Contactar

 

La canción de Ipanema. Sánchez- morte. TF PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 19 de Julio de 2021 10:21

la cancion de ipanema b 

LA CANCIÓN DE IPANEMA- EL MUSICAL

autor
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

dirección musical
MENO MARIEN y CLARA LUNA

dirección
ANDRÉS MORTE

músicos
BRUNO BUTENAS / GABE FORTUNATO /
EUGENIA CRISPÍN / ED MOREIRA

intérpretes
AMPARO SAIZAR,  ÁNGEL PADILLA, ÁFRICA ROMERO,
JORDI CADELLANS, LARI ANTUNES

en el
TEATRO FÍGARO
de
MADRID 

Del 2 de julio al 1 de agosto de 2021


- Primer musical de bossa nova con música y voz en directo.  

- La verdadera historia de la canción brasileña más famosa y la musa que inspiró a Vinicius.  .

- Un pequeño recorrido por las más hermosas canciones de la Bossa Nova de la mano de grandes músicos brasileños.

- Una joven 30 años menor que Vinicius, dispuesta a quebrantar la ley para estar con el hombre al que amaba

­- La obra, escrita por José Luis Sánchez, dirigida por Andrés Morte y bajo la dirección musical de Menno Marien

- La Canción de Ipanema se estrenó en Barcelona con éxito de público


ipanema 27 b
LARI ANTUNES / JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / ÁFRICA ROMERO
FOTO: www.madridteatro.net

UNA CHICA MUSA,
UN AMOR IMPOSIBLE,
Y NACIMIENTO DE CANCIONES

El musical La canción de Ipanema nos traslada al momento en el que Jobim y Vinicius compusieron las canciones más famosas de la Bossa Nova

La canción de Ipanema narra el amor imposible entre Vinicius y una chica 30 años menor que él. Y es así como descubrimos la verdadera historia de una de las canciones más famosas del mundo, conocemos los prejuicios ante amores que salen de la norma y revivimos la incansable lucha de las mujeres para conseguir los mismos derechos que los hombres. Pero ante todo, La canción de Ipanema muestra el valor de una pareja capaz de enfrentarse a toda una sociedad.

ipanema 35 b copia copia copia ipanema 36 b
ÁMPARO SAIZAR / ÁNGEL PADILLA
FOTOs: www.madridteatro.net
 ÁNGEL PADILLA / LARI ANTUNES
FOTOS: www.madridteatro.net 


José Luis Sánchez
escribe el texto, pero subraya que detrás

hay un trabajo de un director musical excepcional como es Menno Marien y la puesta en escena de Andrés Morte.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, director e intérprete

  la cancion de ipanema 02 B
  LARI ANTUNES 
FOTO: PRODUCTORA

José Luis Sánchez es profesor universitario, escritor y músico. Doctor en filología, coordina 8 másteres en universidades de Brasil desde 2003, donde ha vivido 15 años y allí escribió la biografía de  Antonio Carlos Jobim, la sencillez del genio, y conoció a bastantes artistas brasileños. Todo ese ambiente le llevó a descubrir la increíble historia de amor  entre Vinicius de Moraes y una chica 30 años menor que él.

Las letras tan ricas de Vinicius surgen de esta dificultad para estar con ella. Era en 1962 , una época en que la mujer no podía decidir por ellas mismas. Necesitaba la firma del hombre para todo: casarse, abrir una cuenta corriente, para estudiar…  Entonces lo tuvieron muy difícil. Los padres de la chica no querían que estuviera con él e incluso llegaron a fijarle el matrimonio con el antiguo novio que la chica tenía. Era una relación  complicada.

EL PRIMER MUSICAL DE BOSSA NOVA.

La canción de Ipanema, el musical, a primera vista, no se ajusta por escenografía y desarrollo al trillado musical, de modo que se asemeja más a un concierto,  en el que el grupo musical está sobre el escenario y hay una mesita al estilo de los cafés o bares y un banco de parque. José Luis aclara que

ipanema 30 b  
 ÁFRICA ROMERO / JOSÉ LUIS SÁNCHEZ  
ipanema 37 b copia  
 ÁMPARO SAIZAR / ÁNGEL PADILLA
FOTOs: www.madridteatro.net
 

Hemos reproducido el Bar del Oso que es el lugar donde se compuso La Chica de Ipanema y muchas de las canciones. Era el lugar donde se encontraban Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Las canciones son en portugués, menos alguna que hemos adaptado y tres que hemos creado para este musical.

Es el primer musical de Bossa Nova y, según José Luis,  cuenta con una música riquísima en diecto, músicos brasileños espectaculares como Bruno Butenas (Guitarra y cavaquinho), Gabe Fortunato (músico, cantante y compositor brasileño), Eugenia Crispín (Teclado y Voz), y Ed Moreira (Percusión), y actores de  musicales Amparo Saizar (FlashDance, Cabaret, Sister Act, Cabaret, Mamma Mía…), Ángel Padilla,(El Rey León, Sonrisas y Lágrimas, Aveni Q, Hoy no me puedo Levantar,…), África Romero (Carrie, Olliver Twist, Homless,…), Jordi Cadellans (En TV Amar en tiempos revueltos, Aquí no hay quién viva, Sin Tetas no hay paraíso), y Lari Antunes, actriz y cantante de teatro y musicales en São Paulo, e importante voz de la música brasileña.

La historia narrada pretende ser fiel a lo que realmente pasó, aunque se sazona con parte de ficción para construir la estructura dramática.

El personaje la chica de Ipanema que ahora tiene 80 años, ha sido famosa por haber sido la musa de la canción. Vinicius escribió la letra a partir de esta chica que apenas la vio, pero él sí que estaba enamorado de esa otra chica 30 años menor que él. A partir de ahí se compusieron las canciones de Bossa Nova, la cual no sólo tiene letras de un nivel muy alto, sino que tiene unas armonías comparables con el Jazz.

El espectáculo que se presenta en Madrid varía en cuanto el espacio escénico y en la parte musical en cuanto que se han revisado las armonías y se ha incrementado en dos el número de los músicos.

P2700404 b
 BRUNO BUNETAS / LARI ANTUNES / JOSÉ LUIS SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

 

LOS INTÉRPRETES Y SUS PERSONAJES 

JORDI CADELLANS, actor
LA CHICA QUE PASA ES EN LA QUE
SE HA INSPIRADO LA CANCIÓN

  ipanema 2 b
   JORDI CADELLANS
FOTO: www.madridteatro.net

Jordi Cadellans fue miembro de La Fura dels Baus en la gira Simbiosis, actuando y dirigiendo a actores locales en 20 ciudades alemanas. Ha intervenido en diversas producciones teatrales y series de televisión.

Yo hago de Antonio Jobim y el padre estricto de la muchacha joven, de la que se enamora Vinicius y que interpreta África Romero. Aunque la muchacha es menor, quiere ser libre, tiene las cosas muy claras y es ella la que lleva la iniciativa. Quiere romper todos los límites que tiene por ser mujer. La trama se desarrolla en el Bar del Oso. En él aparece Laura Piñeiro, que interpreta Lari Antunes, y  es la chica que pasa y en la que se ha inspirado la canción. La historia que contamos comienza desde que se conocen Vinicius y la chicha joven hasta que deciden marcharse juntos con todos los obstáculos que tuvieron que afrontar. Existen dos personajes narradores, que son  actores de musical - Amparo Saizar y Ángel padilla - y son los que introducen la historia, quienes entran y salen de la narración, lo cual le da mucha frescura. 

AMPARO SAIZAR y ÁNGEL PADILLA,
UN MUSICAL COMPLETAMENTE DISTINTO

Tanto Amparo Saizar ha trabajado en como FlashDance, Cabaret, Sister Act, Cabaret, Mamma Mía…, y Ángel Padilla en El Rey León, Sonrisas y Lágrimas, Aveni Q, Hoy no me puedo Levantar,… Este musical tiene un corte un tanto distinto.

  ipanema 7 b
   ÁNGEL PADILLA
  ipanema 8 b
   AMPARO SAIZAR
  ipanema 13 b copia
   LARI ANTUNES
FOTOS: www.madridteatro.net

Según Ángel Padilla la diferencia se puede encontrar en cuanto que

este tiene una línea más centrada en lo dramático, mientras los musicales al uso tienen a formar mas coreografías, más coros, y pueden adolecer de menos interpretación. Aquí hay interpretación y contar la  historia, aparte de cantar canciones auténticas de Bossa Nova. Lo que no podemos es cantar canciones a lo Broadway, sino al estilo de Bossa Nova que es algo más íntimo, donde prima la historia, la cual va llevada con canciones y con cosas fuertes que pasan como es la  relación entre Vinicius y la muchacha joven.     

Amparo Saizar precisa que

diferencias hay todas, porque cada montaje musical es diferente. Son historias distintas, en épocas diferentes o por conceptos distintos. Comparar un musical con otro, para mí, es un error. Cada musical tiene sus pinceladitas que los diferencias unos de otros. Aquí tenemos a los chicos (músicos) detrás, siempre presentes que están incorporados dentro de las escenas, y forman parte de todo el engranaje y de toda la historia que se cuenta. Este es completamente distinto a otros que no tienen esta dinámica, y nuevo porque, al menos que yo conozca, no se ha hecho un musical de Bossa Nova y ya era hora. 

LARI ANTUNES, la musa de Ipanema
MÚSICA  CO MUCHO SENTIMIENTO
ENTRE EL SUFRIMIENTO Y EL AMOR

Lari Antunes interpreta a Laura Piñeiro, esa musa de Vinicius, que actualmente vive. De ella Lari  ha visto algunas imágenes no de joven y tuvo la sensación de que

era muy tímida. Cuando fui a crear el personaje vi que el de la mujer de Ipanema es diferente del de la mujer real. Yo quiero representar la realidad, pero también la imagen que se creó de esta mujer brasileña como un símbolo de libertad, de una mujer que pasea segura cerca de la playa y que la gente la admira. Era traer a la mujer brasileña, pero era difícil porque hay muchos estereotipos. No sólo se trataba de presentar a Laura Piñeiro, sino lo que ella representa.

Lari destaca que es importante lo que hay detrás de este musical, más allá de la música y es

cuál es el nivel de dolor y de amor en esta historia. Se ve ese sufrimiento en ese bar. Cómo son esos seres humanos que hablan del amor en el bar. Por eso nuestro escenario es un bar. Cada música tiene mucho sentimiento de cuando se creó, y cuando se reproduce viene esa vida, ese sentimiento de revuelta, pero de amor al País. Lo que estamos viviendo en el Brasil de hoy es otra revuelta y esta canción no refleja lo que está pasando hoy, pero nos ayuda a manifestarnos.   

SIEMPRE HAY QUE HACER CASO AL CORAZÓN
Y APOSTAR POR EL AMOR.

José Luis precisa que el sufrir vale la pena

Es más, disfrutar de ese sufrimiento, por eso la palabra saudade, es difícil traducirla, porque no existe en otras culturas. Saudade es esa nostalgia de echar, incuso un amor que te ha dejado, pero disfrutar al pensar en esa persona. Es una nostalgia positiva, que no conocemos nosotros y ni siquiera en Portugal. Vale la pena sufrir por amor, porque si sufres quiere decir que has amado. Otra cosa que dice Vinicius, y está en la obra, es que "el miedo no puede condicionar nuestras vidas", porque el miedo acaba matando tu corazón.Siempre hay que hacer caso al corazón y apostar por el amor. Ese es el mensaje. Esto es lo que pretendemos transmitir en este tiempo tan especial en el que tenemos que apostar por el amor, por el diálogo a todos los niveles y en todos los sentidos.

No se oculta que esta historia y este menaje de amor está relacionado con la actualidad de Brasil, que no lo está pasando bien, confirman los componentes brasileños. 

ÁFRICA ROMERO, el amo de Vinicius
AQUELLOS ACONTECIMIENTOS ENCAJAN EN EL BRASI  DE HOY

  ipanema b
   ÁFRICA ROMERO
FOTO: www.madridteatro.net

José Luis Sánchez había interpretado con África Romero, Homeless, el musical social, y La Canción de Ipanema surge después de esta colaboración. Ella interpreta a esa chica joven de la que se enamora Vinicius, pero no es la musa en la que se inspiró Vinicius.

la acción y por tanto el vestuario es de la época en la que se desarrolló la historia. Hemos cuidado muchos detalles, y es muy chulo ver la creación de esa burbuja de los años sesenta.

Es en esa época en que la Bossa Nova se hace famosa porque van al Carnegie Hall, debido a las canciones, cuyas letras "maravillosas" nacen también de ese amor controvertido.  Por otro lado

son años conflictivos en Brasil pues es cuando comienza el gobierno militar, a lo cual se alude en la obra mediante proyecciones como son manifestaciones de mujeres por sus derechos, y la represión policial justo antes que entrase la dictadura. Es el momento de transición con muchas revueltas en la calle que crearon leyes y consiguieron  más cosas. Vas viendo lo que sucede en aquella época y ves que encaja en los acontecimientos de hoy en Brasil - añade África.

*****

LOS MÚSICOS

ipanema 32 b
FOTO: www.madridteatro.net

EUGENIA CRISPÍN, teclado y voz
ME VOY A EMPAPAR DE MÚSICA BRASILEÑA

  eugenia b
  EUGENIA CRISPÍN
FOTO: PRODUCTORA
  ipanema 17 b copia
  BRUNO BUTENAS
FOTO: www.madridteatro.net
  gabe
  GABE FORTUNATO
FOTO: PRODUCTORA
  ed b
   ED MOREIRAS
FOTO: PROUCTORA 

Eugenia Crispín se ha incorporado en el montaje de Madrid y

estoy feliz por poder compartir este proyecto con estos pedazos de actores y  de músicos. Me voy empapar de la música brasileña en la que ya me había formado. Es algo novedosos para todos, pero es muy interesante ir  de la mano de gente brasileña y que gente no brasileña que ha vivido en Brasil. Me ha transportado a una época que no he vivido y que siento  como un gran trabajo y una buena experiencia.

BRUNO BUTENAS, Guitarra y cavaquinho
EN BRASIL CREAMOS MIENTRAS VIVIMOS
PONEMOS EL CORAZÓN EN TODO LO QUE VIVIMOS

Empezó a estudiar música a los 11 años en el conservatorio Souza Lima de São Paulo y desarrolló sus estudios después en la EMESP Tom Jobim. En Brasil, formó parte del grupo Coletivo Roda Gigante y se dedicó a la creación de bandas sonoras y música para publicidad. Ha participado en tres discos: Jonas Santana, Memoria Muscular y Still Life

Desde que llegué a España pude comprobar que la gente ama la música brasileña. Tenemos mucha riqueza. Bossa Nova sólo es un pedacito del montón de ritmos que tenemos: Samba, Marakatachu, … infinitos. Es un placer y un honor estar aquí, al mismo tiempo que una responsabilidad muy grande, porque antes que nosotros han venido otros grupos que hacen este trabajo superbien, y han abierto un camino para que estemos aquí, con este ritmo que es uno de los más grandes que tenemos en nuestro país.

Bruno recuerda que

Vinicius era un superbohemio pero con una cabeza potente. Era un intelectual. Hablaba cinco idiomas, abogado…Al mismo tiempo que bebía una botella de whisky leía dos libros, componía tres músicas. Eso es muy propio del Brasil. No dividimos: ahora es el momento de crear… Creamos mientras vivimos. No somos muy racionales, estamos poniendo corazón en todo lo que hacemos. Sobre Vinicius hay muchos prejuicios por su bohemia. Es verdad pero, al mismo tiempo, había leído todos los clásicos y se relacionaba con los grandes pensadores y músicos de su época. Salió de su lugar privilegiado con dinero y se ha relacionado con músicos de la favela.

GABE FORTUNATO, saxo, clarinete y flauta travesera.
LA MÚSICA DE VINCIUS TIENE
ESE ROLLO OCCIDENTAL PERO MUY AFRICANO

Gabe Fortunato (São Paulo) es músico, cantante y compositor brasileño y ha grabado varios discos y actuado con grandes nombres de la música brasileña: Toquinho, Zélia Duncan, Arnaldo Antunes, Martinalia, Beth Carvalho, Jorge Aragão, Dudu Nobre, entre otros.

Durante 4 años formó parte del elenco de varios musicales. También actuó en orquestas de São Paulo y Santa Catarina. En el año 2016 grabó y lanzó en Brasil su disco autoral con elementos de la música tradicional brasileña en un lenguaje totalmente actual.

Gabe siente la responsabilidad de representar a Brasil con estos ritmos.

Es un honor estar aquí y hacer este musical. Se muestra toda una época de grandes cantantes, como fue el movimiento de Bossa Nova. Al estar Vinicius relacionado con música africana, sus composiciones tienen ese aroma africano. La música de él tiene ese rollo occidental, pero también muy africano.

ED MOREIRAS, percusionista
COLABORADOR CON GRANDES MÚSICOS

Ed Moreiras (Salvador de Bahía). Este percusionista empezó su trayectoria musical muy temprano colaborando con grandes músicos locales. Llegó a Barcelona en 2005 y desde entonces ha colaborado con artistas como Jaques Morelembaum, Jurandir Santana, Sara Pi, Peu Meurray, Alé Ferreira, Max de Castro, Armand Sabal, Javier Muguruza, Quico Pi de la Serra, Jair de Oliveira, etc. 


P2700413 b copia
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De miércoles a domingos: 20:00 horas

PRECIO
De 23 € a 16 € 

  0002foto miguel a munoz ro
  JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / JORDI CADELLANS / GABE FORTUNATO / BRUNO BUTENAS /EUGENIA CRISPÍN
FOTO: MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Título: La Canción de Ipanema
Autor: José Luis Sánchez
Ayudante de dirección y regiduría: Lydia Plata Heredero
Stage manager: Gala Martínez-Romero
Técnico de luces y vídeo: Rafael Gambra Bianchi
Producción: José Luis Sánchez
Músicos:  Bruno Butenas (Guitarra y cavaquinho), Gabe Fortunato (músico, cantante y compositor brasileño), Eugenia Crispín (Teclado y Voz), y Ed Moreira (Percusión).
Intérpretes: Amparo Saizar,  Ángel Padilla, África Romero, Jordi Cadellans, Lari Antunes
Dirección musical: Meno Marien y ClaraLuna
Dirección: Andrés Morte
Duración: 90 Min. (Aprox.)
Estreno en Madrid:  Teatro Fígaro,  2 - VII - 2021

 
Más información
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO FIGARO

Aforo: 935

C/ Doctor Cortezo, 5

(Tirso de Molina)

28012 – Madrid

Tf. 91 369 49 53

Metro: Tirso de Molina y Sol

Bus: 65, 32 y 26

 

 

Última actualización el Lunes, 19 de Julio de 2021 16:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium