|
OTRA VIDA
texto y dirección ORIOL TARRASON
intérpretes BEATRIZ CARVAJAL, JESÚS CASTEJÓN, JUAN GEA, BEATRIZ ARJONA
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (SALA GUIRAU) de MADRID
Del 3 al 27 de marzo de 2022
|
- Un bebé que gatea provoca risa y paciencia. Un abuelo que arrastra los pies y el olvido de las palabras nos desazona.
- Vivimos en un mundo fascinado por la juventud pues es descarada, arrogante, vital, bella y sin arrugas.
- Un trío en alas de una nueva juventud se convierte en una comedia sobre la amistad y las ganas de vivir.
- El veterano trío de Otra vida lo forman Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Juan Gea, a los que les acompaña la directora de la Residencia para mayores: Beatriz Arjona.
|
Marta tiene setenta y cuatro años, pero a ella nunca le gustó ese nombre. A partir de hoy se llamará Solange. Decidida a cambiar de vida se dispone a convencer a Ernesto y Mateo, sus viejos y apáticos amigos, de que a los tres todavía les queda mucho por vivir. Las ganas de Solange por empezar una nueva vida acabará provocando un montón de situaciones absurdas y divertidas que transformará a nuestros protagonistas para siempre. Pero empezar otra vida no será tan fácil como ella cree.
|
JUAN GEA / BEATRIZ CARVAJAL / JESÚS CASTEJÓN FOTO: www.madridteatro.net |
MI ABUELA EL MOTOR DE ESTA COMEDIA LA VIDA SE PARA CUANDO UNO QUIERE
Quien escribe y dirige esta comedia es Oriol Tarrason que dedica la obra a su abuela Consol
|
|
|
|
|
ORIOL TARRASON FOTOS: www.madridteeatro.net
|
A los 70 años decidió llamarse Solange. No le hicimos mucho caso, pero ese es el motor de esta obra. Estoy seguro de que si Solange pudiera volver a sentarse en la platea del teatro se reiría en silencio y con la boca cerrada para esconder la dentadura postiza como hacía cuando venían mis amigos a comer a casa.
El nombre que has asumido te lo han dado desde fuera. El cambio de nombre es un nuevo punto de partida.
"Siempre he querido llamarme Solange", es un nombre especial. Eso ya coloca a todos los personajes en una situación, porque es el desencadenante de todas las peripecias que van a pasar en la obra. Hay todos los elementos que hacen que la vida sea divertida: sexo, alcohol, la fiesta, el baile, el amor y no sólo sexual, la empatía…, lo que en realidad hace que la vida valga la pena. Que no estemos, cada uno, encerrados en nuestra casa.
Según Oriol Tarrason, Otra vida es una comedia sobre la vida.
Es una obra que habla de problemas que tenemos en la vida como son la soledad; el tiempo que pasa; no haber con seguido en la vida todo o que uno quiere; el encontrar que vivimos de elementos que nos pueden fastidiar la vida: enfermedades, el paso del tiempo…y ¿cómo nos tomamos eso?Estos personajes están ansiosos por vivir, sin pararla vidacon la idea de que la vida se para cuando uno quiere que se acabe y no cuando uno decide que se acabe para nosotros.
|
|
BEATRIZ ARJONA / BEATRIZ CARVAJAL
|
|
|
|
JUAN GEA |
|
|
|
JESÚS CASTEJÓN FOTOS: www.madridteatro.net |
|
La pretensión de Oriol era hablar de un grueso de la población que por edad tienen una incidencia menor en la sociedad.
A partir de los 65 años te jubilas, y tienes que ir haciendo las cajitas, las maletitas y dejar de molestar, porque los que vienen por detrás vienen con mucha fuerza. Quería hablar de que eso no es así. En ese momento uno puede querer seguir viviendo y teniendo experiencias, y que si uno en la vida ha tomado decisiones para ir hacia adelante, el que llegue a los sesenta y pico o a los setenta no tiene por qué no tomar decisiones. Puede seguir tomando decisiones para construir la vida que él quiere vivir.
La tesis que emana de la obra podría formularse así:
Uno vive con ganas y voluntad mientras se quiera.
LA OBRA PRETENDE QUITAR EL MIEDO A PENSAR, HABLAR, DE IR A UNA RESIDENCIA.
Así como el motor de arranque es la abuela de Oriol, los personajes como tal no están basados en personas reales.
A lo más que podía tener en mente es Jack Lemon y Walter Mattau en La extraña Pareja. No he copiado nada de ellos pero construyendo a Ernesto y Mateo vi muchas veces esa película, y tuve en cuenta a esos dos personajes que se necesitan, pero que, al mismo tiempo, no se soportan. Lo que no es raro es encontrar conexiones con personas de la vida real, pero una tercera parte de la población supera los 65 años. ¿Podemos darles un hueco?, que si nos ponemos serios es la reflexión de la oba. Entonces ves gente en la calle, gente que hace reflexiones…En la obra hay frases como "Hablas como un hombre de 90 y no de 70", que se la dijo una madre de un amigo a su marido, mientras estábamos cenando. A mí nunca se me hubiera ocurrido una frase así. Quiero decir que estamos rodeados de palabras y hechos. Basta ser un poco empático y te influyen.
Oriol recuerda que en las obras que hablan de la vitalidad, normalmente los personajes tienen 30 años.
Tener ganas de vivir, no es tan meritorio. Tener ganas de vivir, levantarte cada mañana y la lío, me parece mucho más interesante. Algunos ven que estos actores son un poco jóvenes para estar en una Residencia. La gracia está en que no queremos hablar de eso, estamos hablando de vivir. Hay que pensar que en esos sitios, a veces, hay gente que no tendría por qué estar y no es una crítica a las Residencias. Investigando me he encontrado que en una Residencia hay padres e hijos. El padre tiene 95 y su hijo 75 y van a parar al mismo sitio. Hay todo un mundo. Incluso se casan. La obra pretende quitar el miedo a pensar, hablar, de ir a una Residencia. La obra no es triste. En una Residencia se vive, y la vida no es triste. La vida es la vida. Te levantas, haces cosas y te acuestas. Eso es la vida.
UN TRÍO EN BUSCA DE OTRA VIDA
BEATRIZ CARVAJAL, Solange UNA TÍA ESTUPENDA
|
|
|
|
|
BEATRIZ CARVAJAL FOTOS: www.madridteatro.net |
Beatriz Carvjal interpreta a Solange, una señora de 70 años cumplidos.
se ha quedado viuda y la hija quiere encerrarla en su casa, en casa de la hija, viendo todo el día la televisión. Ella dice que no, y se marcha a una Residencia porque quiere, porque le da la gana. A partir de ahí le entra como una energía especial, dentro de la Residencia, porque es una mujer vitalista: se preocupa de la gente, ayuda, hace las cosas que le apetece hacer y no hago más "spoiler"…Es una tía estupenda.
En la Residencia se encuentra con Ernesto y Mateo con los que le cuesta entrar, pues son dos gruñones de tomo y lomo. Intenta poner orden en esa relación, pero precisa que no es una marimandona.
Tengo que poner orden entre ellos, porque terminarían dándose de puñetazos.
En relación con Rosa, la directora del Centro y más joven, Solange tiene una serie de conversaciones de mayor a joven y de joven a mayor, que Beatriz Carvajal califica de "muy bonitas".
JESÚS CASTEJÓN, Ernesto MI PERSONAJE ESTÁ EN UNA SILLA DE RUEDAS DURANTE TODA LA FUNCIÓN, HE VUEL A CREER EN DIOS
|
|
|
|
|
JESÚS CASTEJÓN FOTOS: www.madridteatro.net |
Jesús Castejón define a Ernesto, su personaje, como un hombre que, por lo que cuenta, ha vivido muy bien.
Ha encontrado, en esa Residencia, algo muy grande: alguien con quien meterse y a quien hacerle, un poquito, la vida imposible, que es Mateo. De repente aparece un ángel en la Residencia que es todo luz y deja a todos descolocados con su impetuosa juventud y ganas de vivir. A partir de ahí Ernesto reflexiona sobre lo que le pasa, y toma una decisión. Se da cuenta de que ha vivido intensamente y quiere morir intensamente: "con las botas puestas". Como la buenas comedias, y ésta lo es y lo puedo asegurar porque llevo muchas a cuestas, después de reírte durante hora y media, " a posteriori" viene la reflexión. "Qué bien me lo he pasado. Me reído de cosas muy serias que están a la orden del día".
Este personaje le ha de vuelto su acercamiento a Dios
Digamos que he vuelto a creer en Dios, porque cuando el productor de La Zona, Miguel Cuerdo me propone este personaje yo estoy doliente de una estenosis lumbar que me limita el trabajo. Me dicen que mi personaje está en una silla de ruedas durante toda la función. A partir de ahí, volví a ser creyente porque eso es un regalo y no puede ser más que de Dios. Nadie va a estar contento en su vida por estar en una silla de ruedas, pues yo lo estoy y mucho. Cuando acabe esta función la estenosis se solucionará y volveré a las películas de acción que es lo mío (risas)
JUAN GEA, Mateo LA VIDA NO SE PARA, NI SIQUIERA CUANDO TE MUERES
|
|
|
|
|
JUAN GEA FOTOS: www.madridteatro.net |
Mateo, el personaje de Juan Gea, es un pobre hombre.
trabajaba de vigilante nocturno en una nave de chatarra y vivía en una pensión. Bastante cerrado, sin una vida personal y sin amistades personales. Ha acabo aquí por el devenir de la vida. Es ya mayor. Oriol ha hecho muy bien escogiéndonos a gente que, más o menos, estamos en esa edad. Está aquí con en el último "parking", como algunos consideran que son las Residencias, lo cual actualmente no es verdad. Se ha creado un micromundo con una miniemisora de radio, que es lo que le da vida, pero no espera nada de la vida. Le ha tocado compartir habitación con Ernesto, que es insoportable. Están los dos atascados hasta que de pronto viene una metralleta que es el personaje de Solange, que, a fuerza de machacarnos, nos infunde y nos hace comprender que no es que haya otra vida, sino que la vida no se para, ni siquiera cuando te mueres, porque a ver a donde vamos. Se para cuando uno quiere. Si tienes esperanza y fuerza, puedes seguir cambiando. La edad no es un límite para la vida. La Residencia ya no es un asilo que te aparcan hasta que te mueras.
Lo escrito por Oriol lo define como un Canto a la Vida.
Parecería que la obra es muy seria. Para nada. Es una comedia tremenda, con muchos momentos dramáticos, pero me gustaría que cuando el público salga dijera: "cuánto hemos llorado, pero cuánto nos hemos reído".
BEATRIZ ARJONA , Rosa UNA CUIDADORA QUE TERMINARA POR SER CUIDADA
|
|
|
|
|
BEATRIZ ARJONA FOTOS: www.madridteatro.net |
Irónicamente se define como la mayor del grupo y la mandona.
Rosa es una chica muy vitalista, con mucho genio, y una cuidadora nata. Al principio aparece como el poder y con cierta dureza, pero, a nada, se le va la vida cuidándolos. Es como una madre con sus hijos. Es un personaje cuya vida es la Residencia. Está representado con más humanidad y me gustaría pensar que en estas Residencias también hay gente humana que se dejan la piel y que yo conozco. Oriol le ha dado una visibilidad a este tipo de personajes que no es frecuente en otras obras. Rosa trabaja en el Centro y lleva bastante tiempo con Ernesto y Mateo. Le cambiará mucho la vida con la llegada del "torbellino de colores"- así definió José María Pemán a Lola Flores - que es Solange. Aparte de que es cuidadora, también cabe la posibilidad de que la cuiden a ella. Va a tener otra vida. De hecho ella habla también de su propia vida.
Lo que le ha ayudado mucho es lo que le han inculcado en su propia familia:
|
|
|
|
BEATRIZ ARJONA / BEATRIZ CARVAJAL FOTO: www.madridteatro.net |
|
Escuchar a la gente mayor. Lo llevo en la sangre. Mi familia es de un pueblo de Córdoba, aunque yo soy de Sevilla, pero en el pueblo, de toda la vida, las historias se contaban en la calle, en la puerta y se escuchaba al mayor del grupo. Ahora estamos en un momento en que se les da la espalda en vez de darles la mano. Obras con estas dan una llamada de atención: "¡EH! todos vamos a llegar a esto". El que llegue o la que llegue.
Beatriz Arjona declara que trabajar los tres actores ha sido un regalo y un aprendizaje.
LOS FIGURANTES LA VEJEZ PLASMADA SOBRE EL ESCENARIO
Además de los cuatro actores, se cuenta también con 5 figurantes cada día: Carmina Arcones, Pablo Benito, Pepe Blanes, Maribel Gandara, Maribel Guinea, Feli Leiva, Catalina Lozano, Ana Martín, Victoria Ortega, Teresa Prieto, Francisco Redondo, Gloria Retana y Mayte Ylera. Representan el grupo de residentes.
Los hemos encontrado gracias a la colaboración del Teatro Fernán Gómez, que tiene un grupo con el que trabaja. Es muy bonito, no sólo porque da a la función un valor muy fuerte, sino porque hemos podido colaborar con el teatro lo cual nos ha hecho muy felices. Eso le confiere a la obra algo muy bonito: tener 10 personas en el escenario y 9 superan los sesenta y pico años. Son 5 figurantes que tenemos que frenarlos y es muy bonito porque todo ese rollo que he contado sobre la vejez, está plasmado sobre el escenario. Se ve.
El grupo de figurantes son más de 5, pero se escogen 5 por tamaño del escenario y según los días se van alternando.
|
|
ESCENOGRAFÍA: GABRIEL CARRASCAL FOTO: www.madridteatro.net |
La obra transcurre en una Residencia, y para evitar susceptibilidades Oriol deja claro que
no es una obra ni sobre las Residencias, ni una crítica. Podría pasar, perfectamente, en un internado de chavales con ganas de escaparse. Se llama Otra vida, porque uno siempre está dispuesto o preparado para empezar otra vida que le guste más.
|
|
|
|
JUAN GEA FOTO: www.madridteatro.net |
BEATRIZ CARVAJAL FOTO: www.madridteatro.net |
JESÚS CASTEJÓN FOTO: www.madridteatro.net |
ACTIVIDADES RELACIONADAS
11 de marzo - 17h: Mesa redonda Mitos y realidades relacionadas con la edad. Con Beatriz Carvajal, Oriol Tarrason y otros ponentes por confirmar.
Masterclasses: 10 de marzo - 16:30 a 18:30 h: Masterclass. Producción ejecutiva y Distribución con La Zona /Miguel Cuerdo. 23 de marzo - 16:30 a 18:30 h: Masterclass: Dramaturgia, dirección e interpretación con Oriol Tarrason.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00 h. Encuentro con el público (al término de la función) 10 de marzo
PRECIO Entrada general - 20€ Venta anticipada - 16€ Martes y miércoles (día del espectador)- 16€ Amigos TFG - 14€. Grupos (+ de 20) - 15€ Tarifa reducida(Todos los días) Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid. 17€ Reservas de grupos y funciones de campaña escolar Contacto y reservas AQUÍ: Tlfonos: 911737355 - 607894634 - email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
.
|
|
|
|
|
|
|
JUAN GEA / BEATRIZ ARJONA / ORIOL TARRASON / BEATRIZ CARVAJAL / JESÚS CASTEJÓN FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
Título: Otra vida Texto: Oriol Tarrason Diseño de iluminación: Felipe Ramos Escenografía y vestuario: Gabriel Carrascal Ayudante de dirección: Xus de la Cruz Ayudante de producción: Sara Brogueras Producción ejecutiva: Elisa Fernández Diseño de sonido: Jordi Agut Ayudante de escenografía y vestuario: Reme Gómez-de la Insua Dirección técnica: Fernando Díaz Diseño gráfico: Javier Naval Comunicación y giras: Pepa Rebollo Dirección de producción: Miguel Cuerdo Intérpretes: Beatriz Carvajal ( Solange), Jesús Castejón (Ernesto), Juan Gea (Matero), Beatriz Arjona (Rosa). Figurantes: Carmina Arcones, Pablo Benito, Pepe Blanes, Maribel Gandara, Maribel Guinea, Feli Leiva, Catalina Lozano, Ana Martín, Victoria Ortega, Teresa Prieto, Francisco Redondo, Gloria Retana y Mayte Ylera. Dirección: Oriol Tarrason Duración: 90 min. Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 3 - III - 2022
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Director: Laila Ripoll Sala Guirau Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|