Contactar

 

Orlando Furioso. Vivaldi. Armonia Atenea. TR PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Martes, 15 de Junio de 2021 17:09

orlando carte b 

ORLANDO FURIOSO,
EL PODER DESTRUCTIVO DE LOS CELOS

música
ANTONIO VIVALDI

libreto
GRAZIO BRACCIOLI

director musical
GEORGE PETROU

intérpretes
MAX EMANUEL CENCIC / JULIA LEZHNEVA
RUXANDRA DONOSE / JESS DANDY / PHILIPP MATHMANN
DAVID D.Q. LEE / PAVEL KUDINOV

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Versión de Concierto 

Jueves 17  de junio de 2021: 19:30 h.

 

- El próximo jueves, 17 de junio, a las 19.30 horas, se escuchará por primera vez en el Teatro Real Orlando Furioso de Antonio Vivaldi

- Un gran elenco especialista en barroco, encabezado por el contratenor Max Emanuel Cenčič, interpretará en versión de concierto esta hermosa ópera de compositor veneciano

- Esta es la segunda ocasión, en la presente temporada, que se escuchará la música de Vivaldi, tras el concierto ofrecido el pasado mes de octubre por Philippe Jaroussky

El próximo 17 de junio el escenario del Teatro Real se llenará con la música de una de las joyas del barroco, Orlando Furioso, de Antonio Vivaldi. Interpretada por la formación Armonia Atenea, bajo la dirección del gran especialista en el repertorio, George Petrou, cuenta con un reparto de grandes voces encabezadas por el contratenor Max Emanuel Cenčič en el papel protagonista. Completan el elenco  la soprano Julia Lezhneva (Angélica), la mezzosoprano Ruxandra Donose (Alcina), la contralto Jess Dandy (Bradamante), los contratenores Philipp Mathmann (Medoro) y David D.Q. Lee (Ruggiero) y el bajo barítono Pavel Kudinov (Astolfo). 

Orlando furioso es una ópera en tres actos de Antonio Vivaldi, con libreto en italiano de Grazio Braccioli, basado en el poema épico caballeresco Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, escrita en 1532. 

Orlando es un noble caballero valiente y enamorado, aunque no correspondido, atrapado en la isla de la bella hechicera Alcina. La escena, tejida con triángulos amorosos, enredos y magia, combina varios argumentos de la obra original y compone una historia de amor, celos y locura. 

max julia

Max Emanuel Cenčič
Contratenor
FOTO: Anna Hoffman

Julia Lezhneva
Soprano
FOTO: Emil Matveev

EL POEMA DE ORLANDO FURIOSO

El extensísimo poema original consta de 46 cantos escritos en octavas. Aparecen personajes del ciclo carolingio, del ciclo bretón y de la literatura clásica griega y latina. Ludovico Ariosto presenta su Orlando como una continuación del inacabado Orlando enamorado de Matteo Maria Boiardo. El de Ariosto comienza con la derrota del ejército de Carlomagno por los moros en los Pirineos. Tres temas apareen como fundamentales: el tema épico, la lucha entre moros y cristianos; el tema amoroso, la frustrada relación de Ángelica y Orlando; el tema de loa hacia la Casa d'Este, señores de Ferrara en la época del autor.

En la posteridad este poema inspiró a numerosos autores: desde Lully a Haydin. Tras el estreno operístico de Vivaldi, Händel compuso Orlando (1733) y Alcine (1735).

ruxandra b jess
Ruxandra Donose
mezzosoprano
FOTO: Nicolae Alexa
Jess Dandy
contralto
FOTO: Clare Parkadae



EL LIBRETO DE
ORLANDO FURIOSO

El libreto de Orlando, título con el que se conoció, es de Gracio Braccioli a partir del poema. La ópera alterna arias con recitativos y está ambientada en una isla en un tiempo no especificado. La historia combina varios argumentos de Ariosto: desde las hazañas de Orlando hasta la historia de Alcina. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 9 representaciones para el período 2005-2010.

La primera representación tuvo lugar en Venecia, en el Teatro Sant'Angelo en otoño de 1727, y es una de las pocas que se conservan de la prolífica creación del compositor veneciano. Su exigente escritura vocal - cargada de arias y recitativos tan bellos como difíciles -, su compleja trama - que hace evolucionar a los personajes en su color dramático - y la extensión de la obra, precisa de un conjunto de voces de primer nivel, como el que ahora se da cita en el Teatro Real.

philipp b david pavel
Philipp Mathmann
contratenor
FOTO: Joana Groeblinghoff

David D.Q. Lee
contratenor
FOTO: Archivo

Pavel Kudinov
bajo barítono
FOTO: Archivo

En el estreno de 1727 a Orlando lo interpretaba una contraltoAngélica, la amada de Medoro, es una sopranoAlcina, la hechicera es una contraltoBradamante, amada de Ruggiero, es una contraltoMedoro, prometido de Angélica, es un contralto castratoRuggiero, caballero que sigue a Orlando, es un contralto castratoAstolfo, caballero acompañante de Orlando, es un bajo

En esta versión del Teatro Real de 2021 a Orlando es un contratenorAngélica es una sopranoAlcina es una mezzosoprano; Bradamante es una contraltoMedoro es un contratenorRuggiero es un contratenorAstolfo es un  bajo barítono.

ARMONIA ATENEA

  george
   GEORGE PETROU
FOTO: ILIAS SAKALAK

Armonia Atenea es un proyecto de la Camerata de Atenas, fundado en 1991 en la inauguración de la sala de conciertos Megaron de Atenas, donde tiene su sede desde entonces. En otoño de 2009, inició una colaboración regular con el director de orquesta George Petrou, interpretando con instrumentos de época un amplio repertorio que va del barroco al clasicismo. Además de sus actividades habituales con instrumentos de época, la orquesta mantiene diversos proyectos en el ámbito de la ópera y la música contemporánea.

Petrou está considerado como uno de los principales especialistas del barroco del mundo, sin embargo, su actividad musical es muy amplia, e incluye música del siglo XX y contemporánea. 

 

 

 

 


FUNCIÓN
Jueves 17 de junio de 2021: 19:30 h.

PRECIO
187 €
 

Título: Orlando Furioso (Dramma per musica en tres actos)
Música: Antonio Vivaldi (1797 - 1848)
Libreto: Graziano Braccioli, basado en el poema épico Orlando Furioso (1532) de Ludovico Ariosto
Estrenada en el Teatro Sant'Angelo de Venecia el 10 de noviembre de 1727
Estreno en el Teatro Real
Producción: Parnasus Arts Productions
Músicos: Armonia Atenea

Intérpretes:
Orlando: Max Emanuel Cenčić
Angélica: Julia Lezhneva
Alcina: Ruxandra Donose
Bradamante: Jess Dandy
Medoro: Philipp Mathmann
Ruggiero: David DQ Lee
Astolfo: Pavel Kudinov

En versión de concierto

Director musical: George Petrou
Duración aproximada: 3:00h (aorox) - Parte I: 1h. 15 min / Pausa: 25 min. / Parte II:  1h. 15 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 17 - VI - 2021

 
Más información
           
 
www.madridteatro.net

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

Última actualización el Martes, 15 de Junio de 2021 18:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium