Contactar

 

Orlinski en concierto. Anima Aeterna. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 20 de Abril de 2022 17:54

camino cartel 

JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI

presenta
ANIMA AETERNA 

contratenor
JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI

pianista
MICHEL BIEL

orquesta
IL POMO D’ORO

clave y director
FRANCESCO CORTI 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Sábado 23 de abril de 2022


- El contratenor polaco presenta Anima Aeterna, un disco que sigue la línea de su primer éxito discográfico, Anima Sacra (2018).

-  Su gira por España le llevará al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (21 de abril), al Teatro Real de Madrid (23 de abril) y al Palau de la Música Catalana de Barcelona (25 de abril). Estará acompañado por Il Pomo D’Oro y Francesco Corti (clave y director).

-  En mayo volverá para presentar un recital junto al pianista Michel Biel en el Teatro Arriaga de Bilbao (6 de mayo), el Palacio de Congresos de Zaragoza (10 de mayo) y en el Palau de les Arts de Valencia (15 de mayo).

- Orliński es una estrella ascendente de la música clásica, con prestigiosos premios lleva una trayectoria profesional en pleno auge.

- Después de su debut en el MET (Metropolitan Museum of Art) de Nueva York, prepara el lanzamiento de su nuevo disco, Farewells, que verá la luz el próximo 6 de mayo.

JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI, contratenor
"UNA ESTRELLA ASCENDENTE DE LA MÚSICA CLÁSICA"

   
  cartel. b
  JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI
FOTO: BIOGRAFÍA
  break B
   JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI
FOTO: KAMIL PIONOKOWSI

El contratenor Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) visitará España en abril para ofrecer una serie de conciertos en Oviedo, Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia durante los meses de abril y mayo. En las tres primeras ciudades presentará uno de sus últimos trabajos discográficos, Anima Aeterna, junto al prestigioso conjunto orquestal Il Pomo D’Oro, que estará dirigido por Francesco Corti. El 6 de mayo actuará en formato recital junto al pianista Michal Biel, con el que también sacará el disco Farewells.  Esta gira también será la de su debut en el Teatro Real de Madrid, el próximo 23 de abril.

El The New York Times ha calificado a Orlinski de "una estrella ascendente de la música clásica", que se ha convertido en poco tiempo en uno de los contratenores más destacados a nivel mundial, con actuaciones que acumulan siete millones de visitas en Youtube, como su interpretación de Vedrò con mio diletto (Vivaldi) filmado en el festival Aix-en-Provence. Sus conciertos y recitales con entradas agotadas por toda Europa y Estados Unidos han atraído a nuevos seguidores a la forma de arte. 

Artista exclusivo del sello Warner/Erato, consiguió un premio Opus Klassik con su primer disco (Anima Sacra). Su segundo álbum (Facce d’amore) fue galardonado en los International Opera Awards de 2021. Además, el pasado mes de diciembre tuvo lugar su esperado debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde interpretó el papel de Orfeo en la ópera Eurydice.

La televisión  ha transmitido a millones de personas en todo el mundo el Concierto de París en la Torre Eiffel y Rebâtir Notre Dame de Paris, ambos con la Orquesta Nacional de Francia, y el concierto de entrega de premios Les Victoires de la Musique Classique acompañado por la Orchestre de l'Opéra National de Lyon, se ha transmitido.

Orliński se graduó de la Juilliard School en 2017 e inmediatamente comenzó su carrera internacional como Orimeno en Erismena de Cavalli en su debut en el Aix - es - Fiesta de la Provenza. Siguió esto con su debut en el papel en el papel principal de Handel's Rinald en la Ópera de Frankfurt en una impresionante producción de Ted Huffman.

En la temporada 2021 - 2022, debuta en el Metropolitan Opera como el doble de  Orfeo en el estreno en el Met de la obra de Matthew Aucoin Eurydice, bajo la batuta de Yannick Nézet - Séguin. También debuta en la Royal Opera House, Covent Garden, como Didymus en Handel's Theodora en una nueva producción de Katie Mitchell. Siguen una serie de conciertos y recitales por todo el mundo, donde interpreta el programa de barroco con Il Giardino d'Amore; un programa titulado Pasticcio con Les Art Florissants;  recitales con el pianista Michał Biel para recitales en Moscú, San Petersburgo y Bydgoszcz, Polonia. Con la Pandemia tuvo que clausurar otros conciertos. Actúa en tres ocasiones en Wigmore Hall como parte de una temporada de residencia de larga duración. 

Ha ganado varios premios: Primer premio en el Oratorio Society of New York's 2016 Lyndon Woodside Oratorio - Solo Concurso; segundo premio en el Concurso Vocal Internacional Stanisław Moniuszko, el primer y segundo concurso internacional anual Concursos Vocales de Música Antigua en Polonia, donde recibió Mención Especial” y “Premio Especial, respectivamente, primer premio en el Concurso de Canto de Rudolf Petrák en Eslovaquia; tercer lugar en el Concurso de Debut en Igersheim, Alemania, Mención Especial en la Octava Concurso Anual de Voces Doradas de Mazovian en Polonia, y tercer lugar en Le Grand Prix de l'Opera en Bucarest, Rumania. 

ORLINSKI MÁS ALLÁ DEL CANTO
BAILARÍN DE DANZA URBANA
ACROBACIA, MODELO Y DISEÑO DE JOYAS

En su tiempo libre Orliński disfruta bailando breakdance, así como otros estilos urbanos de danza. Sus logros en este campo incluyen premios en muchas competencias de bailellegando a quedar en cuarto lugar en la competición Red Bull BC One Poland Cypher, segundo en la Stylish Strike-Top Rock Contest y segundo en la The Style Control Competition, entre otros.

También apareció en un anuncio de la compañía de ropa de calle CROPP, así como también se presentó como bailarín, modelo y acróbata en campañas para Levi's, Nike, Turbokolor, Samsung, Mercedes - Benz, MAC Cosmetics, Dannon y Algida.

Además, inspirándose en la música sacra del álbum, ha lanzado una línea de joyas de edición limitada en colaboración con la marca Pun Jewellery.

FRANCESCO CORTI, clavecinista y director musical

  corti.b
  FRANCESCO CORTI
FOTO: WEB BIOGRAFIA

Francesco Corti (Arezzo, Italia, 1984) nació en el seno de una familia de músicos. Estudió órgano en Perugia, luego clavecín en Ginebra y en Amsterdam. Fue premiado en el Concurso InternacionalJohann Sebastian Bach” de Leipzig (2006) y en el Concurso de Clavecín de Brujas (2007). Como solista se ha presentado en recitales y conciertos por todo el mundo. Ha sido invitado por los principales festivales.

Es miembro de Les Musiciens du Louvre (Minkowski), Zefiro (Bernardini), Bach Collegium Japan (Suzuki), Les Talens Lyriques (Rousset), Harmonie Universelle (Deuter) y Le Concert des Nations (Savall). 

Desde 2015 dirige regularmente Les Musiciens du Louvre y desde 2018 es el principal director invitado de il Pomo d'Oro. Entre otros proyectos con este conjunto, ha realizado una gira europea del Orlando de Handel. Fue invitado a dirigir B'Rock, Nederlandse Bachvereniging y Holland Baroque. En 2021 dirige una producción de Agrippina de Handel en el Teatro Real de Drottningholm (Estocolmo, Suecia).

Sus grabaciones en solitario incluyen un CD de Louis Couperin Suites, las Partitas de JS Bach, Haydn Sonatas, los dos cuartetos para piano y el concierto para piano K. 488 de Mozart. Está grabando para Pentatone todos los Conciertos para teclado de Bach con Pomo d'Oro. Su último álbum Little Books (Arcana) fue galardonado con un Diapason d'Or.

Ha impartido clases magistrales por toda Europa, América Latina y Asia. Desde septiembre de 2016 es profesor de clave en la Schola Cantorum Basiliensis. 

IL POMO D'ORO, orquesta

El nombre de esta orquesta hace referencia al título de la ópera de Antonio Cesti compuesta para la boda del emperador Leopoldo I de Austria con Margarita Teresa de España y estrenada en Viena en 1666. Fundada en 2012, se ha dedicado principalmente a la ópera barroca

Il Pomo d'Oro es un invitado habitual en prestigiosas salas de conciertos y festivales de toda Europa. Tras el éxito mundial del programa En Guerra y Paz con Joyce DiDonato, en 2020 il Pomo d'Oro y el director musical ruso Maxim Emelyanychev presentaron el nuevo programa Mis cosas favoritas con la mezzosoprano estadounidense. La discografía de il Pomo d'Oro incluye varias grabaciones de ópera: Agrippina, Serse, Tamerlano, Partenope y Ottone de GF Händel, Catone in Utica de Leonardo Vinci y La Doriclea de Alessandro Stradella. Cuenta con recitales con los contratenores Jakub Józef Orliński, Franco Fagioli, Max Emanuel Cencic y Xavier Sabata, con las mezzosopranos Ann Hallenberg y Joyce DiDonato y con las sopranos Lisette Oropesa, Francesca Aspromonte y Emöke Barath. Entre los álbumes instrumentales, las grabaciones de los conciertos para violín y clavecín de Haydn, así como un álbum de violonchelo con Edgar Moreau, recibieron los premios Echo Klassik en 2016.

JM 5699 c Julien Mignot B
il Pomo d'Oro
(Orquesta)
FOTO: JULIEN MIGNOT

Otras grabaciones instrumentales están dedicadas a los conciertos para violín y clave de JS Bach, con Shunske Sato y Francesco Corti como solistas, ya los virtuosos conciertos para violín con Dmitry Sinkonvsky.

En 2019, los álbumes Anima Sacra con Jakub Józef Orliński y Voglio Cantar con la soprano Emöke Barath recibieron el prestigioso premio Opus-Klassik, y la grabación de Serse de GF Händel, dirigida por Maxim Emelyanychev, recibió el importante 'Abbiato del Disco' italiano. En 2018, la grabación de la ópera La Doriclea de Alessandro Stradella, dirigida por Andrea di Carlo, recibió el importante Preis der Deutschen Schallplattenkritik alemán.  Virtuosissimo con Dmitry Sinkovsky, estrenada en 2019, recibió un Diapason d'Or. Agrippina con Joyce DiDonato en el papel principal recibió el premio 'Gramophone Classical music Award 2020' en la categoría 'ópera'.

  disco B
  DISCO

il Pomo d'Oro es embajador oficial de El Sistema Grecia, un proyecto humanitario para brindar educación musical gratuita a niños en campos de refugiados griegos. La Academia il Pomo d'oro se lanzó en línea durante la primera ola de la pandemia de Covid 19, y ofreció lecciones de música gratuitas a estudiantes de música de todo el mundo. La Academia ahora está colaborando con El Sistema Venezuela, ofreciendo clases magistrales en línea sobre interpretación de música barroca en cooperación con el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño en Caracas a los conjuntos de música barroca del movimiento El Sistema.

ANIMA AETERNAdisco

Anima Aeterna es un álbum con arias sagradas y motetes del siglo XVIII. Sigue la línea de Anima Sacra, que en 2018 consolidó de manera decisiva a Jakub Józef Orliński como artista discográfico. Su programa, con música de Zelenka, Handel, Fux, Gennaro Manna o Francisco António de Almeida, contiene varias grabaciones de estreno mundial. En el disco participa la cautivadora soprano Fatma Said, que interpreta, junto a Orliński, el brillante Laetatus sum de ZelenkaFrancesco Corti se encarga de dirigir la orquesta y el coro de Il Pomo D’Oro.

Según Orliński, “las sombras y los colores que se escuchan en la música sacra de la época barroca tocan el alma de las personas, incluso hoy. Anima Aeterna significa 'alma eterna', que para mí significa naturaleza (...) Algo vital, salvaje y peligroso, pero también tranquilo, fascinante y sanador."

ORLINSKI 1 B
JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI
FOTO: BIOGRAFÍA

 

De Orlinski se ha escrito:  "un legato excepcional, sin pérdida de poder en los tramos más bajos, dicción atenta, excelente estilo histriónico. En definitiva, ha subido el listón de manera decisiva en lo que podemos esperar de esta voz ”.
(Roger Parker, Ópera, octubre de 2019)


Orlisnki 0225 b
FOTO: JAVIER DEL REAL
Orlisnki 0275 B Orlisnki 0209 B Orlisnki 0234 B

J.J. ORLISKI / IL POMO D'ORO

 

 J.J. ORLINSKI

FOTOS: JAVIER DEL REAL

J.J. ORLINSKI



Tras el exitoso concierto, el contratenor Jakub Józef Orliński y la orquesta Il pomo d’oro, dirigida por Francesco Corti, ha ofrecido varios bises con el entusiasmo del público.

 

Antonio Lotti: ‘Prohibita quinta sunt’, de la Missa Sapientiae

Nicola Fago: ‘Alla gente a Dio diletta’, de Il Faraone sommerso

Gaetano Maria Schiassi: ‘A che si serbano’, de Maria Vergine al Calvario

Antonio Vivaldi: ‘Vedro con il mio diletto’, de Il Giustino

Jas Dismas Zelenka: ‘Alleluja’, de Barbara, dira, effera, ZWV 164 


SALUDO ORLISNSKI 1
SALUDO 2 ORLINSKI B
SALUDOS FINALES
FOTOS: MAREK  RACZKIEWICZ

FECHAS GIRA ESPAÑA

 ABRIL 2022
Anima Aeterna
Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
Jueves 21 de abril de 2022 – 20.00 h. 

Anima Aeterna
Teatro Real de Madrid
Sábado 23 de abril de 2022 – 19.30 h. 

Anima Aeterna
Palau de la Música Catalana de Barcelona
Lunes 25 de abril de 2022 – 20.00 h. 

MAYO 2022
Recital con Michal Biel
Teatro Arriaga de Bilbao
Viernes 6 de mayo de 2022 - 19.30 h. 

Recital con Michal Biel
Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza
Martes 10 de mayo de 2022 - 19.30 h. 

Recital con Michal Biel
Palau de Les Arts de Valencia
Domingo 15 de mayo de 2022 – 19.00 h.

OBRAS INCLUIDAS EN EL DISCO

1. Zelenka: Barbara, dira effera, ZWV 164: I. Barbara, dira effera
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

2. Zelenka: Barbara, dira effera, ZWV 164: II. Vicit leo de tribu Juda
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

3. Zelenka: Barbara, dira effera, ZWV 164: III. Alleluja
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

4. Fux: Il fonte della salute, aperto dalla grazia nel calvario K. 293: "Non t'amo per il ciel"
Johann Joseph Fux, Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

5. Zelenka: Laetatus sum, ZWV 90: I. Laetatus sum. Allegro assai
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Fatma Said, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

6. Zelenka: Laetatus sum, ZWV 90: II. Illuc enim. Allegro assai
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Fatma Said, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

7.
Zelenka: Laetatus sum, ZWV 90: III. Rogate. Andante
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Fatma Said, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

8.
Zelenka: Laetatus sum, ZWV 90: IV. Fiat pax. Larghetto
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

9. Zelenka: Laetatus sum, ZWV 90: V. Gloria. Adagio
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Fatma Said, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

10. Zelenka: Laetatus sum, ZWV 90: VI.
Sicut erat. Allegro assai
Jan Dismas Zelenka, Jakub Józef Orliński, Fatma Said, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

11.
De Almeida: La Giuditta: "Giusto Dio"
Francisco António de Almeida, Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

12. Nucci: Il Davide trionfante: "Un giusto furore che m'arde nel core"
Bartolomeo Nucci, Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

13.Manna: Laudate pueri: I. Laudate pueri, Dominum
Gennaro Manna, Jakub Józef Orliński, Il pomo d'oro Choir, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

14. Manna: Laudate pueri: II. Quis sicut Dominus
Gennaro Manna, Jakub Józef Orliński, Il pomo d'oro Choir, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

15. Manna: Laudate pueri: III. Suscitans a terra inopem
Gennaro Manna, Jakub Józef Orliński, Il pomo d'oro Choir, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

16. Manna: Laudate pueri: IV. Gloria Gennaro Manna,
Jakub Józef Orliński, Il pomo d'oro Choir, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

17. Manna: Laudate pueri: V. Sicut erat in principio -Amen
Gennaro Manna, Jakub Józef Orliński, Il pomo d'oro Choir, Francesco Corti, Il Pomo D'oro

18. Handel: Antiphon in D Minor, HWV 269 "Alleluja, Amen" George Frideric Handel,
Jakub Józef Orliński, Francesco Corti, Il Pomo D'oro




programa b copia copia copia copia copia copia copia copia

FUNCIÓN
Sábado 23 de abril de 2022: 29:30 h. 

PRECIO
De 165 € a 49 €

Título: Jakub Józef Orliński en Concierto
Músicas: Pérez, Fux, Galuppi, Zelenka, Conti, Almeida, Reutter, Schiassi, Händel
Contratenor: Jakub Józef Orliński
Orquesta: Il Pomo D’oro
Clave y Director: Francesco Corti
Duración: 1h 45  min. (incluyendo una pausa)
Estreno en Madrid:  Teatro Real (Sala Principal), 23 - IV - 2022
 

 
Más información 
                             
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

FOTO: Bogusław Trzeciak

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Domingo, 24 de Abril de 2022 11:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium