Contactar

 

Teatro del Temple. Corral Cervantes. 2021 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 26 de Junio de 2021 11:04

P2700102 b   

EL TEATRO DE TEMPLE
en la
FIESTA CORRAL CERVANTES

con

EL BUSCÓN
y
DON QUIJOTE SOMOS TODOS

autor
JOSÉ LUIS ESTEBAN

en el
CORRAL CERVANTES
de
Del 21 de julio al 11 de julio de 2021   

La Compañía Teatro de Temple (Zaragoza) presenta en la Fiesta Corral Cervantes, dos producciones escritas por José Luis Esteban: El Buscón, que ya estuvo hace dos ediciones del Corral Cervantes, y Don Quijote somos todos, estrenado en 2019, pero estreno absoluto en Madrid.  Ambos espectáculos han sido premiados.

LOS CLÁSICOS SI NO SON DIVERTIDOS,
NO SON CLÁSICOS

Alfonso Plou es dramaturgo y fundador del Teatro de Temple, con 27 años de trayectoria. Sus líneas de trabajo es la línea de los clásicos y al mismo tiempo contemporáneo, es decir

  temple B
  ALFONSO PLOU
FOTO: www.madridteatro.net

que nos sigan diciendo cosas - precisa Alfonso Plou. Los dos espectáculos que presentamos vienen a ser parte de dos trilogías. El Buscón entra en ese formato pequeño y que apela a los clásicos en el bululú o, en algún caso, el ñaque. El buscón forma trilogía con El licenciado vidriera de Cervantes, junto con El arte de las putas (CLICK) de Nicolás Fernández de Moratín.

El Buscón siendo el primero ha aguantado a lo largo del tiempo. Alfonso lo considera un "espectáculo especial", y está dirigido por Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro).  La filosofía que rige el espectáculo se expresa en la máxima de que "los clásicos si no son divertidos, no son clásicos". Máxima que se expresa en el cartel como lema de la Compañía, al o que hay que añadir "que para  ser clásicos nos tienen que decir cosas".

En el caso de El Buscón eso está plenamente vigente en esta sociedad contemporánea por lo que sigue funcionando muy bien con el público.

Don Quijote somos todos  pertenece a una trilogía de varios tamaños. Se inició con La vida es sueño, continuó con la adaptación de El Criticón de Gracián, también de José Luis Esteban, y se cierra con esta versión muy libre de El Quijote, con un texto de José Luis Esteban y versión de Carlos Martín Bazán.

Cuando se estrenó en el 2019 era una metáfora de la España vacía, y es una revisión de esa concepción colectiva del personaje por un lado y  por otro con esa metáfora de la España vacía.

QUEVEDO Y CERVANTES
LOS DOS GRANDES HUMORISTAS
DEL SIGLO DE ORO

José Luis Esteban autor de estos dos montajes, considera a Quevedo y a Cervantes como los dos grandes humoristas del Siglo de Oro y confiesa que

  temple 6 B
  JOSÉ LUIS ESTEBAN
FOTO: www.madridteatro.net

Con El Quijote es la novela con la que más me he reído de todas las que he leído en mi, ya un poquito, larga vida. El otro gran humorista, sin  lugar a dudas, es Quevedo.  A la hora de afrontar estos dos trabajos nos pusimos por delante, una máxima que no viene puramente del teatro sino que  viene más bien del cine, de un director norteamericano: Howard Hawks. Vino a decir algo así como que "los diez mandamientos del arte de contar se resumen en uno solo: 'Por favor no seáis aburridos. El mandato número uno es entretener'.

José Luissubraya que la palabra "entretener" aparece hoy en día con un matiz de desprestigio. Se asimila a la banalidad, la vaciedad, lo superficial,

Yo creo que los teatreros, los artistas, somos, en el fondo,  básicamente grandes entretenedores. Me parece una tarea riquísima, que en este caso se junta con dos obras literarias de una altura descomunal. Hoy en día es más fácil convencer a un espectador  a que venga a  ver un espectáculo basado en El Buscón de Quevedo, o basado, más o menos lejanamente, en  El Quijote de Cervantes, que no convencerles de que se los lea. Seamos sinceros: casi nadie ha leído  El Quijote  y casi nadie ha leído El Buscón. Entonces lo que intentamos es que a la vez que proponemos al espectador un viaje en el cual se va a divertir, se va a conmover, se va a emocionar…, de paso le aplicamos una buena ración de literatura de nuestro siglo de oro.  

DOS ESPECTÁCULOS DISTINTOS

Según José Luis, estos dos espectáculos son muy distintos.

El Buscón se incrusta en esa tradición muy española de Ñaque, de Bululú. El actor que iba por los caminos buscando lugares donde entretener, contar , cantar las cosas que llevaba en su repertorio. Seguimos teniendo hoy en día ilustrísimos ejemplos de este trabajo como es El Brujo, a la cabeza máxima de todos. Nosotros, con mucha humildad y mucha modestia, intentamos seguir esa estela y proponer con El Buscón, una propuesta que está íntimamente y muy cercanamente ligada a la respiración del público. No se puede concebir sin el público con el cual Pablos entra en una relación que va más allá casi de la amistad. Me gusta decir que El Buscón intenta tunearse a la medida de cada espectador y espectadora que viene al teatro

Desde el principio el Teatro Temple tuvo clara la conciencia de aunar una triple corriente:

por un lado el espectáculo popular muy cercano a la reacción de la gente, hasta el punto que no  sólo se convierte en espectadores pasivos, sino, en algunos momentos, verdaderos protagonistas  de la acción dramática; por otro lado entretener y divertir con ese lenguaje del Siglo de oro. Sabemos que el castellano del Siglo de oro era como un atleta que se presenta a las olimpíadas para ganar medallas, y queremos contar una historia con ese castellano que hoy sigue siendo esplendoroso; la tercera vía es intentar transmitir el contenido, la peripecia, la fábula que sigue siendo pertinente hoy en día, de estas dos obras inmortales, que no son inmortales porque los eruditos lo hayan decidido. Yo estoy un poco en guerra con los eruditos que, a veces, se apropian de los textos clásicos y parece que establecen una trinchera con respecto a la ciudadanía normal. Nosotros estamos convencidos de que esto no debe ser así. Nuestra máxima aspiración es que enganche  a la mayor cantidad de gente desde la conciencia exacta de que las cosas de que se están hablando, tanto en El Buscón  como en El Quijote son, en gran medida, las mismas cosas de las que seguimos hablando hoy en día: cómo me gano la vida; cómo puedo llegar a cumplir, más o menos, mis deseos; cómo consigo transcender; cómo consigo adaptarme a unos tiempos hostiles que no siempre colaboran con nuestros objetivos. Todo esto con una enorme alegría, con la ironía que se desprende de los textos de estos dos grandes  humoristas, particularmente a la hora de escribir El Quijote. Aparte de esa inspiración temática que supone la España Vacía hubo también el seguir la estela de humoristas postcervantinos que son gloria y orgullo de este país, fundamentalmente Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Marco Ferreri  - aunque fuera italiano -, José Luis Cuerda, etc

Ante todos estos humoristas postcervantinos como Berlanga y Azcona,  José Luis manifiesta su sorpresa de que no hayan creado escuela.

Es un  tipo de humor que transciende el costumbrismo, ya que va más allá mediante una crítica de los usos y costumbres de la sociedad del s. XVII, que era extraordinariamente  parecida a la que tenemos ahora. Entonces seguimos esa estela, persiguiendo que el público haga un viaje bonito con nosotros. 

El Buscon 01 b copia copia Don Quijote somos b b
 JOSÉ LUIS ESTEBAN (EL BUSCÓN)  DON QUIJOTE SOMOS TODOS
FOTOS: TEATRO del TEMPLE

 

LA COMPAÑÍA TEATRO TEMPLE

Con 27 años de trayectoria y tras más de 40 espectáculos Teatro del Temple ha consolidado un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional y con numerosas giras internacionales. Sus funciones teatrales están unidas por la calidad escénica, el rigor cultural y la dramaturgia propia, sin olvidar el repertorio universal. El Temple como compañía trabaja en varios frentes, todos ellos relacionados con las artes escénicas y el audiovisual. Desde 2012 co-gestiona el Teatro de las Esquinas.

 

P2700161 b
ALFONSO PLOU / JOSÉ LUIS ESTEBAN
FOTO: www.madridteatro.net

 
Más información
     El Buscón. Quevedo.Esteban.Barea. C. Cervantes 2021
     don Quijote somos todos. Cervantes-Esteban. C. Cervantes
               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
corral teatro b  
FIESTA CORRAL DE CERVANTES
Frente al Palacio De Cristal De Arganzuela (Invernadero)
Paseo De La Chopera-Recinto Madrid Río
Madrid

 

Última actualización el Sábado, 26 de Junio de 2021 15:59
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium