Contactar

 

Onán- Faerna-Soto-Miramón_Llumbreras.TII PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Lunes, 06 de Septiembre de 2021 16:24

 onan cartel b

 

ONÁN

texto
NACHO FAERNA

dirección
FERNANDO SOTO

intérpretes
IÑAKI MIRAMÓN, LLUM BARRERA y FERNANDO SOTO

en el
TEATRO INFANTA ISABEL
de
MADRID 

Del 25 de agosto al 12 de octubre de 2021


- Tres personajes en busca del amor

- ¿Somos autosuficientes en lo referente a lo emocional, o realmente somos seres incompletos.

- ¿Encontrar la respuesta en el teatro?

Laura y Jaime llevan veinte años juntos. Una tarde reciben una llamada de Ricardo, el tutor del hijo adolescente de ambos. Quiere verlos en su despacho porque el chico se salta las clases para encerrarse en el baño del instituto a masturbarse. Este pequeño problema doméstico enfrenta a la pareja con sus propios deseos y contradicciones, desvelando aspectos de su relación que amenazan con destruirla.

ONAN escena06 b
LLUM BARRERA / IÑAKI MIRAMÓN
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

NACHO FAERNA
DE LO AUDIOVISUAL AL TEATRO

  nacho faerna b
  NACHO FAERNA
FOTO: twiter

Nacho Faerna, guionista de cine y televisión durante más veinte años debuta con Onán en la escritura teatral. Series televisivas conocidas son: El Comisario, Amar es para siempre o miniseries como  La piel azul, El asesinato de Carrero Blanco, o tvmovies como Prim. El asesinato de la calle del Turco. También ha cultivado la novela: Quieto, Bendita Democracia Americana; un cuento para niños, Olvídate de subir a los árboles.

En 1994 gana el Premio Goya por el cortometraje documental con Verano en la Universidad, del que fue guionista y director. Ha sido guionista de La Madre, cortometraje de ficción, por el que ganó el Goya 1996, y es el guionista de la película La mujer más fea del mundo (1999) dirigida por Miguel  Bardem. En la actualidad sigue con proyectos audiovisuales.

Aunque debuta en el teatro como autor, en su trastienda están talleres de dramaturgia, ente  los que se el de Sanchis Sinisterra, el cual, según, Nacho Faerna

Nos prohibía a los participantes, con jocoso hastío, escribir sobre la pareja. Sin embargo, me temo que se trate de un asalto inagotable al que volveremos una y otra vez hasta que la especie humana se extinga.

ONÁN NACIÓ EN EL GÉNESIS DE LA BILBIA

Onán tiene sus raíces en el Génesis, 38, 1-10. Onán era el segundo hijo de Judá. Muerto su hermano mayor Er, según la ley judía, Onán tenía que casarse con su  viuda Tamar. Onán no quería tener descendencia para no perder su primogenitura que heredaría ese hijo de Tamar considerado hijo de Er.  Por ello en sus relaciones sexuales eyaculaba fuera. Ese derramar el semen dio lugar a la interpretación de la masturbación (onanismo) y del "coitus interruptus" como pecado por el desperdicio del semen. A Nacho Faerna le impactó el relato bíblico.

  ONAN escena02 B
   LLUM BARRERA / IÑAKI MIRAMÓN
  ONAN escena03 B
   LLUM BARRERA / IÑAKI MIRAMÓN
  ONAN escena05 B
   LLUM BARRERA
  ONAN escena01 B 
    IÑAKI MIRAMÓN

Cuando la leí por primera vez el Génesis me sorprendió descubrir que el personaje bíblico no se masturbaba, que "el pecado de Onán" del que nos hablaban los curas en el colegio no era ni mucho menos solitario. Resulta que hasta la del primer onanista es también una historia de pareja. En el fondo, no es extraño; las historias de pareja son a menudo, y es el caso de esta función, la historia de un trío. Tres personajes en busca de amor, sea lo que sea eso. La historia de Laura, Jaime y Ricardo es, por tanto, tan vieja como la del malogrado Onán que nos cuenta el Génesis.

PARA EXPERIMENTAR
EL PLACER FÍSICO MÁS INTENSO
NO NOS HACE FALTA NADA NI NADIE

En la función Nacho Faerna destaca la reflexión de uno de los personajes, el cual

afirma que ser capaz de proporcionarse un orgasmo es un gran superpoder. Normalmente, los placeres de la vida, grandes y pequeños, exigen algún tipo de colaboración, dinero o las dos cosas. Para disfrutar de un buen vino es necesario que alguien haya plantado una vid, la haya cuidado, haya recolectado y procesado su fruto. Alguien habrá fabricado la copa de cristal en la que lo bebemos. Un agradable día de campo requiere un clima benigno y un bonito paisaje; una buena comida, viandas y un cocinero que las prepare. Pero para experimentar el placer físico más intenso no nos hace falta nada ni nadie. Y es totalmente gratis. ¿No debería bastamos con eso para ser razonablemente felices? ¿Por qué nos complicamos tanto la vida si todos tenemos la satisfacción sensual al alcance, literalmente, de la mano?

FERNANDO SOTO, director
¿SOMOS SERES AUTOSUFICIENTES
EN LO EMOCIONAL?

Fernando Soto es uno de los tres intérpretes, pero, también, es el director de la función, y nos revela su modo de trabajar

El primer día de ensayos suelo compartir con los actores una de mis constantes al dirigir un texto: hacer preguntas y si son buenas mejor.

Con Onán esas preguntas se multiplican y todas ellas crean un perfil del ser humano que se desprenden de la obra

¿somos autosuficientes en lo referente a lo emocional, o realmente somos seres incompletos llenos de carencias afectivas y nuestra totalidad está en el otro? ¿Hemos nacido para convivir de por vida junto a otro ser humano o hemos nacido para estar solos? ¿y cuando queremos estar solos y lo logramos, no empieza a aparecer la necesidad del otro? ¿y cuando convivimos junto al otro, cuando ya lo tenemos, no aparece el uso de la costumbre ... el desgaste de dicho uso? ¿Buscamos en un otro lo que creemos que no podemos obtener por nosotros mismos? ¿Por qué ese inconformismo continuo que nos hace convivir con la ansiedad? ¿Por qué ese correctismo político en todo lo que hacemos? ¿Por qué tanto juicio de valor en nuestro día a día? ¿Por qué nos escandalizamos en público de lo que en privado practicamos? ¿Por qué buscamos todos esa famosa felicidad si es posible que no exista? ¿De verdad estamos intentando construir un mundo en el que nada nos afecte, en el que los problemas se arreglen por sí solos o por medio del típico método "mindfulness"(atención plena y consciente en la experiencia del presente)de moda?

Todo esto configura la estructura de Onán que Fernando concreta en

La pareja. .. la convivencia ... los hijos ... las relaciones humanas ... lo social y sobre tocio lo individual, la relación con nosotros mismos están llenos de luces y de sombras. Lo importante es estar, mirar de frente y afrontar... o intentarlo al menos. Ante todos estos interrogantes lo mejor será abrirse con total honestidad a esto del teatro para encontrar alguna respuesta, o quién sabe ... quizá más y más preguntas.

LOS INTÉRPRETES

Los tres intérpretes de Onán son lñaki Miramón, LLum Barrera y Fernando Soto.

IÑAKI MIRAMÓN, actor

  iñaki B
   IÑAKI MIRAMÓN
  lúnch2 b
   LLUM BARRERA
  soto 2 b
   FERNANDO SOTO
FOTOS: GERALDINE LELOUTRE

Iñaki Miramón (Bilbao, Vizcaya, 1957) es actor de cine, teatro y televisión. Su primera incursión como intérprete fue en 1978 en la película Arriba Hazaña de José María Gutiérrez Santos. A partir de ahí se pueden contar su participación en más de 25 largometrajes con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Olea, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci o Antonio Giménez-Rico.

En 2000 consigue una candidatura al Premio Goya como mejor actor de reparto por You're the One (Una historia de entonces), de José Luis Garci, con quien vuelve a colaborar en Historia de un beso y Tiovivo c.1950.

En teatro ha trabajado profusamente para directores como Esteve Ferrer, Eduardo Recarnbarren, Quino Falero o Jesús Puente, entre otros. Recientemente le hemos podido ver en la obra Héroes dirigida por Tamzin Townsend con quien ya trabajó en Gorda.

Desde hace tres décadas es cara familiar en las series televisivas y últimamente lo hemos visto en Gym Tony, Con el culo al aire o Amar es para siempre donde lleva 5 temporadas interpretando al abogado Justo Quintero.

LLUM BARRERA, actriz, presentadora y humorista

Llum Barrera (Alcudia, Islas Baleares, 1968), se licenció en el lnstitut del Teatre de Barcelona y ha desarrollado su carrera de actriz en teatro, cine y televisión. En teatro destacan La lista de mis deseos, La ternuraLas bicicletas son para el verano (CLICK), La llamada, Tamaño familiar,El manual de la buena esposa (CLICK)y Glorious, la peor cantante del mundo.

En cine hemos podido verla en Princesas, Diario de una ninfómana, L'enigma Verdaguer y Xtremo, entre otros largometrajes.

En televisión ha protagonizado exitosas series como La Caza,  Tramuntana, Amar es para siempre, Servir y proteger, Pep, Seis hermanas, Pulseras Rojas, Con el culo al aire o Aquí no hay quien viva.

FERNANDO SOTO, actor, director

Fernando Soto (Madrid, 1968), licenciado en Arte Dramático en la RESAD (1992),

ha dirigido más de una veintena de espectáculos entre los que destacan La Estupidez (CLICK) de Rafael Spregelburd, Constelaciones (CLICK) de Nick Payne, El minuto del payaso (CLICK)de José Ramón Fernández, Las Cervantas (CLICK) de Jase Rámon Fernández e lnma Chacón, Ay carmela (CLICK) de Sanchis Sinisterra. Trainspotting de Harry Gibson o Mejorcita de lo mío de la que también es coautor.

En teatro ha trabajado como actor en numerosas producciones teatrales como Perfectos desconocidos (CLICK), Maridos y mujeres, Sobre Horacios y Curiaceos ,La Avería (CLICK), Alejandro y Ana, Madre Coraje , La Ciudad Oscura ... a las órdenes de directores de la talla de Blanca Portillo, Hernán Gené o Gerardo Vera. Ha trabajado para el CDN, Teatro de la Abadía, Teatro Español. ..

En cine le hemos visto en Celda 211, Kiki, Una palabra tuya, La suerte dormida, Miel de Naranjas, Ater, Balada triste de trompeta...

En televisión ha intervenido en numerosas series como La casa de papel, Amar es para siempre, La Catedral del mar, Isabel, Alatriste, Homicidios, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Aida ...

onan farena soto 2 b
LLUM BARRERA / FERNANDO SOTO / IÑAKI MIRAMÓN
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

 

FUNCIÓN
Miércoles, jueves, viernes y sábados: 21:00 h
Domingos: 20:00 h

PRECIO
De 25 € a 15 €
Descuentos
ver web T. Infanta Isabel 

ONAN escena04 b
LLUM BARRERA / IÑAKI MIRAMÓN
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

Texto: Nacho Faerna
Diseño de Iluminación: Ion Anibal
Diseño de escenografía: Mónica Boromello
Diseño de vestuario: Ana Llena
Ayudante de dirección: Alex Stanciu
Ayudante de vestuario: BelaNagy
Coordinación técnica: Tania Tajadura
Regiduría y gerencia en gira: Javier Galán
Fotografía y diseño gráfico: Geraldine Leloutre
Producción Ejecutiva: Manuel Sánchez (Sanra) y Elena Martínez
Producción: Cayuga Ficción, Sanra Produce, LaZona y Elena Martínez
Prensa: María Díaz
Distribución: Elena Martínez
Artes Escénicas
Intérpretes: Iñaki Miramón, Llum Barrera y Fernando Soto
Dirección: Fernando Soto
Duración: 80 min.
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 2 - IX - 2021

 
Más información 
           
 
www.madridteatro.net
 

TEATRO INFANTA ISABEL

(AFORO 600)

C/BARQUILLO, 24

28004 – MADRID

TF. 91 521 02 12

Metro: Banco España y Chueca                                           

Parking: Plaza del Rey y  Augusto Figueroa                 

 

 

Última actualización el Lunes, 06 de Septiembre de 2021 18:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium