Contactar

 

De algún tiempo a esa parte...fracaso? Aub-Astorga.TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Viernes, 31 de Diciembre de 2021 11:23

Mupi DeAlgunTiempo CARTEL 

 

DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE… FRACASO?

texto
MAX AUB y MAITE PÉREZ ASTORGA 

 dirección
MAITE PÉREZ ASTORGA

intérpretes
MARÍA PUJALTE (Emma), ANA RUJAS (XXX)

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID 

Del 22 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022


- Maite Pérez Astorga adapta y dirige el estremecedor monólogo que Max Aub escribió desde su exilio en París en 1939

- El espectáculo intercala la crisis existencial del personaje original de Aub con la de una chica de nuestro tiempo

- María Pujalte y Ana Rujas interpretan a dos personajes separados por más de 80 años

Max Aub muestra la situación de extrema angustia vital de una mujer, Emma (María Pujalte), que tras la anexión de Austria a la Alemania nazi se ve despojada de todo. Emma es una cristiana conversa, pero por sus venas corre sangre judía. Ella, que perfectamente podría haber votado a los nazis, cambia la visión que tiene del mundo y su única esperanza radica ahora en que un día venga la libertad. ¿Qué hemos hecho con esa libertad ochenta años después? De esa pregunta surge De algún tiempo a esta parte… Fracaso?, una dramaturgia actual en la que Maite Pérez Astorga intercala la crisis existencial del personaje de Aub con la de XXX (Ana Rujas), una chica de nuestro tiempo.

tiempo 6 B   tiempo3 B
 ANA RUJAS
FOTO: VIDEO PRODUCTORA
   MARÍA PUJALTE
VIDEO: PRODUCTORA

Si en tiempos de Aub el opresor era el nazismo, ¿qué produce hoy la angustia y la depresión? Si entonces la libertad de pensamiento era coaccionada a través de un único canal, ¿la saturación de información de dudosa veracidad nos lleva hoy a tener más discernimiento? Si tras la Segunda Guerra Mundial se produjo el auge de la democracia y del estado del bienestar, ¿nos enfrentamos tras la pandemia a una gran crisis del capitalismo? Todas estas cuestiones se plantean en una función que mira al pasado para alumbrar nuestro presente.

MAITE PÉREZ ASTORGA, texto y dirección
DOS MUNDOS Y DOS ÉPOCAS
SEPARADAS POR MÁS DE 80 AÑOS

  MAITE DOBLE B B
  MAITE PÉREZ ASTORGA
FOTO 1: MANUEL FIESTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net 

Maite Pérez Astorga, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Máster de Guion de cine y televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca, actualmente se mueve en el mundo del teatro, la televisión, la dirección, el guión, y el "coach". En 2019 es seleccionada como una de las directoras del Laboratorio Rivas Cherif, organizado por el Centro Dramático Nacional.  De algún tiempo a esta parte…fracaso? es su último trabajo teatral que compagina con el de directora asociada del musical Billy Elliot  (CLICK) en Barcelona.

Por parte del Teatro Español la llamaron para que propusiera un texto español entre los siglos dieciocho, diecinueve y veinte. En el proceso de investigación encontró el texto Fracaso y  le conmovió mucho. Entre sus virtudes Maite destaca:

es una maravilla como está escrito, su  profundidad y su cotidianidad y me venía mucho mi abuela, al leerlo. Me vino una intuición como era generar una dramaturgia contemporánea que dialogara con Max Aub. Sentí que Max me decía: "¡Adelante!"  Me vinieron muchas imágenes y la idea de escribir una dramaturgia en paralelo con la idea de combinar dos mundos y dos épocas separadas por más de 80 años pero que, sin embargo, están muy cerca la una de la otra en el plano de lo intangible.

DESEO DE SENTIRSE LIBRES

Presentó la propuesta a Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español, y tenía sus dudas porque no había nada escrito. La respuesta de Natalia fue: "Me interesa", y le planteó una cuestión: "Me interesa saber ¿qué es para ti la libertad?"

   
PUJALTE ESCENA B   
 MARÍA PUJALTE
FOTO: MANUEL FIESTAS
 
 RUJAS ESCENA B  
 ANA RUJAS
FOTO: MANUEL FIESTAS
 

Esa concreción fue un gran motor, pero me di cuenta que me era muy difícil responder a esa pregunta. En el no poder responderla entré como en una especie de investigación de si yo me sentía libre y en qué no me sentía libre. Entonces me surgió la angustia, la ansiedad, la dinámica con la que te metes con las redes sociales… y me dije: "¿Cómo puede ser que soy una hija del privilegio?" Sentí que ahí empezaba el diálogo con Emma, el personaje de Max Aub, y XXX, que es el personaje de hoy. El texto de Aub muestra una realidad dramática a través de la historia de una mujer privada de todo por el sistema. Aub lo escribió en un momento muy cercano al tiempo en el que se sitúa la narrativa y creo que había una clara voluntad de denuncia de lo que estaba pasando. El anhelo del personaje es que un día vuelva la libertad y, lo que me resulta estremecedor, es que ocho décadas después, cuando aparentemente hemos conseguido vivir en esa sociedad soñada, no nos sintamos libres.

EMMA (MARÍA PUJALTE) Y XXX (ANA RUJAS)
DOS POLILLAS EN BUSCA DE LA LUZ

El resultado se fraguó en un viaje interior y luego un vuelo hacia afuera. En un segundo momento parecieron lo que Maite define como un regalo y son "Ellas", María Pujalte y Ana Rujas, las dos intérpretes que abordan el proyecto

con corazón, con apertura, con confianza, aparte de que son dos grandes creadoras. Mi trabajo ha sido no interferir. Por otro lado está el equipo. Es un regalo y estoy muy contenta y espero quesea una reflexión a las preguntas, pero también  mirar al pasado  para que los ancestros nos alumbren en la incertidumbre, en la densidad, porque eso sí lo sentí ya que desde el principio apareció mi abuela. En esta inercia sobrestimulada, siento en mí una falta de perspectiva, una falta de mirar atrás cuando en realidad somos parte de un proceso. Entonces ese mirar hacia atrás ha sido un pilar en el texto para ver  si hay algo de luz. Tanto el personaje de Aub, Emma, como el mío, XXX, navegan a través de sus propias tinieblas buscando consciente o inconscientemente la luz. La sombra va conformar la luz, porque ésta es un viaje a través de las sombras como para ir integrándolas, y en ese proceso te  vas aclarando, y escomo que vas yendo hacia la luz. Me venía mucho la polilla en esta función. Emma y XXX se me aparecen a dos polillas en la noche tratando de integrar y trascender su propia oscuridad. Luego entendí por qué las polillas. La polilla es un insecto que vuela en la sombra y a mí me da especialmente miedo. Pensé "qué curioso que algo lo que tengo miedo" Un día me vino la idea de que la polilla va irremediablemente hacia la luz a quemarse en ella, y eso no tiene por qué ser dramático. Pensé "esta es la función". Emma y XXX son personajes que conocen el fracaso y que, ante la crisis total en la que se hallan, encuentran una oportunidad de abrazar lo esencial.

ALTA CV TRESg
MARÍA PUJALTE / MAITE PÉREZ ASTORGA / ANA RUJAS
FOTO: MANUEL FUERTES

MARÍA PUJALTE es Emma
UN EJERCICIO DE TEATRO PURO

María Pujalte (La Coruña 1966) interpreta a Emma. El texto de Max Aub no le era desconocido y le fascinaba cuando lo leía.

   
  maria doble b copia
  MARÍA PUJALTE
FOTO 1: MANUEL FIESTAS
FOTO 2: www.madridteatro.net

Me lo ha traído la vida, Maite y el Teatro Español. Entre eso y el que nunca he hecho un monólogo resulta que aquí está. Me dio mucho vértigo y mucha emoción. Hasta hoy ha sido un camino muy bello, un ejercicio de teatro puro. Hay un personaje muy real, muy pegado a la tierra y muy de verdad que escribe Max Aub. Habla de cosas con una profundidad desde una cotidianidad que me llega. Emma es una mujer austríaca en 1938, que le acaban de despojar de todo y la han dejado sola en el mundo. Para no volverse loca dialoga con su marido muerto. Entonces se habla de lo más pequeño y cotidiano a la situación política de Europa de aquel momento, a los miedos más profundos. 

En la construcción de Emma, María precisa que se dejó llevar por Maite.

Fue un camino nada agradable y ni cómodo. Surgen partes de ti que no conoces mucho. Está tan bien escrito que cada palabra que dices te da una responsabilidad enorme, y te  preguntas "¿Lo diré bien? ¿Expreso todo lo que Aub quiere decir a través de esta mujer?" Mi desnudamiento sería confiar en que lo puedo hacer, pero desde ese pavor. Al mismo tiempo te acompaña esa emoción tan grande y poética que destila el texto y que me mata de amor. Me he dejado llevar estando sin red y en la cuerda floja

XXX NACE DEL DESNUDARSE
LA PROPIA MAITE Y DESCUBRIR
UN PARALELISMO CON EMMA

El personaje de XXX, está basado en la propia Maite.

   
  ana b
  ANA RUJAS
FOTO: MANUEL FIESTAS

Me he desnudado. Tuve una intuición fuerte de que tenía que contar con el acompañamiento de Elena del Cristo(escritora) y Chris Caya (escritora). Yo iba escribiendo muchísimo y les pasaba el material, y fue apareciendo la necesidad de desnudarme sin miedo y sin disimular, pues a ellas le parecía que tenía potencia, y seguí ese camino. Me preocupaba que fuera un Egotrip (llamar la atención de uno mismo), y pensé: "¡Uf! ¡Un autorretrato vas hacer!". Sin embargo fue volando y fue un proceso para intentar discernir dentro de mis propias sombras y ver dónde estaba, qué me pasaba, ¿Dónde están los enganches que me hacen vivir esta vida de manera angustiosa? A partir de ahí fue apareciendo XXX, que ya no soy yo e interpreta Ana Rujas. Ese primer vómito luego se transformó en otra cosa, y fueron apareciendo los paralelismos y tenía sentido que el marco fuera Max Aub. El texto de Max Aub está enmarcado en el sistema nazi que quita la libertad. Entonces después del COVID ¿no está apareciendo también, a nivel social, como un malestar que hay dentro del sistema capitalista?, aunque yo soy una privilegiada por haber nacido en una democracia y un sistema capitalista que, al final, ha supuesto una mejora con lo anterior. Me venía una reflexión: ¿cuáles son los paralelismos en cuanto a la falta de libertad? ¿Aquello era algo más externo?, pero ahora por las redes ¿no hay un punto en que están los mecanismos que nos hacen vivir desconectados de nuestra esencia? Una desconexión que te viene de fuera, te roba la identidad, algo que has integrado dentro de ti…Esto me tenía inquieta. También fue apareciendo el poder mirar al pasado para aprender, y no ¡Yo ,Yo, Yo!...Sentir que formas parte de un ciclo

ENCUENTRO DE EMMA Y XXX

   
LAS DOS DOS  
 ANA RUJAS / MARÍA PUJALTE
FOTO: MANUEL FIESTAS
 

En un segundo acto, escrito por Maite Pérez Astorga, que es el monólogo de XXX e interpretado por Ana Rujas, luego tendrá una comunión con Emma.  Eso dos monólogos que transitan individualmente, al final encuentran un punto de unión. Maite desvela discretamente que

hay un juego en la función motivado por preguntas como "¿Dónde están? ¿Qué es esto?" Es lo que yo llamo un juego de pistas y es algo que me gusta mucho. A esas preguntas se va respondiendo en la función, pero no quiero desvelar más, ya que en eso consiste la función. Lo que sí puedo decir es que hay una convivencia en un nivel más profundo que va mas allá del juego. Son dos personajes que están muy lejos en lo material, y sin embargo en lo intangible, en otro plano están extremadamente cerca. Esto se juega en la función y, sí, hay un punto en que la confluencia tiene un profundo sentido de cambio para ambas. En realidad son dos monólogos aislados, pero hay una manera en que ambos confluyen.

LA ESCENOGRAFÍA FAVORECE ESTE ENCUENTRO

En esta confluencia de los dos mundos tiene que ver mucho la escenografía de Lua Quiroga Paul y ha sido "un reto", ya que había que confluir en el mismo espacio la Austria de finales de los años treinta del siglo XX y ahora el s. XXI cien por cien tecnológico, y que sea orgánico. Otra exigencia era que

partiendo de algo más realista se diese el paso a lo onírico. Lua ha cogido muy bien el toro y se ha sentido muy acompañada por la luz de  Juan GómezCornejo, así como un espacio sonoro y visual de  Daniel Jumillas y el vestuario de Paola de Diego, el cual tiene que ver con ese juego de pistas. Todo tiene que ver  con algo de tablero de juego.

TEMPO ESCENA DOS
ANA RUJAS / MARÍA PUJALTE
FOTO: MANUE FIESTAS

 

MÓNICA REGUEIRO, producción ejecutiva
UN EQUIPO CLARAMENTE FEMENINO

   
  MONICA DOBLE B
  MÓNICA REGUEIRO
FOTO 1: ANA MANEZ
FOTO 2: www.madridteatro.net

Mónica Regueiro (La Coruña), actriz y productora, lleva la producción ejecutiva en este espectáculo y según Natalia Menéndez es uno de los puntales de esta coproducción. Se siente feliz de volver al Teatro Español. A ello se añade el poder trabajar con las dos actrices y la directora que

son amigas y además estamos en un momento precioso para la creatividad femenina y encontrar este espacio que ha sido y sigue siendo tan difícil de conquistar. Es maravilloso ver que se abren esas puertas y nos dan esa oportunidad  y que hay mujeres muy potentes en puestos de decisión y de poder, lo cual es importante para que esto se dé. Aquí hay cuatro mujeres y el equipo de esta función es claramente femenino, lo cual no quiere decir que sea ni bueno, ni malo, sino que cada vez más es una realidad.

Con respecto a la función piensa que el proyecto es una maravilla y un acierto por parte de Natalia el haberlo escogido.  

Maite ha sabido darle una mirada propia a un texto tan conocido y a un autor tan importante como Max Aub. Maite ha escrito, XXX, y es una parte muy bonita y muy personal  que complementa perfectamente la otra parte de Max Aub


P2800875 b
MÓNICA REGUEIRO / MAITE PÉREZ ASTORGA / MARÍA PUJALTE
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De Martes a domingo: 19:30h
Horario especial
 Sábado 29 enero de 2022: 18:30h
Encuentro con el público
22 de enero de 2022: 21:10 h.
Duración: 45 min.
Teatro Accesible
viernes 7 de enero de 2022

PRECIO
De 18 € a 13,50€
Descuentos
Días del espectador: martes y miércoles, Menores de 14 años, Grupos a partir de 20 personas.
25%
Mayores de 65 años, Personas en situación de desempleo, Personas con discapacidad, Personas en silla de ruedas y acompañante, Familias numerosas.
20 %
Entrada Gratuita
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible. 

POLILLLAS B
ANA RUJAS / MARÍA PUJALTE
FOTO: MANUEL FIESTAS

Título: De algún tiempo a esta parte… fracaso?
Teatro
Textos: Max Aub y Maite Pérez Astorga
Diseño de espacio escénico: Lua Quiroga Paul
Diseño de vestuario: Paola de Diego
Diseño de iluminación: Juan GómezCornejo
Diseño de sonido: Daniel Jumillas JUMI y audiovisuales
Fotografía: Manuel Fiestas
Ayudante de dirección: Nacho Redondo
Una coproducción de Teatro Español, ProduccionesOFF y Vania
Intérpretes: María Pujalte (Emma), Ana Rujas (XXX)*
Dirección: Maite Pérez Astorga
Duración: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 22 - XII - 2021

*(Tres equis XXX es el nombre del personaje que interpreta Ana Rujas)

 
Más información
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Español
Sala Pequeña

Director: Natalia Menéndez / Luis Luque
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto BenavenSevilla 

http://www.munimadrid.este

 

Última actualización el Viernes, 31 de Diciembre de 2021 15:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium