Contactar

 

Divina Invención. Blanco- Koscheleff. CNTC. TC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 28 de Mayo de 2021 11:10

divinainvencion Cartel b   

DIVINA INVENCIÓN
o
LA CELEBRACIÓN DEL AMOR

Conferencia autoficcional

escrita, dirigida e interpretada
SERGIO BLANCO

Diseño audiovisual
PHILIPPE KOSCHELEFF

en el
TEATRO de la COMEDIA
(SALA TIRSO DE MOLINA)
de
MADRID 

Del 26 al 30 de mayo de 2021  


- El amor es una ciencia que nos hace sabiostambién es cierto que nos conecta con nuestra parte más bestial.

- Los momentos de mi vida en que más me he acercado a lo animal fueron aquellos en los que he estado enamorado.

- Más allá de que el amor esté entre la civilización y la barbarie, la sabiduría y la rudeza, lo humano y lo brutal, creo que es una experiencia sublime que siempre nos termina transformando. (Sergio Blanco)


Divina Invencin bb
SERGIO BLANCO
FOTO: SEGIO PARRA

El texto nos irá haciendo partícipes de una exposición sobre el amor, que impacta por su extrañeza, su agudeza y su profundidad; sin limitarse al simple elogio del amor, sino abismándose en la celebración de esas zonas oscuras que hacen de él una experiencia atormentadora y abrumadora.

DIVINA INVENCION NOS ABRE
A UN ESPACIO DESCONOCIDO
Y SOBRE TODO FASCINANTE 

Lluis Homar, director artístico del Teatro de la Comedia, ensalza la figura del franco uruguayo Sergio Blanco como uno de de los dramaturgos internacionales más importantes. Su irrupción en la CNTC viene obligada por la idea base del Teatro de la Comedia de aunar clásico y contemporáneo, ya que todo teatro es contemporáneo.

Cuando hemos pensado en esos Diálogos Contemporáneos, él ha creado una fórmula que son esas Conferencias autoficcionales. Da esa mirada del dramaturgo de la ficción con la verdad personal del propio autor y con presencia en el mismo escenario. A partir de ahí hemos hablado con Alberto Conejero, y con las personas que va a participar en esos Diálogos en las temporada siguientes y nuestro referente era SergioBlanco. En este caso le pedimos que fuera esa relación entre LopedeVega y el amor. Ya en Lope en su famoso soneto no es una mirada idílica sino de carnes abiertas, mirada de contradicciones, mirada de abismo, mirada de irracionalidad, mirada de bestialidad o de animalidad como habla en un momento Sergio, y al mismo tiempo el amor como mejor antídoto frente a la muerte. Sergio te lleva de la mano. Yo he hecho dos veces  Cotrone de Los gigantes de la montaña, cuando llega la Compañía y dice "Aquí vivimos en los límites de la vida". Es como los niños. Lo que imaginamos es verdad.  No hay distancia entre lo que imaginamos y lo que es.  Desde ahí se abre un universo enorme y un viaje  absolutamente fascinante y desde aquí Sergio nos lleva a unos sitios que nos subyugan. Nos enamoran, y nos llevan arriba y abajo desde lo más profundo a lo más alto. Al final nos remueve el amor, porque somos amor, aunque lo tengamos más activo o menos activo. Forma parte de nuestras esencias. Está esa frase "Mentir la verdad sobre uno mismo", que expresa esa idea de conferencia y ficción. Entre lo que es más objetivo y lo más subjetivo. Puesto todo esto junto nos abre a un espacio desconocido y sobre todo fascinante.

Divina Invencin b copia
LLUIS HOMAR / SERGIO BLANCO
FOTO: SERGIO PARRA

SERGIO BLANCO
UNAS TÍAS ABUELAS, UN PELUQUERO Y SERGIO

Divina Invención tiene unos ancestros que son, según Sergio Blanco, sus "tías abuelas" , pues le llevaron a ver una obra de un autor

  Divina Invenci doble b
  SERGIO BLANCO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

que se llama Lope de Vega. Recuerdo que en el entreacto les decía: "¿Por qué hablan así? No hablan como nosotros". Ellas me decían "No te preocupes de eso. Escucha el verso y tienes que entregarte a ese juego". Después vino Tirso con Don Gil de las Calzas Verdes y  después, un día, llegó Calderón de la Barca con La vida es sueño. Me vino impactando ese mundo, en donde salíamos del lenguaje cotidiano y entrábamos en otro lenguaje, en otro ritmo, en otra cadencia y, apoco, me fui dando cuenta que esa cadencia y ese otro ritmo lograba decir mucho más que el lenguaje prosaico que utilizábamos todos los días.  

De ese recuerdo antiguo, Sergio salta a un ayer del día 26 de mayo, sito en Lavapiés:

Me fui a cortar el pelo a un peluquero en Lavapiés. El nombre de la peluquería es Tánger. Allí estaba él cortándome, y llegado un momento le dije ¿Tú eres de Tánger?. "No, no. Soy marroquí pero no soy de Tánger". "¿Y por qué se llama Tánger?" "Porque la palabra es bonita". Quizás allí se estaba conectando lo mismo que esas tías mías, que belleza del lenguaje va más allá que lo prosaico, de lo real o de lo concreto. Conecté mucho ese episodio de ayer con esas tías mías y con estar aquí yo casi 35 años después de esos episodios donde yo iba descubriendo el siglo de Oro y el verso español.

Divina Invencin b 1  
   
Divina Invencin b2  
   
Divina Invencin b3  
   
Divina Invencin b4  
 SERGIO BLANCO
FOTOS: SERGIO PARRA
 

Estos personajes y estos episodios han llevado a Sergio al Teatro de la Comedia para  un proyecto frenado por la Pandemia, pero que, por fin, se asienta en la Sala Tirso de Molina. La gestación ha sido de un año y medio y, a la inmediata, ha trabajado con todo el equipo técnico del Teatro de la Comedia en todos sus departamentos.

Por ello quiero agradecerlo porque es algo muy bello. Es uno de los grandes placeres al trabajar en el teatro, ir pasando de un piso a otro, de un departamento a otro, hablando por allí con un vestuaristas, con una modista, con un técnico de sonido, con un diseñador de luces, con la persona de administración que tiene que resolver el asunto de donde estás alojado. Todo eso es extraordinario y  uno entra en una especie de aventura, de vínculo que, para mí, es lo más bello que tiene el teatro.

Sergio insiste en el agradecimiento y resalta la disposición de todo el teatro mostrando "la pasión por lo que hacemos". 

DIVINA INVENCIÓN

Divina Invención, lo define como la Celebración del amor.

Es un texto que dialoga con Castelvines y Monteses (CLICK) de Lope de Vega. La leí en mi juventud y la volví a leer y la volví a descubrir. Sentí que tenía que dialogar con el tema esencial de la obra que es el Amor. Tengo una  tesis que no es para nada académica en cuanto que no la  puedo fundamentar en principios de máxima, claridad y precisión, pero creo que Castelvines y Monteses (CLICK) es el boceto de La Dama boba (CLICK) (también de Lope). Cuando termina Castelvines y Monteses (CLICK), donde empieza a teorizar sobre el amor, llega la perfección en La Dama Boba, que es un texto filosófico sobre el Amor y que impregna a todo el siglo de oro español y llega, incuso, a Francia e Inglaterra.

Sergio  afirma que  este fenómeno es frecuente en los escritores. Una obra, a pesar de tener su propia autonomía, es la preparación para otra obra.   

En Divina Invención, además de tratar en el amor idílico, a Sergio le interesaba ahondar en otras complejidades del Amor. A este respecto

Lope decir "Beber veneno con licor suave" o "En el cielo el infierno cabe", indicando que el amor es celestial, pero también infernal. Esta conferencia autoficcional dialoga con Castelvines y Monteses, con el tema del Amor y sobre todo Lope y con una forma que tiene Lope de aproximarse al Amor muy distinta de la que tiene Tirso, muy distinta de la de Calderón, muy distinta de la de Shakespeare, con el que se compara muchas veces y lo podríamos comparar, ya que Castelvines y Monteses (CLICK)  tiene su versión inglesa en Shakespeare. Es muy distinto de lo que va a ser el pensamiento de Racine, de Corneille, el equivalente del siglo de oro francés.

La especificidad de Lope es que el "Amor es un tormento".      

podría decirse que Lope es casi un primer romántico. Los personajes de Lope se adelantan a Mary Sheley, a Goethe, a Schiller , porque plantea el Amor como un infierno, como una zona, como un territorio de tormento. Yo quise dialogar con todos estos tópicos y temas de Lope. Es muy agradable dialogar con un autor. Siempre digo que escribir es reescribir. Todo está dicho. No hay tantos temas para escribir. Los grandes temas son "estoy enamorado", "tengo  miedo de morirme" y el arte de dialogar con esos autores es fascinante. Tratar de entender los textos y dialogar con ellos.

LAS PALABRAS ME FUERON ENSEÑANDO
COSAS QUE NO SABÍA

Sergio precisa que tiene 17 textos escritos, y este sobre el Amor es fácil porque no hay nada nuevo. Todo está dicho. No obstante

hubo un momento en que no pude seguir. Me empantanaba en el abismo de lo que es Lope. Dialogar con Lope, un monstro de la palabra, empantanaba. Cantidad de veces estuve por llamar  a Lluis Homar y decir "No voy a poder seguir adelante. Vamos a hacer otra cosa". Pero algo me empujaba: ese ADN que tenemos adentro y nos lleva, frente a las adversidades, a tratar de seguir, pero me costó mucho. Digo en el texto: "Las palabras salen de nosotros más de lo que nosotros sabemos sobre ellas". Me pasó un poco esto. Fui descubriendo cosas que no sabía, y que las palabras, de alguna manera, me fueron enseñando y me fui sintiendo, un poco, como La Dama Boba. Fui sintiendo que la experiencia del amor, de alguna manera, me iba haciendo más sabio desde un lugar bellísimo.

EL AMOR EN LA HISTORIA Y
EL AMOR OBSERVADO POR LA TÉCNICA

Divina Invención trata de recorrer los distintos tipos de Amor en la literatura: el bíblico, el antiguo, el medieval, el barroco, el romántico, el contemporáneo, y a la vez trata de dar una perspectiva más científica a partir de una serie de tecnologías que puede observar el cerebro.

Se pueden comprender muchas cosas que antes no sabíamos y trata no solamente de ver ese recorrido histórico de la distintas figuras y gestos del amor, sino también qué aporta la ciencia en estos último años en el funcionamiento del Amor.  

Philippe Koscheleff, el diseñador del aspecto audiovisual de este texto, es el que sugirió también el cartel que sigue las pautas de esa tecnología aplicada al Amor.  En cuanto leyó el texto lo tuvo claro.

Había que abandonar el clásico corazón atravesado por una flecha que lo introduce el barroco, sino el cerebro atravesado por esa neuro hormona, esa hormona que es la Oxitocina. También trato este discurso científico que acompaña a este recorrido histórico. Hay también una aproximación antropológica para entender qué es el amor, y después un recorrido del fenómeno del amor: el amor profano, el amor divino, el amor pasional, el filial, el carnal, el espiritual.

 

EL AMOR DIVINO
CÓMO PODEMOS AMAR ALGO
DE LO QUE DUDAMOS.  

Sergio subraya que en Divina Invención hay un tema más y que ha sido notado descubierto por Lluis Homar.

Los actores son los únicos que llegan a la médula del texto. Ni los dramaturgos, ni los directores conocen el texto como lo conocen los actores, que tienen esa capacidad extraordinaria de ir a la médula, el tuétano. Lluis me dijo: "Es una obra que habla también y  sobre todo del tema del Amor Divino, del Amor a Dios". Sin lugar a dudas. Es un texto que entre todos estos amores, y todos estos recorridos antropológicos, filosóficos propone el tema del Amor Divino, del  Amor a Dios, que es un tema que, también, obsesionaba mucho a Lope, y ahí entra Tirso y Calderón,  que obsesiona a todo el Siglo de Oro, que es el siglo que empieza a dudar de Dios. Niestzche nunca hubiera podido decir "Dios ha muerto" sin el apoyo de Tirso, Calderón y Lope que no lo podían decir en ese momento porque sino les prendían fuego. Empieza a plantear cómo podemos amar algo de lo que dudamos.  También el texto tiene ese apoyo en ese aspecto más teológico y metafísico de lo que es el Amor.

DÉCIMAS Y REDONDILLAS
PARA CANTAR EL AMOR

  Divina Invencin BR4
   
  Divina Invencin DF
   
  Divina Invencin GFF
   
  Divina Invencin ERE
   SERGIO BLANCO
FOTOS: SERGIO PARRA

En cuanto a la estructura del texto sigue la de Lope en lo que respecta las décimas y las redondillas, lo cual no significa que las use.

Trabajo la cadencia y el decir sin transformarlo en verso. En este sentido trabajo en cómo llegar a la prosa, el verso. Cómo escribir un texto en prosa, pero que siga la forma, el ritmo y la respiración que impone la décima y la redondilla. ¿Por qué utiliza la décima cada vez que tiene que hablar del amor y porqué utiliza la redondilla cada vez que tiene que hablar de la filosofía? Me llevó mucho tiempo: un mes entero respirando las redondillas, respirando las décimas, diciendo mucho Lope. Creo que he leído todo Lope, y no quiero pecar de arrogancia, aunque soy arrogante y soberbio. Este proyecto me obligó a leer todo Lope y leerlo quirúrgicamente , en el sentido de ir destripándolo, perdón por la expresión. Entonces había que ir entendiendo ese verso y sobre todo las décimas y las redondillas. Una vez que fui adquiriendo ese ritmo corporalmente y lo fue adquiriendo mi diafragma empecé a escribir este texto. Tenía que seguir el sonido del teclado dictado por mi diafragma y ahora formateado por Lope. Ha sido un proceso de escritura extraordinario.

Después todo eso ha que decirlo,

es un texto con el que termino agotado. No soy actor, no tengo formación actoral. Sólo escribo y dirijo. No tengo ninguna técnica. Tengo simplemente ese entusiasmo, esa pasión y ese procedimiento que me he impuesto de decir en prosa un texto que tiene que tiene que reproducir el ritmo, la cadencia, la música de esos dos sistemas: la redondilla y la décima. Fue un gran desafío y ello me lleva a un trabajo y una concentración  extraordinaria, para que el espectador pueda  decidirlo sin consecuenciarlo ni intelectualizarlo.

LAS PROYECCIONES DE PHILIPPE KOSCHELEFF
LOPE Y BACON UNIDOS EN EL INFIERNO

El texto está apoyado en las proyecciones de Philippe Koscheleff , sobre Bacon, con el que Sergio quería trabajar, por su poética tan violenta y tan apasionada. Tal presencia de Bacon viene motivada por tener una presencia muy similar a Lope.

Lope y Bacon fueron dos creadores que vivían infiernos de todo tipo. Estaban obsesionados por la vileza. 

Cuando le presentaron el proyecto y en conversaciones sucesivas Lluis Homar insistía en que apareciera la palabra contemporánea. Entonces Sergio se planteó cómo definir lo contemporáneo.

Voy a citar un filósofo italiano, Giorgio Daude que es la reflexión más bella de contemporaneidad: "Contemporáneo es aquel que hunde sus plumas en las tinieblas del presente". Yo sentí que Bacon y Lope son dos creadores que, a su manera, hundieron sus pinceles y su pluma en las tinieblas del presente que estaban viviendo. Lope tiene una vida atormentada como pocos, Bacon ni hablar. Pese a todo lograron producir la belleza. Por eso son los dos grandes referentes de este texto y de este proyecto.    

¿UN GÉNERO DRAMÁTICO NUEVO?

Divina Invención viene encuadrado como Conferencia autoficcional, lo cual como ya ha especificado Sergio, bebe de la objetividad de la conferencia y de la subjetividad de la ficción. Es claro que una conferencia sólo puede ser expuesta por el propio autor, ya que incluye el que hay alguna interferencia, aclaración y posteriormente diálogo con el público. La ficción es patrimonio del actor. En este caso Sergio asume el papel de conferenciante y actor, no obstante se trata de un texto escrito y muy medido, con un parentesco total a lo que puede ser un texto dramático en el que no  cabe la improvisación o cualquier interferencia. Tampoco permite un diálogo con el público. Quiere decir que lo podría interpretar un actor. La respuesta de Sergio es clara:

Tengo un contrato firmado que hasta mi muerte no lo puede realizar nadie. Muchos actores me lo están pidiendo. De hecho este texto es una trilogía: Las flores del mal con la celebración de la violencia, Memento Mori con la celebración del amor de la muerte y éste es el tercero. Hay actores para representarlos, pero, por ahora, prefiero hacerlos yo mismo, pero, sin lugar a dudas, podría ser interpretado por un actor porque es un texto dramático: "un texto escrito para que alguien lo interprete en escena" que es la definición de un texto dramático. Es un monólogo ante un público y tiene los dos cruces de lo académico y lo autoficcional. Durante muchos años di conferencias y me gusta mucha la conferencia. Es un formato que me resulta apasionante, quizá por mi vocación, también, de pedagogo, de docente, de profesor, pero la conferencia tiene exigencias técnicas, precisas que hay que seguir y respetar, desde la indumentaria hasta la gestualidad. La máxima de precisión de claridad que uno tiene que seguir. Es un discurso medido, ordenado, equilibrado. Hay que tener citas bibliográficas. Uno no puede decir cualquier cosa en la conferencia. Uno tiene un imperativo bibliográfico muy importante. Uno tiene que seguir unos procedimientos lógicos. Uno tiene una responsabilidad en la conferencia. Por oposición el discurso autoficcional es un discurso que  puede ser desequilibrado, desordenado, caótico, mentiroso, es amanerado, rebuscado, barroco, se burla, no tiene ningún imperativo bibliográfico, puede trampear. La conferencia es un lugar donde 2 y 2 tienen que dar 4 siempre, y si no, fracasa como tal, mientras que autoficcional es un discurso donde el 2 y 2 tienen que dar 6.

Divina Invencin WQ
SERGIO BLANCO
FOTO: SERGIO PARRA

Durante mucho tiempo Sergio se dedicó a la conferencia, pero, llegado un momento, le gusto la conjunción de estos dos mundos y mezclarlos.

El resultado es muy interesante porque se termina produciendo un híbrido en donde al espectador se le exige mucho en el sentido en que se lo lleva de un mundo a otro con mucha rapidez. Por momentos hay que  tener mucho cuidado, porque lo que yo digo en esta conferencia sobre el amor, tienen que ser verdaderas, cuidadas, atendidas , sobre todo cuando cito autores o hago una afirmación más científica, más antropológica, más teológica. Exige un rigor, que no cuando entro en aspectos más personales, más íntimos, donde puedo permitirme otras libertades.  

Tales géneros diversos, le obligan a un cambio en el movimiento del cuerpo.

En el momento científico el cuerpo está de una forma y en los momentos ficcionales en el que uno se ve involucrado, en su interior, está en otro lugar.

 

EL HUMOR,
RESPONSABILIDAD DEL ESPECTADOR

La exposición en la rueda de prensa nos deja "anonadados" por el desvelamiento de los entresijos de la temática y por una sesuda apariencia. La incógnita es si en el desarrollo de esta peculiar conferencia hay humor.

El humor es una responsabilidad del público, no nuestra. No es algo que  nos compete a nosotros. Buscar el humor es el principio del fracaso. Es lo más vulgar que hay, sin embargo el humor es la cosa más noble y más elegante que  hay, pero es responsabilidad del espectador. Hay una carta hermosa entre ChejovDanchenko y Staniwlaski, sobre qué es el humor. Yo defiendo mucho a Danchenko, dramaturgista. Trata de negociar la famosa querella ente Staniwlaski que había hecho una cosa tremendamente sesuda y solemne de Las tres hermanas, y Chéjov, que no la había visto pero le llegaban los comentarios, el cual decía que aquello era una comedia y Danchenko en una carta a los dos, plantea este tema: "Esperemos al público", dice. De alguna manera Danchenko lo que está diciendo es que es el público el que va a decidir si hay humor o no hay humor.

¿DÓNDE ESTÁ EL HUMOR? NO LO SÉ

Aterrizando en este espectáculo Sergio tiene la experiencia de algunos que han asistido a Divina Invención y pudo comprobar  que

hay momentos de humor. No es un  comedia dónde venimos a reírnos a carcajadas, de principio al fin como puede pasar con algunas grandes obras de Feydeau o con algunas comedias de Lope, pero sí, creo que hay mucho humor. También el humor tiene muchas formas: más cínico, más oscuro, más negro, pero es el espectador quien lo decide. ¿Dónde está el Humor? No lo sé   


Divina Invencin PO
SERGIO BLANCO
FOTO: SERGIO PARRA

FUNCIÓN
De miércoles a domingo: 17:30 h.
Encuentro con el público
27 de mayo de 2021

PRECIO
25 € 

Título: Divina Invención o la Celebración del Amor
Conferencia autoficcional escrita: Sergio Blanco
Diseño audiovisual y colaboración artística: Philippe Koscheleff
Producción: CNTC
Intérprete: Sergio Blanco
Dirección: Sergio  Blanco
Duración: 1 h. 10m .
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 26 - V - 2021

 
Más información 
              
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

TEATRO DE LA COMEDIA
Sala Tirso de Molina
Director: Lluis Homar

C/PRÍNCIPE, 14

28012- MADRID

METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL

PARKING: SANTA ANA, SEVILLA

PZ. JACINTO BENAVENTE. 



Última actualización el Viernes, 28 de Mayo de 2021 14:27
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium