Contactar

 

Espíritu. Santi Rodríguez..Kikín. TCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Domingo, 24 de Octubre de 2021 08:50

espiritu santi rodriguez ca copia 

ESPÍRITU

texto
KIKÍN FERNÁNDEZ y SANTI RODRÍGUEZ

intérprete
SANTI RODRÍGUEZ

dirección
KIKÍN FERNÁNDEZ

en el
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

de
MADRID

Edad : Todos los públicos 

Desde el 2 de octubre de 2021
Sábados: 17:00 horas.

Sábados 6 y 13 de noviembre: 16:00 horas

- He conseguido que algunos espectadores se rían y , al mismo tiempo, suelten alguna lagrimita

- Espíritu  va más allá de la comedia, porque es comedia del "más allá".

- ConEspíritulo que intento es compartir el modo de ver la vida y lo que creo que es la muerte

- Los vivos somos muy tontos porque tenemos miedo a los muertos, y son los muertos, realmente, los que tienen que tener miedo de lo que hacemos nosotros

Tras una gira Santi Rodríguez llega con  Espíritu  al Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, escenario que considera su casa, ya que en él ha trabajado en El Club de la Comedia, Infarto, su anterior producción,  entre otras. A pesar de sentirse en su casa y el éxito de la gira, no deja de sentir cierta incertidumbre porque "la nota final la pone el público de Madrid".

Espíritu  va más allá de la comedia, porque es comedia del "más allá". Humor de otra dimensión, porque, si en esta vida las cosas no son fáciles, imagínate cuando apenas seas un espíritu.

 

P2750475 b
FOTO: www.madridteatro.net

Santi es humorista y habitual en las comedias de situación televisivas: 7 vidas, donde fue ese inspirado frutero, Gyn Tony… Muy vertido en el mundo audiovisual sintió la necesidad de acercarse al teatro y ofrecer al espectador distintos registros. Espíritu cambia con respecto a otra obras anteriores suyas.

  espiritu 10 b
  SANTI RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridtetro.net

Aquellas podrían ser más graciosas, pero tiene a su favor lo que me dijo un señor en gira: "Me he reído menos, pero me ha gustado más". Hay mucha risa aquí también, pero hay otras coas que considero importantes: he conseguido que algunos espectadores se rían y , al mismo tiempo, suelten alguna lagrimita. Por eso estoy supercontento de haber tocado la fibra del espectador.

Lo que diferencia Espíritu de su trabajo anterior es el aspecto teatral.

Mi estilo es hablar mucho, muy acelerado y contar muchas cosas. Aquí, gracias al director Kikín Fernández, ha sido aflojar y tener muy clara la historia porque yo sé lo que está pasando pero el público no. Por eso hay menos palabrería y más acciones y emociones. Ello supone cambios de registros, como es contar bien la historia y no tener como prioridad el que la gente se ría. No recibo muchas risas, pero disfruto mucho más desde el momento en que veo la reacción final del público, que es maravillosa. Con todo hay mucha risa. 

LUMINOSIDAD TRAS LA MUERTE

Al tratar ese más allá, la muerte no quiso estar ausente. En Espíritu, la muerte cobra una cierta luminosidad, más que aparecer como algo negativo y truculento. Santi, personalmente, no comprende tal visión negativa de la muerte ya que él cree que  tras la muerta va a haber algo más.

como es el de la religión que te habla de un mundo mejor. Es cierto que te entristece de que alguien se vaya, pero yo siempre cuento lo mismo: cuando tienes un hijo en otro país, dejas de verlo, pero sabes que está mejor y feliz.

P2750266 b  
P2750286 b  
P2750258 b  
espiritu c  
espiritu 5 b  
SANTI RODRÍGUEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Ese mundo "mejor y feliz"Santi lo deduce de su propia experiencia, cuando sufrió un infarto de bazo debido a un topetazo media hora antes de comenzar una de sus funciones:

media hora antes estuve en parada respiratoria, y no he completado el viaje pero he hecho un cachito. Yo sé lo que he vivido y he sentido en ese momento. Por eso no tengo prisa por morirme, pero no tengo miedo ninguno. Con Espíritu lo que intento es compartir el modo de ver la vida y lo que creo que es la muerte. Trato de normalizar un poco todo.

Ese infarto en el bazo le llevó a lo que describe como el

recolocarse la cabeza. Entonces caes en la cuenta de que el orden de valores lo tienes muy alterado de cómo debía estar, y comprendes que tienes que vivir el día a día y disfrutarlo, porque todo tiene su lado bueno. Cuando me dieron el alta del infarto y me abroché la camisa daba botes de alegría. La cantidad de veces que me habré puesto una camisa en mi vida, y hasta ese día no sentí esa alegría. Desde entonces cada vez que me pongo la camisa, me acuerdo de eso. Incluso acontecimientos como lo vivido en estos años y ahora el volcán de Palma, tienen que servir para algo, a pesar de la desgracia. Cuando te tienes que ir definitivamente o simplemente te tienes que mudar de casa, echas la vista atrás y dices:"¿Ostras!, pues no me quiero ir! ¡Qué lástima que haya desaprovechado la vida!" Acabo diciendo que todos sabemos que vamos a morir, pero estoy muy seguro de que "la vida merece muchísimo la pena, siempre". Más que miedo a la muerte, hay que tener miedo sin haber vivido.  Ahora sigo un consejo de una amiga: al final del día hacer una lista de 10 cositas por las que el día ha merecido la pena. No tienen por qué ser grandes cosas, sino cosas como: hablar con un amigo, hoy ha sido un buen día…Al principio cuesta pero  luego vas poniendo cosas más importantes y te cuesta menos hacerla.  

Un dilema que se presenta en ese momento de la ida es:

por un lado no me quiero ir porque dejo a mucha gente aquí, pero por otro hay otros que me están esperando en el más allá. De este modo hago un homenaje a toda la gente que se nos ha ido durante este dichoso año con la Pandemia. La moraleja de Espíritu, es que los vivos somos muy tontos porque tenemos miedo a los muertos, y son los muertos, realmente, los que tienen que tener miedo de lo que hacemos nosotros.

DEL MONÓLOGO A LOS REGISTROS TEATRALES

Aunque en televisión, con la comedia de situación, se podría hablar de "registros teatrales", sobre el escenario lo fuerte de Santi han sido los monólogos (standard comedy). La diferencia la encuentra en que

en el teatro las cosas pasan en el momento, en el "standard comedy" cuentas las cosas que ya te han pasado. En el teatro es una acción presente. Aparte en el "standard comedy" hay cosas maravillosas, pero, a lo mejor, normalmente no se cuidan los cambios de luz; no hay dramaturgia; en Espíritu, por ejemplo, hay más oferta de cambio de personajes en cuanto registros. En el "standard comedy" lo fundamental es el texto y aquí cuentan mucho las intenciones, las emociones y la verdad. Tu puedes decir un texto que sea muy gracioso y lo haces muy aséptico. Yo lo he hecho muchas veces y no es fácil, y es maravilloso. En teatro si no hay verdad, emociones desde dentro y conexión con el público, no sirve. Es algo muy complicado.

Aunque reconoce que el mundo interpretativo lo ha ido cultivando en las comedias de situación de televisión, siente una diferencia con el fenómeno del escenario.

El teatro es más efímero que la televisión. Además en TV se repite hasta que salga maravilloso, en teatro no. Sin ir más lejos en una de las funciones se fue el sonido y no puedes decir "¡Corten! Repetimos". En el teatro tienes a la gente también en el tercer anfiteatro arriba y se tienen que enterar. En televisión no te tienes que preocupar de proyectar la voz y no digamos en cine, que es completamente distinto, al ir plano a plano, la mayoría de las veces. En mi caso donde más a gusto me encuentro es en el teatro. Disfruto mucho con la naturalidad, para bien o para mal, y que todo nazca y muera en el instante.

 

 

 

EN EL "STANDARD COMEDY",
SABER DECIR EL TEXTO

A pesar  de la importancia del texto en el "standard comedy",no basta. Se requiere el saberlo decir. La experiencia da que dichos textos están publicados y no es lo mismo oírlos de boca del ducho monologuista, que del aficionado de turno. Casi no se reconoce el texto por muy fiel que sea la letra.

Me entristece mucho que el "standard comedy" sea como una especie de "género chico" del teatro. No sé si lo  será o no, pero que cualquiera puede hacer "standard comedy", tampoco. De hecho en el Club de la Comedia de este Teatro Cofidis,  han venido grandísimos actores a hacer  "standard comedy", y no han vuelto a hacer nada más ¿Porqué? En el teatro tenemos la dificultad de que si no sientes, no transmites, no te lo crees tú, el público jamás se lo va a creer, pero tiene una serie de ayudas que en el "standard comedy" no las tiene. En el "standard comedy" la dificultad está, precisamente, en contar las cosas tal cual se las contaría a un amigo, y  cuando estás delante de 200 personas ahí empieza a haber artificialidad. También tiene su técnica. Parece que el texto sale fluido. Hay muchos truquitos, usar el gesto y preparar el chiste… Hay gente que no sabe que en un chiste hay tres tiempos: si metes dos se te queda corto, y si rematas después y repites con una cuarta, la cuarta no funciona y te has cargado las tres anteriores. Yo lo comprobé con mucha gente que ha venido al "standard comedy". No es fácil en absoluto.

LOS PERSONAJES DIFERENTES
EN EL "STANDARD COMEDY" Y EN EL TEATRO

  P2750354 b
  P2750304 b
  espiritu 7 b
   SANTI RODRÍGUEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Una diferencia está también en los propios personajes de uno y otro género. En el "standard comedy" hay personajes a través de los datos que se van dando, pero es el espectador quien los imagina. En teatro esos personajes aparecen encarnados.

Es algo parecido a cuando decimos ¿qué es mejor el libro o la película? Yo soy raro en esto pues en La Guerra de las Galaxias y  El resplandor pillé primero el libro. Leí primero El resplandor y luego vi la película. Cuando la vi me dije "Esto no es lo que me había imaginado". Aquí pasa un poco lo mismo. Por ejemplo presentas  al espectador "la niña de la curva"- alusión a aquella noticia en que en una curva de la carretera aparecía una niña avisando del peligro -, y el público tiene ya un referente anterior. Como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En el "standard comedy", cada uno imagina el personaje, aquí ya lo ve, y ya es de que tu propuesta encaje por lo innovadora, lo original, lo trasgresora o lo graciosa que es. Por eso hay que cuidar mucho todo. Cuando hemos hecho este montaje me ha gustado mucho el trabajo de laboratorio, de experimentar. Hay otro personaje como es Antoñita, la portera del edificio, la cual no salió casi hasta el final. Yo no estaba a gusto, no la veía, y una musiquita nos dio muchas pautas para ver cómo es Antoñita: cómo se mueve, cómo piensa, como habla…

NACIMIENTO DE LOS PERSONAJES EN ESPÍRITU

En Espíritu la creaciónde los personajes surge a través de una mezcla entre Santi y el director del espectáulo Kikín, el cual, a veces, le da pautas. 

Yo intento ser muy disciplinado y respetuoso con las directrices del director, que, al fin y al cabo, para eso está, pero, hay veces, que aunque intentas buscar lo que te pide, no das con la tecla. Como esto es un trabajo de dos personas y no con muchos actores, hay mucha comunicación... "Mira Kikiño aquí no me encuentro…" Por eso es importante dar con un director que te entienda, te aconseje y te reconduzca. Entre lo que Kikín ve y lo que yo veo van fluyendo cada uno de los personajes. Después con arreglo al texto vamos buscando. Por mi parte yo sigo con la obsesión del  "standard comedy", del texto y el texto como principal, pero muchas veces, a lo mejor, lo que necesitas más es apoyarte en el personaje en sí, más que lo que estás contando.   

La base del texto de Espíritu es de Kikín, pero a través de la gira Santi ha ido cambiando cosas en cuando el orden, porque la  experiencia da que no funciona.

La obra es como una serie de cajones y sacas uno u otro. No quiere decir que el texto esté mal sino el orden en que cuentas las cosas no es el adecuado. Yo siempre cuento las cosas en crescendo. A lo mejor lo más potente de ese cajón lo has contado al principio y lo que queda ya no tiene interés. Entonces hay que recolocarlo todo, y en esa recolocación ya va entrando el "morcilleo". Va quedando más natural, va muriendo el texto original, pero después de 32 funciones fluye mejor el texto.
 

P2750191 b
SANTI RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

¿VENTAJA LA NATURAL SIMPATÍA DE SANTI?
SI NO TE LO CURRAS,
YA PUEDES SER MUY BUENA PERSONA
QUE TE ARRANCAN LA CABEZA

Un plus de Santi es el que, en general, cae bien al público, lo cual podría crear en él un dejarse llevar sin más. De tal simpatía es consciente, pero

siempre que empiezo una obra de teatro pienso lo mismo: "El que está ahí en la butaca es la primera vez que viene a verme, por mucho que yo lleve cincuenta años". Entonces tengo que salir en guardia. La simpatía me sirve para estar, razonablemente, tranquilo, pero poco más. Sí es una ventaja que la gente venga predispuesta a que le caigo bien, porque creo que se ve cómo soy en entrevistas, con tus virtudes y tus miserias, pero si no te lo curras, ya puedes ser muy buena persona que te arrancan la cabeza. Máximo respeto al público siempre. He hecho una gira de 26 funciones en pueblecitos de Jaén de unos 300 a 400 habitantes, porque me apetecía eso, y te das cuenta que  tienes que actuar y poner no  5 sino 20 sentidos, porque esa gente nunca ha visto teatro y tiene más derecho, incluso, que la gente que viene aquí. Me he dado cuenta del valor que tiene lo que hago y el bienestar que le causa a la gente. Entonces si estoy orgulloso de mi profesión, en esos caos más y salgo con la responsabilidad y decir: "Aquí vienes a que les mejores un cachito del día". Entonces no me puedo relajar.


A LAS CINCO EN PUNTO DE LA TARDE

Sorprende el horario de la función: Sábados a las 5 horas de la tarde. En principio parece un horario  infantil para un espectáculo que, aunque es para todos los públicos, congrega preferentemente a un público adulto.

No es tan extraño. Viene mucha gente que termina a las cuatro  de comer. Se ha tomado un cafelito, se mete en el teatro y sale a las seis y media. Todavía tiene toda la tarde para hacer lo que le apetezca. Se va tendiendo a eso. Yo hacía funciones a las once y media o doce de la noche, y entre elegir las once y media y las cinco, me quedo con las cinco.Que alguien pueda dar una cabeza y   ronque, pues es la hora de siesta, pero cada vez va viniendo más temprano. Con la Pandemia se han hecho muchas funciones los sábados, a reventar.

 FUNCIÓN
Desde el 2 de octubre de 2021
Sábados: 17:00 horas.
Sábados 6 y 13 de noviembre: 16:00 horas 

PRECIO
De 20 € a 16 € 

Título: Espíritu
Texto: Kikín Fernández y Santi Rodríguez
Coproducción: Santi Rodríguez, Diputación de Jaen, Managent Producciones culturales S. L.
Intérprete: Santi Rodríguez
Dirección: Kikín Fernández
Edad: Todos los públicos
Duración aprox.: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Cofidis Alcázar, 2 - X -2021

 
Más información
            
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
 

 

Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2021 11:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium