Contactar

 

El peligro de las buenas compañías. Gomá. Rubio. TRV PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Lunes, 04 de Abril de 2022 11:20

el peligro de las cartel b 

EL PELIGRO DE LAS BUENAS COMPAÑÍAS

texto
JAVIER GOMÁ

director
JUAN CARLOS RUBIO

intérpretes
FERNANDO CAYO, CARMEN CONESA,
ERNESTO ARIAS, MIRIAM MONTILLA

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID 

Edad recomendada: mayores de 14 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)

Desde el 18 de marzo al 2 de mayo de 2022


- Juan Carlos Rubio dirige El peligro de las buenas Compañías del filósofo, ensayista y escritor Javier Gomá, que empieza con una cena familiar y termina con una fiesta sorpresa cargada de malentendidos.

- La trama sigue las convenciones de las comedias de enredo: equívocos, confusiones, malentendidos, suplantaciones, golpes de efecto.

- Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla dan vida a las dos parejas , y hay un quinto personaje: la música de Julio Awad


el peligro de las cccc
FERNANDO CAYO / CARMEN CONESA / MIRIAM MONTILLA / ERNESTO ARIAS
FOTO: PRODUCTORA

Las hermanas Lola y Julia están casadas con Tristán y Félix respectivamente. Tristán es un abogado próximo a la cima de su carrera, con una vida conyugal en crisis debido a la cercanía de su cuñado Félix, un hombre tierno, bondadoso, servicial con quien se le compara más de lo que él quisiera porque el cotejo incesante sólo le depara una copiosa lluvia de reproches. Esto despierta en Tristán un resentimiento. Entretanto, Lola, profesora de filosofía, desea emprender un nuevo negocio por su cuenta y Julia se somete a una operación quirúrgica ocultando con un divertido engaño a los otros tres, incluido Félix, la gravedad de su enfermedad para evitarles el sufrimiento. La trama, fiel a la comedia de enredo, se llena de malentendidos. Lo que comienza como una cena familiar se transforma en una fiesta sorpresa con un desenlace inesperado.

Esta divertida comedia escrita por el filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá y dirigida por Juan Carlos Rubio, se centra en las vicisitudes de dos parejas para hablarnos sobre la influencia de las buenas compañías, con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla como protagonistas. El quinto protagonista de esta comedia de enredo es, sin duda, la música en directo ya que las canciones interpretadas por Carmen Conesa y Fernando Cayo, compuestas y dirigidas por Julio Awad (La Bella y La Bestia, La Jaula de Las Locas, Ghost (CLICK), En tierra extraña (CLICK)) con letra del propio Javier Gomá, tienen un peso importante en la puesta en escena

DOS PAREJAS EN CRISIS
UNA COMEDIA DE EJEMPLERALIDAD

Según sus creadores  El peligro de las buenas compañías

   
el peligro de las jjj  
FERNANDO CAYO / CARMEN CONESA  
el peligro de lasfgg  
FERNANDO CAYO / MIRIAM MONTILA / ERNESTO ARIAS  
el peligro de lashhh  
FERNANDO CAYO / CARMEN CONESA / ERNESTO ARIAS
FOTOS: PRODUCTORA
 

Presenta, en un registro de humor, a dos mujeres y dos hombres en estado de crisis - crisis de pareja, profesional, de salud, de los cincuenta - de la que tratan de salir tomando algunas decisiones que los hacen evolucionar en escena. Es una comedia de enredo, con sus equívocos, confusiones, suplantaciones de personalidad y continuos golpes de efecto, realzados con canciones y música del piano. Es también una comedia moral que da que pensar sin necesidad de moraleja y que desemboca en un final aparentemente feliz basado en un gran malentendido.

Javier Gomá – reconocido pensador, cuya filosofía de la ejemplaridad ha desarrollado en cuatro libros publicados entre 2003 y 2013, y reunidos en la edición conjunta Tetralogía de la ejemplaridad – declara que la obra es trasladar al teatro su filosofía de la ejemplaridad.

Con El peligro de las buenas compañías pretendo que el espectador ría y se divierta, pero al mismo tiempo, quiero darle que pensar. El mal ejemplo genera buena conciencia, el buen ejemplo genera mala conciencia. La ejemplaridad es siempre y necesariamente conflictiva, dado que el mal ejemplo nos absuelve, en tanto que el bueno nos señala con el dedo acusador y nos genera mala conciencia. Este principio filosófico es, en realidad, un hecho de experiencia que conocemos todos demasiado bien, porque inevitablemente cada uno de nosotros nos hallamos cotidianamente rodeados de ejemplos positivos y negativos que nos absuelven y condenan sin cesar.

Uno de los elemento con los que juega el autor es el humor, porque según Gomá: Es una herramienta fundamental en mi vida cotidiana; los que tendemos a tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio llegamos a ser insoportables, y necesitamos el humor para relativizar.

DEL ARTÍCULO AL TEATRO

El origen de la obra procede de un artículo Amor, lujo y buena conciencia, en el que  una pareja se recrimina mutuamente diversos comportamientos, y la comparación con el comportamiento ejemplar de su vecino. En 2019 Javier Gomá publica el texto teatral bajo el título Quiero cansarme contigo, y su elección procede de la idea de que, en palabras del propio Gomá: Al final de la vida nos sentimos cansados y el arte de vivir es elegir la persona con la que te quieres cansar. Es el final de la obra, cuyo subtítulo era Peligro de las buenas compañías, Juan Carlos Rubio, el director, y la productora Lantia Escénica optaron por elegirlo como título definitivo, ya que podría resultar más atractivo para el público, porque ¿a quién no le asusta el problema que generan las correctas amistades?

Los perfiles de los cuatro protagonistas son:

Carmen Conesa es Lola, la esposa de Tristán. Es profesora de filosofía en crisis existencial de sus cincuenta años, con lo cual empieza a replantearse su vida. Ernesto Arias es Félix, "el cuñado perfecto" que Gomá describe como:

Un hombre sencillo que hace honor a su nombre. Félix es feliz porque considera que tiene buena suerte. También considera que no es un hombre interesante, que carece de intriga y de misterio como él mismo dice en la obra. Pero bueno, también durante el desarrollo de la trama van a pasar cosas que va a replantearse su propia actitud ante la vida.   

A Tristán lo encarna Fernando Cayo, y está harto de que Lola le recrimine sus comportamientos, y para más "inri" le pone como ejemplo a su cuñado FélixMiriam Montilla es Julia, la esposa de Félix y hermana de Lola.

EL TEXTO TEATRAL MODIFICADO
SOBRE EL ESCENARIO

  trigo 4 b 
   JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
  inconsolable b
  JAVIER GOMÁ
FOTO: www.madridteatro.net

Javier Gomá precisa que el texto teatral no es a lo que está habituado como escritor de ensayos o de libros. Uno lo escribe y se publica tal cual, una vez aceptado. En teatro intervienen muchos elementos escénicos, técnicos e interpretativos que modifican y, en este caso, Gomá subraya que mejoran  el texto original. Al mismo tiempo el tiempo de duración se ha reducido. El original duraba 1h. 55 minutos, y el actual 1h. 60 minutos.

Juan Carlos Rubio dirige este texto que en su origen contaba con tres espacios: un coche, un salón de una casa y un piano bar. En su versión todo se desarrolla en el piano bar, donde se interpretan canciones, interpretadas al piano por Fernando Cayo.

La obra viene a ser lo que antes se denominaba "Alta Comedia", y, según sus creadores, invita al replanteamiento de la propia existencia individual, ya que todos los personajes sufren una catarsis.  Javier Gomá advierte que también tiene dosis de lo que se ha definido como "cuñadismo", en cuanto que el cuñado termina por ser el enemigo

Tiene los elementos de la cercanía y la igualdad; pocas personas están más cerca de uno, pero al mismo tiempo es la pareja de la hermana de tu mujer, y la ejemplaridad - la piedra filosofal de El peligro de las buenas compañías - cuando se produce en términos de cercanía e igualdad.

JAVIER GOMÁ, ensayista, escritor y dramaturgo

Javier Gomá (Bilbao, 1965) Licenciado en Filosofía Clásica (1988) y Derecho (1992), en 1993 gana las oposiciones al cuerpo del  Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde el 2003 es director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid. Como escritor y ensayista, su obra filosófica está recopilada en Tetralogía de la ejemplaridad y Filosofía mundana. Otras obras suyas con Ingenuidad aprendida y La imagen de la vida. Su primer libro Imitación y experiencia ganó el Premio Nacional de Literatura modalidad ensayo de 2001. En mayo de 2011 fue galardonado con el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.  Otra de sus actividades son conferencias, artículos periodísticos, suplementos culturales y radio. 

El 28 de junio de 2017 estrenaba en el CDN (Centro Dramático Nacional) Inconsolable (CLICK) - su primer texto llevado a escena -, un monólogo interpretado por Fernando Cayo, con las voces en off de Emilio Gutiérrez Caba, en el padre, y Tristán Ulloa en el hermano, y dirigido por Ernesto Caballero. 

el peligro de las bbb
FERNANDO CAYO / MIRIAM MONTILLA / ERNESTO RIAS / CARMEN CONESA
FOTO: PRODUCTORA

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00h
Sábados: 18:00h y 20:30h
Domingos y festivos: 18:00h 

PRECIO
De 28 € a 20 €
Descuento
 Hasta el 25%
En funciones seleccionadas. 

   
   
   
  I22 El peligro de las vbcx
   ERNESTO ARIAS / MIRIAM MONTILLA / FERNANDO CAYO / CARMEN CONESA
FOTO: PRODUCTORA

Título: El peligro de las buenas compañías
Texto: Javier Gomá
Escenografía: Estudio deDos (Curt Allen y Leticia Gañán)
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Silvia de Marta
Composición y dirección musical: Julio Awad
Ayudantía de dirección: Chus Martínez
Dirección de producción: Maite Pijuán
Jefatura de producción y producción ejecutiva: Álvaro de Blas
Ayudantía de producción: Marco García
Dirección oficina técnica: Moi Cuenca
Oficina técnica: David Ruiz
Auxiliares de producción: Iván Garrido y Diego Rodríguez
Jefatura técnica: Álvaro Guisado
Regiduría: Chus Martínez
Maquinaria: Mariano Carvajal
Sonido: Andrés Duffill
Realización de la escenografía: Readest
Realización de trajes de hombre: Camille de le Mans
Una producción de Lantia Escénica.
Intérpretes: Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias, Miriam Montilla
Director: Juan Carlos Rubio
Edad recomendada: mayores de 14 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Duración aproximada: 90 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 18 - III - 2022 

 

 

 
Más información
                 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO REINA VICTORIA
C /Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2022 14:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium