Contactar

 

Eva-Maria Westbroek. Drake . Lied. TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 18 de Diciembre de 2021 19:50

CARTEL B 

EVA-MARIA WESTBROEK
(soprano)
DE WAGNER A PIAZZOLLA
 

XXVIII CICLO DE LIED

coproducción

CENTRO NACIONAL de DIFUSIÓN MUSICAL
y el
TEATRO DE LA ZARZUELA

compositores
ALBAN BERG, RICHARD WAGNER, JESÚS GURIDI, 
CARLOS GUASTAVINO y ASTOR PIAZZOLLA

pianista
JULIUS DRAKE

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Lunes 20 de diciembre de 2021: 20:00 h.


- La soprano Eva-Maria Westbroek debuta en el ciclo de lied con un insólito programa que va de Wagner a Piazzolla

-  Estará acompañada por el pianista Julius Drake en su primer recital dentro del Ciclo de Lied

- Ha preparado un programa caleidoscópico que comienza con las Siete canciones de juventud de Alban Berg y, en un salto inesperado y prodigioso, concluye a ritmo de tango con Los pájaros perdidos de Astor Piazzolla

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, presentará el próximo lunes 20 de diciembre a las 20: 00 h a la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek en su primer recital dentro del Ciclo de Lied, que en esta temporada celebra su XXVIII edición. El pianista británico Julius Drake la acompañará en tan señalada ocasión con un programa caleidoscópico que comienza con las Siete canciones de juventud de un todavía romántico Alban Berg y, en un salto prodigioso del que participan Richard Wagner, Jesús Guridi y Carlos Guastavino, concluirá a ritmo de tango con Los pájaros perdidos de Astor Piazzolla. 

PROGRAMA
BERG, WAGNER, GURIDI, GUASTAVINO, PIAZZOLLA

El concierto se inicia con las Siete canciones de juventud de un Berg aún por definir. La partitura destila influencias de muy distinto signo y alcance: de Schumann a Schönberg, pasando Mahler y Schreker.

Sin salirnos del mundo romántico, continúa con una de sus escasas obras para la canción de cámara de Wagner, quien compuso sus Wesendonck-Lieder, basados en cinco poemas de su amante, mientras ultimaba el no menos fogoso primer acto de La Valquiria. Por su parte, Las seis canciones castellanas de Guridi fueron concebidas bajo el hechizo del impresionismo francés y la protectora presencia de Falla. El rico folclore criollo de las Canciones de Guastavino nos traslada al otro lado del Atlántico, antes del inesperado broche final a ritmo de tango: las insospechadas páginas Los pájaros perdidos de Piazzolla.

Las canciones de Jesús Guridi (y también, por extensión trasatlántica, las de Carlos Guastavino y Astor Piazzolla) son un guiño a España.

En el recital que han preparado Eva-Maria Westbroek y Julius Drake podremos comprobar hasta qué punto el casticismo de Guridi es de fina factura, pues las citas populares están manejadas como destilados ecos, leves y acertados caracteres y una felicidad melódica sostenida  El piano juega por su cuenta en un rico discurso de contracanto. Es como la voz diciendo algo que está más allá de las palabras. - explica en las notas al programa el especialista y escritor Blas Matamoro. 

EVA-MARIA WESTBROEK, soprano

   
  eva maria westbroek b
  EVA-MARIA WESTBROEK
FOTO: FAZIL BERISHA
  julius drake B
  JULIUS DRAKE
FOTO: MARCO BORGGREVE

Eva-Maria Westbroek (Belfast, 1970), desde su debut en 1994, ha actuado en los grandes templos líricos (del Met de Nueva York a la Scala milanesa) y estrenado importantes roles frente al público siempre exigente de los festivales de Aix-en-Provence y Bayreuth, en cuyo escenario debutó en 2008 con una portentosa Siglinda dirigida desde el foso por Christian Thielemann, que la invitó a la Colina Verde más tarde para lucirse nuevamente con el Liebestod de Tristán e Isolda. También ha demostrado una enorme solvencia como soprano verdiana con potentes papeles  como Elisabetta (Don Carlo) Tosca o Desdémona (Otello).

Eva-Maria Westbroek es una de las cantantes de ópera más aclamadas y reconocidas del panorama actual. Aunque se ha especializado en el repertorio wagneriano, domina un amplio registro interpretativo No es ningún secreto que tras su recordado debut en el Teatro Real como protagonista de Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, hace ahora diez años, la cantante se ganó la admiración y el cariño del público madrileño. Westbroek posee una voz de soprano bien distinta a las habituales: fornida, penumbrosa, con cuerpo y densidad, la de una spinto, que anuncia, asimismo, un programa de lo más variado que acompañará desde el teclado el pianista londinense Julius Drake 

JULIUS DRAKE, pianista

Julius Drake (Londres, 1959) estudió en la Purcell School y el Royal College of Music y debutó  profesionalmente en Purcell Room en 1981, teniendo predilección por la música de Robert Schumann .

Fue director del Festival Internacional de Música de Cámara de Perth en Australia de 2000 a 2003 y fue director musical de la puesta en escena de Deborah Warner de El diario de uno que desapareció de Janáček , que realizó una gira por Múnich, Londres, Dublín, Ámsterdam y Nueva York; fue director artístico de Leeds Lieder 2009 y dirige el Festival Machynlleth en Gales de 2009 a 2011. Ha diseñado programas de canciones para distintas salas de conciertos. White ; también tiene una gran relación con el oboísta Nicholas Daniel . Es uno de los acompañantes más acreditados de recitales de canciones y músico de cámara.

Drake es ahora profesor en la Royal Academy of Music y profesor invitado en el Royal Northern College of Music. Participa activamente en Jean Meikle Music Trust, una organización benéfica creada en conmemoración de su madre.

PROGRAMA EVA B

FUNCIÓN
Lunes 20 de diciembre de 2021: 20:00 h.

PRECIO
De 35 € a 8 € 

Título: Eva-Maria Westbroek, de Wagner a Piazzolla
XXVIII Ciclo de Lied
Coproducción: Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Zarzuela
Compositores: Alban Berg (Siete canciones de juventud), Richard Wagner, Jesús Guridi,  Carlos Guastavino y Astor Piazzolla (Los pájaros perdidos).
Intérpretes:
Soprano:Eva-Maria Westbroek
Pianista: Julius Drake
Duración: Primera parte 45 min / Pausa 20 min / Segunda Parte 45 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 20 - XII - 2021

 
Más información
       
 
www.madridteatro.net
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Sábado, 18 de Diciembre de 2021 20:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium