ve la figura de Juana de Arco como

una persona que tiene una convicción muy fuerte y una fe profunda. Esto le da una fuerza inconmensurable. Ella se vio en un momento de guerra en una época en que las mujeres no tenían ningún sitio en ese medio. Es una mujer en conflicto porque no tenía su lugar en el mundo. Es alguien muy fuerte que transmite un misterio inconmensurable. Ella se quitó las cadenas de las convenciones para hacer lo que quería hacer y con un vigor total que le llevó a hacer cosas extraordinarias.  Fue condenada a muerte injustamente. Se le acusó de brujería, aunque no había ninguna prueba tangible. Al final se le acusó de brujería por vestirse como un hombre. Todos tenemos que aprender de ella hombres y mujeres.

Àlex Ollè añade que eso es lo que le hace diferente y está en la línea de otros personajes posteriores como

Mandela, Ghandi, y tantos otros. Una voluntad que sobrepasa lo normal. Eso y una gran ética. Alguien que quería luchar contra el mal que en ese momento era los ingleses. Son gente que deciden luchar contra el mal en cada momento.  

A PESAR DE QUE LO HE INTERPRETADO
VARIAS VECES, CADA VEZ ES DIFERENTE
PORQUE LA PROSODIA ES DIFERENTE

   
JuanadeArco 1816 B  
MARION COTILLARD / SÉBASTIAN DUTRIEUX  

JuanadeArco 4689 B

 
MARION COTILLARD  
 JuanadeArco 0524 B  
 MARION COTILLARD / CHARLES WORKMAN  
 JuanadeArco 1190 B copia
 
GUILLERMO DORDA / MARION COTILLARD
FOTOS: JAIER DEL REAL
 

Este papel Marion lo ha interpretado varias veces. La primera vez en el 2005. Marion es hija del director Jean-Claude Cotillard y la actriz Niseema Theillaud, la cual ya había interpretado el papel de Juana de Arco en Orleans en 1982/83.   

Posteriormente fue mi madre la que le pidió al director de orquesta que yo lo interpretase. Yo había visto interpretar ese papel a mi madre y me pareció extraordinario. Un papel que se te presenta solamente una vez en la vida. En 2016 se me volvió a ofrecer y naturalmente dije que sí inmediatamente, pero estaba embarazada y no pude hacerlo, así que cuando me lo volvieron a proponer esta vez fue una gran alegría. A pesar de que lo he interpretado varias veces, cada vez es diferente porque la prosodia es diferente. Hay muchos elementos orquestales, el ritmo musical es complicado y difícil controlarlo. Aunque la música no deja de ser matemática, es cierto que el director de orquesta consigue darle una intención y un ritmo distinto. El caso es que cada vez que lo interpreto descubro algo muy visceral. Es un redescubrimiento del papel, del ritmo, de la emoción, de la historia y aprendo algo nuevo de Juana de Arco. la grandeza de esta obra está en que Claudel y Honegger trabajaron en colaboración muy estrecha y eso permitió que el ritmo, la prosodia, la dirección fuera algo muy específico y muy orientado hacia los actores. En la partitura hay indicaciones sobre la intensidad del diálogo. Cuanto más experiencia he tenido he conseguido mejorar el ritmo. Es como una poesía, la fuerza emocional está dentro del ritmo de la obra.

EL CORO CONVERTIDO EN PROTAGONISTA

Esta nueva oportunidad Marion la considera maravillosa, por contar con gente de tanto talento.

En esta puesta en escena es la primera vez que tengo una relación tan directa con el Coro, porque normalmente el Coro está en unos gradas. Esta vez se mueven, me rodean, me tocan y se construye un diálogo muy fuerte, así como es la primera vez que miro a los ojos al Coro directamente, y esto crea un diálogo con las dos partes del teatro: el hablado y el musical. Va a ser una experiencia inolvidable.

Quiero remarcar el extraordinario trabajo del Coro - añade Àlex Ollè. Aunque hay actores y cantantes, es una obra en que el Coro es protagonista. Están haciendo un trabajo excepcional porque cantar todo lo que cantan, haciendo lo que les pido hacer no es nada fácil. Es loable. Trabajo mucho en todo el mundo y es de los mejores Coros con lo que puedes trabajar para un director de escena, porque les pides lo que quieres y te lo hacen. La propuesta es muy intensa por parte de Marion y de todos en términos  de acción. No es el coro convencional en una especie de semiescena, sino que hay todo un planteamiento de ópera.   

LA PARTE HABLADA
A RITMO DE PARTITURA

Juan Mena precisa que esa necesidad de  tenerse que ajustarla parte hablada a un ritmo musical, Marion la cumple a la perfección en cuanto que, si no lo supiera, la habría considerado como

un miembro más de la orquesta por su conocimiento del solfeo, con entradas en tiempo, con los ritmos equilibrados. La prosodia está muy fijada y con gran inteligencia. Es muy extraño lo que hace Honegger en la partitura original no pone diminuendos, ni crescendos. Solamente pone uno, y parece que todos deben hacer ese crescendo o diminuendo. Creo que deja la puerta abierta a una cierta flexibilidad. Hay mucho riesgo siempre porque estamos creando música y puede que tal sonido entre con otro tiempo. Esa flexibilidad es lo que la hace interesante. El trabajo que está haciendo es impresionante, hace todo lo que está escrito en la partitura. 

Marion añade que todo ello es fruto de ensayos que suponen el lado técnico, pero al haberlo interpretado en otras ocasiones.

Ya en 2005 hice mis propias investigaciones para aprender  más sobre el personaje, al mismo tiempo que vi los detalles del procedimiento judicial de Jeanne d'Arc. En ese 2005 fue una experiencia muy fuerte como actriz. Cada vez que me lo han vuelto a proponer siempre han sido con directores de orquesta prestigiosos y montajes importantes. Está claro que prefiero interpretar como actriz y específicamente esta obra. Casi no he trabajado en teatro y ésta es una obra muy  potente. También quiero añadir que la música es muy importante para mí. He trabajado anteriormente con música, aunque ahora menos, pero, para mí, la música es un apoyo en mi trabajo, porque hace surgir emociones muy profundas. Hay películas que no tienen música, pero está claro que si suprimes la música de una película, se suprime parte de la emoción. Así que el hecho de poder interpretar con música a la vez en directo es algo que da una vibración especial.

Con la puesta en escena de Àlex Ollé, que es totalmente nueva con respecto a las anteriores

la interpretación tiene que ser diferente. Al trabajar con Àlex Ollé, que tiene una dirección con consignas muy específicas, será una nueva Jeanne completamente distinta de las anteriores. Hay un trabajo interior que realizo y luego la parte técnica es mediante ensayos con la puesta en escena, la melodía, la música, la relación con los otros actores. Después viene el ensayo con la Orquesta, lo cual es muy distinto de trabajar con un piano solo. Al estar presente el director de orquesta, le agradezco el que haya dado nuevas indicaciones para orientarme.   



JuanadeArco 1572 B
MARION COTILLARD / CHARLES WORKMAN
FOTO: JAVIER DEL REAL

LA ANTIÓPERA QUE SE HA CONVERTIDO
EN ÓPERA, ÓPERA, ÓPERA

Juana de Arco en la hoguera se concibió como una antiópera en los años cuarenta. Según Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real,

es un manifiesto contra todo lo que suponía el tardo romanticismo, la transcendencia inflada de lo que había llegado a ser el romantiscismo de la época y quiere oponerse a la ópera como forma de arte. Lo que pasa es que esa antiópera, años más tarde nos parece la ópera más ópera que nos podamos llegar a inventar. Hoy en día estos es Tosca. Quiero decir, es ópera, ópera, ópera, pero no olvidemos que en el origen había una voluntad profundamente transgresora.    

RuedaJdeArco 0095 B
JUANJO MENA / MARION COTILLARD / ÀLEX OLLÉ 
FOTO: JAVIER DEL REAL

BANCO DE SANTANDER
PATROCINADOR DE
JUANA DE ARCO EN  LA HOGUERA

El Banco de Santander patrocina, entre otros, el Teatro Real y en concreto este espectáculo. Su representante Borja Baselga, presente en la rueda de prensa,

Todos los patrocinadores hemos estado en esta época de Pandemia, dado que el Teatro Real fue el primero en volver a tener representaciones, cantando y eso no se puede parar. Es una grandísima labor del Real. Tenemos la suerte de patrocinar esta Juana de Arcoen la hoguera y por lo comentado estoy seguro que las 8 funciones van a ser un éxito tanto por la puesta en escena como por la dirección musical y por el reparto. Quiero acabar felicitando al Teatro Real por sorprendernos y mantenernos ilusionados con cada una de las obras que aquí se representan.    

FUNCIÓN
7, 8, 10, 11, 14, 16, 17 de junio de 2022: 19:30 horas
Domingo 12 : 18:00 horas 

PRECIO
Estreno: De  413 € a 20
Normal: De 250 € a 16 € 

   JuanadeArco 2197 B
  SYLVIA CHWARTZ (La Virgen)
  JuanadeArco 2448 B 
   CHARLES WORKMAN
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Juana de Arco en la hoguera (Jeanne d’Arc au bûcher).  Oratorio dramático en once escenas
Música: Arthur Honegger (1892-1955)
Libreto: Paul Claudel
Estrenado en el Grosser Musiksaal de Basilea el 12 de mayo de 1938
Estreno escénico en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Oper Frankfurt
Escenógrafo: Alfons Flores
Figurinista: Lluc Catells
Iluminador: Joachim Klein
Videocreador: Franc Aleu
Colaboradora en la dirección de escena: Susana Gómez
Asistente del director musical: Jon Malaxetxebarria
Asistente del director de escena: Emilio López
Asistente del figurinista: José Novoa
Reposición de la iluminación: Frank Keller
Supervisora de dicción francesa: Laïla Barnat
Edición musical: Éditions Durant de París
La Damoiselle Élue: Editores y propietarios
Edición musical: Éditions Salabert S.A. de París
Jeanne d’Arc au bûcher: Editores y propietarios
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la JORCAM
Intérprete Ondas Martenot: Nathalie Forget

Título: La damoiselle élue (La doncella bienaventurada). Cantata sobre el poema La doncella bienaventurada (1847) de Dante Gabriel Rossetti
Música: Claude Debussy
Estrenada en la Salle Érand de París el 8 de abril de 1893

Estreno escénico en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Oper Frankfurt
La producción de Jeanne d’Arc au bûcher cuenta con la colaboración de Estrella Damm
Patrocina: Fundación Santander 

Intérpretes: La damoiselle élue
La doncella: Camilla Tilling (soprano)
La narradora: Enkelejda Shkosa (mezzosoprano) 

Intérpretes: Jeanne D’arc Au Bûcher
Jeanne d’Arc: Marion Cotillard
Padre Dominique: Sébastien Dutrieux
La Virgen: Sylvia Schwartz (soprano)
Marguerite : Elena Copons (Soprano solista)
Catherine: Enkelejda Shkosa (mezzosoprano)
Porcus, tenor solista, heraldo I, clérigo: Charles Workman (tenor)
Bajo solista, heraldo II, campesino: Torben Jürgens (bajo-barítono)
Narrador, asno, heraldo III, clérigo: Étienne Gilig (actor)
Heraldo, avaricia, Perrot, sacerdote: Guillermo Dorda (actor)
Ujier, Bedford, otro campesino: Ignacio Mateos (actor) 

Director del coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Director musical: Juanjo Mena
Director de escena: Àlex Ollé (La Fura dels Baus)
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 7 -  VI - 2022

 
Más información 
                                               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Junio de 2022 07:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium