Contactar

 

Lo fingido verdadero. Lope-Homar. CNTC. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 12 de Febrero de 2022 10:47

cartel b 

LO FINGIDO VERDADERO

texto
LOPE DE VEGA

dirección
LLUÍS HOMAR

música
XAVIER ALBERTÍ

intérpretes
SILVIA ACOSTA, MARÍA BESANT, MONTSE DÍEZ,
ISRAEL ELEJALDE, MIGUEL HUERTAS, JOSÉ RAMÓN IGLESIAS,
IGNACIO JIMÉNEZ, ÁLVARO DE JUAN, JORGE MERINO,
AISA PÉREZ, PACO POZO, ARTURO QUEREJETA,
VERÓNICA RONDA, AINA SÁNCHEZ, EVA TRANCÓN 

en el
TEATRO de la COMEDIA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 1 de febrero al 27 de marzo de 2022


- Junto con Hamlet (Shakespeare), y El impromptu de Versalles (Molière), Lo fingido verdadero construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII.

- El teatro barroco insistió en la idea de que la vida es una representación teatral cuyos papeles están escritos por Dios, y nuestro talento como intérpretes será juzgado en función de los preceptos cristianos.

- Las tres jornadas de la obra nos proponen una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento del arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla.

- Escrita de manera simultánea al Arte nuevo de hacer comedias, Lope nos regala una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro de todos los tiempos

- Lo fingido verdadero una tragicomedia de temática metateatral que cuenta la conversión del actor Ginés


Lo fingido verdaderoFG
 

La acción se inicia con las muertes del emperador Aurelio Caro y de sus dos hijos, el justo Numeriano y el disoluto Carino. Los soldados proclaman como césar a Diocleciano. Estando en Roma, Diocleciano le pide al actor Ginés que represente una comedia, lo que da pie a que ambos dialoguen sobre teatro. La compañía de teatro interpreta ante el emperador una comedia amorosa en la que Marcela y Octavio  acaban fugándose interrumpiendo la función. El emperador le pide a Ginés que le compense representando el bautismo de un cristiano. Ginés pone en escena el bautismo de manera que lo fingido (teatro) se vuelve realidad (verdadero). El personaje acaba convertido al cristianismo y muerto en martirio.

LO FINGIDO VERDADERO
LA FARÁNDULA CANONIZADA

   
Lo fingido verdadero FRG  
ISRAEL ELEJALDE / AINA SÁNCHEZ
FOTO: SERGIO PARRA
 

Lluis Homar asume la dirección de este texto poco conocido que califica de "gran acontecimiento, porque es un texto de una relevancia absolutamente única". Es la primera vez que la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) lo pone en pie. De él hablan los tratados y se citan fragmentos, pero no es habitual verlo sobre el escenario. En uno de los catálogos de las obras de Lope, en la que se enumeran 400 títulos, acerca de Lo fingido verdadero se anotaba: "Tal vez la mejor obra de Lope". Lluis Homar quiere pensar que esta recuperación pueda ser "un descubrimiento y pase a formar parte del repertorio de los grandes títulos de Lope de Vega". En 2021 el Corral de Comedias del Paseos de la Chopera se estrenaba una versión de Lo fingido verdadero (CLICK).

La obra se escribe en 1608 cuando Lope tiene 46 años, como encargo para las Fiestas del  Corpus Christi, seguramente. En el Flos Sanctorum de Alonso Villegas de 1582, es donde Lope encuentra la vida histórico-legendaria de San Ginés: "Un cómico de tiempos del emperador Diocleciano que se convirtió al cristianismo mientras interpretaba el papel de un mártir". Al canonizarlo la Iglesia, pasa a ser el patrono de los actores y las actrices. Esta canonización subraya Lluis

ofrece la posibilidad de santificar, de canonizar la profesión teatral que siempre estuvo en el punto de mira de ciertos moralistas. Lo fingido es la historia de una conversión de pecador a santo. También entre las personas disolutas de la farándula podía surgir el hombre nuevo que alcanza la Gracia Divina.

Tal idea del hombre nuevo, dentro de la farándula, parece que fue el punto de partida para Lope, así como la fascinación de que la conversión se dé en el momento de actuación del actor Ginés: Lo fingido se hace verdadero.  Esta idea de fingimiento Lope lo lleva al teatro como es "convertir la idea que se finge en verdad"Lluis ve en este Ginés convertido de Lope

el propósito del teatro. Sin la capacidad de crear realidades que puedan observar, superar y trascender a la propia realidad, el teatro perdería una de sus atribuciones más fascinantes, permitiéndonos ver aquello que es invisible: emociones y almas humanas.

HISTORIA EN TRES JORANDAS:
AMBICIÓN, AMOR Y CONVERSIÓN

   
  Homar Lluis foto DOBLE Bg
  LUIS HOMAR
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

A partir de esa conversión en la época de Diocleciano, Lope hace una especie de "flash back" narrando la llegada de Diocleciano a césar, siendo como es hijo de un esclavo. Como fuente para ese "flash back", Lope recurre a la Historia imperial y Cesárea de 1547 de Pedro Mexía, a la cual es bastante fiel.  La obra consta de tres jornadas (tres actos). En la primera partimos del motín de los soldados con lo cual presenta

un importante proceso de cambio en la cima  del poder político, salpicado con un cúmulo de muertes, unas fortuitas y otras provocadas. Los personajes históricos dejarán violentamente el mundo en menos de tres años. En Lope ocurre en dos o tres días.

En la segunda jornada asistimos a la coronación del próximo César: Diocleciano. Llega con él una nueva visión social:

Lo colectivo, el respeto imperarán, aunque el sistema sigue siendo el mismo, en el que el César es como una deidad en la tierra. Aureliano y los hijos eran corruptos y Diocleciano es un buen hombre con sentido de Estado, amante de las fiestas y el arte y el teatro. Aparecerá Ginés, el mejor actor del Imperio, al que ya hemos visto coronado como representante imperial por Carino, el hijo de Aureliano.    

Diocleciano pide a Ginés - actor, autor y director - que le construya una comedia amorosa, pero hará una comedia celosa, reflejo de su situación personal que es su enamoramiento por la primera actriz, Marcela, la cual está prendada del guapo de la Compañía, Octavio, y no quiere saber nada con Ginés.

   
Lo fingido verdadero FGD  
Lo fingido verdadero WER  
Lo fingido verdadero GHJ  
 FOTOS: SERGIO PARRA  

Esto le supone una herida, y da pie a un verso sobre el arte de actuar más citado por los estudiosos al hablar del arte del actor: "Cómo no es posible que el  poeta escriba con afecto y con blandura y sentimientos de amor si no le tiene, así el representante si nosiente las pasiones de amor es imposible que pueda, gran señor, representarlas".Aquí Lope se pone por delante de Staniwlaski en cuanto qué quiere decir buscar la verdad, sea delante de una cámara, sea delante de un escenario. No puedes interpretar los celos si uno no echa mano de su propia vida. Es también un reflejo de Lope en cuanto que toda su obra está conectadísima con su realidad. 

Diocleciano quiere un teatro de intrigas  y emociones.

Lo va a tener, porque teatro y verdad se va a fundir en una misma comedia. Ahí llegamos a Luigi Pirandello(Seis personaje en busca de autor) en que se mezcla la función como personajes y su vida real. 

La tercera jornada Lluis la califica de "vuelta de tuerca entre vida y teatro presentada" anteriormente, ya que si es bueno en lo interpretado hasta ahora esta sublime cuando interpreta a un cristiano. Diocleciano le pide que prepare ese momento. Ginés lo prepara, desde su aceptación de que Marcela y Octavio se casen.

Desde ese sitio se pone a ensayar el personaje del cristiano. En este final del drama lo fingido se convierte en realidad. El actor se ve identificado con su personaje y se ve arrastrado por la pasión escénica hasta el martirio y la santidad. Es decir cuando él representa no es un juego en el que se mezcla representación y teatro, sino que es la identificación total y se convierte al cristianismo, que es el punto de partida que le interesa a Lope.

De esta forma Lope construye tres comedias en una.

La primera  jornada un drama histórico con una absurda lucha por el poder; la segunda jornada un drama metateatral, y la tercera jornada una "comedia de santos".

NO A UN DRAMATURGO,
OLVIDARSE DEL GÉNERO DE LOS ACTORES

Con todo este material Lluis se preguntó cómo hilvanar todos esto, con lo cual su primera intención fue encargar a un dramaturgo una versión, pero cuanto más leía la obra dijo:

¡No! Aunque la obra sea más imperfecta es mejor abordar la obra tal cual es. En ese despropósito hay una singularidad y una genialidad que tiene la propia obra. Lo que hay es una adaptación, y están cortados  121 versos. Otra opción mía era hacer todos los personajes de la obra, por pequeños que sean. Somos una Compañía de 15 actores, uno de ellos el músico, y decidimos que fueran 7 actores y 7 actrices, con lo cual la mayoría de las actrices interpretan personajes masculinos. 

EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
EN LO FINGIDO VERDADERO

Otro tema que subyugó del texto a Lluis,  es que en esta obra están todas las ideas de la comedia nueva, que Lope publicó en el Arte nuevo de hacer comedias.

Es comedia española en contraposición de esa comedia con preceptos clásicos y normativa mucho más rígida. En la obra sale "el pasarse los preceptos por el forro". Es el momento en que el teatro empieza y el espectador paga su entrada. Entonces hay que tener entretenido al público y que no se distraiga en otras cosas. Hay una voluntad de hacer un teatro popular y que conecte con los espectadores. Creo que es el inicio del teatro comercial, en cuanto que el teatro se sostiene con la entrada que pagan los espectadores. Es algo paralelo al teatro de Shakpespeare. 

LO FINGIDO VERDADERO EN 2022
MIRA AL ESTRENO DE 1608

La propuesta concreta de Lluis en 2022, parte de su estreno en un Corral de Comedias de 1608, con luz de día, con un vestuario que era el mismo que el del público, y con una escenografía con pocos elementos ya que era el espacio del Corral. Tal concepción llevaba

   
  Lo fingido verdaderoPOI
  Lo fingido verdadero eQER
   Lo fingido verdadero JGH
   FOTOS: SERGIO PARRA

a dar absoluto protagonismo al texto y al trabajo de los actores y de las actrices. Esto es lo que nos hemos propuesto. Hemos hecho algo no habitual. Cuando llegamos el primer día yo pedí a los actores que llegaran con el texto aprendido, y nunca dejaré de darles las gracias, pero no había ningún proyecto de escenografía, de vestuario, de música. Queríamos que en esa primera semana todo el proyecto artístico fuera encaminado a dar realce a la obra misma. Que no hubiera nada y no como suele ser habitual que cuando llegas a un texto ya hay un proyecto y los actores nos amoldamos a este estilo y espacio decidido. Eso no quiere decir que no hubiéramos trabajado con el escenógrafo José Novoa, o con el iluminador …, pero les hablé de dejar un proyecto abierto. Les hablaba de una no luz, de un no vestuario, de una no escenografía, de una no dirección, para acercarnos  al estreno de 1608 en que había un autor y unos actores que le daban vida. Hemos utilizado esa palabra tan usada del "working progress", en cuanto que es algo que hemos ido trabajando y evolucionando.

PONER EN VALOR EL TRABAJO
DE ACTORES Y ACTRICES

Lluis Homar confiesa que al ser él un actor, esto prevalece en el momento de la dirección ,que se traduce en

poner en valor el trabajo de actores y actrices; me gusta mucho la palabra acompañar en un proceso, y la idea de compartir mi conocimiento con mis compañeros y compañeras,  al haber tenido un recorrido personal rico con personas que me han alimentado. Todo eso de la mano de mi director adjunto Oscar Valsecchi, que con Vicente Fuentes formamos el "Trío Lal,la,lá", pues ya hemos trabajado juntos. Oscar, además de tener su mirada sobre la obra, tiene también una mirada del movimiento y de la parte física y Vicente Fuentes es el maestro de la palabra, del cual no quiero que en la ficha ponga "asesor de verso" sino "voz y palabra."  Su vida ha estado dedicado a la investigación de la palabra y es un lujo enorme poder trabajar con él y alimentarnos de su sabiduría que es muy grande.

Una de las inquietudes por parte de Lluis y el equipo es cómo hacer que el verso, a veces alambicado, pueda llegar al espectador y

no se note que hablamos en verso, respetando la estructura rítmica que tiene el propio verso. 

ZAMBULLIRME EN LOPE COMO PERSONA
DEL CAOS Y LA CORRUPCIÓN AL AMOR

El modo de acercarse a Lope ha sido

zambullirme en su persona. Me he leído dos biografías, una maravillosa de Alonso Zamora Vicente (Lope de Vega: su vida y su obra), y la otra de Felipe Pedraza (Lope de vega: pasiones, obra y fortuna del monstruo de naturaleza). A diferencia de Calderón que  se sabe poco de su vida, sólo algún detalle, en cambio en Lope su obra es un reflejo de su vida. De él Pedraza escribe: "Aquel niño despierto, hijo de un modesto bordador, logró llegar hasta la universidad. No fue un buen estudiante, amante del saber, lector apasionado, carecía de orden, método y constancia. Aunque desde muy joven alcanzó fama como poeta, era un hombre sin oficio ni beneficio, y necesitaba un medio de vida. Lo encontró en el teatro. Con aquellos 25 años, los directores de las Compañías se disputaban sus obras. Se convirtió en el profesional de la literatura, no dependiente de un Mecenas, sino de ese monstruo de mil cabezas que llamamos público. La sucinta lista de mujeres que pasaron por su vida puede transmitir la figura de un Don Juan de sentimientos cambiantes e irresponsables. No fue así. Lope vivió cada una de sus experiencias con fervorosa intensidad. - "No me ha dañado otra pasión viciosa fuera del natural amor que yo, como los ruiseñores, tengo más voz que carne - Cada nueva pasión se presentaba ante sus ojos como eterna, inmarcesible, mientras duraba".  

   
Lo fingido verdadero FGH  
FOTO: SERGIO PARRA  

En este contexto personal amoroso no extraña que, una vez más, Lo fingido verdadero  nos hable del amor como herramienta, según Lluis:

Cómo pasar del ser humano, puesto en el pedestal de lo universal,  al ser humano puesto al servicio de lo universal. Lope nos presenta un mundo sometido al caos y a la corrupción que sólo encontrará un camino de prosperidad cuando aparezca el amor. Un amor que educará al poder, que nos arrojará a los abismos cuando somos rechazados por la persona amada, pero que nos entregará la capacidad de aprender a ser honestos y a respetar al otro. Un amor que no se puede imponer sino proponer. Un amor que nos puede invitar a un viaje más complejo: el del amor a lo transcendente, a lo invisible, a lo metafísico. He leído, en algún lugar, que "para ir a Dios hay que ir sin Dios". Parece que Lope imaginó que estos tiempos nuestros necesitan el amor para viajar a los destinos más insospechados de nuestros anhelos.

VIAJE A TRAVÉS DE UN TRÍPTICO
LA EVOLUCIÓN DEL PAN DE LA VENDEDORA.

Se ha hablado de tres comedias en una, por ello Lluis propone ver la obra como un Tríptico.

El mismo Menéndez Pelayo veía la obra como incongruente ante el que no se intuía ninguna santidad ni en la primera ni en la segunda jornada. Yo creo que esta idea de Tríptico, propuesta por algunos y que me gusta mucho, es la idea como un viaje: venimos de ese mundo desalmado, roto, en el cual ya aparece de la mano de Camila, la Sibila del profeta, la vendedora de pan, y a cambio de nada le ofrece un pan metáfora del estado de bienestar y tranquilidad en el que aparece el teatro y la cultura, pero vemos, de la mano de Ginés, que este teatro y cultura lo podemos utilizar en beneficio propio, para intentar llevar a su terreno el amor que no le es correspondido y en el cual va a fracasar. A partir de ese fracaso, en la tercera jornada aparecerá, aún en sentido metafórico, otro pan que se consagra. Ese pan que apela a lo colectivo, en cuanto que el teatro y la cultura puede ser ahora más que nunca, esa herramienta que propicie y ponga junto la idea de colectivo, pero en una idea honesta. Evidentemente está ahí un sentido cristiano, pero creo que un cristianismo primitivo en el que, realmente, la figura del otro no hay nadie quesea más que nadie, que es la idea de verdadera comunidad. Todo eso son materiales que Lope a través de esta obra grandiosa, nos ha legado 

OSCAR VALSECCHI, el movimiento
EL TEXTO MOLDEA DESDE DENTRO
EL CUERPO DEL ACTOR

   
  Valsecchi ôscar doble b
  OSCAR VALSECCHI
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Oscar Valsecchi, habitual en el equipo de Lluis Homar, es el adjunto a la dirección, pero también el responsable del movimiento escénico.

A lo expuesto quiero sólo aportar mi trabajo en relación con el cuerpo: movimiento de los actores y la fisicidad del cuerpo en el personaje. En esta propuesta, para mí, ha sido peculiar y muy interesante. Hay  muchas maneras de trabajar el cuerpo: partiendo de una acción, de una situación, de una música, de un movimiento, de un estado de ánimo…, de muchas maneras y hay muchos métodos. Aquí, al principio empecé a trabajar de cómo se mueve un soldado, qué postura tiene un emperador, cómo se mueve un amante o un mártir… Hubo un momento en que algo no encajaba y "¿Dónde me estoy equivocando?" En un ensayo ante una frase de Diocleciano: "Camila, préstame el oído para escuchar la imagen de la vida". Me iluminó: si a través del oído  yo puedo ver una imagen de la vida, ¿por qué también el texto no pueda moldear desde dentro el cuerpo del actor? Hice un cambio, privilegiando el texto y dejando que el texto moldee desde dentro al actor. En el texto quedaba la postura a un Diocleciano, a un soldado, a un mártir torturado caminando hacia su muerto. Teniendo esto como base, se hace un trabajo de afinar, ajustando una postura, unos movimientos o una acción. Ha sido una manera muy interesante, para mí, de abordar un trabajo sobre el cuerpo. Estoy muy contento de esto, y encaja más con la propuesta original de Lluis. 

VICENTE FUENTES, voz y palabra
A VUELTAS CON EL VERSO

   
  Fuentes Vicente doble b 
   VICENTE FUENTES
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Vicente Fuentes aparece en otras producciones  como "asesor de verso". Lluis Homar prefiere apodarlo "voz y palabra". Su misión es

poner una obra del pasado en comunicación con el público presente. Lope desea reflejar lo que la vida entiende de teatro y en esta obra lo que el teatro entiende de vida. Un texto en verso no escapa a ser oral, ya que Lope, de forma muy efectiva, crea personajes que hablan de la vida, y, sobre todo, se comunican a través de un lenguaje como es  el verso, que es algo artificial y sólo se dan en el escenario. Se trata por tanto de una convención teatral, aceptada por el espectador, pero que a la vez es natural. Esta naturalidad viene impuesta en el siglo de oro, que propugnó en su Arte Nuevo. El verso, incluso el más libre de los versos, lo podemos desproveer de todo: de la métrica, de la rima, de imágenes, pero nunca podremos ni debemos librarnos de su ritmo, pues automáticamente ese verso se convertiría en prosa. Yo utilizo todo aquello y recurro para crear un modelo de trabajo que puede cambiar de un día para otro, que confiera al actor la libertad de encontrar una poética propia. Impulso al actor a buscar en sí mismo, indico posibles vías, intento suscitar un espíritu crítico y poético; actores que piensen y estudien, y asuman hasta el final la responsabilidad derivada de la tensión del espectador, de su necesidad de la verdad y que podamos acompañar al espectador, y que el espectador nos acompañe. Ayer como hoy, unirnos al poeta, en este caso Lope. Vacunarnos de ese microbio y trabajar con el director y todo el equipo.

VERSO Y ACCIÓN EN CONSONANCIA.
EL VERSO NECESITA UNA CAJA DE CAMBIOS
COMO LA NECESITA UN COCHE

Algo  importante  es que el verso tiene que entrar en consonancia con la acción del actor y del espectador.

No solamente el espectador participa de un manera inmediata del proceso de la acción, sino que activa ante todo la competencia dramatúrgica en un cuerpo a cuerpo con el actor. Su naturaleza verbal y estilística de esta obra es atractiva. Está llena  de quiasmo, paralelismo…, un verdadero virtuosismo formalista. La sonoridad del octosílabo hace que el elemento poético sea más sustantivo… en fin, cada persona debe ser tratada en su singularidad. El actor se siente con tanta responsabilidad al hablar en verso que esta dificultad misma lo tensa. Entonces añade sonido tan ampuloso que lo distrae de su propio personaje; puntúa los acentos en demasía, porque se ve en la necesidad de explicar y entonces frena. El verso necesita tantos cambios, como velocidades, como capacidad tiene la caja  de cambio de un coche. Está el octosílabo, pero dentro podemos hacer música.

LOS ACTORES

Lluis subraya lo "maravilloso de la Compañía", que está formada aunando actores de etapas anteriores, como sonIsrael Elejalde que pertenece a una generación de los principios de la CNTC; el veterano Arturo Querejeta ; Montse DíezEva TrancónJosé Ramón Iglesias, de la época de Eduardo Vasco; otros más unidos a la Joven Compañía como Álvaro de Juan e Ignacio Jiménez, y otras personas que es la primera vez que trabajan en la Compañía

El resto de los actores son: Silvia Acosta María Besant  Jorge Merino Aisa Pérez Paco PozoVerónica Ronda, Aina Sánchez. De entre ellos se cuenta el músico Miguel Huertas, que también interviene como un actor más.

LEER MÁS
Lo fingido verdadero. Lope. Los actores.CNTC

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00
Encuentro con el público
Jueves 24 de febrero de 2022
Funciones accesibles
Domingo 20 de febrero y sábado 12 de marzo de 2022 

PRECIO
De 25 € a 16 €
Visibilidad reducida
De 14 € a 6 €
Descuentos
Venta en todos los canales de venta del INAEM
Dia del espectador (miércoles), Mayores de 65 años, Menores de 30 años, Personas en situación legal de desempleo, Personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, Familias numerosas
50%
Sólo en taquillas de los teatros del INAEM
Grupos 10 – 29 personas: 25%
Grupos +30 personas: 50%
Profesionales de Artes Escénicas de asociaciones*: 50%
Último minuto**: 75% 

   
   
  Lo fingido verdadero b
  FOTO: SERGIO PARRA

Título: Lo fingido verdadero
Texto: Lope de Vega
Dirección adjunta: Oscar Valsecchi
Voz y palabra: Vicente Fuentes
Escenografía: José Novoa
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Pier Paolo Alvaro
Música: Xavier Albertí
Ayudante de dirección: Beatriz Argüello
Ayudante de escenografía: Pablo Chaves Maza
Ayudante de iluminación: Pilar Valdelvira
Ayudante de vestuario: Roger Portal
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
Intérpretes (por orden alfabético):
Silvia Acosta (Rosarda / Pinabelo / Fabio), María Besant (Camila), Montse Díez (Aurelio Caro / Léntulo), Israel Elejalde (Ginés), Miguel Huertas (Músico), José Ramón Iglesias (Celio / Curio / Un soldado), Ignacio Jiménez (Otavio / Cover de Ginés), Álvaro de Juan (Carino / Criado / Rutilio), Jorge Merino (Fabricio / Felisardo / Sulpicio), Aisa Pérez (Marcela), Paco Pozo (Maximiano), Arturo Querejeta (Diocleciano), Verónica Ronda (Lelio / Marcio / Músico 2), Aina Sánchez (Numeriano / Músico 1 / Un ángel / Cover de Otavio), Eva Trancón (Apro / Un capitán / Patricio)
Dirección: Lluís Homar
Duración: 2 h aprox.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 1 - II - 2022

 
Más información
     Lo fingido verdadero. Lope. Los actores.CNTC
     Lo fingido verdadero. Lope_Vonella-Crupi. Corral Cervantes
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

 

Última actualización el Sábado, 12 de Febrero de 2022 15:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium