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El disfraz. Las cartas. La suerte. Vera-Catalá-Pardo. CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 25 de Abril de 2022 17:44

DISFRAZ CARTEL B 

EL DISFRAZ / LAS CARTAS /  LA SUERTE

textos
JOAQUINA VERA / VÍCTOR CATALÀ / EMILIA PARDO BAZÁN

dirección
ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO / MARÍA PRADO / JÚLIA BARCELÓ

intérpretes

EL DISFRAZ
ALBA ENRÍQUEZ, MARIANO ESTUDILLO, JOSÉ PABLO POLO,
JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, ANDREA SOTO, DANIEL TEBA

LAS CARTAS
MAMEN CAMACHO, SILVIA NIEVA

LA SUERTE
JOSÉ CARLOS CUEVAS, JOSÉ PABLO POLO, ALBA RECONDO

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA TIRSO DE MOLINA)
de
MADRID 

Del 15 de abril al 5 de junio de 2022


- La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) se cerca a un patrimonio escénico desconocido para nuestros escenarios: la dramaturgia escrita por mujeres en el siglo XIX.

- Tres voces completamente distintas a través de tres obras: El disfraz, el mundo de las adaptaciones teatrales de éxitos oriundos de Francia, de Joaquina Vera; Las cartas, el teatro popular ochocentista de Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert; La suerte,  El mundo galaico de Emilia Pardo Bazán.


Disfraz Cartas Suerte fotoS
EL DISFRAZ
FOTO: SERGIO PARRA
   
Disfraz Cartas ASDFH  
JOSÉ PABLO POLO
MÚSICO
FOTO: SERGIO PARRA
 

Con esta trilogía de dramaturgias escritas por  mujeres se cierra el ciclo en torno a la nueva concepción de la Joven Compañía, que se inició con la llegada a la dirección de la CNTC de Lluis Homar y por la que no se convocaba una nueva selección.  De entre las cinco promociones se  "repescaron", entre las 80 personas que participaron,  una serie de actores, cuyo recorrido personal y profesional tenía que ver con la CNTC, y en los dos años que dura una promoción participaron en cuatro espectáculos. También se tuvieron en cuenta los que posteriormente desarrollaron otras actividades como es la dirección y  la dramaturgia.

La temporada anterior contó con La comedia de maravillas (CLICK) y Troyanas (CLICK), dirigidas por Lluis Homar y Adriana Ozores respectivamente, y esta temporada miembros de las promociones: David Bocetta, María Prado, Julia Barceló  e  Íñigo Rodríguez. De ahí surgió la idea de crear un espectáculo que tuviera más de un director/a.  El área de búsqueda, según los Estatutos, debía deambular por el siglo de Oro, pero también por el s. XVII y XIX. En esta ocasión, partiendo de un referente catalán, Víctor Catalá (Carherina Albert), se encontraron Joaquina Vera y Emilia Pardo Bazán, autoras del siglo XIX. Los tres títulos elegidos son El disfraz de Joaquina Vera, Las cartas de Víctor Català pseudónimo de Caterina Albert y La suerte de Emilia Pardo Bazán y suben al escenario según un orden cronológico. Para los tres montajes se ha contado con el mismo equipo artístico de la CNTC. 

Íñigo Rodríguez junto a Andrea Soto son de la primera promoción; María Prado con Mamen Camacho, segunda promoción; Júlia Barceló, tercera promoción, y Alba Recondo quinta promoción.

Tras esta idea de repesca se vuelve a convocar la 6 ª temporada con nuevos candidatos.

EL DISFRAZ, comedia

JOAQUINA VERA, autora
UN SAINETE EN LA LÍNEA
DE COMEDIA DE ENREDOS

   
Disfraz Cartas B  
EL DISFRAZ
FOTO: SERGIO PARRA
 

El s. XIX e inicios del s. XX no es proclive a aceptar la aportación dramatúrgica de la mujer y estaban excluidas del teatro. Una de las que no aceptó esa imposición fue Joaquina Vera (¿Jaén 1824?/1873), pero poca información se ha conservado sobre su figura, salvo alguna mención en las revistas literarias de la época - Teatros y en una publicación de 1840, Ramillete - de las que se desprende que era dramaturga y traductora, y en concreto en un artículo titulado Toma y daca, o Que se queje aquel que pierda.

Tal es el título de una comedia en un acto que acaba de publicar el editor Don Manuel Delgade. Está traducida libremente por la Señorita Doña Joaquina Vera, una de las actrices de baile del teatro del Príncipe en la temporada última, joven aplicadísima, que cuenta solo diez y seis años de edad. Hacemos mención honorífica de este trabajo, deseando que sirva de estímulo al bello sexo, cuya educación se descuida tanto en España. (El panorama, periódico de 1840) 

El título elegido es El disfraz, y no ha habido que dudar sobre su elección ya que es el único que se conoce haya subido al escenario, del Teatro Variedades o del Teatro Circo, el 24 de octubre de 1847, pero sólo una vez. Es un sainete en el estilo de la comedia de enredos.

La acción sucede en una granja rural cercana a Madrid. Luisa, sirvienta de la Condesa, aspira a convertirse en una aristócrata como ella si se casa con el barón del Chopo, mientras que el joven marqués de Villa-Buena ve la posibilidad de casarse con Luisa, desafiando todas las conveniencias de clase. Para ello fingirá un sirviente,  pretendiendo hablar rústicamente como uno de ellos. El habla rústica es entendida (y finamente denunciada) como estigma de un supuesto primitivismo e incivilización.

ÍÑIGO RODRÍGUEZ-CLARO, director
HISTORIA DE AMOR ENTRE NOBLES Y CAMPESINOS

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  ÍÑIGO RODRÍGUEZ CARO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

En este 2022 quien se encarga de la dirección es Íñigo Rodríguez-Claro (San Sebastián) licenciado en Arte Dramático por la RESAD. En 2003 funda, junto a Carlota Gaviño, Javier Lara y José Padilla, la compañía Grumelot de la que es  director artístico y actor. En 2019 estrena como artista asociado del Centro Cultural Conde Duque Tiestes, una experiencia inmersiva a partir del mito grecolatino. En el Festival de Otoño 2020 La lámpara maravillosa, de Valle-Inclán. Como actor ha formado parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado con directores como Pablo Messiez, Carlos Aladro, Eduardo Vasco o Helena Pimenta. En 2017 fue candidato a Mejor Actor Protagonista en los Premios Max por Todo el tiempo del mundo  (CLICK) de Pablo Messiez, con quien ha participado también en Las canciones (CLICK) y prepara La voluntad de creer, cuyo estreno está previsto para septiembre del 2022.

En este Trípticoprecisa que, de las tres autoras,  es la más vinculada al teatro

   
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EL DISFRAZ
FOTOS: SERGIO PARRA
 

Era actriz de baile en el Teatro del Príncipe, y actuó en una pieza de teatro de Bretón de los Herreros, con lo cual, analizando mucho su obra, he deducido que muchas de las cosas de El disfraz, vienen de su experiencia con el público, conocer muy bien los resortes de la comedia de enredo, y cuando te pones a trabajar en las sala de ensayos, se ve que la pieza, tal vez, tiene menos vuelo poético, pero con unos resortes de comedia que funcionan de forma muy matemática.

El argumento se entrelaza con diversas historias de amor en las que se puede ver

la historia de amor entre nobles y campesinos y a través de la idea del disfraz vemos el conflicto de clase que hay entre ellos y el conflicto entre amor, irresoluble, y convenciones sociales. La pieza es una traducción de una obra francesa, y no se sabe quién es el autor. Joaquina, más que obras originales, traducía obras cortas francesas y las adaptaba al gusto español. En este espectáculo, las tres obras transcurren en tres áreas geográficas distintas, con lo cual se puede observar, al verlas seguidas, un desarrollo de la dramaturgia, un desarrollo sobre el uso del lenguaje, para caracterizar a los personajes, y también pasamos por tres géneros muy españoles en el buen sentido: un sainete, un drama y al final una tragedia.

Al leer sobre la época del s. XIX, Íñigo descubre que

había muchísimo movimiento y pasión en los teatros, y la gente vivía este tipo de obras, comedias de magia,  con una pasión inusitada. Con el equipo vimos que con El disfraz teníamos que hacer una fiesta, una comedia loca para abrir el melón de las tres obras, y para subrayar esa fiesta hubiera una parte musical asociada al texto de Joaquina. Creo que es esencial en esta propuesta que el placer que experimentan los intérpretes al habitar este mundo contagie al espectador; que ese espíritu festivo y lúdico se apropie del espacio teatral.

Íñigo recuerda que

Joaquina Vera fue una de las pocas mujeres que se dedicaban a la escena en España antes de la importantísima irrupción de Gertrudis Gómez de Avellaneda en el teatro romántico. Parece evidente que la sociedad española del siglo XIX, e incluso de los primeros años del XX, no acepta aún a la mujer que escribe. Autoras como Joaquina Vera lograron abrir una senda. Hoy le rendimos homenaje. 

ANDREA SOTO, Condesa

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  ANDREA SOTO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Una de las actrices de El disfraz es Andrea Soto que interpreta a la Condesa.

Actriz, cantante y docente es Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en la especialidad de Interpretación Textual. Ha complementado su formación con múltiples maestros como José Luis Gómez, Ángel Gutiérrez, Rosario Ruiz Rogers, José Carlos Plaza, Hernán Gené, Vicente Fuentes, Ernesto Caballero, Helena Pimenta, Carlos Aladro entre otros. Procedente de una familia de cantantes líricos y músicos siempre ha compaginado su trabajo de actriz con la música, por lo que su formación se completa con los estudios musicales de Canto Moderno y Piano.
Como actriz sus trabajos más recientes son Don Juan Grandes Éxitos, dirigido por Manuel Báñez para los Teatros Luchana, Mujeres en la escena española (en letra grande) dirigido por Pilar. G. Almansa para el Teatro María Guerrero, y muchos títulos más.

   
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EL DISFRAZ
ANDREA SOTO / ALBA ENRÍQUEZ
FOTO: SERGIO PARRA
 

Como cantante se pueden resaltar sus trabajos como protagonista en el musical La Reina de las nieves de Carlos López dirigida por Manuel Román, Orquesta de una noche de verano con dirección de Baz&Boeta, Edipo rey con dirección de Jorge Lavelli para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la zarzuela Calipso, aventuras y desventuras de una diosa dirigida por Ángel Roger para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Julio César de Haendel dirigida por Luca Ronconi en el Teatro Real.

Andrea se reitera en lo dicho por Íñigo y añade

El disfraz es una fantasía, una locura. La hemos descubriendo poquito a poco y hemos  traído a nosotros. Entonces nos hemos dado cuenta que la obra, en sí misma, tenía un valor y que teníamos que pasar por ella también. Íñigo nos ha dejado jugar mucho, equivocarnos, y de esa manera hemos ido descubriendo que la obra tiene muchas capas; los personajes son arquetípicos: la condesa, la lugareña…, pero, luego, en el trabajo  hemos visto que descubríamos  cosas en los personajes, y con la libertad que nos proponía Íñigo, cada día, encontrábamos otras diferentes. Lo que en principio era un personaje arquetípico, veías que luego era más humano. Encontrábamos todas sus aristas. Es un juguete cómico, pero también cuenta una historia muy potente: la historia de una mujer que se tiene que liberar. Lleva un año viuda y emprende un camino hacia una liberación emocional, sexual y se lo pasa fenomenal. Entonces se mezclan los dos mundos: el mundo rural y el mundo de la nobleza. 

Título: El Disfraz
Autora: Joaquina Vera
Coreografía: José Juan Rodríguez
Asesoría vocal: Andrea Soto
Alumna en prácticas: Marta Artetxe
Intérpretes (por orden alfabético): Alba Enríquez (Luisa), Mariano Estudillo (Marqués), José Pablo Polo (Músico), José Juan Rodríguez (Barón), Andrea Soto (Condesa), Daniel Teba (Antonio)
Dirección: Íñigo Rodríguez-Claro


LAS CARTAS, drama

CATERINA ALBERT I PARADÍS, autora
UNA COMUNICACIÓN MUY DIRECTA CON EL PÚBLICO

   
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LAS CARTAS
SILVIA NIEVA

FOTO: SERGIO PARRA
 

Caterina Albert i Paradís, (L’Escala, Girona, 1869) es una de las escritoras más importantes y originales de la literatura en lengua catalana. Autodidacta, creció en el seno de una familia de propietarios rurales, aprendió francés e italiano y de joven mostró un gran interés por la pintura, la escultura e incluso la arqueología, una de sus más grandes y persistentes pasiones. En las feraces tierras y seres de L’Escala encontró el germen de su fértil imaginación. Literariamente se inició en 1897 con publicaciones satíricas como L’Esquella de la Torratxa, bajo el seudónimo de Virgili Alacseal. En 1898 sepresentó a Los Juegos florales de Olot un monólogo, La infanticida (1898): una chica queda embarazada fuera del matrimonio y, al temer la reacción de su padre, arroja a su bebé recién nacido a la muela de un molino.Fue premiada, pero al descubrir que su autor es una mujer se arma el escándalo. A partir de entonces firmará con el pseudónimo de Víctor Catalá. En 1899 escribe Las cartas,  pero no se estrena hasta 1967, un año después de su muerte, por lo que no llegó a verla representada en vida.  También es un monólogo, género por el que siente predilección. El estreno se produce con motivo de la publicación póstuma de su Teatre inèdit - que incluye otras tres obras: Verbagàlia, Les cartes y L’alcavota. Hasta su muerte el 29 de enero de 1966, nonagenaria, en su hogar de L’Escala, siguió escribiendo, siendo la novela Solitud su obra maestra con la que obtuvo  el Premio Fastenrath.

Una mujer del pueblo trabajadora, Madrona, que vive en Barcelona, y cuenta al público su vida marcada significativamente por las cartas de Tarot y misivas, que le revelan la traición de Miguelico. Quedará encadenada a su Miguelico, al que siempre encuentra justificación pese al dolor que le haya podido causar. Las cartas le ha marcado su vida.

MARÍA PRADO, directora

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  MARÍA PRADO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Quien dirige este segundo montaje es María Prado, directora teatral, actriz, dramaturga, y docente. Graduada en Interpretación Textual por la RESAD. Máster de Teoría y Crítica de la Cultura y Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por Juan Mayorga. Formó parte de la Segunda Promoción de la Joven Compañía de Teatro Clásico, en la que trabajó como actriz en La moza de cántaro   y Todo es enredos, Amor . Desde 2013, compagina su trabajo como actriz con el de dramaturgia, dirección y producción dentro de su compañía Cuartoymitad Teatro, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Su obra dram (Des)de los escombros, La ciudad rota (becada dentro del VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM). En 2019, escribe y dirige Impulsos (bpm) dentro del programa Escritos en la Escena del CDN (Centro Dramático Nacional). Ha impartido talleres dentro del programa DramaTOURgia coordinado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) y CDN  en los Centros Culturales de España en Miami, México y República Dominicana.

María Prado precisa que se viene de ese mundo "ilusionista" de El disfraz, y con Las cartas  se produce una ruptura.

   
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LAS CARTAS
MAMEN CAMACHO

FOTO: SERGIO PARRA

 
   

Es el teatro al desnudo. Desde el principio, cuando leí Las cartas, me resultó muy necesaria la comunicación cercana con el público que propone Víctor Catalá. Para mí ha sido revolucionario leer el texto porque es muy contemporáneo, en el sentido de una comunicación muy directa con el público que ya propone en el texto Víctor Catalá, al principio. Lo hace un actor que se supone bien conocido por el público. Entra y dice: "Esto es un ensayo y vamos a traer a una persona, a Madrona, que va a contar su historia ". Es la necesidad que  Víctor Catalá tenía del "naturalismo", en el sentido, también, de "verismo". Traer un habla de pueblo, un habla cercana y trasladarla directamente al teatro. Esto no es nada sencillo, y el lenguaje ha sido uno de los temas más tratados dentro del montaje, porque se trata de un lenguaje muy particular del personaje de Madrona,  en el cual Mamen Camacho(la actriz) ha hecho un trabajo abismal tratando este texto, porque pese a que es un texto que cuando lo oyes tiene una oralidad y entrar en el personaje y su historia apabullante, cuando lo ves escrito es un habla muy particular, con muchísimas dislocaciones y con una riqueza de lenguaje, que ha supuesto un trabajo muy minucioso por parte de la traducción de  Albert Arribas y luego el trasladarlo a escena, en la cual Mamen ha hecho una labor ingente. 

Esta bina Prado-Camacho, tiene para María Prado un sabor emocional ya que ambas se encontraron por primera vez en la CNTC en la Joven Compañía.El trabajo escénico más complejo ha sido cómo partiendo de algo muy cómico cuando ella llega al teatro nos vamos sumergiendo en el drama de esta mujer y de sus soledades

Ha sido una experiencia impresionante pues vamos descubriendo cada vez más capas en el texto, y algo muy importante es dónde están los límites de lo que es ficción y de lo que es verdad, sobre lo que hemos trabajado a través del modo de narrar. Es ficcionar nuestra realidad, pero, a la vez, está la necesidad de encontrar la verdad y de algo muy cercano al público, así como una comunicación muy al descubierto. Con estas dos dimensiones hemos estado jugando.

Mamen Camacho interpreta a esta Madrona.

MAMEN CAMACHO, Madrona

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  MARÍA PRADO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Tras formar parte de la segunda promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, debuta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La moza de cántaro, de Lope de Vega, con dirección de Eduardo Vasco. Posteriormente, ha participado en  múltiples espectáculos. Entre sus últimos trabajos se encuentran Anna Karenina, La vida en tiempos de guerra y Mejor historia que la nuestra, obras dirigidas por Francesco Carril y Haz click aquí, escrita y dirigida por Jose Padilla para el Centro Dramático Nacional. En televisión, ha formado parte del reparto de las series Gran Reserva y Gran Reserva: El origen con el papel de Rosalía Ortiz o en Servir y proteger como Esperanza Beltrán. Ha protagonizado el cortometraje Te quiero.

Mamen destaca como algo que le impresionó

la capacidad de escucha de la Víctor para sumergirse en el mundo rural, aunque Madrona viene del mundo rural a la ciudad, e integrarse entre una serie de personas que son prácticamente analfabetas y que tienen un lenguaje completamente alambicado, enrevesado y dificultoso a la vez que, sorprendentemente, tremendamente eficaz. Mi acercamiento a la función es contemplar una historia tan divertida como desgarradora contada por Madrona en primera persona. Es una mujer con una desenvoltura, una sagacidad y una fortaleza ante la vida descomunales, que contrata con el peso de una educación y prejuicios de un servilismo total a los demás. Me parece también muy interesante ver con cierto alivio la distancia que nos separa de ella y, con cuidado, ver el camino que nos queda por recorrer y el freno que tenemos que echar para no dar un paso más.

Título: Las Cartas
Autora: Víctor Català (pseudónimo de Caterina Albert)
Traducción: Albert Arribas
Música: José Pablo Polo
Asesoría objetual: Andrea Díaz Reboredo
Alumna en prácticas: Andrea Bernárdez
Intérpretes (por orden alfabético): Mamen Camacho (Madrona), Silvia Nieva (Actor)
Dirección: María Prado 

 

LA SUERTE, tragedia

EMILIA PARDO BAZÁN, autora
NUEVOS PUNTOS DE VISTA

   
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LA SUERTE
ALBA RECONDO / JOSÉ CARLOS CUEVAS
FOTO: SERGIO PARRA
 

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - 1921), de familia aristocrática tuvo una exquisita educación y leyó los clásicos desde muy pequeña. La lectura temprana del benedictino Benito Jerónimo Feijoo estimuló su defensa de los derechos de la mujer.  A los 16 años se casa con  el joven orensano José Quiroga del que nacieron tres hijos. Su vida es un viaje infatigable y una gran inquietud intelectual. Su polémica se centra en temas de índole social, cultural y literaria, y se ganó, no sin dificultades, el respeto de intelectuales de su época. Iniciada en la novela como pasatiempo, vio que era más importante de lo que parecía. Un salto cualitativo en este género es Un viaje de novios (1881), pero su aureola de intelectual le viene con artículos sobre el naturalismo: La cuestión palpitante (1882). En 1883 publica una novela centrada en el proletariado femenino, que crea gran polémica y le lleva a separarse de su marido. Se sucederán una serie de relaciones amorosas: Benito Pérez Galdos, José Lázaro Galdiano son las más conocidas. Los pazos de Ulloa (CLICK)(1886) es su novela más importante. Seguirán La madre naturaleza e Insolación (1889) en la que se traslucen datos autobiográficos y su relación con Lázaro Galdiano. De ella Pedro Villora escribió una adaptación teatral estrenada en el Teatro María Guerrero (CDN) en 2016 manteniendo el título de Insolación (CLICK)Aunque Emilia Pardo Bazán se le conoce literariamente por la novelística, pero también cultivó la poesía, el ensayo el cuento y numerosos artículos en la prensa. Funda Nuevo Teatro Crítico y crea la Biblioteca de la Mujer, colección que fracasaría. En teatro escribió El vestido de boda (1898), La suerte (1904), Verdad (1906),  Cuesta abajo (1906). En 1906 es nombrada presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y, un año después, el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática en la Universidad Central. La Real Academia Española le niega su tan ansiado ingreso.

La suerte es un diálogo dramático que nos habla del sino desgraciado de Ña Bárbara, una buscadora de oro en la cuenca del río Sil, y su hijo adoptivo Payo. Detrás un pasado terrible angustia a Ña Bárbara y su hijo. Ambos intentan sobrevivir en un pueblo en un contexto muy hostil.

JULIA BARCELÓ, directora

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  JÚLIA BARCELÓ
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Quien dirige La suerte es Júlia Barceló

Júlia Barceló (Barcelona), actriz y directora, es Licenciada en Arte Dramático en la especialidad de interpretación de texto en el Institut del Teatre de Barcelona. Formación en teatro del Siglo de Oro, dicción castellana, verso y prosodia por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Vicente Fuentes. Ha realizado entrenamiento actoral con Javier Daulte, Cristine Adaire (Método Linklater) y Pablo Messiez entre otros. Ha hecho clases de solfeo y canto y toca el piano. Desde el 2012 hasta el 2014 forma parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, participando en La Cortesía de España (CLICK), y La Noche Toledana (CLICK)ambasde Lope de Vega. En su haber una serie de títulos: La casa sin Bernarda, Sopar amb batalla, Les Impuxibles, Filla Del Seu Pare (versión libre de Hedda Gbler) , L’Hostalera, L’Avar (Molière), No feu bromes amb l’amor, La Cena del rey Baltasar, entre otros. En TV ha participado en diversas series de TV3. Ha sido codirectora y directora de de los siguientes montajes: Goldilocks (Jaume Viñas), Ànsia (Sarah Kane),  La ciutat no és vostra  y BOLXEVICS (ambos de Aleix Aguilà),  Se ha encargado de la asesoría de verso y de expresión oral y dicción en La Cena del rey Baltasar y de la asesoría de dicción castellana en la versión en castellano de Les Dones Sàvies de Enric  Cambray i Ricard Farré. 

Para Júlia es una "experiencia increíble" volver al clásico después de estar aquí en la Joven Compañía hace años.

   
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LA SUERTE
ALBA RECONDO 
 
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LA SUERTE
JOSÉ CARLOS CUEVAS
FOTOS: SERGIO PARRA
 

Ahora estoy desde detrás de las  tablas. Es el mismo sitio pero es como darle la  vuelta. Es interesantísimo ver como esta casa funciona tan bien y con gente de tanto talento. Con La suerte estamos en un "impasse" muy interesante del siglo XIX al siglo XX, con todo lo que lleva a nivel de lenguaje, de género y de temática. El siglo XIX tuvo momentos más violentos y abruptos de la historia, y pasaron un montón de cosas. A la vez nos están llegando géneros de Europa y todo está muy mezclado. Eso se nota mucho en Emilia que era una gran novelista, escritora y literata. Quiero recordar su grandísima lucha para que sus obras fueran representadas y fuese valorada más allá de ser mujer. Intento acceder a la Real Academia Española. Se le negó y se le volvió a negar. Ahí se demuestra la gran injusticia que ha sido para todas esas mujeres: para ellas, las anteriores y las que ahora están aquí. no es que no nos dejaran publicar, sino que no nos dejaban acceder a los estudios. No te dejaban, siquiera, ir al teatro. Aún así, con esas dificultades, que la naturaleza se abra camino y que estas tres grandísimas escritoras hayan podido hacer estas tres obras y todas las que hicieron, te das cuenta que no hay más poderoso que una mujer que se sabe válida. Emilia Pardo  Bazán se sabe válida y escribe un texto que, para mí, es una delicia.   

La suertees una pieza breve, pero "llena de capas", según Júlia Barceló.

El personaje Ña Bárbara tiene 80 años, edad que no tiene su intérprete, Alba Recondo. Primera dificultad al recibir el texto, porque cómo represento a una mujer de 80 años siendo Alba tan joven. Creí mucho en la convención teatral y muchísimo en el lenguaje, y que la actriz fuese gallega porque es tan bonito sacar a la periferia los diversos acentos del castellano, que nos de repente nos transporta a la Ribeira sacra de Galicia, al río Sil, un lugar tan abrupto y tan precioso, pero nos presenta una vida muy dura, la vida de una mujer que le ha llevado asentirse muy sola. Quizá por eso decide adoptar un hijo, con lo cual resulta una historia muy moderna y pone en valor que las mujeres ya no solo porque escriban, sino que nos traen unos puntos de vista que estamos muy poco acostumbrados a ver en el teatro clásico, como son esos personajes olvidados  frente a esos héroes que sólo son los que han tenido la oportunidad de ser representados. Aquí nos dicen: ¡No!, esta mujer lleva toda la vida trabajando también merece estar en el centro de la historia, así como su hijo adoptivo que no se hace valer de ninguna manera y podrá tener un futuro terrible, pero también merece estar aquí. Todo esto lo hace contemporáneo porque es una tragedia terrible. Quiero recordar que José Pablo Polose encarga de crear el espacio sonoro de las tres obras, que ayuda muchísimo a generar atmósferas diferentes

ALBA RECONDO, Ña Bárbara
CUÁNTAS COSAS EN TAN POCO TIEMPO

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  ALBA RECONDO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Alba Recondo interpreta a Ña Bárbara. Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estrenado: ARTE NUEVO de hacer teatro para jóvenes de nuestro tiempo  (dir. Mariano Estudillo); Sueño de una noche de verano (CLICK) (dir. Bárbara Lluch); En otro reino extraño (CLICK) (dir. David Boceta); La señora y la criada (CLICK) (dir. Miguel del Arco); La vida es sueño (CLICK)(dir. Helena Pimenta); Ecos del Prado (dir. Pepa Pedroche) o El desdén con el desdén (CLICK)(dir. Iñaki Rikarte).

Fuera del CNTC haparticipado en muchos otros montajes.

En cine ha participado en Claret (dir. Pablo Moreno) siendo candidata a las nominaciones de los Goyas a mejor actriz de reparto por su interpretación de Isabel II; Las brujas de Elente (dir. Simón Vázquez) o 18 comidas (dir. Jorge Coira). Y en televisión ha intervenido en la serie Heridas.

Cuando leí el texto, me encantó y pensé "Cuántas cosas en tan poco tiempo", porque es muy corta y suceden muchas cosas. Ella va narrando y va hablando de cosas que no se sabe muy bien de qué está hablando, pues de repente se le cruza un pensamiento y se traslada a otro lugar y luego entra el hijo y… no puedo hacer "spoiler". El texto está escrito en castellano pero con expresiones muy gallegas, con formas verbales, pronombres cambiados…Me gustó mucho el proyecto y el proceso ha sido increíble.

JOSÉ CARLOS CUEVAS, Payo 

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  JOSÉ CARLOS CUEVAS
FOTO:  SERGIO PARRA

José Carlos Cuevas interpreta a Payo, el hijo. Licenciado en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ha completado su formación en la comedia del arte en el Teatro del LazziFormó parte de la tercera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (Helena Pimenta), La noche toledana de Lope de Vega (Carlos Marchena), o El caballero de Olmedo de Lope de Vega (Lluís Pasqual). Ha participado en otras obras teatrales fuera de la CNTC. Sus últimos montajes son Don Juan Tenorio, Las troyanas, A secreto agravio, secreta venganza o Marco Bruto. Sobre la traición. En audiovisual ha participado en Domino dirigido por Brian de Palma o en las series Allí abajo, Amar es para siempre y Arrayán.

Otro aspecto positivo para Alba es el haber formado parte de esta experiencia como son los tres montajes ya que ha sido

encontrarme con los compañeros. Hemos ensayado cada texto por su cuenta  y luego cuando nos hemos juntado y hemos visto todo, ha sido muy chulo, el ver que en la sala se ensayaba una cosa y después otra cosa totalmente distinta. Me gustaría destacar el trabajo del ayudante de dirección  Xus de la Cruz, porque cada equipo ha trabajado independientemente su montaje, pero Xus ha hecho la ayudantía de las tres piezas,y ha tenido que hacer un croquis muy bestia con todos los requerimientos de cada pieza. También gracia a Lluis por estos proyectos que son tan bonitos.

Título: La Suerte
Autora: Emilia Pardo Bazán
Alumna en prácticas: Alejandra Pérez
Intérpretes (por orden alfabético): José Carlos Cuevas (Payo), José Pablo Polo (Músico), Alba Recondo (Ña Bárbara)
Dirección: Júlia Barceló 

Lluis Homar destaca la labor del ayudante Xus de la Cruz y el músico José Pablo Polo en cuanto que aúnan  tres formas en un solo espectáculo. Hay detalles sonoros y de espíritu que todo va junto. Lo mismo sucede con la escenografía unitaria de Elisa Sanz.

FUNCIÓN
De martes a domingo: 17:30
Encuentro con el público
Jueves 12 de mayo de 2022

PRECIO
25 €

  El disfraz Las cartas La su
  FOTO: SERGIO PARRA

Título: El Disfraz / Las Cartas / La Suerte
Textos: Joaquina Vera / Víctor Català / Emilia Pardo Bazán
Equipo artístico de las tres piezas
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Iluminación: Pedro Yagüe
Compositor musical y espacio sonoro: José Pablo Polo
Vídeo: Javier L. Patiño
Ayudante de dirección: Xus de la Cruz
Ayudante de escenografía y vestuario: Igone Teso (AAPEE)
Ayudante de iluminación: Marina Palazuelos Soto
Alumna en prácticas: Julia Rincón Valadez
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Duración: 2 h 25 min aprox.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 15 - IV - 2022

 
Más información
                                     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2022 21:20
 
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