Contactar

 

Bengala- Megna-Sergio-Navarro. TL PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 14 de Septiembre de 2021 18:05

BENGALA CARTEL Bg 

 

BENGALA
(Una vida en doce asaltos)

autor
ALFREDO MEGNA

música en directo
FACUNDO QUIROGA

intérprete
SERGIO “MARAVILLA” MARTÍNEZ
(Campeón Mundial de boxeo)

dirección
ADRIÁN NAVARRO

Edad: A partir de 16 años

en los
TEATROS LUCHANA
(SALA 1)
(NO accesible a personas con movilidad reducida)
de
MADRID 

Del 2 de septiembre de 2021: jueves, 20:00h.
  al 29 de octubre de 2021: Viernes, 19:45 h.


- Bengala cuenta la historia de un boxeador al que se le termina su tiempo, un sueño que se acaba.

-  Con un despliegue físico inusual Sergio Maravilla Martínez da vida a 7 personajes en el propio round, en un soliloquio esquizofrénico que llevan al actor hasta el último round

- Una obra que deja al espectador sin aliento, porque Bengala da pelea hasta el último minuto, nunca abandona.  

Bengala es un boxeador que ve su propia vida escurrírsele al tiempo que pasan los rounds interminables de una última pelea que lo acerca a su muerte. Una pelea desde su concepción desigual, con un novato, producto de la necesidad, la desesperación, de la decadencia, los abusos, la pobreza, el amor, las drogas, los deseos perdidos… Serán minutos atravesados por sus fantasmas:  la Vanessa – su gran amor -, el Paco - su entrenador -, el Pollo – su amigo -, el doctor, el árbitro, su madre.

 

bengala 73 b
SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

UNA VIDA ROTA

Bengala es un texto de Alfredo Megna, abogado y dramaturgo argentino, con  más de 25 piezas de teatro estrenadas, que alterna con su labor como director, tanto  en Argentina como en distintos países de América y Europa. Este texto lo dirige otro compatriota  suyo, Adrián Navarro, actor y director, el cual reside en Madrid desde 2018.  Para Adrián, Bengala es

  bengala 2 b
  ADRIÁN NAVARRO
FOTO: www.madridteatro.net

la historia de una vida rota. Una vida atravesada por la historia de ese personaje: su educación, su infancia y su alzamiento. Cuando uno nace lo primero que hacen es pegarte en la "cola" (culo) para ver si reaccionas. A Bengala le han pegado desde que nació hasta sus 46 años. Es el juego de una vida rota. Rota por la sociedad, por quien te juntas y relacionas en la vida. Ha sido golpeada por la vida en todos los sentidos, por sus amigos, su familia y todo lo demás. 

En el caso de Bengala hay un componente especial como es el de ser boxeador, ello hace que se mueva

entre el éxito y el fracaso. O "sos" exitoso o "sos" un fracasado. Yo, particularmente, no creo en eso, sino en que hay un desarrollo desde que se nace hasta que llega el éxito. No hay éxito, ni fracaso. En  Bengala, cuando habla de "estar gopeado", no es una excepción, porque en la vida todos somos golpeados. Bengala es parte de la vida y uno más como "vos" o como yo. La única diferencia es ser boxeador, y este personaje es una ficción.  No tiene nada que ver con Sergio Maravilla Martínez. Bengala es la antítesis de Sergio.

Sergio Maravilla Martínez, el actor que interpreta Bengala, es también boxeador en la vida real:Múltiple campeón mundial en categorías Superwelter (69.900 kg) y Mediano (72.500 kg). En 2015, tras estudios dramáticos, interpreta su primer trabajo teatral.

Aunque todos somos golpeados por la vida, no todos somos golpeados de la misma manera. Un boxeador es golpeado literalmente con cientos de miles de golpes en la cabeza a lo largo de su carrera. "vos" y yo no tenemos miles de golpes literales en la cabeza. Esa es la diferencia entre un boxeador, un periodista, un actor…

UNA METÁFORA DE LA SOLEDAD

bengala 8 b   
 bengala 20 b  
 bengala 81 b  
 SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Debido a ese golpe que todos recibimos en la vida, Bengala-boxeador parece ser una metáfora de la vida misma. Alfredo precisa que

la obra es una metáfora de una persona sola en un rincón, sola en un ring, sola en el vestuario, encontrándose con todos sus fantasmas que no fueron golpes literales de puño, pero fueron golpes: la madre, su amigo, su mujer, su manager… Le golpearon emocionalmente: lo estafaron. Su amigo le llevó por el camino de la droga, de las mujeres fáciles, de derrochar dinero… Todo eso son golpes de la vida y cuando uno llega a una determinada edad, se da cuenta de que está en la nada. Por eso vuelve a pelear. Trata de recuperar un poco algo.

Alfredo plantea la duda de si es real todo lo que se ve.

Eso lo dejo para el espectador. Si se relaciona cómo comienza la obra y cómo termina puede ponerse en duda si lo que pasa es real o no.  De todos modos entre un boxeador y el resto de los mortales hay una gran diferencia.

BENGALA Y SERGIO UNA TENTACIÓN
A FUSIONAR AMBAS  FORMAS DE SER
A NIVEL DE DIRECCIÓN

Al ver la corpulencia y físico de Sergio, no hace falta más datos para identificarlo como un boxeador, lo cual puede llevar a la tentación de crear una simbiosis a nivel de dirección.

No. Al crear a Bengala, nos alejamos absolutamente de todo lo que tiene que ver Sergio. Sergio Martínez es zurdo. Bengala es diestro. Yo hice pelear a Sergio como Bengala. Eso nos llevo mucho tiempo y trabajo. Sergio es sumamente disciplinado: no bebe alcohol, no fuma, duerme ocho horas diarias. Bengala no duerme, se droga, bebe alcohol, derrocha… 

En principio la labor interpretativa de Sergio parece vislumbrarse más fácil debido a que Sergio conoce el mundo del boxeo y su entorno.

También yo lo conozco, pero como curioso porque iba a trabajar con este texto. Al principio lo iba a interpretar yo.

Tal revelación sorprende porque Adrián está bastante alejado de la corpulencia de Sergio, la cual parece ser clave a la hora de un "casting".

No es tan necesaria esa corpulencia. Cuando me llegó esta pieza me dije: "Para hacer yo esta pieza, tengo que entrenar muchísimo". Sergio y yo nos conocíamos desde hace un tiempo, y pensé "a ver qué le parece esta pieza a Sergio". Le encantó y le dije: "Vamos a empezar a trabajar este personaje que es muy arriesgado". Él se entregó a todo criterio y a toda observación mía. Es una persona sumamente permeable, sumamente atenta, y estoy contentísimo, feliz de haber trabajado con Sergio, como actor y conocerlo como actor, pues sólo lo conocía como boxeador. Éramos amigos de antes, pero esto nos llevó a un camino del arte que nos hace volar y fantasear.

MÚSICA EN DIRECTO

Facundo Quiroga ha compuesto la música, la cual es capital en el desarrollo dramático de la obra, y que marca, a nivel metrónomo la acción dramática y emotiva de Bengala. Se acerca a la exigencia de un cantante con su partitura musical.

Hay una comunión que tiene que ver con la precisión. Nadie sigue a nadie, sino que es el tiempo justo. Lograr eso nos llevó mucho tiempo. Al principio entraba uno, después el otro… Ahora hay como una comunión y no es que alguien espera a alguien.  Hay tiempos rítmicos: un, dos, tres cuatro; un, dos, tres, cuatro… Esto se clava en el cuerpo

bengala 67 B bengala 47 B bengala 83 B
   SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ
FOTOS: www.madridteatro.net
 

UNA ESCENA VACÍA

El espacio escénico es un espacio vacío entre luces y sombras, entre blancos y negros,  habitado por sus fantasmas, y el clásico e infaltable banquito  de boxeo. Adrián subraya:

La luz, enmarca, disfraza, como si su pasado, su juventud se hicieran presenten es esta pelea final. Y hubiese un recorrido que podremos seguir entre sus primeras ilusiones, y este dolor desgarrador del conteo de un árbitro. 

MADRID, GIRA, ARGENTINA

El autor, Alfredo Megna, no ha visto el montaje. La obra se estrenó en la sala de teatro Nueve Norte, donde estuvo tres meses. Después irá en gira por España y volverá en octubre a los Teatros Luchana y posiblemente en noviembre. También hay en perspectiva ir a Argentina

De hecho en Argentina está muy esperada. Están muy deseosos de verla porque ha tenido una buena repercusión y consideramos que es bueno lo que se entrega, lo que se vende. Quiero agradecer a los Luchana que nos abran las puertas y a los medios de comunicación que se interesan por el Arte. Deseo que se vuelva a abrir el teatro como era antes de la Pandemia


ALFREDO MEGNA, abogado y dramaturgo

Alfredo Megna (Argentina) es abogado y dramaturgo. Fue co-redactor de la Ley Nacional del Teatro y Asesor legal del Instituto Nacional de Teatro Argentino entre1998 y 2005. Desde 1976 se formó y capacitó en dramaturgia y dirección teatral. Fue fundador de distintas salas, teatros y escuelas de formación específica.

Nominado mejor autor Espectáculo Unipersonal Premio ACE 97 y Premio Trinidad Guevara por Bengala 2011. Premios Municipal Blumeanau SC Brasil), Estadual (SC Brasil) y Federal (República Federativa de Brasil) por Os Camaradas.

SERGIO MARAVILLA MARTÍNEZ, Actor - Deportista
Campeón Mundial de BOXEO – AMB - 2010-2012

  bengala 59 INDICE copia
  SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Sergio Maravilla Martínez (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina el 21 de febrero de 1975). Reside en España desde 2001. Clown y mimo con Avner Eisenberg (Avner The Eccentric). CAST de Telefé con Laila Duschatzky. Monólogos-Comedia-Poesía-Drama con Hovik Keuchkerian. Escritor (autor de best seller Corazón de rey). Deportista - Boxeador. Múltiple campeón mundial en categorías Superwelter (69.900 kg) y Mediano (72.500 kg)

En el 2015 realiza su primer trabajo teatral A veces me dicen Maravilla. En el año 2016 realiza su primer trabajo como actor en la serie La Persuasión (Erika Halvorsen) En el año 2017 integra Identicos, en Teatro por la Identidad en Teatro Nacional y realiza su primer largometraje en papel coprotagónico en Pistolero (Nicolas Galvagno- Juan Palomino). Actualmente está comprometido con proyectos que lo convocan como actorParticipó en numerosos y populares programas televisivos.

Como boxeador ha recibido entre otros premios Mejor boxeador Argentino de los últimos 20 años;  Premios Firpo; Oro 2008-2009- 2010-2011-2012-2013;  Olimpia Plata 2010- 2011-2012; Olimpia de Oro 2012; Award Sugar Ray Robinson  Mejor boxeador del mundo 2010 por la Asociación Mundial de Escritores de Boxeo (EEUU);  Mejor KO 2010 Y 6to mejor KO de la historia. Ha logrado estar entre los 3 mejores boxeadores de todos los pesos del planeta entre los años 2010 y 2013. 50 meses consecutivos como Campeón mundial en 2 categorías.

ADRIAN NAVARRO, actor, director

Adrian Navarro (Argentina) comenzó estudiando teatro a los 14 años. Ha sido premiado por su labor actoral. Su debut cinematográfico  fue con el protagónico de Ay Juancito, dirigida por Héctor Olivera, que le valió el Primer Premio del Festival Internacional de El Cairo  como Mejor Actor y el Cóndor de Plata 2004, entre otros galardones. Forman parte de su filmografía películas como HermanasEl amor y la ciudadCiudad en Celo, Que parezca un accidente, Medianeras, El secreto de Lucía, Resurrección, La casa de Palos, entre otras.

En TV su debut fue en el unitario Sin condena, desde entonces ha participado en distintas producciones:  Yago, pasión morena, Culpable de éste amor, Ringtone  #15, Doble Vida, Montecristo, Vidas Robadas (Martín Fierro de Oro 2009), Herencia de amor, ¿Quién mató al Bebe Uriarte? y El Marginal (Martín Fierro de Oro).

En Madrid, ha protagonizado en la Librería 8 y 1/2, los recitales literarios de la autora Lorena Pronsky de quien grabo el ebook Rota, Se Camina Igual, (bet seller) para la editorial Random House. 

Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos de próximo estreno de la misma autora. 

FUNCIÓN
Septiembre de 2021: jueves a las 20:00
Octubre de 2021: Viernes a las 19:45 

PRECIO
De 15 € a 12 € 

  P2730248 b
  FACUNDO QUIROGA / ADRIÁN NAVARRO / SERGIO "MARAVILLA" MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Bengala (Una vida en doce asaltos)
Autor: Alfredo Megna 
Música en directo: Facundo Quiroga
Espacio escénico: Martina Petersen
Iluminación: Juan Seade y Raquel Moreno Puche
Fotografía: Facundo Quiroga
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia general: Rodrigo Martinez Frau
Producción: Georgina Rey
Prensa: María Díaz
Intérprete: Sergio “Maravilla” Martínez (Campeón Mundial de boxeo)
Dirección: Adrián Navarro
Edad: A partir de 16 años
Duración: 65 min.
Reestreno en Madrid: Teatro Luchana (Sala 1, NO accesible a personas con movilidad reducida), 2 - IX - 2021

 
Más información
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t luchana  
TEATROS LUCHANA
C/ Luchana, 38
28010 - Madrid
T. 917 377 684
Metro: Bilbao
Parking: Olavide, Bilbao
 

 

Última actualización el Martes, 14 de Septiembre de 2021 21:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium