Contactar

 

Tea Rooms. Carnés. Ripoll. TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 15 de Marzo de 2022 09:05

YDRAY AF CARTEL b 

TEA ROOMS

texto
LUISA CARNÉS

versión y dirección
LAILLA RIPOLL

intérpretes
PAULA IWASAKI,  MARÍA ÁLVAREZ,  ELISABET ALTUBE,
CLARA CABRERA,  SILVIA DE PÉ,  CAROLINA RUBIO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID 

Del 10 de marzo al 24 de abril de 2022


- Tea Rooms consagra a Luisa Carnés como la gran novelista de la generación del 27. La obra es una novela-reportaje basada en experiencias reales, que rompió los esquemas narrativos de la época

- Tea Rooms nos acerca a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX, acostumbradas a obedecer y a callar.

- La novela está versionada y dirigida por Laila Ripoll. Es la primera producción del Teatro Fernán Gómez en el período de Laila Ripoll como directora artística.

En un Madrid convulso y hostil, enorme y vivo hay un salón de té cercano a la Puerta del Sol. En él hay varias mujeres empleadas: Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, el perro fiel, siempre defendiendo a la empresa… Son mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, acostumbradas a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía. Son mujeres que sufren, que sueñan, que luchan, que aman… Ellas forman el universo de Tea Rooms que se desarrolla en la trastienda del establecimiento.
 

MGP06017 b
MARÍA ÁLVAREZ / SILVIA de PÉ /  CLARA CABRERA / ELISABET ALTUBE / CAROLINA RUBIO / PAULA IWASAKI
FOTO: marcosGpunto 

En palabras de Laila Ripoll

Tea Rooms supone un descubrimiento, el hallazgo de una autora y una obra singular, comprometida y profunda. Luisa Carnés, considerada “la más importante narradora de la generación del 27” traza en esta novela un relato construido a partir de unos personajes claramente definidos, tratados con humanidad y comprensión. Por todo ello la adaptación al teatro ha sido natural, ya que la historia se entreteje a partir de las conversaciones, los anhelos y los sueños de estas muchachas que poseen caracteres y personalidades magistralmente retratadas y que siguen teniendo actualidad. A partir de la crisis hay mujeres que se prostituyen por razones económicas o se convierten, también hombres,  en Kapos de campos de exterminio, fieles al dueño, en cuanto tienen un poquito de poder. Esto está a la orden del día. 

tea rooms 26 b copia
ELISABET ALTUBE / CAROLINA RUBIO / CLARA CABRERA
FOTO: www.madridteatro.net

HEMOS INTENTADO EL AMBIENTE
CLAUSTROFÓBICO DE LA NOVELA

Tea Rooms editada en 1934, desapareció en los años posteriores y se volvió a editar en 2016.

   
  tea rooms 11 b
  LAILA RIPOLL
FOTO: www.madridteatro.net

En 2017, por un casualidad, me la regalaron y pensé que tenía una adaptación teatral clarísima. Me resultó un novelón y, sobre todo, que pedía a gritos el que se pudiera representar. Dentro de lo posible hemos intentado conservar ese ambiente de la novela, de ese interior un poco claustrofóbico de esa trastienda de ese Salón de Té, que está basado en la experiencia directa de la autora, porque trabajó un tiempo en Viena Capellanes que estaba en la calle Arenal esquina con Ópera.

Esa trastienda diseñada por Arturo Martín Burgos, tiene como fondo un amplia cristalera, escaparte del Tea Rooms, donde hay una proyección del exterior,

En las proyecciones se ve el Teatro de Ópera, como homenaje a ese Viena Capellanes y a Luisa Carnés. Hemos jugado con ese dentro-fuera de la novela, y hemos intentado que el espacio nos envuelva ocupando toda la Sala Jardiel Poncela para que sea inmersivo, y aquí jugarlo a tope. Se juega con todas las entradas y el suelo llega hasta debajo de los pies del espectador. Es jugar un poco con la idea de lo cinematográfico en el sentido en que todo esté muy cuidado: utilería, pastelería, vestuario…Ha sido un viajazo y un proceso muy bonito, muy agradable.

El montaje  cuenta además con la música original de Mariano Martín, el vestuario de Almudena R. Huertas, y la videoescena de Emilio Valenzuela.


LAS EMPLEADAS DE TEA ROOMS

MGP05931 B
MARÍA ÁLVAREZ / PAULA IWASAKI / SILVIA de PÉ
FOTO: marcosGpunto

Las empleadas del Tea Rooms son:

PAULA IWASAKI (Matilde),  MARÍA ÁLVAREZ (Antonia),  ELISABET ALTUBE (Trini),  CLARA CABRERA (Felisa/Marta),  SILVIA DE PÉ (La Encargada),  CAROLINA RUBIO (Rosa/Laurita) 

MARÍA ÁLVAREZ, Antonia
UN GRAN RETRATO DE MUJERES
DE ESA ÉPOCA Y DE TODAS LAS ÉPOCAS

  tea rooms 1 b
  MARÍA ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net

María Álvarez interpreta a la veterana Antonia, y califica la adaptación del texto de Laila Ripoll como

estupenda. Es un gran retrato de mujeres de esa época y de todas las épocas, porque al final lo que estamos contando son cosas muy universales, que, por desgracia, siguen pasando. Yo soy de pueblo y he convivido con ese tipo de mujeres sucumbidas por los maridos, trabajaban dentro y fuera de casa, en el que el trabajo en casa no contaba como trabajo. Hoy en día sigue pasando. Cuando vengo en el bus 21 a trabajar sigo viendo mujeres con ese sello. Estamos criados por ese tipo de generación. Tienen que pasar varias generaciones hasta que se quite esa patina de tiempo porque seguimos criando en esa forma de pensar y sentir que está impreso en el ADN. Incluso yo misma me sorprende con un tipo de comentario o pensamiento que te lo han inculcado tus abuelos.

En cuanto al  personajes de Antonia pertenece a ese tipo de mujeres

se denominan "las domesticadas", como dice  Matilde, el personaje  de PAULA IWASAKI, que es un poco la mujer nueva. Llega al Tea Rooms y desempolva un poco las cabezas y los ojos de la gente, y  mí me desempolva, porque yo soy la mujer de "oír, ver y callar". De asumir y de estar a bien con todo el mundo y cuidar a todo el mundo. Cada una lleva sus desgracias por dentro. A otras les ha tocado alegrías, otros secretos en la vida como a mi compañera La Encargada (Silvia de Pé) 

SILVIA DE PÉ, La Encargada
UN KAPO, EL PERRO FIEL DEL JEFE

La Encargada tiene nombre: Teresa

  tea rooms 3 b
  SILVIA de PÉ
FOTO: www.madridteatro.net
   tea rooms w b
   PAULA IWASAKI
FOTO: marcosGpunto
  tea rooms 5. b
  CAROLINA RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net 

Es una superviviente como todas, es una mujer muy frágil como todas. Ha elegido otro camino porque no sabe hacerlo de otra manera. En un campo de exterminio sería un Kapo, el perro fiel del jefe, del dueño del establecimiento, y cree que el camino es mano dura y tener a todo el mundo disciplinado para que las cosas vayan bien. Con Antonia tiene una relación de más confianza. Es su mujer de confianza donde deposita su secretos porque sabe que no le va a fallar. Con el resto tiene un poco más de tirria. Cuando llega Laurita (Carolina Rubio), tiene más afinidad. Teresa, para mí, representa el clasismo. Creo que cada una de nosotras representa una faceta de la sociedad. Antonia es la solidaridad, intenta que cada una de ellas estén unidas en el Tea Rooms e intenta ayudarlas a todas. Laurita es la búsqueda de los sueños, la ilusión. Marta (Clara Cabrera) es el orgullo de salir adelante. Matilde (Paula Iwasaki) es la dignidad, y Trini (Elisabet Altube) es la rebeldía absoluta. 

Silvia considera que trabajar  con Laila  desde la dirección ha sido un regalo increíble.

Nos ha dejado en paz, que es lo que queremos todos los actores y actrices, para crear. Laila era : "¿Te va bien eso?", "Pues a mí también". Y luego con este pedazo de mujeres, con las que no me imagino celebrar el 8 M (8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) de otra manera que estando aquí con estas mujeres haciendo esta obra de teatro.  

PAULA IWASAKI, Matilde
UNA OBSERVADORA,
EL ALTER EGO DE LA AUTORA

En ausencia de Paula Iwasaki a la rueda de prensa, Laila define su personaje como

el "alter ego" de Luisa Carnés. Es el punto de vista de toda la historia. Es una especie de narradora que se involucra de otra manera en las historias. Es una observadora. La novela no deja de ser una novela documento y es el punto de vista de la autora. 

CAROLINA RUBIO, Rosa/Laurita
ME SENTÍ MUY MAL POR NO CONOCER
A UNA MUJER DE LA GENERACIÓN DEL 27

Carolina Rubio interpreta a Laurita y a Rosa.

Laurita es rubia y la hija del jefe. Rosa, morena,  no tiene nada que ver con el personaje de Laurita, la cual es todo ensoñación, diversión y un poquito de sufrimiento al final. Rosa es la antítesis. Estoy muy feliz de estar aquí porque no tenía ni idea de quién era Luisa Carnés, y cuando me llegó la información de quién era y de la novela, me sentí muy mal por no conocer a una mujer de la generación del 27, y luego me di cuenta de que en realidad era totalmente desconocida para la mayoría de nosotras, así que todo el mundo debería venir a ver la obra porque todo el mundo tiene que conocer a Luisa. 

CLARA CABRERA, Felisa/Marta
ENCARNACIÓN DE LAS INJUSTICIAS

Clara Cabrera interpreta a Felisa y a Marta.

Felisa es una joven de 18 años, muy optimista y lleva mucho tiempo trabajando en el Tea Rooms. Representa las injusticias, pues la despiden de una manera superinjusta. Entra por ella Marta.  Es una chica de 15 años con una vida muy difícil. Viene de la pobreza absoluta, y al final de la obra se va a ver que la vida se lo va a poner muy difícil. Llegará a hacer cosas muy complicadas.

ELISABET ALTUBE,  Trini
UNA CURRANTA QUE ESCUCHA
TODO LO QUE PASA ALREDEDOR

Elisabet Altube interpreta a Trini.  Elisabet repite con Laila, por cuarta vez, lo cual le supone "enorme alegría", así como trabajar con todo su equipo.

Trini fue un sorpresón, para mí, y me gusta mucho porque es como una ardillita que vapor lo bajito y está todo el día currando. Escucha todo lo que pasa alrededor y es una curranta. Es el día a día de estas mujeres. Es una luchadora, y, sobre todo, me gusta muchísimo que cuida de su madre. Es como una baldosita más del suelo, pero, a la vez, representa el respeto a nuestros mayores, que es importantísimo, que no sólo nos condicionan sino que hay que amarles y cuidarles. 

tea rooms 8 b   tea rooms 10 b

CLARA CABRERA
FOTO: www.madridteatro.net 

 

 ELISABET ALTUBE
FOTO: www.madridteatro.net

El perfil genérico de estas mujeres bebe del cambio que la mujer experimenta a partir del 1920,  que es un despegue en todo el mundo y en España de modo espectacular.

En 1931 la mujer española consigue el derecho al voto. Con la guerra hay un retroceso. No estamos hablando de finales del siglo XIX, sino de los treinta en que parecía que las cosas iban air de otra manera. Luego se produce un retroceso que no vuelve a mediados del s. XIX. Evidentemente hay cosas que no tienen actualidad. Por ejemplo se habla de morirse desangrada en un aborto ilegal, ahora no sucede en España. Hay cosas en las que hemos evolucionado, pero otras no. Entonces la reflexión es "¡cuánto nos queda!"

 

¿AUSENCIA DEL HOMBRE?
EL PESO RECAE EN LAS MUJERES

   
  tea rooms 34 b
   MARÍA ÁLVAREZ / SILVIA de PÉ 
  tea rooms 63 b B
   ELISABET ALTUBE / CAROLINA RUBIO
  tea rooms 103 b
   MARÍA ÁLVAREZ / CLARA CABRERA
FOTOS: www.madridteatro.net

En la versión teatral el "hombre" no aparece como tal, sino que se menciona. En la novela hay un personaje masculino que en palabras de Laila Ripoll

me ha dolido tenerlo que quitar. Es el heladero italiano Pietro, que aparece en un momento muy concreto, es un padre que tiene a un hijo en Italia luchando contra Mussolini, y acaban asesinando al  hijo. Pietro es un personaje entrañable, humano que tiene una relación preciosa con Antonia. Son personajes equivalentes. El Ogro es el jefe de todo y se ve en el video. Su aparición es como en la novela, pasa y entra, nada más. Es el jefe. Está también Cañete que aparece muchas veces y lo tenemos en video a través de la cristalera. Es uno de los camareros y tiene una relación extramarital con Teresa, la Encargada, y se gasta el dinero de su hijo en regalarle joyitas. Luego hay personajes de clientes: un señor que viene a comprar un pastel; un trans que viene vestido de mujer, pero no queda claro si es un transexual o es una mujer muy masculina, el caso es que los niños le tiran piedras por la calle. Pocos hombres más aparecen en la novela. Con peso de personaje sería el italiano Pietro. El peso recae en las mujeres. Hay una mujer más que ha habido que quitar, como la mujer de la limpieza, que es un personaje bárbaro, la beata… pero esto para cuando se haga la peli o la serie de televisión. Son retazos. Es un documental. 

El vestuario campea por el austero uniforme de trabajo y también con vistosos y coquetos trajes de calle. 

UNA AUTORA OLVIDADA

El proceso de creación ha contado, desde el primer momento,  con la colaboración del nieto de Luisa Carnés, Juan Ramón Pujol y de la nuera de Luisa, porque el hijo falleció. Ellos tenía los manuscritos y fue empeño de un filólogo  que instó a los nietos a sacar los textos. A raíz de ese empeño se reeditó Tea Rooms, Natacha, los dos tomos de Cuentos. Hay una obra de teatro, por el momento desparecida y otros textos desaparecidos. El hecho de su exilio y el de ser  una persona muy comprometida políticamente parece ser la causa de que se hubiera olvidado su obra, aunque su trabajo como periodista en México fue reconocido. Lo que sí se ha encontrado en la hemeroteca española han sido algunos artículos periodísticos. A ello se añade el hecho de ser mujer. 

LUISA CARNÉS, periodista y novelista

Luisa Carnés (Madrid, 1905 -  México 1964) nace en una familia humilde y numerosa. A los once años abandona la escuela para entrar a trabajar en un taller de sombrerería. Comenzó a escribir muy joven y en 1928 publica su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves, a la que seguiría su primera novela Natacha, ambientada en un taller textil similar al que ella conocíaPoco después, entró a trabajar como camarera de un salón de té y de esa experiencia saldría Tea Rooms (1934), que fue recibida con entusiasmo por la crítica de la época y calificada de "portentosa". Se trata de una novela-reportaje basada en experiencias reales, con lo cual rompe esquemas narrativos de la época. Una novela esencial para acercarse a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX. Con Tea Rooms se consagra como la gran novelista de la generación del 27. Luisa Carnés también ligó su vida al mundo del periodismo con trabajos que aparecieron en Ondas (1929), La Voz (1930) o Nuevo Mundo (1933). Durante la guerra, seguía la contienda y escribía mucho sobre lo que les pasaba a las mujeres con su maternidad y con los hijos. Finalizada la guerra civil, tuvo que exiliarse a México donde siguió escribiendo y trabajando como periodista. Falleció en 1964 víctima de un accidente de automóvil.

tea rooms 71 b
VIDEOESCENA: EMILIO VALENZUELA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h

PRECIO
Entrada general - 18€
Venta anticipada - 15€
Martes y miércoles (día del espectador) - 15€
Amigos TFG - 13€
Grupos (+ de 20) - 14€
Tarifa reducida (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
16€
Reservas de grupos y funciones de campaña escolar:
Vídeo de la rueda de prensa AQUÍ:
Tlfonos: 911737355 - 607894634 -  none; color: rgb(244, 92, 47);"> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

   
   
  P2840854 b
   MARÍA ÁLVAREZ / SILVIA DE PE / CLARA CABRERA / LAILA RIPOLL / CAROLINA RUBIO / ELISABET ALTUBE
FOTO: www.madridteatro.net
   

Título: Tea rooms
Autora: Luisa Carnés
Versión: Laila Ripoll
Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
Construcción de escenografía: Scnik Movil S.A y Equipo Técnico Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Diseño de videoescena: Emilio Valenzuela
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de vestuario: Almudena R. Huertas
Confección de vestuario: Gabriel Besa Sánchez
Ayudante de vestuario: Pablo Porcel Rojas
Diseño espacio sonoro y música: Mariano Marín
Ayudante de dirección: Héctor del Saz
Una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Actores video: María Álvarez, Nagore Andrés, David Arranz, Elena Arranz, Rocío Barauna, Doménica Bravo, Silvia de Pé, Héctor del Saz, Juan García-Pablos, Marcos García-Pablos, Carlos Jiménez Alfaro, Rubén Lázaro, Juanel Llorente, Mariano Llorente, Yolanda Mayo, Arturo Martín, Leo Martín, Mar Montalvillo, Carolina Rubio, Mateo Rubistein, Javier Tarancón y Sheila Vaquero
Intérpretes: Paula Iwasaki (Matilde),  María Álvarez (Antonia),  Elisabet Altube (Trini),  Clara Cabrera (Felisa/Marta),  Silvia de Pé (La Encargada),  Carolina Rubio (Rosa/Laurita)
Dirección: Laila Ripoll
Duración: 1h 30 min
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 10 - III - 2022

 
 Más información
                         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laila Ripoll 
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2022 18:59
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium