Contactar

 

Noche de Reyes. Shakespeare. Los actores. CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 15 de Febrero de 2022 12:14

 

NOCHE DE REYES, LOS ACTORES

texto
WILLIAM SHAKESPEARE

versión
ÁLVARO TATO y HELENA PIMENTA

Noche de Reyes DFG

JOSÉ TOMÉ, SACHA TOMÉ, PATXI PÉREZ, HELENA PIMENTA / RAFA CASTEJÓN / VICTORIA SALVADOR / CARMEN DEL VALLE / DAVID SOTO/
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
 

intérpretes

HAIZEA BAIGES, PATXI PÉREZ, CARMEN DEL VALLE,
SACHA TOMÉ, JOSÉ TOMÉ, VICTORIA SALVADOR,
RAFA CASTEJÓN , DAVID SOTO GIGANTO

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA FERNANDO ARRABAL)
de
MADRID 

Del 20 de enero al 6 de marzo de 2022 


Noche de Reyes revive sobre las tablas de las Naves del Español en una nueva versión firmada a cuatro manos por Álvaro Tato y Helena Pimenta

- Escrita en 1602, Noche de reyes es una de las más admiradas comedias de  Shakespeare en la que el público es coprotagonista de los acontecimientos

Helena Pimenta dirige a ocho intérpretes en una historia que juega con la identidad, los secretos, el deseo y los enigmas



Quienes interpretan a esta pléya de de personajes son:Haizea Baiges, Carmen del Valle, José Tomé, Rafa Castejón, Patxi Pérez, Sacha Tomé, Victoria Salvador y David Soto Giganto.


Noche de Reyes Cj b
DAVID SOTO
FOTO: JOSE ALBERTO PUERTAS

LOS ACTORES

CARMEN DEL VALLE, Olivia
DEL LUTO DE LA MUERTE
AL AMOR COMO ALGO SANADOR

   
  Noche de Reyes Carmen doble
  CARMEN DEL VALLE
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net

Carmen del Valle comenzó como profesional en 1997 en la CNTC y siguió durante varias temporadas. Después vinieron muchos títulos tanto clásicos como contemporáneos, tanto en el CDN (Centro Dramático Nacional) como en el teatro privado. Sus últimos títulos La cocina (CLICK) de Arnold Wesker, dirección Sergio Peris Mencheta en el Centro Dramático Nacional; Alta Seducción (CLICK) de María Manuela Reina, la última  dirección Arturo Fernández antes de fallecer (2017/2019), y para la CNTC, trabaja en Reinar después de morir (CLICK)de Vélez  de Guevara, dirección Ignacio García (2020). Premios otorgados son Ercilla 2008, mejor actriz protagonista. Max de Artes Escénicas 2006, mejor actriz de reparto. Crítica de Valencia 2005, mejor actriz. Unión de Actores 1997, mejor actriz de reparto.

Carmen interpreta a Olivia y destaca que la Noche de Reyes tiene

tantas capas y es  tan compleja… Es verdad que es una comedia, pero cada cosa que se dice es un mundo que vas descubriendo y ayer pensaba "qué apropiada para este momento". Mi personaje sale de un luto porque ha muerto su padre, su hermano se autoconfina y permanece en un luto de 7 años, de repente, aparece ese foco de esperanza. Estamos todos en un momento de tristeza, de luto y, de repente, aparece el amor como algo sanador, algo que nos descubre, que nos abre como seres humanos. El tema fundamental es la muerte y como contraposición el amor, que es lo único que nos queda, que nos salva, que nos sana y nos descubre nuestro verdadero ser.  En el caso de mi personaje es así. 

PATXI PÉREZ, Sir Andrew
EL AMOR DE LA BROMA

   
  Noche de Reyes Patxi DOBLE copia
  PATXI PÉREZ
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net
   
  Noche de Reyes David DOBLE  
  DAVID SOTO
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net 

Patxi Pérez comienza en el teatro en 1994, buena parte en el país vasco. Posteriormente actúa en cine y en la televisión española, televisión privada y televisión vasca. Sus últimos títulos en teatro son: Hackerrak    Hackerrak de Ana Pérez (2020); Viejos mundos nuevos de Ados Teatroa    Garbi Losada (2019); Salir de cuentas a los 50 de T Diferencia  Garbi Losada (201718). Como premios obtiene el  Premio Rosa Aguirre en 1995 por El Silencio de las Xigulas. Premio Jokulari en 2003 por A cuestas con Murphy.

Sir Andrew, mi personaje, es un caballero imbécil y un golfo. Lo que mueve  a este personaje es, como se dice en el texto,  "el amor de la broma". Es verdad que en estos tiempos, todos estamos con "el amor de la broma", y el poderlo compartir con el público. 

DAVID SOTO, Feste/Capitán
COMBATIR LA CRUELDAD CON CRUELDAD
O COMABATIR LA CRUELDAD CON AMOR

David Soto Giganto se licencia en 2009 en Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación Textual, por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. A partir de entonces participa en casi un título por año. Entre  los últimos varios de ellos están ligados a la CNTC: La comedia de maravillas (CLICK), CNTC con dirección de Lluís Homar (2020); El castigo sin venganza (CLICK) CNTC, con dirección de Helena Pimenta (2019); El Banquete (CLICK), CNTC, con dirección de Helena Pimenta & Catherine Marnas (2019); El gran mercado del mundo (CLICK), coproducción de la CNTC con el Teatro Nacional de Cataluña, con dirección de Xavier Albertí (2019)… Por TicTac, Compañía La Tejedora de Sueños, con dirección de Nacho Ortega (2009) es nominado al premio a la mejor interpretación masculina en los Premios Oh! de Teatro en Asturias. Es seleccionado por la Kevin Spacey Foundation, dentro del proyecto Richard´s Rampage.

David Soto interpreta a Festen y al Capitán.

Festen es el bufón que le pone el espejo a los personajes y le muestra las verdades y  es como la voz de la conciencia. Todos los personajes tiene una conciencia de lo que son, pero luego se dan cuenta de que eso se tambalea, es coo una imposición de lo que ellos creen que son. Tiene algo de filósofo existencialista y todo los temas de los que habla la obra los pone encima de la mesa y obliga a los personajes a enfrentarse a ellos. En términos generales la obra me lleva a pensar "si la crueldad se puede combatir con crueldad". Hablamos del amor, pero subyace una crueldad a lo largo de toda la obra que queda difuminada por ser comedia, pero hay algo de cruel en muchos personajes y es un tema que me ha llevado  al dilema de "si la crueldad se combate con crueldad o es mejor llevarlo por el camino del amor". 

HAIZEA BAIGES, Viola
EL TIEMPO SALVADOR DE LOS LÍOS

   
  HAIZA DOBLE B
  HAIZEA BAIGES
FOTO 1: PRODUCTORA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Haizea Baiges graduada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, DANTZERTI. Taller de formación técnica teatral en Utopian Getxoko Anterki Eskola. Formación en teatro clásico con Helena Pimenta y José Tomé. Sus últimos títulos son  Ophelia, adaptación de Hamlet con dirección de Carlos Baiges (2021). Actriz protagonista en El camisón de seda blanco dirigido por Fernando Bernués. Tanttaka (2021). Intérprete en Harri orri ar/ El patio de mi casa, con dirección y dramaturgia de María Goiricelaya (2020).

Haizea Baiges interpreta a Viola, una mujer que pierde todo

pierde a su familia y en esa pérdida decide coger el traje de un hombre para  poder enfrentarse a esa sociedad y sobrevivir. Decide que sea el tiempo quien solucione los líos en los que me voy metiendo y que no sé cómo resolver. Que el tiempo, las situaciones y los personajes con los que me voy encontrando, resuelvan esos sentimientos en los que me meto queriendo y sin querer 

VICTORIA SALVADOR, María
UN PERSONAJE MUY SOLAR,
MUY LUMINOSO, MUY ALEGRE

   
  Noche de Reyes Victoria dob
  VICTORIA SALVADOR
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net 

Victoria Salvador, licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Valencia y diplomada en la Scuola di Teatro diretta da Giorgio Strehler del Piccolo Teatro de Milán. Como actriz ha trabajado principalmente con la compañía valenciana La Pavana, dirigida por Rafael Calatayud desde 1983. Son muchos los títulos en su carrera. Ha intervenido también en la dirección escénica tanto en calidad de directora, sobre todo de lecturas dramatizadas, como de ayudante de dirección, principalmente de Carles Alfaro, Rafael Calatayud y Joan Miquel Reig. Ha ejercido como profesora de distintas materias teatrales (expresión oral, verso, interpretación, commedia dell’arte”) en muchas de las escuelas de teatro de Valencia: ESAD, Escalante, Escuela del Actor y Off. Sus últimos títulos son: Poder i santedat (2020), Alexandria (2018), Los Gondra (CLICK) (2017),  La Hostalera (2015)… Ha protagonizado en el Teatro Español de Madrid el monólogo Sofía y en el CDN.  También ha participado en algunas series de la Radio Televisión valenciana con personajes secundarios y como protagonista en la película Una mujer con unas alas tremendas (2018).

Victoria Salvador interpreta a María que describe como

un personaje de ficción. Una especie de Colombina de la Commedia dell'Arte trasplantada al teatro isabelino. En ese sentido lleva un poco la trama cómica, también la trama de esa crueldad que ha apuntado David en cuando una rivalidad que tiene con el mayordomo Malvolio. Ahí se ensaña. Es un personaje muy solar, muy luminoso, muy alegre y espero transmitir esa alegría.  

RAFA CASTEJÓN, Malvolio/Antonio
UN ENAMORADO DE SÍ MISMO

   
  Noche de Reyes Rafa doble b 
  RAFA CASTEJÓN
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net 

Rafa Castejón estudia interpretación con Juan Carlos Corazza. Seminarios con John Strasberg y Augusto Fernándes. Ha trabajado en numerosos títulos de teatro clásico en la CNTC, siendo directora artística Helena Pimenta. Perteneciente a una familia lírica de zarzuela ha intervenido en muchos títulos en el Teatro de la Zarzuela. Igualmente ha participado en otras producciones donde ha sido nominado a una serie de premios:  Hambre, locura y genio de A. Strindberg (nominado como mejor actor protagonista por la Unión de actores) y Comedia y sueño (nominado como mejor actor protagonista por la Unión de actores) dirigidas por Juan Carlos Corazza. Don Carlos de F. Schiller (premio al mejor actor secundario 2009 por la Unión de Actores) y Los Persas de Esquilo (premio al mejor actor secundario 2007 por la Unión de Actores), dirigidas por Calixto Bieito. También ha participado en cine y televisión.

Rafa Castejón interpreta a  Malvolio y Antonio, y matiza el término de comedia para Noche de Reyes. Afirma ser una comedia pero

una comedia agridulce. Hay un regusto ahí que hace que el final no sea del todo feliz por todo el desarrollo de la función. Malvolio, mi personaje, es un personaje  icónico de Shakespeare. A lo largo de la historia lo han interpretado los mejores actores de teatro, con lo cual es para levantarme y marcharme, pero también es un regalo que me ha hecho Helena y aportaré mi granito de arena. Sobre Malvolio he escrito unas notas para ser perfecto en mi exposición. Apunto: perfeccionista, exigente, puritano - ya lo dice Shakespeare en la función -, respetuoso con las normas sociales, rígido, austero. Bajo la apariencia  de la virtud, la ira que tiene la encuentra como la forma de expresión. Está enamorado de sí mismo; sienta cátedra cada vez que habla; quiere que la gente le escuche y mostrar todo lo que él sabe. Luego tiene este sueño erótico - social con la condesa con la que quiere casarse y ser conde. Esta pequeña grieta en su carácter es lo que aprovecha María que conoce ese sueño, para gastarle una broma cruel que termina con Malvolio en la cárcel. Estoy muy feliz de meterme en la piel de este personaje y espero que el público lo disfrute.

Noche de Reyes Cxcvn   Noche de Reyes CSDER
 VICTORIA SALVADOR / RAFA CASTEJÓN / DAVID SOTO   PATXI PÉREZ / VICTORIA SALVADOR / JOSÉ TOMÉ
FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

La descripción tan precisa que Rafa Castejón hace de su personaje y que apunta a un Virgo, de alguna manera, según Helena, se repite en los otros personajes que están muy bien definidos. Patxi Pérez ejemplifica esta precisión de personajes en el trío formado por Sir Andrew, Sir Tobi y María.

Es un trío de "clown" que se ve claramente el código de "clown blanco", el primer Augusto, el segundo Augusto y ello le da mucha fuerza a la trama principal y , de repente, le da un giro, precisamente por esos tres personajes. Si hay una situación enrevesada, con estos tres cómicos, sin darse cuenta, se meten en un jardín y se lía parda y también es más divertido, pero con consecuencias graves.

SACHA TOMÉ, Sebastián
UN CAMALEÓN APASIONADO.

  Noche de Reyes Sacha doble
  SACHA TOMÉ
FOTO 1: JOSÉ ALBERTO PUERTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net
  Noche de Reyes KJSF 
  JOSÉ TOMÉ
FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Sacha Tomédesde muy niño ha estado, por razones familiares, vinculado a diversas facetas del oficio. Formación en interpretación, movimiento, voz y dramaturgia en la Escuela de Teatro de Burdeos y en la escuela de La Lavandería de Madrid. Con José Tomé y Helena Pimenta estudia teatro clásico y teatro textual contemporáneo. Especialista en Boxeo y Muay Thai. En teatro ha trabajado como actor en Coriolano de Shakespeare (Salamanca Capital Europea de la Cultura), La Gran Vía de Chueca y Valverde y Macbeth de Shakespeare, todos ellos bajo la dirección de Helena Pimenta. En Audiovisuales ha trabajado como actor con artistas como Lil Supa, Acapella, Alba Reche y Carla Srebbing. 

Sebastián es un personaje como un camaleón apasionado. Se lanza a situaciones e intenta subsistir.

JOSE TOMÉ, Sir Toby/Orsino

José Tomé comienza en 1986 en la compañía Atelier con Procesados y siguen una serie de títulos clásicos con esta compañía hasta 1987. En 1988 se incorpora al Ur Teatro y sigue interpretando títulos clásicos dirigidos por Helena Pimenta. En el Centro Dramático Nacional participa en Los vivos y los muertos de García May, con dirección de Eduardo Vasco (2000); Los Gondra 1 (CLICK) de Borja Ortiz de Gondra (2017) y Los Gondra 3 (CLICK) de Borja Ortiz de Gondra con dirección de Josep María Mestres.

En la Compañía Nacional de Teatro Clásico, actúa en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, dirigido por Eduardo Vasco (2001) y El castigo sin venganza de Lope de Vega. En 2000 protagoniza en cine Las razones de mis amigos dirigida por Gerardo Herrero y galardonada con el premio del público de la SEMINCI

En palabras de Álvaro Tato:

Noche de reyes es tiempo de fiesta, una celebración pagana, delirante, divertida y dolorosa del deseo y sus laberintos. Una comedia inolvidable en la que los enredos se entrecruzan como pecios de un naufragio. Puro artefacto teatral sostenido por una red de juegos de palabras que hemos intentado verter en nuestro idioma sin traicionar su agudeza.


Noche de Reyes CjFGHJ Noche de Reyes CjCSDF Noche de Reyes CETUO
HAIZEA BAIGES

CARMEN DEL VALLE
 
 PATXI PÉREZ
FOTOS: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Noche de Reyes. Shakespeare. Pimenta-Tato.CNTC

LEER MÁS

  Noche de Reyes C bbbb
   CARMEN DEL VALLE / SACHA TOMÉ
FOTO: JOSÉ ALBERTO PUERTAS

Título: Noche de Reyes
Texto: William Shakespeare
Versión: Álvaro Tato y Helena Pimenta
Diseño de espacio escénico y vestuario: José Tomé y Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: David Hortelano (AAI)
Coreografía: Nuria Castejón
Espacio sonoro: Ignacio García
Una coproducción de Teatro Español y Ur Teatro
Intérpretes: Haizea Baiges (Viola), Patxi Pérez (Sir Andrew), Carmen Del Valle (Olivia), Sacha Tomé (Sebastián), José Tomé (Sir Toby/Orsino), Victoria Salvador (María), Rafa Castejón (Malvolio/Antonio) David Soto Giganto (Feste/Capitán)
Dirección: Helena Pimenta
Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Fernando Arrabal), 20 - I - 2022

 
 
Más información
     Noche de Reyes. Shakespeare. Pimenta-Tato.CNTC
                   
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
naves del español B copia  

NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Febrero de 2022 15:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium