Contactar

 

Una noche con ella. Loles. Iborra. TL PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 13 de Febrero de 2022 18:07

una noche con ella cartel b 

UNA NOCHE CON ELLA

texto y dirección
JUAN LUIS IBORRA

coreografías
LUIS SANTAMARÍA

dirección musical
SARAH GÓMEZ Y J.L ROLLÁN (CARGO MUSIC)

Pianista : YEYO BAYEYO

intérpretes
LOLES LEÓN, BRIEL GONZÁLEZ, FRAN DEL PINO 

en el
TEARO LA LATINA
de
MADRID

A partir del 21 de enero de 2022


- Pasar una noche con Loles León significa recorrer los últimos cincuenta años de la historia de España.

- Amargura, alegría, situaciones divertidas y absurdas sazonadas por la emoción.

- A través del cabaret y el music hall transitamos por diversas épocas

- Dos jóvenes actores/bailarines y un músico en directo arropan la ficción-realidad de Loles León que canta y baila a la vez que desnuda su alma. Lo que no sabremos qué 20% pertenece a la ficción y qué 80% al realidad.


4O7A5885HGK
 LOLES LEÓN / YEYO BAYEYO / FRAN DEL PINO / BRIEN GONZÁLEZ
 FOTO: JAVIER NAVAL

ELLA ES LOLES LEÓN
UNA MUJER TAN DÉBIL COMO HERMOSA

Al comenzar la función Loles León aconseja:

“Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario“

De hecho la Loles que desde el escenario nos cuenta su vida tiene un 20% de ficción y 80%, según una informaciones. Según otras es el 50% y 50%. Cada espectador puede escoger como realidad lo que más le convenza en esa  Noche con ella, una función fruto de una amistad entre el cineasta y director teatral Juan Luis Iborra y Loles León.

   
  loles 1 b
  JUAN LUIS IBORRA
FOTO: www.madridteatro.net

Conocí a Loles hace 35 años y mi admiración hacia ella me llevó en varias ocasiones a trabajar juntos. Su vida es tan apasionada como los Cuentos de Canterbury y tan divertida como Con faldas y a lo loco. Las cientos de horas que pasamos juntos en los platós, en los rodajes, me dieron la posibilidad de conocerla por dentro y por fuera. Entender que, detrás de ese feroz genio, a veces desproporcionado, hay una mujer tan débil como hermosa. Una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña. Esa mezcla es lo que la hace ser única.

En diversas ocasiones Loles pidió a Juan Luis que le escribiera algo:

Así lo hice en varias ocasiones, pero ella, que es muy ella, no se veía en esos textos. En una ocasión le escribí A vueltas con la vida (CLICK), pero la terminó haciendo Beatriz Carvajal en el Fernán Gómez, porque en esos momentos no se sentía para hacer un papel dramático.

El 13 de marzo de 2020 comienza el confinamiento impuesto por una criatura nueva: el COVID 19. Las calles vacías y Juan Luis Iborra comienza a escribir un nuevo texto

me surge en la primera semana de confinamiento. Tenía ganas de escribirle algo, pero como la conozco tan bien, me dije: "No voy a perder el tiempo". La primera idea que me viene es la del título, yo sin título no sé escribir, y anoté en una libreta Una noche con ella. La clave fue la mitad va a ser verdad y la otra mitad va a ser mentira. Así arranca la función: "No todo lo que voy a contar es verdad, pero no voy a decir jamás lo que es verdad y lo que es mentira". A partir de ahí esto me funciona como para empezar a escribir sobre su vida. Cuando tuve las 10 primeras páginas, la llamé por teléfono y se las leí, porque me he dado cuenta de una cosa. Su vida merece un espectáculo, pensé, hay situaciones en ella que son propias del mejor teatro de enredo vodevilesco. Cuando escribo una función no la entrego a los actores, sino que las leo primero, porque así el tono con la que yo las he escrito, si escucha ese tono es muy difícil que después se vaya de ello. El alma está ahí. Si envías el papel lo puedes leer en el tono que te dé la gana y después cambiar al tono del autor es dificilísimo. Cuando le digo al actor, te la leo yo, se queda desconcertado, pero le aclaro: "Así lo entenderás mejor y  es un trabajo mío a la hora de dirigir, porque lo primero que has escuchado ya sabes por dónde hay que ir". Le leí 5 páginas por teléfono durante el confinamiento, y dijo: "Sigue adelante que me gusta" Recuerdo que se emocionó. 

   
loles 29 b  
loles 27 b  
LOLES LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Loles León refrenda estas palabras:

Cada vez que escribía unas páginas me llamaba para leérmelas y, mientras le escuchaba, yo lloraba.

Acabó el confinamiento fui a su casa, la primera casa que fui, con mascarilla y con gel. Yo en una esquina del salón y ella en la otra. Le leí la función entera y le dije: "Vamos a hacer una productora". Envié el texto a Pentación, a Jesús Cimarro y dijo: "Entramos en la producción" Era un riesgo demasiado alto, pero ya estamos en La Latina.

La función está conformada con un aire de  

un cierto cabaret,  music-hall-musical. Conociéndola quería sacar esa parte tierna que ella tiene, y hay  momentos en que habla de sus padres, su abuela, su realidad…es como una montaña rusa de emociones, porque arrancamos desde su infancia  en Barcelona con las canciones de su infancia que son una Habanera y otras; pasamos al teatro independiente catalán, el cual  defendió mucho; el music-hall, el cabaret literario…Su llegada a Madrid me pareció muy importante y, de hecho, hay un número en que dice: "Se acabó, necesito irme de Barcelona, aunque la quiera mucho, pero, para mí, es un corsé" 

MADRID UN MUNDO DISTINTO
DEL DE BARCELONA

Juan Luis ha utilizado toda la vida de Loles para hacer un espectáculo pues desde ese arranque

Mi memoria se abrió como un gran libro de notas y comencé a recordar cientos de anécdotas, momentos vividos junto a ella y situaciones tan absurdas como divertidas. Llega a Madrid y es otro mundo distinto del de Barcelona. Empieza a conocer a gente del mundo del cine y la televisión, de periodismo, pues para ella fue una inflexión grande en su carrera el artículo de Umbral en El País, el cual comenzaba así:  


Usa sombrero de revista, con añadido indefinible. Usa chaquetillas drapeadas y escotes en llave, como de los 40. Usa bragas que suben audazmente, aunque no hasta la cadera, y zapatos también de los 40, con el dedo gordo fuera y lacitos en los tobillos. Loles León, sobre todo, usa una cara de hembra fuerte y dispuesta, y unos muslos rotundos, con la fina curvatura del violín y la pura materia nerudiana. O sea, que Loles León, cada noche, en el Café Maravillas, expone su particular filosofía del chorus line. Skets clásicos del cabaret hechos como con un cierto distanciamiento irónico y literario…

Loles León le pone a la noche madrileña ese punto y aparte de sexo irónico, desdramatiza lo canalla, que no es más que una miseria que se cree sublime, y así hace más ciudad a la ciudad, ya que el sexo trágico va siendo cosa de provincias. (28 de marzo de 1987)

   
  loles 21 b
  loles 23 b
  loles 26 BBBBB
  P2820599 b
   FOTOS: www.madridteatro.net

A partir de ahí Loles cambia. Después la etapa del cine, pero sobre todo Almodóvar, que es el que la lanza en América. Yo sabía que, por lo que me había contado, podía hacer media función en Hollywood y con Mujeres al borde de un ataque de nervios allí. Así lo hice. Cuando tuve las 10 primeras páginas, la llamé por teléfono y se las leí. Recuerdo que se emocionó. Era un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas. Recuerdos llenos de emoción que, a través de la música (el cabaret, el music hall) nos trasladan a distintas épocas.

"TENEMOS QUE HABLAR  DEL AMOR".

Casi finalizado el texto, una llamada telefónica de Loles le marcó un nuevo camino: "Tenemos que hablar  del amor".

El final es el amor. Escribí sobre sus primeros amores.Todo muy bonito. Llegamos a ensayar así la función, pero como  Loles es muy creativa apuntó: "Después de la locura de Los Ángeles, irnos a algo tan bonito el espectáculo se nos cae un poco".

Tiene que ser sorprendente - remachó LolesQuiero que la gente diga: Vete a ver lo de Loles porque es sorprendente. Hay risa, hay comicidad, hay música… y van a descubrir cosas que no se esperan de mí y que les van a sorprender, como que tiene algunos momentos de una emoción muy profunda.

Juan Luis le contestó:  "No te preocupes, aquí me invento algo" 

Paramos los ensayos, había un puente, me fui a mi pueblo, Alfaz del Pi (Valencia), y llegué con tres historias de amor surrealistas - ¿verdad o mentira? -, pero que eran lo más divertido de la función. Elegimos dos porque no convenía alargar la función. Era volver a lo más loco para tener un final muy arriba.

Ante ese acertijo de qué es verdad y qué es mentira Loles no se pronuncia:

los espectadores pueden jugar a adivinar, pero yo no aclaro nada, solo expongo. Puede ser verdad, puede tener una raíz en la verdad, pero ser una anécdota estirada… Juan Luis ha sabido hacer muy bien ese juego, es un artistazo.

CANCIONES ORIGINALES Y
CANCIONES DE REPERTORIO

Al estar a  caballo entre lo musical y lo expositivo narrativo, hay canciones y coreografías.

Las 4 canciones originales que son las del arranque las he hecho yo, hablando mucho con ello acerca del estilo. Busqué un músico que trabajo con él para televisión. Yo escribía la letra y le decía. "Quiero que sea de tal  estilo". Las otras canciones como una de Serrat y otras la consultaba con ella porque yo no las conocía. Quería canciones que tuvieran que ver con ella y que presentasen distintas épocas de este país. Le dije: "Quiero un listado de canciones que para ti han sido importantes en tu vida". Me hizo un listado tan extraño: "Achilipú, ¡Vete!, Aquellas pequeñas cosas (Serrat), …Eran canciones que según dijo "Me han ayudado a sobrevivir en momentos tristes". Yo elegía los momentos adecuados de ellas. La Habanera no me la puso en la lista, pero Loles entendía que la incluyera porque nos lleva a los años cincuenta, al barrio de la Barceloneta en Barcelona. Después hay cosas curiosas que me inventé y que ella me decía: "Eso no te lo he contado, pero es verdad". Está, por ejemplo, el caso de la prostituta. No se llamaba así, pero había conocido a un americano, aunque luego no se fue a EEUU. Hay cosas que adiviné de su vida y las puse. Se quedó un poco impactada. En total hay 9 temas musicales que cantamos. 

LA NATURALIDAD INTERPRETATIVA DE LOLES

Una característica de Loles León cuando la vemos, sobre todo en las comedias de situación de la televisión, es el no saber si sigue un texto o improvisa, dado el grado de naturalidad con la que se expresa. Juan Luis Iborra es consciente de ese tipo de interpretación y confiesa haber jugado con esa cualidad de Loles, pero

aunque es verdad que ella mete alguna cosita, es muy fiel al texto. Eso pasa porque es muy buena actriz. También le sucede a Pepa Rus (¡Viva la Pepa!) (CLICK). Loles respeta muchísimo, como yo digo, los puntos y las comas. Nunca deja de decir lo que está en el texto, pero lo dice de tal manera y con unos cortes que parece que se le ha olvidado y luego vuelve, lo cual es mucho de cabaret, que nunca sabes si se lo acaba de inventar. Llevamos 7 meses de gira y las funciones cambian mucho dependiendo del público. En cuanto tenga cuatro señoras que intervienen, y es lo que más le fascina, ella improvisa o como sucede con el parlamento de "La vida es sueño y…" deja que lo concluya el público, "y los sueños, sueños son". Es un juego muy bonito que tiene con el  público, y eso al público le gusta mucho. Se siente más protagonista. 

UN VESTUARIO SEGÚN LA REGLA DE LAS 3R

loles 08 b
LOLES LEÓN / FRAN DEL PINO / BRIEN GONZÁLEZ
FOTO: JAVIER NAVAL

Uno de los grandes atractivos de la obra es el vestuario

realizado por el reputado diseñador Manuel Fernández, que ha desarrollado por primera vez en el mundo teatral una colección confeccionada íntegramente siguiendo la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El artista, que lleva más de 35 años apostando por el diseño sostenible, se ha servido de antiguas prendas de Loles León para crear los diferentes modelos que forman parte de la obra. Además, las prendas han sido confeccionadas en los talleres inclusivos de APRAMP integrados por mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas del tráfico de personas.
 

4O7A5574 BBBB
FRAN DEL PINO / LOLES LEÓN / BRIEN GONZÁLEZ
FOTO: JAVIER NAVAL

 

DESDE EL MOMENTO EN QUE ELLA SALE,
SE ENCIENDE EL FOCO, LA GENTE APLAUDE

   
  loles 06 B
  LOLES LEÓN  / JUAN  LUIS IBORRA
FOTO: JAVIER NAVAL

El espectáculo aunque tiene un estilo cabaret o music-hall está concebido para el Teatro al uso, no para grandes auditorios en los cuales el público está muy alejado, algo que no gusta a Loles, pues necesita la cercanía del público. En Madrid, de momento, no tiene fecha de caducidad, aunque sí está proyectada otra gira después de Madrid, hasta enero de 2023.

Loles recuerda que "es un espectáculo creado para mí",  con lo cual si le salen otras cosas, puede dejarlo descansar y luego retomarlo.

Es como tener un cheque en blanco que, de vez en cuando, vas firmando. Hasta el momento la reacción del público es muy positiva, desde el momento en que ella sale, se enciende el foco, la gente aplaude. Es como las actrices de antes. A partir de ahí ya tiene el público ganado, y, en el monólogo, le dicen cosas en voz alta. Eso es fantástico porque esto es puro cabaret. Una noche con ella llegó cuando debía llegar, cuando menos me lo esperaba, pero cuando más lo necesitábamos todos. Deseo que la gente venga a divertirse en los momento del dichoso bicho este - COVID -, oyendo canciones, oyendo música y viendo a Loles, es lo mejor que se puede hacer en este primavera-invierno en Madrid. Ahora solo espero, que ustedes, los espectadores, lo disfruten. Pasar una noche con ella merecerá la pena.

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00h
Sábados: 18:00h y 20:30h
Domingos y festivos: 19:00h 

PRECIO
De 30 € a 17 €
SAN VALENTÍN - PROMO 2X1
ENTRADA PROMO - Hasta el 25% Dto.
En funciones seleccionadas. 

   
   
  P2820384 b
  BRIEL GONZÁLEZ / LOLES LEÓN / YEYO BAYEYO / FRAN DEL PINO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Una noche con ella
Texto: Juan Luis Iborra
Ayudante de dirección: José Warletta
Diseño de iluminación: Juanjo LLorens
Diseño escenografía: Eduardo Moreno
Coreografía: Luis Santamaría
Ayudante de coreografía: Carol Gómez
Vestuario: APRAMP
Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval
Jefe de producción: Pablo Garrido
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Gerente / Regidor: José Warletta
Técnico de sonido y vídeo: Sergio Sánchez Bou
Una producción de Dos es Más y Pentación Espectáculos
Dirección musical: Sarah Gómez y J.L Rollán (Cargo Music)
Pianista: Yeyo Bayeyo
Intérpretes: Loles León, Briel González, Fran del Pino
Dirección: Juan Luis Iborra
Duración aproximada: 90 minutos.
Edad recomendada: mayores de 14 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Estreno en Madrid: Teatro La Latina, 21 - I - 2022
 

 
Más información
               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO LA LATINA

(AFORO: 1.060)

PL DE LA CEBADA, 2 (La latina)

TF. 91 365 28 35

28005 - MADRID

PARKING: La Latina y Pz. Mayor

METRO: Línea 5 (La Latina)

              Línea 1 (Tirso de Molina)

BUS. L. 6, 18, 17, 51, 50

 

 

Última actualización el Lunes, 14 de Febrero de 2022 09:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium