Contactar

 

Ser o no ser. Echanove - Bernardo. TLL PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 07 de Abril de 2022 10:02

Cartel Seronoser LaLatina70 

SER O NO SER

guion original
EDWIN JUSTUS MEYER y MELCHIOR LENGYEL

versión teatral
NICK WHITBY

adaptación
BERNARDO SÁNCHEZ

intérpretes
JUAN ECHANOVE, LUCÍA QUINTANA, ÁNGEL BURGOS,
GABRIEL GARBISU, DAVID PINILLA,
EUGENIO VILLOTA y NICOLÁS ILLORO 

en el
TEATRO LA LATINA
de
MADRID 

Del 17 de marzo al 26 de junio de 2022


- En 1942, en plena segunda guerra mundial y con el triunfo del nazismo, Ernest Lubitsch estrenaba la película Ser o no ser. En clave de humor desmontaba el horror nazi, a través de una compañía de teatro polaca.

- Tras su estreno gran parte del público quedó desconcertado por tratar el horror nazi en clave de humor. En España se estrena en 1970.

- Ser o no ser tiene como esencia el teatro y los cómicos. y en los últimos años se han estrenado diversas versiones escénicas. 

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura ensaya en un teatro ¡Gestapo!, un sátira  sobe Hitler y el nazismo. En cartel representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler, lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral  para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Se hacen pasar por nazis gracias al vestuario de ¡Gestapo! En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville. 

ser o no ser 18 b
FOTO: www.madridteatro.net

En los últimos años se han estrenado diversas versiones escénicas en diversas naciones. En España el 11 de septiembre de 2009 el Teatro Meridional estrenaba en el Teatro Alcázar de Madrid una versión de Julio Salvatierra y dirección de Álvaro Lavín. El reparto lo componían: Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Carlos Chamarro, Diego Martín, Mauro Muñiz de Urquiza, Alfonso Torregrosa, Santiago Nogués.

Ahora vuelve una nuevo montaje dirigido por Juan Echanove, a partir de la  versión teatral de Nick Whitby adaptada por  Bernardo Sánchez.

BERNARDO SÁNCHEZ, adaptador
UNA ADAPTACIÓN EXIGE
REPENSAR EL ORIGINAL

Bernardo Sánchez, habitual colaborador de Juan Echánove, se ha encargado de la adaptación y consistía

  ser o no ser 2 B 
   BERNARDO SÁNCHEZ SALAS
FOTO: www.madridteatro.net

en fabricar una dramaturgia con la memoria de la película y sobre todo reestructurando por dentro lo que pasa. El cine tiene una virtualidad como es el traslado temporal, y permite enmascarar cosas y tapar con la edición. En teatro todo está delante, todo está expuesto al espectador. Eso exige representar literalmente todo y ponerlo todo delante, cubrir algunos huecos…Llevo varias adaptaciones y a ello me he dedicado, y te das cuenta que una adaptación, que consiste en una traslación a otro medio, es un pseudoriginal. Es una especie de palinsesto, en el siempre están las huellas del original, pero para ser utilizado en otro medio  y  en otro foro y con otro público. Se han mantenido los diálogos de la película y otros transicionales al reestructurar las  escenas, que exigen rellenar algunos huecos. Todo esto forma parte de la mecánica de la adaptación, la cual nunca es una traducción, sino que exige repensar todo el original.

SUPERAR VARIOS RETOS
7 ACTORES CUBREN 30 PERSONAJES

En el caso de Ser o no Serla adaptación ha supuesto varios retos.

Con 7 actores había que cubrir casi 30 personajes, mediante un cambio de personajes, interpretación, así como múltiples entradas y salidas. También el que está detrás la película, que es  de acción y se cuenta con tiempo limitado y lleno de intrigas. Por tanto había un trabajo interpretativo con un juego de disfraz, muy difícil pero muy interesante, y había que volver a dar una continuidad a la historia.

La película es de sobras conocida por diversas generaciones, y sobre todo por los actores, con lo cual es fácil la contaminación interpretativa, pero según Bernardo que ha podido asistir a varios ensayos

No hay tal. Es un trabajo dramatúrgico interpretativo como otro cualquiera. Es un trabajo nuevo al servicio del texto y de la interpretación de los diversos roles.

   
ser o no ser 46 b copia  
NICOLÁS ILLORO / LUCÍA QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La adaptación ha sido de Bernardo y la dirección de Juan Echanove, pero no han sido dos islas sino que se ha desarrollado como

un trabajo coordinado. Desde el principio ha sido un trabajo con Juan. Por supuesto la escritura ha sido por separado, pero hemos estado continuamente hablando como hacemos siempre. Es el sexto montaje que hacemos juntos. 

NICOLÁS ILLORO, actor
EL JOVEN AVIADOR DE LA R.A.F.

Una de las escenas "leiv motiv" en la película es el momento culmen del "Ser o no ser" que recita Hamlet. En ese momento el joven aviador de la R.A.F. - enamorado de la señora Tura - se levanta de su butaca, y se va ante la inquietante mirada del actor señor Tura. En cine es relativamente fácil expresarla, el teatro es otra cosa. Bernardo prefiere no desvelar

el modo de resolverla. Que los espectadores lo descubran en el teatro.

La misma respuesta es la de Nicolás Illoro que interpreta al joven aviador. el teniente polaco Stanislav SobinskiMejor no desvelar nada.

SOBINSKI ES UN IDEALISTA Y UN ENAMORADO
EN LA PELÍCULA Y EL TEATRO

Nicolás es conocedor de la película, pero una vez  enrolado en esta aventura, Juan Echánove

  ser o no ser 6 b 
   NICOLÁS ILLORO
FOTO: www.madridteatro.net

comenzados los ensayos nos prohibió ver la película, porque no quería que estuviese dentro del trabajo, ya que los mecanismos del teatro son diferentes de los del cine. Fue una nota que nos dio. Yo la película la conocía, pero mi Sobinski con respecto al de la película hay algo que no se le puede quitar: es un idealista y un enamorado. Eso tanto en la película como en el mío, pero luego creo que yo le doy un toque más teatral. También nuestra comedia no es que no sea elegante como puede aparecer en el cine, pero sí más teatral. Yo veo mi escena en la película y te produce una sonrisa, y aquí te produce una carcajada. Esa puede ser la diferencia. El estilo de interpretación que tiene la película y que es propio de la comedia americana, es de malabares verbales y físicamente es muy limpia. Es difícil explicarlo, pero es todo un género y  modo de hacer.  Es lo que antes he expresado con el término "elegante". Juan Echanove lo sabe, y es lo que ha intentado sacar de nosotros. Ha creado un lenguaje común que va en ese camino. Mantenemos esa austeridad interpretativa y no es que simplemente soltemos el diálogo, sino que, salvo algún momento, no acudimos a enfatizar lo cómico. Por otro lado Juan nos ha dirigido mucho para conseguir esa unidad interpretativa, y así todas las piezas encajasen, lo cual no quita que no hayamos aportado cosas nosotros, además de la propia persona física

A Nicolás Illoro lo hemos visto últimamente en televisión en El Cid de Amazon Prime Video y en la serie de antena 3, La valla. Teatralmente ha participado en  El desdén con el desdén dirigida por Iñaki Rikarte, en Préstame tus palabras, dirigida por Alex Ruiz-Pastor, en Cordones rojos dirigida por Gabriele Labanauskaite, por la que fue premiado como Mejor Actor en la 21ª Mostra de Teatre de Barcelona. Otros montajes teatrales en los que ha trabajado han sido: Verona, Trabajos de amor perdidos y La familia, entre otros.

ESTE PERSONAJE ME MOLA MUCHO

   
ser o no ser 17 b  
ser o no ser 27 b  
   

De todos estos trabajos como actor, todavía no sabe si el personaje de Sobinski es uno de los más gratificantes que interpretado, pues falta el público.

Aunque hemos tenido una experiencia de dos días con el estreno de Avilés y han sido geniales, pero todavía estábamos en tensión. Es el día a día con el público el que te hace disfrutar con el personaje y te produce una gran gratificación, pues ves cómo se vive la función y el público la recibe. Ahora en Madrid podemos ver qué es lo que tenemos entre manos y cómo lo vamos jugando. No te puedo decir que este personaje sea el más gratificante, pues la primera vez que me subo a un escenario siempre es muy gratificante. Este personaje me mola mucho, pero no quiere decir que  sea el más gratificante, aunque al ser una obra muy coral, Sobienski tiene un recorrido importante en la trama.   

LA GUERRA SIEMPRE ESTÁ DE ACTUALIDAD

Ser o no Ser es una comedia satírica que ocurre durante la Segunda Guerra Mundial. Buscar la actualidad no es difícil.

Aparte de la Guerra de Ukrania, llevamos años en guerra en Yemen, en Palestina, en todos lados…Por desgracia la guerra siempre está de actualidad y los temas que trata esta comedia son los clásicos: el amor, la solidaridad, la valentía, y todo desde un punto de vista muy optimista. O sea que la actualidad está servida.  

En el proceso de trabajo ha ocurrido la guerra de Ukrania, lo cual

nos ha afectado como individuos, pero no ha cambiado nada con respecto al espectáculo. Puede habernos dado un poco más de responsabilidad, porque en ningún momento queremos ser frívolos.  

El reponer Ser o no Ser nació antes de la Guerra de Ukrania y fue

idea de Lucía Quintana  - intérprete de la señora Tura. La ocurrencia fue en plena Pandemia y contemporánea al montaje La fiesta del chivo (CLICK) en el que ella intervenía. Venían de un drama terrible, como es La fiesta del Chivo (CLICK), necesitaban una comedia, y se decantaron por Ser o no ser. 

LUCÍA QUINTANA, actriz
UN HOMENAJE A LOS ACTORES
DE OTROS TIEMPOS Y AL TEATRO

La señora Tura viene interpretada por Lucía Quintana

  ser o no ser 9 b
  LUCÍA QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Me encanta la película y Carol Lombard en la película está fantástica. La admiro mucho como actriz, y, al principio pensé: "Respeto", pero luego dije "¡No! Esto tambiénes un homenaje ellos, a ese tipo de actriz y actor y al teatro. Así que ¡Sin miedo!"JuanEchánove ha hecho muy bien la adaptación de Bernardo Sánchez Salas. La adaptación de Bernardo junto con la puesta en escena de Juan, está basada en la teatralidad y en el teatro, teatro mucho más que en la película. Entonces el mundo teatral juega todo el rato. Eso va a diferenciar ese montaje de la película. Luego nosotros somos actores que Juan conoce muy bien, cada uno con su personalidad. Tenemos también una edad, un bagaje en esta profesión, una manera de hacer… Creo que Juan ha tocado las teclas de cada uno muy bien.

Lucía Quintana en Ser o no ser, es la única mujer como lo fue en La fiesta del chivo (CLICK). De ese reparto repiten Juan Echánove, Gabriel Garbisu, David Pinilla. Ser la única chica

Lo vivo bien. Me tratan bien y cómo no, pues somos una familia. A Nicolás Illoro no lo conocía, y es un compañero maravilloso.Desde el primer momento ha habido una facilidad porque es un actorazo. A los demás ya los conocía de La fiesta del chivo (CLICK); a Ángel Burgos de otros trabajos…, entonces es estar como en familia. Es muy fácil. Me tienen en palmitas, me cuidan mucho…, nos queremos mucho.

Si que se pueda llamar compañía estable, el grupo que se ha llegado a formar tiene muchos puntos en común después de los montajes citados. De ahí que Lucía prefiera denominarlo "familia".

PARA HACER ESTE PAPEL UNO NECESITA
TENER UNA CONFIANZA, CONOCERSE
Y ENTENDERSE CON LOS OTROS COMPAÑEROS

   
ser o no ser 23 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

No siempre, pero, al final, para hacer este papel uno necesita tener una confianza, conocerse y entenderse con los otros compañeros, y con el capitán que es Juan Echanove y con Ana Garay  que es un pedazo de escenógrafa y figurinista. Con ella no había trabajado y me ha encantado. Las familias son algo inherente a nuestra profesión, porque es muy expuesto el mundo del teatro y necesitas entenderte con las personas que vas a ir en el mismo barco a contar una historia.

A nivel de dirección por parte  de Juan Echanove, Lucía manifiesta sentirse "comodísima" porque

Juansabe lo que quiere, y eso, a mí, me genera mucha confianza. Es muy rápido tomando decisiones que son muy adecuadas para contar la historia y para contar cada personajes, que hay muchos. Luego es muy generoso. Desde el principio dijo quiero que todo el mundo esté bien y que todos los personajes estén brillantes. Además nos conoce y él tira de los hilos que tiene que tirar. Entonces pones cosas que son tuyas y otras no tanto, pero es tu cuerpo. 

Los casi 30 personajes son interpretados por Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.

ser o no ser 46 b copia copia ser o no ser 39 b ser o no ser 41 b
 FOTO: www.madridteatro.net  FOTO: www.madridteatro.net  FOTO: www.madridteatro.net

P2850098. b
NICOLÁS ILLORO / JUAN ECHANOVE / LUCÍA QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles a viernes: 20:00h
Sábados: 18:00h y 21:00h
Domingos y festivos: 19:00h

PRECIO
Miércoles: De 22 € a 15 €
Jueves y Viernes: De 26 € a 15,30 €
Sábados y Domingos:  De 26 € a 18 € 

  Ser o no Ser grupo fotoSerg
  FOTO: SERGIO PARRA

Título: Ser o no Ser
Comedia
Guion original: Edwin Justus Meyer y Melchior Lengyel
Versión teatral: Nick Whitby
Adaptación: Bernardo Sánchez
Escenógrafa y figurinista: Ana Garay
Una producción de José Velasco basada en la comedia de Ernst Lubitsch para 20TH CENTURY FOX
Intérpretes: Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro
Dirección: Juan Echanove
Edad mínima de acceso: Mayores de 14 años 
Duración: 120 min.
Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 17 - III - 2022

 
Más información
                                                    
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO LA LATINA

(AFORO: 1.060)

PL DE LA CEBADA, 2 (La latina)

TF. 91 365 28 35

28005 - MADRID

PARKING: La Latina y Pz. Mayor

METRO: Línea 5 (La Latina)

              Línea 1 (Tirso de Molina)

BUS. L. 6, 18, 17, 51, 50

 

Última actualización el Jueves, 07 de Abril de 2022 19:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium