Contactar

 

Dribbling. Vida l- Fresneda - Rico. TM PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 12 de Septiembre de 2021 11:27

DRIBBLING CARTEL B 

DRIBBLING

texto y dirección
IGNASI VIDAL

intérpretes
NACHO FRESNEDA, ÁLVARO RICO

en el
TEATRO MARQUINA
de
MADRID 

Del 2 de septiembre al 4 de octubre de 2021 


- Javi Cuesta,uno de los futbolistas mejor pagados en Europa, ¿es culpable de los abusos o víctima de su entorno?

- Dribbling termina por convertirse en un "thriller.

Javi Cuesta (Álvaro Rico) es uno de los futbolistas mejor pagados en Europa. Su mundo es perfecto a todos los niveles. Un tenso traspaso a otro club en medio de tensas negociaciones le llevan a ser primera plana en los periódicos y con ello una denuncia contra él por violación. Javi niega tal acusación. Pedro Guillén (Nacho Fresneda), su representante, intenta paliar la complicada situación  del futbolista, en la que no faltan continuas lesiones, salidas nocturnas y malas compañías.

dribbling 1 b
NACHO FRESNEDA / ÁLVARO RICO
FOTO: www.madridteatronet

 

  dribbling 86 b
  IGNASI VIDAL
FOTO: www.madridteatro.net

Ignasi Vidal escribió Dribbling en 2019, con la intención de estrenarse en septiembre de 2020, aunque se retrasó hasta diciembre de ese año. El tema no es nuevo en la vida de los famosos y la prensa lo ha tratado reiteradamente, así como el mundo del cine. El que Ignasi se haya decidido a abordarlo parte de un deseo.

Siempre me había apetecido escribir sobre el peso de la fama en personas jóvenes, que, de alguna manera, acaban teniendo la distorsión de la realidad, al menos de la que compartimos y vivimos todos. El mundo del fútbol es un mundo muy atractivo. Es un mundo que crea dioses y los destruye con una facilidad brutal. Entonces estaba interesado en contar esta historia desde el interior, con una temática futbolística que es sospechoso de ser homosexual me parecía muy interesante. Planteé el proyecto a producción y pareció interesante llevarlo a escena.

DOS PERSONAJES:
UN FUTBOLISTA QUE HA PERDIDO EL SUELO
Y SU REPRESENTANTE MERCANTILISTA

dribbling 4 b  
 NACHO FRESNEDA / ÁLVARO RICO
FOTO: www.madridteatronet
 
dribbling 34 b  
 NACHO FRESNEDA / ÁLVARO RICO
FOTO: www.madridteatronet
 
dribbling 44 b  
   
dribbling 16 b  
  ÁLVARO RICO /NACHO FRESNEDA
FOTO: www.madridteatronet
 
dribbling 48 b  
NACHO FRESNEDA
FOTO: www.madridteatronet
 
dribbling 68 b  
 ÁLVARO RICO 
FOTO: www.madridteatronet
 
dribbling 81 b  
ÁLVARO RICO /NACHO FRESNEDA
FOTO: www.madridteatronet
 

Los personajes son Javi Cuesta, el futbolista, y Pedro Guillén, su representante. Javi Cuesta es un chico de origen humilde y debido a su gran calidad futbolística se convierte en estrella mundial.

Psicológicamente esto le afecta hasta el punto de pensar que el mundo es una especie de supermercado en el cual él dispone de todo, tiene dinero para poder comprarlo todo y divertirse. No es un mala persona, ni que desee mal a nadie, sino que ha perdido el suelo.

Pedro Guillén es un hombre hecho a sí mismo.

Un hombre de éxito forjado, pero también un talento de la parte trasera, de lo  que no se ve: el manipular.  Posee una gran capacidad de trabajo. Tiene una visión muy clara de la vida: la gente que vale y la que no vale. Una visión mercantilista de la vida.  

A pesar de esta relación que puede parecer interesada por ambas partes, va más allá:

Es una relación paterno-filial, y esta es la intención de Dibbrilng.

LAS REDES SOCIALES
DESTRUCTORAS DE VIDAS

Como cualquier famoso en el mundo actual, no puede sustraerse  del mundo de las redes sociales y tampoco de cómo vivir el acoso, con lo cual la función parece de generar en una denuncia del entorno de este tipo de figuras.

No, no va por ahí la función. Una vez que aceptamos que existe el mundo real y el mundo paralelo de las redes, y  que en esas redes cualquier opinión es real como en el mundo real, y la aceptación de los juicios paralelos y los juicios prematuros, en la función todo este mundo tiene un peso muy grande. Se está planteando el mundo de la justicia por una parte, pero antes de que esto haya sucedido ya hay una sentencia en las redes sociales. Una sentencia condenatoria en las redes sociales, equivale a ser culpable de por vida, porque, ya, nadie te pide disculpas después. Esas críticas feroces que, a veces, vemos en las redes sociales si son equivocadas, después no se convierten en disculpas.

Tal situación ocurre en todos los ámbitos de la vida humana, pero lo específico de la función es que

estamos hablando de una Superestrella. Un futbolista de talla mundial, con  muchos seguidores, pero también con muchos detractores. Las hinchadas de otros equipos no son tan fans de una persona como ésta. Ocurre en otros ámbitos y creo que destruye muchas vidas. Siempre ha existido, pero ahora se ha amplificado  y todo el mundo es juez y parte. Es interesante verlo y tratarlo, pero solución como tal no la tiene porque el peso de las redes es incontrolable.

LAS SUPERSTRELLAS ¿DESTINADOS
A SER JUGUETES ROTOS?

En 1966 Manuel Summers estrenaba la película Juguetes Rotos. En ella, a nivel documental, reunía a una serie de superestrellas en sus años de decadencia. El término "juguetes rotos", ya existía, pero con la película se populariza y actualmente se utiliza para definir a aquellas figuras que han perdido el norte y el podium. Terminar siendo un "juguete roto" parece que es el destino indefectible de las grandes estrellas, cuando la luz se extingue.

No  necesariamente. Depende del caso. Hay figuras mundiales que tienen la cabeza muy bien amueblada, pero también tiene mucho que ver el entorno inmediato. Hay algunos que tienen un entorno que les ayuda a estar más tranquilos, y estar más en contacto con la realidad. Hay otros que por venir de familias más desestructuradas o de ambientes más complicados como puede ser el caso de mi personaje Javi Cuesta, lo tiene más complicado. En la función lo que se plantea es que la fama es un arma de doble filo.

Ante un conflicto el espectador suele tomar postura, algo que Ignasi no pretende en absoluto, al menos como planteamiento suyo.

Sólo planteo la situación e intento no manipular la opinión de la gente con lo que escribo. El problema está expuesto y cada uno tiene que sacar sus conclusiones. Para mí hay una conclusión que es la del sentido común: objetivamente no hay que obligar a nadie a hacer nada que no quiera y lo que estaría bien es que cualquiera tuviera derecho a una defensa digna y a defenderse donde tiene que defenderse y no en las redes sociales.

VEINTITANTAS VERSIONES DE ESCRITURA
PARA LLEGAR A UN TEXTO CERRADO

En estos tiempos es habitual que el texto escrito sufra modificaciones con los ensayos y con la intervención de los actores. En este caso no ha sucedido. Ha tenido libertad para elegir a los actores, de los cuales a Nacho Fresneda lo conocía de antes por haber sido compañero suyo, y a Álvaro Rico también porque lo lleva el mismo representante de Ignasi.

De Álvaro me habían hablado muy bien y es un chico muy joven para lo maduro que resulta después sobre la escena. Ha sido un descubrimiento. A pesar de no haber cambiado nada, la función ha evolucionado lógicamente, porque una cosa es el proceso en la sala de ensayo y otra el proceso que los actores tienen cuando la función ya está asentada delante del público. Entonces aparecen impulsos que hay que liberar dentro del sentido común de la historia. A nivel de escritura desde la versión primera que yo escribí ha habido unas veintitantas versiones por mi parte, pero después suelo trabajar con un texto bastante cerrado. No soy mucho de taller, sino de mesa y lectura tras lectura.

El texto se edita en la editorial Antígona y es el texto del estreno que es el representado en Madrid.

Yo suelo editar la del estreno, eso no quita que cuando la pones en pie haces alguna variación.

CON LOS TEXTOS AJENOS
SOY MÁS RESPETUOSO 

Ignasi además de autor es director, y como tal no sólo es respetuoso con su texto, sino con los ajenos. Uno de sus últimos trabajos como director de otros texto ha sido Perdidos (CLICK) de Ramón Madaula, estrenado en el Teatro Quique San Francisco en este verano de 2021, el cual ha pasado este Otoño a los Teatros Luchana.

Con los textos ajenos soy más respetuoso. Perdidos (CLICK) de Ramón Maduala, me encanta y no sólo Perdidos (CLICK). Madaula es un dramaturgo magnífico. Lo que escribe, lo escribe muy bien y con los tiempos que tiene que tener. Yo seguí a rajatabla lo que él proponía. Después hay una cosa de estilo que me gusta, como que es que todos hablan casi a la vez, buscar cuál es la palabra que me interesa escuchar. Todo eso es estilo mío, pero trato de ser muy respetuoso, sobre todo cuando el texto no es mío.

dribbling 55 b   dribbling 73 b
NACHO FRESNEDA
FOTO: www.madridteatronet
  ÁLVARO RICO 
FOTO: www.madridteatronet

 

Dribbling se estrenó el 3 de diciembre de 2020 en Valladolid y ha estado de gira. El resultado es que ha funcionado muy bien y gustado mucho.

Ha habido muy buenas críticas y  comentarios. Nos sentimos muy halagados y contentos del trabajo que hemos hecho. Estamos convencidos de que va a funcionar en Madrid.  


dribbling 25 b
ÁLVARO RICO /NACHO FRESNEDA
FOTO: www.madridteatronet

¿SERIE DE TELEVISIÓN?

A bote pronto se podría pensar que la temática podría dar lugar a una serie televisiva.

y a una película. De hecho ya ha habido una conversación. De momento vamos a hacerla en el teatro y ver qué pasa. 


P2720674 b
ESCENOGRAFÍA: ALESSIO MELONI
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00 h
sábados y domingos:19:00 h.

PRECIO
De 25 € a 15 €
Descuentos
más de 4 entradas: 30% 

  P2720713 b
  ÁLVARO RICO / IGNASI VIDAL / NACHO FRESNEDA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Dribbling
Texto: Ignasi Vidal
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni
Diseño de iluminación: Felipe Ramos
Música: Marc Álvarez
Diseño y fotografías: Javier Naval
Ayudantía de dirección: Roberta Pasquinucci
Producción: Octubre Producciones
Intérpretes: Nacho Fresneda y Álvaro Rico
Dirección: Ignasi Vidal
Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 2 - IX - 2021

 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO MARQUINA
C/ PRIM ,11
28004. Madrid
Tf. 91 532 31 86

Metro: L.4 y L. 2
Bus: 27
Parking: Palacio de Justicia
 

 

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2021 17:32
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium