|
ORLANDO FURIOSO, EL PODER DESTRUCTIVO DE LOS CELOS
música ANTONIO VIVALDI
libreto GRAZIO BRACCIOLI
director musical GEORGE PETROU
intérpretes MAX EMANUEL CENCIC / JULIA LEZHNEVA RUXANDRA DONOSE / JESS DANDY / PHILIPP MATHMANN DAVID D.Q. LEE / PAVEL KUDINOV
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Versión de Concierto
Jueves 17 de junio de 2021: 19:30 h.
|
- El próximo jueves, 17 de junio, a las 19.30 horas, se escuchará por primera vez en el Teatro Real Orlando Furioso de Antonio Vivaldi
- Un gran elenco especialista en barroco, encabezado por el contratenor Max Emanuel Cenčič, interpretará en versión de concierto esta hermosa ópera de compositor veneciano
- Esta es la segunda ocasión, en la presente temporada, que se escuchará la música de Vivaldi, tras el concierto ofrecido el pasado mes de octubre por Philippe Jaroussky
|
El próximo 17 de junio el escenario del Teatro Real se llenará con la música de una de las joyas del barroco, Orlando Furioso, de Antonio Vivaldi. Interpretada por la formación Armonia Atenea, bajo la dirección del gran especialista en el repertorio, George Petrou, cuenta con un reparto de grandes voces encabezadas por el contratenor Max Emanuel Cenčič en el papel protagonista. Completan el elenco la soprano Julia Lezhneva (Angélica), la mezzosoprano Ruxandra Donose (Alcina), la contralto Jess Dandy (Bradamante), los contratenores Philipp Mathmann (Medoro) y David D.Q. Lee (Ruggiero) y el bajo barítono Pavel Kudinov (Astolfo).
Orlando furioso es una ópera en tres actos de Antonio Vivaldi, con libreto en italiano de Grazio Braccioli, basado en el poema épico caballeresco Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, escrita en 1532.
Orlando es un noble caballero valiente y enamorado, aunque no correspondido, atrapado en la isla de la bella hechicera Alcina. La escena, tejida con triángulos amorosos, enredos y magia, combina varios argumentos de la obra original y compone una historia de amor, celos y locura.
|
|
Max Emanuel Cenčič Contratenor FOTO: Anna Hoffman
|
Julia Lezhneva Soprano FOTO: Emil Matveev
|
EL POEMA DE ORLANDO FURIOSO
El extensísimo poema original consta de 46 cantos escritos en octavas. Aparecen personajes del ciclo carolingio, del ciclo bretón y de la literatura clásica griega y latina. Ludovico Ariosto presenta su Orlando como una continuación del inacabado Orlando enamorado de Matteo Maria Boiardo. El de Ariosto comienza con la derrota del ejército de Carlomagno por los moros en los Pirineos. Tres temas apareen como fundamentales: el tema épico, la lucha entre moros y cristianos; el tema amoroso, la frustrada relación de Ángelica y Orlando; el tema de loa hacia la Casa d'Este, señores de Ferrara en la época del autor.
En la posteridad este poema inspiró a numerosos autores: desde Lully a Haydin. Tras el estreno operístico de Vivaldi, Händel compuso Orlando (1733) y Alcine (1735).
|
|
Ruxandra Donose mezzosoprano FOTO: Nicolae Alexa |
Jess Dandy contralto FOTO: Clare Parkadae |
EL LIBRETO DE ORLANDO FURIOSO
El libreto de Orlando, título con el que se conoció, es de Gracio Braccioli a partir del poema. La ópera alterna arias con recitativos y está ambientada en una isla en un tiempo no especificado. La historia combina varios argumentos de Ariosto: desde las hazañas de Orlando hasta la historia de Alcina. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 9 representaciones para el período 2005-2010.
La primera representación tuvo lugar en Venecia, en el Teatro Sant'Angelo en otoño de 1727, y es una de las pocas que se conservan de la prolífica creación del compositor veneciano. Su exigente escritura vocal - cargada de arias y recitativos tan bellos como difíciles -, su compleja trama - que hace evolucionar a los personajes en su color dramático - y la extensión de la obra, precisa de un conjunto de voces de primer nivel, como el que ahora se da cita en el Teatro Real.
|
|
|
Philipp Mathmann contratenor FOTO: Joana Groeblinghoff
|
David D.Q. Lee contratenor FOTO: Archivo
|
Pavel Kudinov bajo barítono FOTO: Archivo
|
En el estreno de 1727 a Orlando lo interpretaba una contralto; Angélica, la amada de Medoro, es una soprano; Alcina, la hechicera es una contralto; Bradamante, amada de Ruggiero, es una contralto; Medoro, prometido de Angélica, es un contralto castrato; Ruggiero, caballero que sigue a Orlando, es un contralto castrato; Astolfo, caballero acompañante de Orlando, es un bajo
En esta versión del Teatro Real de 2021 a Orlando es un contratenor; Angélica es una soprano; Alcina es una mezzosoprano; Bradamante es una contralto; Medoro es un contratenor; Ruggiero es un contratenor; Astolfo es un bajo barítono.
|
ARMONIA ATENEA
|
|
|
GEORGE PETROU FOTO: ILIAS SAKALAK |
Armonia Atenea es un proyecto de la Camerata de Atenas, fundado en 1991 en la inauguración de la sala de conciertos Megaron de Atenas, donde tiene su sede desde entonces. En otoño de 2009, inició una colaboración regular con el director de orquesta George Petrou, interpretando con instrumentos de época un amplio repertorio que va del barroco al clasicismo. Además de sus actividades habituales con instrumentos de época, la orquesta mantiene diversos proyectos en el ámbito de la ópera y la música contemporánea.
Petrou está considerado como uno de los principales especialistas del barroco del mundo, sin embargo, su actividad musical es muy amplia, e incluye música del siglo XX y contemporánea.
FUNCIÓN Jueves 17 de junio de 2021: 19:30 h.
PRECIO 187 €
Título: Orlando Furioso (Dramma per musica en tres actos) Música: Antonio Vivaldi (1797 - 1848) Libreto: Graziano Braccioli, basado en el poema épico Orlando Furioso (1532) de Ludovico Ariosto Estrenada en el Teatro Sant'Angelo de Venecia el 10 de noviembre de 1727 Estreno en el Teatro Real Producción: Parnasus Arts Productions Músicos: Armonia Atenea
Intérpretes: Orlando: Max Emanuel Cenčić Angélica: Julia Lezhneva Alcina: Ruxandra Donose Bradamante: Jess Dandy Medoro: Philipp Mathmann Ruggiero: David DQ Lee Astolfo: Pavel Kudinov
En versión de concierto
Director musical: George Petrou Duración aproximada: 3:00h (aorox) - Parte I: 1h. 15 min / Pausa: 25 min. / Parte II: 1h. 15 min. Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 17 - VI - 2021
Más información
|
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|