Contactar

 

¡Viva la Pepa! Iborra-Gómez. Pepa Rus. TBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 10 de Julio de 2021 15:38

CARTEL VIVA LA PEPA b

 

 

 

¡VIVA LA PEPA!

texto
JUAN LUIS IBORRA y SONIA GÓMEZ

dirección
JUAN LUIS IBORRA

intérprete
PEPA RUS

en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID 

Edad recomendada: mayores de 14 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala) 

Del 30 de junio al 8 de agosto de 2021


-Tras su estreno en la Mostra de Teatro de Alfaz del Pi (Alicante), ¡Viva la Pepa! llega ahora al Teatro Bellas Artes de Madrid

- "Quería escribir una comedia, pero con mucho sentimiento y mucho pellizco de corazón, y me salió este personaje tan bonito" (Juan Luis Iborra)

- Una obra “sobre la libertad de poder llegar a ser quien quieras, y sobre los juguetes rotos de la sociedad actual 

-La actriz, humorista y cantante gaditana Pepa Rus protagoniza el monólogo cómico ¡Viva la Pepa!, dirigido por Juan Luis Iborra, escrito por él mismo junto a Sonia Gómez

Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura. De pronto todo cambia y se convierte sin quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión se la disputan. Las promesas de ayudas para sus hijos, para su alquiler, para todo, poco a poco se olvidan. Ante tanta mentira, Pepa decide dar un puñetazo sobre la mesa y tomar las riendas. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, Melilla. ¿Quién ha dicho que no puede serlo? 

4O7A2513 b
PEPA RUS
FOTO: PENTACIÓN

Es la tercera vez que Rus e Iborra trabajan juntos, producidos por  Pentación. En esta ocasión Rus e Iborra se prestan a una entrevista a cuatro manos y una dos más entrecajas, la de Sonia Gómez, coautora del texto junto a José Luis Iborra. 

UN TRAJE PERFECTO PARA PEPA,
PORQUE LA CONOZCO COMO ACTRIZ

Desde que Pepa Rus (Josefa Rus)asomó su rostro en Televisión (Aida, Gim Tony, La que se avecina…),  la hemos visto de mil maneras distintas. Pasa de ser lo más espantoso físicamente y de lo más ordinaria, a mostrar una belleza singular y a una gran sensibilidad. La explicación de este cambio Juan Luis la atribuye a que

Juan Luis.- No le importa nada. Juega con el Personaje.

Pepa Rus.- Sí, eso sí. Es lo que me gusta, al final - ratifica Pepa Rus.

  pepa 2. b
  JUAN LUIS IBORRA
FOTO: www.madridteatro.net
  SONIA B
  SONIA GÓMEZ
FOTO: PENTACIÓN
  pepa. b
  PEPA RUS
FOTO: www.madridteatro.net

El texto es un monólogo escrito por Juan Luis y Sonia, que Pepa hace suyo al interpretarlo pero no ha intervenido en su escritura.

PR. -Yo intervengo haciéndolo para que parezca de verdad. Yo no he escrito nada, sólo le pedí un texto.

JL.- Estábamos comiendo "me fui al baño" como dice ella y a la vuelta le dije: "Creo que tengo una idea"... El título me vino enseguida, sin él no sé escribir, porque me marca una guía.

PR. - A la semana me llamaste

JL.- Sí, a la semana le llamé. Luego llamé a Sonia. A mí me gusta hacer los trajes a medida, y la función está hecho a medida, es un traje perfecto para ella, porque la conozco como actriz. Es la tercera vez que trabajo para ella. La primera vez fue en Historias de un karaoke, que estrenamos en el Bellas Artes; luego fue en Un chico de revista que estrenamos en La Latina, y sé lo buena actriz dramática que es. Cuando un actor es muy buen actor cómico es muy buen actor dramático, pero cuando, pero los dramáticos no son cómicos. Los cómicos tienen un algo como ella que tiene algo fantástico: te crees todo mucho. los personajes te los hace muy humanos, y a partir de ahí esa humanidad que ella tiene he creado el personaje junto a Sonia

ENTRE LA VALLA Y EL AGUA
YA NO CABE NADA MÁS

¡Viva la Pepa! está ambientada en el Sur de España. La obra termina clamando por una serie de reivindicaciones, y, en principio, parece como si fuera el escenario adecuado.

JL.- No sé porque siempre me voy al Sur, y también Gibraltareña con Elisa Matilla se desarrollaba en el Sur. Yo no soy de allí, soy de Levante, pero sí me gustaba lo de la valla  como símbolo. En Gibraltareña también estaba porque es como un muro. Me gustan estas ciudades que están como encerradas en sí mismas, como el personaje. Hay  muchísimos personajes invisibles que nadie los conocen, pero existen y están ahí. Esa cosa de la valla como símbolo de poderla saltar, tener libertad, creo que es por eso.

PR. -  Hay una frase en la función que dice: "Entre la valla y el agua ya no cabe nada más" Es muy representativa de lo que es la vida de esta mujer. Es como estar encerrada. Yo había visto Gibraltareña y le pedí que escribiera algo así…

PEPA, UN TRAJE A MEDIDA PARA PEPA RUS

Aunque Pepa no ha intervenido para nada en el texto, pero el hecho de ser un "traje a medida", parece como si se lo introyectase a sí misma

PR. -El texto es lo que es. Lo que pasa es que Juan Luis me conoce muy bien, y luego, hay una cosa muy bonita que tiene Juan Luis como director que fue cuando me presentó el texto. Me dijo: "Te lo voy a leer yo, para que veas lo que quiero. Si te gusta sigo, si no lo descartamos." 

JL.-  Sí, eran  las 10 primeras páginas.

PR. - Me lo leyó y dije: "Por favor, sigue esto. Síguelo" . Además tiene un punto muy absurdo que es muy característico de Juan Luis. Una vez que tienes el texto, ves que está muy claro, porque te presentan las imágenes, y las imágenes son clarísimas. Son muy emocionales, y el texto que es emocional te llega muy rápido porque te canaliza por la vía humana. Era simplemente contar lo que estaba en el texto. Había que contarlo bien y vivirlo.  

MONÓLOGOS ESCRITOS SOBRE IMÁGENES

En el teatro el monólogo es un género de toda la vida.No obstante no deja de ser curioso el hecho de que una señora o un señor se ponga a hablar solo en un escenario y nos cuente su vida, amén de que no siempre es fácil para la puesta en escena. Juan Luis precisa que

JL.- Yo hago monólogos, pero, tanto Sonia como yo, escribimos sobre imágenes. Es verdad, como ha dicho Pepa, que aquí hay mucha imágenes. Esta es la tercera vez que escribo para mujeres y para mujeres muy distintas. Escribí uno para Beatriz Carvajal (A vueltas con la vida (CLICK)), para Elisa Matilla (Gibraltareña) y éste. Todas tienen conversaciones con otros personajes. Aquí Pepa habla mucho con una heladera valenciana que está en Melilla y se llama La Jijonenca; habla con un cartero; con un amigo suyo moro, Isam, que tiene una tienda de chilavas, y habla con la Reina Sofía y el Rey Felipe. Son largas conversaciones con ellos, fantásticas, surrealistas, pero hace que el espectador esté viendo la escena. Hago conversaciones, en plan monólogo, pero con otros personajes y el espectador acaba viendo la escena.

PR. -  Creo que sí se en los otros personajes aunque no estén.Como se trabajan con estas imágenes y el espectador termina viendo a Vicenta, a Isam, a Carmen, a la Reina Sofía, al Rey, a Ana Rosa Quintana

JL.-  Tiene un recorrido de personajes en su vida, muy absurdo, muy curioso y muy divertido.

PR. -  Es muy divertido y da mucho gusto hacerlo, porque hablar con la Reina Sofía de tú a tú no se hace normalmente. Sólo en el Teatro Bellas Artes.

LOS BEBÉS REDONDEAN EL PERSONAJE
HACEN QUE EL CORAZÓN SE ENCOJAN UN POCO

pepa 25 b   
 pepa 19 b  
 pepa 35 b  
 pepa 48 b  
 pepa 23 b  
 pepa 36 b  
 PEPA RUS
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Pepa no está sola en el escenario, ya que lleva un cochecito de dos plazas para sus dos gemelas, aún bebés. Tiene cierta razón de ser y no es simple atrezzo para dar juego en el escenario

PR. - Tiene la carga de una madre o un padre soltero. En este caso yo soy madre y, al final, tienes que estar con  tus hijos. Te los tienes que llevar cuando no tienes quién los cuide, o no puedes delegar en otra persona. Los hijos cuando los tienes están, y están las 24 horas. Creo que las gemelas redondean el personaje y le da esa densidad que tiene la palabra madre o padre.

JL.-  Sobre todo porque si es cierto que yo, como escritor, al colocar los niños, sé que en segundo dos los espectadores están con ella, porque es una madre que nos les puede alimentar, que les falta comida, que les falta todo. Entiendes mejor el personaje desde el segundo uno , cuando dice "Yo voy air a pasear que es lo único que puedo hacer". A los cinco minutos de función dice: "Voy a ir a pasear que es gratis, porque de comer no les puedo dar todo lo que ellos necesitan". Eso hace que el corazón se encoja un poquito. Es comedia, comedia, pero si además de la comedia haces que el corazón se encoja un poquito, son las comedias que me pueden gustar. Tienen mucha emoción y mucha verdad por dentro.

JUAN LUIS TE PERMITE VOLAR INTERPRETATIVAMENTE
Y DEJAR QUE PERMANEZCA TU MANERA DE SER

Los monólogos o bien los escribe el mismo intérprete y entonces está muy personalizado, o bien los escribe uno, lo dirige otro y lo interpreta un tercero. En este caso Juan  Luis ha confeccionado un traje a medida y  ha dirigido. La incógnita es lo que aporta cada uno y cuál es el engranaje. Juan Luis lleva su mano al corazón y cabeza de Pepa y precisa:

JL.-  El corazón que es muy grande y la cabeza que la tiene también muy grande.

PR. - Juan Luis
dirige de una manera muy fácil. Es muy abierta y te permite liberar al personaje, te permite crear, te permite moverte, te permite improvisar, te permite todo. Luego va reconduciendo un poco por donde él quiere y te lleva por donde él necesita que vaya este personaje, pero empezar con una libertad absoluta te permiten volar muy lejos. Hay directores que no. Te encorsetan un poco desde el minuto uno. Te dicen lo que quieren y eso te encorseta. Como Juan Luiste permite volar, siempre queda presente tu manera de ser, pues la ha dejado fluir desde el primer momento, aunque luego diga que sí  que no, o por dónde. Tiene parte de mi esencia principalmente porque desde el primer minuto de los ensayos te permite volar como actriz.

Hay directores como José Luis Alonso, Fellini o Almodóvar que te interpretan ellos mismos el personaje, lo cual no siempre gusta al actor. No obstante en estos casos concreto el resultado es excelente.

PR. -Eso es muy bonito también, porque es verlo en un espejo y  luego está tu cuerpo, tu voz,  tu  manera de hablar, tu manera de sentir. Al final todos los personajes que hacemos llevan algo  de nosotros, de una manera más cercana o más alejada y siempre te lo llevas a tu terreno, porque no puedes cambiar tu cara, tu voz…Por eso cuando Juan Luis me dijo "te lo voy a leer", era para mostrarme el personaje por dónde tenía que ir.

JL.-  Me gusta leerlo, aunque sólo es una vez, porque marca mucho.
La voz que han oído, aunque luego hay mucho de la interpretación del actor, da el tono. Con Beatriz Carvajal hice lo mismo: "Te la leo yo". Se la leí.

PR. - Marca el tono por dónde tienes que ir.

JL.- Después hay mil maneras por dónde llevarlo, pero ese tono primero sí es necesario. Yo he escrito mucho cine, y un guión que yo lo veía muy intimista, varios directores pasaron por él y cada uno veía una película distinta. Uno veía una cosa muy loca y era una cosa de amistad.
Entendí que era mejor que yo lo leyera la primera vez, porque así entendían cómo yo veía la historia en principio. También es verdad que hay otros caminos que luego el actor te va llevando.  Pero de la primera lectura no me equivoco nunca, porque cuando escribes, escribes con emociones y el tono está en la escritura.

La versatilidad interpretativa de Pepa Rus es tal que parece como si los personajes fueran connaturales a ella.

PR. -Es que para mí al hacer un personaje de televisión, de cine o de teatro, es acercarlo a mi manera de sentir aunque tengan otra manera de pensar o de ser. Si le aúnas la manera de sentir y de estar en la vida, al final, sale un poco de verdad que es lo importante a la hora de interpretar.

UNA HISTORIA DE UNA MUJER
CONTADA DESDE EL HUMOR
UNA CRÍTICA SOCIAL NAIF

La intención de ¡Viva la Pepa! es en opinión de Pepa Rus es

PR.-lo primero pasar un buen rato. Es una comedia donde la gente viene a reírse. Es una hora donde la gente viene a escuchar la historia de una mujer, que en esta caso es de Melilla, pero podría ser de cualquier parte del mundo, contada desde el humor y la verdad. Es una crítica social también.


JL.-  Hay
unos niños que no tienen para comer y no les hacen caso, y,  sin embargo, viene una ambulancia para un águila para no sé qué "Estamos perdiendo un poco el norte en la sociedad", que es lo que dice Pepa….

  3D9A1603 b
  PEPA RUS
FOTO: PENTACIÓN

PR. -Pero es una crítica muy ingenua, como muy naif.  De una mujer que no ha tenido la posibilidad de progresar. La vida no se lo ha brindado

JL.-  Pero, de pronto,
la vida de una vuelta y se vuelve en una heroína. Es un poco eso. Aquí, en la actualidad, estamos convirtiendo en héroes  a la gente que no lo son. Es un poco lo que le pasa a ella. Y eso la deja un poquito pa'allá. Eso de alguien que no tiene para comer y le inviten los Reyes, Ana Rosa a su programa es como un poco "¿Qué me está pasando? Si no he hecho nada. Si he subido muchas veces a las palmeras a coger dátiles para comer".

En el cartel de promoción Pepa lleva una rutilante chaqueta condecorada, no obstante en escena el chandal es su día a día

JL.-  Lleva también la chaqueta con su medalla al mérito civil

PR. -Sí. llevo el chandal, pero luego en el mismo escenario me pongo mi chaqueta y mi medalla. Para ir al Palacio de la Zarzuela hay que ir en condiciones. 
 


Pepa Rus
( Chiclana de la Frontera, 1985)también ha dirigido algunos textos en el Infanta Isabel, y tiene algún texto escrito, aunque matiza "poquito"

JL.- Tiene madera de  escritora y es muy buena directora - precisa Juan Luis.

  P2700294 b
  PEPA RUS / JUAN LUIS IBORRA
FOTO: www.madridteatro.net

PR.Me gusta dirigir, pero no me considero directora, sino una actriz compañera que mira desde fuera. Al final empatizo mucho con el que está en el escenario y entiendo los mecanismos mentales que puede llegar a tener. Las veces que he probado me ha parecido algo muy  bonito. Para mí no hay en la vida más bonito que un ensayo de teatro, es lo más satisfactorio. Tanto dirigiendo como actuando me parece un lujo poder estar en un ensayo  teatral.
El recorrido interpretativo de Pepa Rus es: Aída (TV 2007), Maitena: Estados alterado (TV 2010), La mula (Cine, 2010), El tiempo entre costuras (TV, 2013), Gym Tony (TV, 2015), Gim Tony LC (TV 2017), Tiempos de Guerra (TV, 2017),  Insolación (Teatro, 2015),  A media luz los tres (Teatro, 2015), La que se avecina (TV 2017 y 2019), Un chico de revista (2017),  Pequeñas coincidenciasVeneno (TV, 2020),Me gusta cómo eres (Teatro, 2019-2020).
DirectoraEl curso de tu vida (Teatro, 2017 - 2018), La encrucijá (2018)

*****

Juan Luis Iborra (Alfás del Pi, Alicante), guionista de cine, de él son:  El amor perjudica seriamente la saludBoca a Boca ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?también lo ha sido de televisión: Aquí no hay quien vivaA tortas con la vida, series que ha dirigido. En la actualidad se ha centrado más en el teatro como director y autor. Ni para ti ni para mí, ha sido un texto de éxito  con más de cien mil espectadores en toda España



En la Mostra de Teatro de Alfaz del Pi - patria chica de Jose Luis Iborra - fue un éxito.

PR. - Yo estaba encantada. No me lo esperaba

JL.-  Yo, la noche anterior, le dije "Aquí no se ríen mucho"…

PR. - Menos mal que no se ríen mucho…

JL.-  Al público le gustó mucho pero lo mejor es que entendió la parte toda la parte crítica y tierna. Decían "Es muy dura, pero lo que pasa es que te ríes mucho, mucho". Gustó muchísimo

PR.Llenamos los dos días

P2700275 b
ESCENOGRAFÍA: EDUARDO MORENO
FOTO: www.madridtetro.net

  


La recomendación de Juan Luis y Pepa es "¡Que vengan!". Van a estar un tiempo largo, desde el 30 de junio al 8 de agosto y luego gira por el territorio nacional.

JL.- El público va a  pasar un buen, buen rato. Pensaba que iba a ser así, pero hasta que no la vi con público, comprobé que la gente sale encantada. Había gente fuera que nos decía: "Gracias por hacernos reír, porque nos hacía falta", porque, es verdad, que con toda la Pandemia la gente está deseosa de reír.Muchos espectadores me dieron las gracias.

PR. - La gente me preguntaba: "¿Es comedia?" Sí es comedia.

JL.- Sí, es comedia. Una comedia llena de verdad, porque es en la verdad donde nace la mejor comedia.

__________________

NOTA: En 1980 se estrenaba en el Teatro Figaro de Madrid una obrabajo el Título ¡Viva la Pepa! (Cádiz 1812) (CLICK) de J. A. Castro. 
¡Viva la Pepa! revisa un momento histórico fundamental. El reinado de Fernando VII, la invasión francesa, las Cortes de Cádiz. Es la fecha clave en la entrada de unos presupuestos ideológicos cuyos sones todavía flotan en el talante actual.

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30h
Sábados: 19:00h y 21:30h
Domingos: 19:30h

PRECIO
Platea: de 22 € a 24€
Delantera Anfiteatro: de 22 € a 24 €
Anfiteatro: de 19 € a 22 €

Precios reducidos los miércoles.
ENTRADA PROMO - 20% Dto.En funciones seleccionadas. 

 

  P2700335 b copia
  JUAN  LUIS IBORRA / PEPA RUS / SONIA GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Viva la Pepa
Autores: Juan Luis Iborra y Sonia Gómez
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: Juanjo Llorens
Una producción de Deleite Producciones, Pentación Espectáculos y Juan Luis Iborra
Intérprete: Pepa Rus 
Edad recomendada: mayores de 14 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala).
Dirección: Juan Luis Iborra
Duración: 75 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 30 - VI - 2021

 
Más información
           
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2021 07:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium