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TRIPTYCH: THE MISSING DOOR, THE LOST ROOM AND THE HIDDEN FLOOR
39º FESTIVAL de OTOÑO
creación, coreografía y dirección GABRIELA CARRIZO y FRANCK CHARTIER
sonido RAPHAËLLE LATINI, ISMAËL COLOMBANI, ANNALENA FRÖHLICH, LOUIS-CLÉMENT DA COSTA
intérpretes KONAN DAYOT, FONS DHOSSCHE, LAUREN LANGLOIS, PANOS MALACTOS, ALEJANDRO MOYA, FANNY SAGE, ELIANA STRAGAPEDE, WAN-LUN YU
en los TEATROS del CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor ha sido creado con el apoyo de Tax Shelter del gobierno federal belga.
Del 11 al 14 de noviembre de 2021
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- En Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor, la compañía Peeping Tom reimagina las tres coreografías cortas creadas entre 2013 y 2017 por Gabriela Carrizo y Franck Chartier para el Nederlands Dans Theatre (NDT)
- Personajes atrapados pero a la deriva
- Posteriormente el espectáculo adapta las tres coreografías y las alarga. El nuevo Triptych es el que recoge el 39º Festival de Otoño en colaboración con los Teatros del Canal.
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La creación, coreografía y dirección deTriptych se debe aGabriela Carrizo y Franck Chartier, y consta de tres secciones: The missing door (una habitación rodeada de puertas que no se abren y donde un hombre se debate entre la vida y la muerte); The lost room (el camarote de un barco en el que se encuentran unos personajes atormentados), y The hidden floor, (un restaurante abandonado amenazado por la inundación). Todos estos espacios recrean, según sus creadores: "un mundo inquietante, oscuro y cerrado, del que sus personajes, que viven entre la realidad y la imaginación, atrapados pero a la deriva, como en un sueño e intentan escapar mediante un lenguaje de movimiento y actuación único, extremo, que es la esencia de todas las producciones de la obra de Peeping Tom".
Estos tres ambientes transcurren en un espacio escénico que reproduce tres platós cinematográficos. sus personajes viven.
TRIPTYCH 20 MINUTOS PARA EL NEDERLANDS DANS THEATER
Gabriela Carrizo recuerda que este proyecto comenzó como una colaboración con Nederlands Theater de Holanda en el 2013, al ser invitada por la compañía para crear una obra pequeña, entre 15 y 20 minutos. Era la primera vez crear algo para otra compañía que no fuera la propia: PeepingTom. Siguió la gira en el 2015 y 2017. Se detuvo la gira y la obra se incorporó a Peeping Tom. Para retomarla se convocaron audiciones.
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GABRIELA CARRIZO FOTO1: VIRGINA ROTA FOTO 2: www.madridteatro.net |
La obra en su esencia es la misma - advierte Gabriela -, pero al tener nuevos intérpretes ha cambiado en su color, en su especificidad física, porque trabajamos mucho de acuerdo con cada uno de los cuerpos. Como es propio del trabajo de Peepoing Tom, la obra parte del espacio donde vamos a contar esas historias. En este caso es un pequeño espacio como si fuera un "set" de un plató de cine, done hay una serie de personajes que son los mismos actores de esa ficción. Se encuentran en el exterior y al mismo tiempo van recreando esa propia historia.
UN VIAJE EN UN BARCO
El Tríptico se equipara a un viaje con tres capítulos en los tiempos no guardan una cronología.
Cada obra tiene su propia autonomía, pero en su interior los tiempos se cruzan: pasado-futuro. Seguimos la historia, sobre todo, de una pareja que parte en ese viaje y que nosotros identificamos como un "Barco". Comenzamos en un hall, luego entramos en un camarote, y después vamos al restaurante del barco donde el agua del mar lo va llevando a la deriva. Es como un viaje hacia la búsqueda de un sueño o de algo mejor, un futuro, pero, al mismo tiempo, esa historia se encuentra a la deriva, porque está truncada por lo que yo llamo pequeñas muertes. Son como fotogramas en el que el tiempo se detiene, y podemos ver pequeños momentos de muerte. Si eso fuera el final lo sería, pero cuáles son las otras cositas en esa misma vida, ya que en esos momentos la vida se detiene, pero luego se puede seguir adelante.
Las escenografías cambian en directo, pues se consideran partes del todo.
HAY MUCHAS HERRAMIENTAS CINEMATOGRÁFICAS
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FOTO: VIRGINIA ROTA y MAARTEN VANDEN ABEELE |
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La obra tiene mucho de cinematográfico, lo cual es marca de Peeping Tom, ya que concurren
la danza, le sonido, lo audiovisual. Todo forma parte de una dramaturgia y por lo tanto hay muchas herramientas cinematográficas, sobre todo en el proceso de creación y montaje, para poder expresarnos. Por ejemplo el "zoom in (acercamiento)" en el cine, sabemos lo que es, pero para nosotros el "zoom" en escena es tratar de acercarnos lo más posible en lo que la persona está pensando y sintiendo, por eso hablo de tres tiempos paralelos que pasan al mismo tiempo pero que los podemos separar. Por ejemplo yo estoy ahora hablando, pero la persona que está a mi lado puedo seguir lo que está penando y así seguir bifurcando en todo lo que sucede. Ese estilo cinematográfico mencionado se extiende al trabajo de montaje, del tiempo y del sonido, el cual se amplifica, pero se busca el foco de ese sonido y por lo tanto hay que ver qué sonido vamos a crear para darle cierta importancia. Todo va enfocado a hacer visibles ciertos detalles que no están a simple vista. Es visualizar lo íntimo de lo que está escondido.
Aunque al espectáculo se le ha etiquetado como danza, Gabriela se niega a tal encasillamiento porque
yo ya no distingo de lo que es danza, de lo que es teatro. Para mí esas fronteras en nuestro teatro se diluyen. Con todo en este caso el movimiento es importante, sobre todo porque ha sido una obra creada para bailarines de la Nederlands. Luego ha sido llevada a otros cuerpos y transformada. Al trabajar con cada cuerpo, cada uno tiene sus límites, sus tecnicidad y usamos también eso.
UN FESTIVAL ENCLAVIJADO EN UNA APUESTA MUY CLARA POR UNA CREACIÓN HÍBRIDA
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ALBERTO CONEJERO FOTO 1: SERGIO PARRA FOTO 2: www.madridteatro.net |
En esta línea Alberto Conejero, director artístico del 39 Festival de otoño, precisa que toda la programación de este Festival de Otoño a nivel creativo es híbrido:
Ningún lenguaje tiene primacía sobre otro. Se evitan taxonomías (clasificaciones) que pertenecen más a una categorización de teatro necrosada. Es decir, que las fronteras entre teatro físico, teatro danza, teatro documento… hace tiempo que debían haber saltado por los aires. Los creadores y creadoras, por fortuna, ya están en un momento en donde las taxonomías son estériles y no se da ninguna primacía de un lenguaje sobre otro, sino que en el teatro siempre ha habido cuerpo, siempre ha habido música, siempre ha habido danza, siempre ha habido palabra. Han sido ciertas tradiciones que han dado la primacía de un lenguaje sobre otro. En esta programación hay varios ejemplos de ello. Esta programación del Festival está enclavijado en una apuesta muy clara por una creación híbrida, y donde el espectador no tenga la comodidad estéril en el que diga:"Esto es danza", "Esto es teatro de texto", "Esto es teatro autoficcional",sino que"esto son artes vivas, yo me siento aquí y quesea lo que la obra demande y pida".
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GABRIELA CARRIZO, ACTRIZ
Gabriela Carrizo (1970, Córdoba, Argentina, 1970) con diez años comenzó a bailar en una escuela multidisciplinar, el único grupo de danza contemporánea para niños y adolescentes en aquel momento. Bajo la dirección de Norma Raimondi, la escuela pasó a convertirse en el Ballet Universitario de Córdoba, donde Gabriela bailó durante un par de años y donde creó sus primeras coreografías.
Con 19 años se traslada a Europa y trabaja con Caroline Marcadé, Les Ballets C e la B (La Tristeza Cómplice, 1997 e Iets op Bach , 1998), Koen Augustijnen (Portrait intérieur, 1994) y Needcompany (Imágenes de afecto, 2001). Paralelamente creó sus propias coreografías: en solitario, E tutto sará d'ombra e di caliney Bartime, una colaboración con Einat Tuchman y Lisi Estaras. También creó la coreografía de la ópera Wolf (2002), de Les Ballets C de la B. Interpreta a la protagonista en la película Kid (2012) de Fien Troch, y en 2013 crea el cortometraje The missing door para el Nederlands Dans Theatre - NDT 1 en La Haya. En 2015, creó The Land , una colaboración con el Munich Residenztheater. Más recientemente, trabajó con Franck Chartier en 31 Rue Vandenbranden (2018), una adaptación con Le Ballet de l'Opéra de Lyon del original de Peeping Tom. La nueva pieza inauguró la prestigiosa Biennale de la Danse de Lyon en 2018.
Gabriela ha sido la directora artística de Peeping Tom, junto con Franck Chartier, desde que cofundaron la empresa en 2000.
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PROGRAMA
TRIPTYNG The missing door (25 minutos) Pausa de 7 minutos (permanecer en su butaca) The lost room (36 minutos) Intermedio de 25 minutos (se puede salir de la sala) The hidden floor (25 minutos)
FUNCIÓN 11, 12 y 13 de noviembre de 2021: 20:30 h Domingo 14 de noviembre de 2021: 19:30 h
PRECIO De 35 € a 9 € Descuentos Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y Familia numerosa*: 30€/ 25 €/ 20 €. Asociaciones (solo en taquilla): 30 €/ 25 €/ 20 €. * Una localidad por carné. Necesaria acreditación. Grupos a partir de 20 personas: 29 € / 24 €/ 19 €. Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible.
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FOTO: VIDEO, PEEPING TOM |
Título: Triptych:The missing door, The lost room and The hidden floor PEEPING TOM Danza. Programación conjunta con el Festival de Otoño País: Bélgica Creación y coreografía: Gabriela Carrizo y Franck Chartier Basado en Adrift, creado por los bailarines de NDT I: Chloe Albaret, Lydia ustinduy, César Faria Fernandes, Fernando Hernando Magadan/ Spencer Dickhaus, Anna Hermann, Anne Jung, Marne Van Opstal, Roger van der Poel, Meng-ke Wu, Ema Yuasa/Rena Narumi
Asistente artístico: Thomas Michaux Sonido: Raphaëlle Latini, Ismaël Colombani, Annalena Fröhlich y Louis-Clément Da Costa Diseño de iluminación: Tom Visser Diseñador de escena: Gabriela Carrizo y Justine Bougerol Vestuario: Seoljin Kim, Yi-chun Liu y Louis-Clément Da Costa Dirección técnica: Giuliana Rienzi (tour) y Pjotr Eijckenboom (creación) Diseño de sonido: Tim Thielemans Ingeniero de iluminación: Bram Geldhof Técnico de escena: Giuliana Rienzi (stage manager), Clement Michaux y Johan Vandenborn (stage assistants) Fotografía: Virginia Rota y Maarten Vanden Abeele Coproducción de la Ópera Nacional de París, Ópera de Lille, Tanz Köln, Göteborg Dance y Theatre Festival, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, de Singel Antwerp, GREC Festival de Barcelona, Festival Aperto/Fondazione I Teatri (Reggio Emilia), Torinodanza Festival/Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale (Turin), Dampfzentrale Bern, Oriente Occidente Dance Festival (Rovereto) Intérpretes: Konan Dayot, Fons Dhossche, Lauren Langlois, Panos Malactos, Alejandro Moya, Fanny Sage, Eliana Stragapede y Wan-Lun Yu Director: Gabriela Carrizo y Franck Chartier Duración: 2h (con 1 pausa y 1 intermedio) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 11 - XI - 2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LI SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
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