Contactar

 

El premio. Gorriz. Olivares. TM PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 01 de Mayo de 2022 11:31

ELPREMIO CARTEL b 

EL PREMIO

texto
 JOAQUÍN GÓRRIZ

intérpretes
JORGE SANZ, MARÍA BARRANCO y ANA TURPIN

dirección
GABRIEL OLIVARES

en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID 

Del 13 de abril al 29 de  mayo de 2022


- El Premio del autor Joaquín Gorriz, dirigida por Gabriel Olivares, retrata a un novelista en crisis y plantea el dilema: ¿Hasta dónde puede llegarse por ganar un premio?

- Con este título el productor de cine Andrés Vicente Gómez con éxitos cinematográficos como Ay Carmela, la oscarizada Belle Epoque o las dos primeras entregas de Torrente, crea una nueva empresa teatral, Lola Teatro AIE, cuyo objetivo es montar espectáculos teatrales con artistas de prestigio y títulos de nueva creación, clásicos o adaptaciones de novelas y películas.

- En El Premio reúne a tres  actores de relevante curriculum cinematográfico y televisivo: Jorge Sanz, María Barranco y Ana Turpin.

Un profesor universitario, autor de novelas de desigual fortuna y harto de su trabajo (Jorge Sanz), es tentado por su exesposa (María Barranco) que le ofrece amañar un concurso de novela convocado por la editorial donde ella trabaja, dotado con 300.000 euros y la publicación de la misma.  La angustia de la página en blanco paraliza al escritor. Su actual pareja, una joven dependienta (Ana Turpin), se ofrece a escribirle la obra. El éxito está asegurado sólo al 99%, porque deberá cumplir una condición, que significa traspasar una línea roja. Y esa condición hace estallar la obra en múltiples direcciones que atañen a cada personaje: en el fondo cada uno anhela su recompensa y para alcanzarlo deberá probar sus límites.
 

premio 80 b
MARÍA BARRANCO / JORGE SANZ
FOTO: www.madridteatro.net

JOAQUÍN GORRIZ, guionista de televisión y cine y dramaturgo.

  orriz b
  JOAQUÍN GORRIZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Joaquín Gorriz ha desarrollado una prolífica carrera como guionista de series de televisión y cine. Entre sus guiones televisivos están: La casa de los líos, Todos los hombres sois iguales, A las 11 en casa, Cuéntame cómo pasó, Abierto 24 horas, Atrapada o Desaparecidos… Ha sido guionista y productor ejecutivo del thriller carcelario La fuga. A ésta le precedieron dos series de misterio sobrenatural: Ángel o demonio y Hay alguien ahí, en las que, además de desempeñar la función de productor ejecutivo, fue guionista y coautor de la idea originalEn cine, como guionista, ha escrito para diferentes géneros: Tiempo de tormenta (Biznaga de plata al Mejor Guión en el Festival de Málaga); ISI DISI: amor a lo bestia; Los mánagers o El cónsul de Sodoma (largometraje sobre el poeta Jaime Gil de Biedma que obtuvo 5 nominaciones a los Premios Goya, incluida la de Mejor Guión Adaptado). Con El premio se cimenta en el teatro aunque ya tuvo una primera incursión con El perverso mundo los cubitos de hielo, comedia negra, escrita y dirigida por él, para la sala Microteatro por Dinero.

Según sus declaraciones, este deambular  por la televisión, cine y teatro sigue un denominador común:

Me gusta transitar por las zonas más oscuras de los personajes, pero siempre con humor, condimento indispensable para la creación y la vida

Quien dirige El Premio es el prolífico Gabriel Olivares que va desde la comedia al drama.

GABRIEL OLIVARES, director teatral, guionista y director de cine

  premio 4 b
  GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

Gabriel Olivares es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, y en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM). Formación en dirección de escena en la SITI Company de Nueva York. Desde 1998 ha desarrollado una amplia carrera en el mundo del teatro con montajes de Oscar Wilde, Yasmina Reza, Molière o Dario Fo, pero también con autores españoles como Jordi Galcerán. En 2001 funda, como socio mayoritario, la productora teatral y cinematográfica El Reló Producciones y en ese mismo año colabora en el guion del largometraje dirigido por Pilar Ruiz Gutiérrez Los Nombres de Alicia (Mención especial del jurado en los Festivales de Málaga y Miami). Ha dirigido más de 20 espectáculos teatrales, comedias, dramas y musicales como Avenue Q (Premio Max 2012 mejor musical) y Más apellidos vascos (CLICK). También con estrenos internacionales, en París y Roma y éxitos como Burundanga (CLICK) con más de 5.000 representaciones y más de un millón y medio de espectadores. En 2012 crea la compañía TeatroLAB Madrid, espacio de creación e investigación teatral con la que rueda su primer largometraje como director El Debut. Con su compañía dirige obras de teatro como La Caja, Our Town (CLICK) (candidata a Espectáculo Revelación XIX edición Premios Max y representada durante dos temporada en el teatro FernánGómez Centro Cultural de la Villa de Madrid) Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás (CLICK), de Jardiel Poncela o Las hermanas de Manolete (CLICK).

El Premio le viene no de la mano del autor Joaquín Gorriz, sino del productor Andrés Vicente Gómez.

Lo leí y vi que era una estupenda obra de teatro no habitual en cuanto que es una crítica al mundo editorial, a los premios literarios, y con un texto teatral muy influenciado por el lenguaje cinematográfico. A mí que me encanta esta mezcla de lenguajes, pues me tiré de cabeza. Joaquín lo creó como un texto teatral, pero la procedencia audiovisual, tanto de él como de Andrés, se nota en el texto.

   
premio 26 b  
MARÍA BARRANCO  
 premio 76 b copia  
 JORGE SANZ  
 premio 31 B copia  
 ANA TURPIN
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Aunque el terreno que Joaquín pisa como autor es el del medio audiovisual, según Gabriel,

tenía muchas ganas de abrirse al teatro. También ahora el cine no es lo que era en los años noventa en España. Es más de Plataformas de televisión y yo estoy encantado que alguien que cuida tanto sus producciones se venga a hacer teatro.  

Mucho antes de llegar a la sala de ensayos Gabriel ya trabajó con Joaquín el texto, que es el que verá el púbico.

Después no he tenido que tocar nada. Soy bastante fiel a los textos que me llegan. Intento adaptarlos para la puesta en escena, pero nunca cambiarlos. 

Uno de los objetivos de la productora Lola Teatro AIE es montar espectáculos teatrales con artistas de prestigio y títulos de nueva creación, clásicos o adaptaciones de novelas y películas. En esta ocasión están Jorge Sanz, María Barranco y Ana Turpín, todos ellos con un amplio repertorio en el mundo audiovisual, y con algunas incursiones en el teatro. A la hora de dirigir Gabriel a actores habituados al mundo audiovisual

no hay una gran diferencia. Es verdad que la técnica es diferente en el teatro que en el cine, pero para eso está el proceso de  ensayos, de creación, de componer el personaje que no lo haces plano a plano sino de manera  continua. Lo más parecido al lenguaje cinematográfico sería un plano secuencia. Es simplemente habituarse a otro lenguaje. Donde hay un buen actor no hay problema. Con María Barranco ya había trabajado en Cancúm (CLICK) de Jordi Galcerán, con Ana Turpín en la reciente  comedia Las hermanas de Manolete (CLICK)ycon Jorge Sanz es la primera vez. En este caso tengo a tres estupendos actores  y es muy fácil. María Barranco es una actriz increíble y una de las grandes actrices cómicas que ha dado este país, en su historia. Ni siquiera hablo de esta generación sino de todas.

El título El Premio nos evoca a otro título El Premio, película de 1963, dirigida por Mark Robson y protagonizada por Paul Newman, se refiere al Premio Nobel de Literatura  y al entorno que rodea al protagonista, aficionado a las mujeres y al alcohol. No tiene nada que ver.

Aquí El Premio no es en concreto solamente el premio material, sino los premios que nos ponemos en la vida, pero, a veces, son premios o regalos envenenados. En esta función el  premio es una zanahoria que le va a costar  mucho a uno de los personajes. También, en este caso, tiene que ver con el precio: ¿Cuál es el precio que nos ponemos a nuestra ética? ¿Tiene un precio o no tiene un precio? De eso habla esta función ¿Qué precio le ponemos a nuestros valores?

UN ESPACIO ESCÉNICO
MUY TEATRAL Y MUY VERSÁTIL

El espacio escénico que firma Anna Tusell, es resultado de un trabajo conjunto

Siempre trabajo con mi equipo técnico y es una colaboración y un diálogo  total. En este caso yo tenía bastante claro el espacio, porque al tener tanta influencia del lenguaje cinematográfico no ocurre en un solo espacio como sucede en otras comedias. Aquí hay oficinas, salón, calle, parque, voces en off…Necesitaba un espacio que fuera muy teatral, pero muy versátil. Que me permitiera en cuestión de segundos pasar de un lugar a otro. 

UNA FUNCIÓN QUE ES ESPECTÁCULO
Y MUY BIEN PENSADA PARA GIRAR

El Premio es estreno absoluto y se mantiene en Madrid hasta el 29 de mayo. Aunque no se tienen fechas de la gira, Gabriel tiene la esperanza de  que

se asiente muy bien Madrid, porque es una función muy bien pensada para girar. Tiene los ingredientes de ser espectáculo y al mismo tiempo es muy fácil de girar. De todos modos, como en otras ocasiones, si el espectáculo agarra, me imagino que se quedará más tiempo en Madrid. Animo a la gente a venir a verla, pues además del texto en sí, está la oportunidad de ver  dos estrellas del cine español como María Barranco y Jorge Sanz que nunca se han subido mucho al escenario. Es una oportunidad que la gente no debe desaprovechar, y ya acompañados por AnaTurpin, es la guinda del pastel. 

premio 68 B
MARÍA BARRANCO / JORGE SANZ
FOTO: www.madridteatro.net

 

JORGE SANZ, el escritor

  premio 37 c
   JORGE SANZ
  premio 65 b
   MARÍA BARRANCO
  premio 34 b
   ANA TURPIN
FOTOS: www.madridteatro.net

Jorge Sanz Martín empezó a los 9 años en el mundo de la interpretación. En los últimos tiemposha protagonizado largometrajes como La reina de EspañaEl pregón o Vivir es fácil con los ojos cerrados; su propia serie de televisión en Qué fue de Jorge Sanz y sobre los escenariosTiempo o Crimen perfectoPróximamente le veremos en La piel del tamborEn 1990 se alzó con el Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por Si te dicen que caí, y siguió con muchos títulos exitosos a lo largo de su carrera. En teatro le hemos visto en El funeral, Orquesta Club Virginia, Amigos hasta la muerteDescalzos por el parque, Hijos de mamá, Pequeños crímenes conyugales o Arsénico por favor.

MARÍA BARRANCO, la exmujer

María Barranco (Málaga) estudia Arte Dramático en su ciudad natal.  Se traslada a Madrid donde le llega su gran oportunidad de la mano de Pedro Almodóvar en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios. A lo largo de su extensa carrera, ha trabajado con directores de talla:  Jaime Chávarri, Bigas Luna,  Enrique Urbizu, Imanol Uribe, Fernando Fernán Gómez, Julio Medem, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, Fernando Trueba entre otros. Igualmente ha participado en varias series de televisión.En teatro ha trabajado a las órdenes de Miguel NarrosVerónica Forqué y Tamzin Townsend. Más recientemente participó en La comedia de las mentiras de Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer. Actualmente colabora con la sección Simplemente María en el programa Hoy por Hoy de Angels Barceló en la Cadena SER. Ha obtenido numerosos premios: dos Premios Goya, el Premio Sant Jordi de Cine, el de ACE (Nueva York), el premio a la mejor actriz del Festival de Cine Negro de Viareggio y en el Festival de Cine Hispano de MiamiEn 2021 recibió el Premio ASFAAN por su trayectoria como actriz y en 1998 le fue concedida la Medalla de Andalucía por la Junta de Andalucía

ANA TURPIN, LA PAREJA DEL ESCRITOR

AnaTurpin (Coruña) es una de las caras más populares y versátiles de la escena nacional. Viene a Madrid para estudiar gemología, pero a partir del año 2000 empieza a participar en diversas series televisivas en donde rápidamente se labra una carrera como actriz. En el año 2005 se incorporó al rodaje Amar en tiempos revueltos como protagonista. En el año 2008 participó en más series televisivas. Desde 2000 participa en largometrajes en los que obtiene varios premios: De púrpura escarlata, premio mejor actriz en el festival de Buenos Aires, UMA por la que obtiene el premio a mejor actriz en el Festival de Mónaco y Milán. A partir de 2012 y hasta hoy Ana Turpin compagina su trabajo como actriz de cine y tv con la escena teatral. Empezando con la mítica La ratonera con más de 600 representaciones. Antes de El Premio interpreta Las hermanas de Manolete (CLICK) dirigida por Gabriel Olivares.

LOLA TEATRO AIE, productora

LOLA TEATRO AIE  es una empresa vinculada a la mítica productora de cine LOLA FILMS y a la trayectoria de su productor, Andrés Vicente Gómez, habiendo producido más de 100 largometrajes con éxito de crítica y público. LOLA TEATRO AIE nace con la vocación de producir espectáculos teatrales con artistas de reconocido prestigio, apostando por talento nacional al frente de títulos de nueva creación, clásicos o adaptaciones, tanto de novelas, como de películas.

"Queremos ofrecer una nueva mirada, apostando por la calidad y siempre con el espectador en el centro de la escena".

premio 49 b
MARÍA BARRANCO / JORGE SANZ
FOTO:  www.madridteatro.net

 

Las hermanas de Manolete (CLICK) es el último título dirigido por Gabriel en Madrid y comenzará la gira en septiembre de 2022. De ella está satisfecho:

Creo que gustó  mucho y estoy supercontento. Es el séptimo espectáculo de MI propia compañía TeatroLAB Madrid. Otra vez empiezo un nuevo espectáculo de la compañía y comenzamos a ensayar en julio. Así que me voy a pasar con la compañía trabajando.

 

escenogrfia 2 b
ESCENOGRAFÍAS
ANA TUSELL
FOTOS: www.madriteatro.net

FUNCIÓN
De miércoles a jueves: 20:00 h.
Viernes: 20:30 h.
Sábado y domingo: 18:00 h. y 20:30 h.

PRECIO
De miércoles a viernes: De 24,30 a 19,50
Sábado: De 29,90 a 23,90
Domingo: De 29,90 a 23,90 

   
  P2860502 b
  ANA TURPIN / JORGE SANZ / GABRIEL OLIVARES / MARÍA BARRANCO
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: El Premio
Texto: Joaquín Górriz
Comedia
Escenografía: Anna Tusell
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Mario Pinilla
Ayudante de Dirección: Jesús Redondo
Director de Producción: Pau Guix
Comunicación: Nico García Y Toñi Escobero
Grafismo, Cartelería Y Programa: Hawork
Fotografías: Jean Pierre Ledos
Producción: Lola Teatro Aie y Lola Escena S.L (Andrés Vicente Gómez)
Intérpretes: Jorge Sanz, María Barranco y Ana Turpin
Dirección de Escena: Gabriel Olivares
Todas la edades
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 13 - IV - 2022

 
Más información
                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO MARQUINA
C/ PRIM ,11
28004. Madrid
Tf. 91 532 31 86

Metro: L.4 y L. 2
Bus: 27
Parking: Palacio de Justicia
 

 

Última actualización el Domingo, 01 de Mayo de 2022 16:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium