Contactar

 

Calígula murió, yo no. Camus-Cedó-Pavia.CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 25 de Mayo de 2021 18:12

Caligula mcartel   CALÍGULA MURIÓ. YO NO,
UN CANTO A LA DIVERSIDAD FRENTE AL ABSURDO DE LA VIDA
A partir de la obra Calígula de Albert Camus

versión
CLÀUDIA CEDÓ

dirección
MARCO PAIVA

intérpretes
PAULO AZEVEDO, MAITE BRIK, ANDRÉ FERREIRA,
RUI FONSECA,  LUÍS GARCÍA, ÁNGELA IBÁÑEZ,
FERNANDO LAPEÑA, JESÚS VIDAL

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
(CDN)
de
MADRID
 

Del 19 de mayo al 6 de junio de 2021 

Posteriormente, se exhibirá en el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa,
del 25 de junio al 4 de julio.

 


- Clàudia Cedó recoge el existencialismo de Camus en una versión de Calígula que aboga por “entender el desorden y la diversidad como la parte y el todo de la vida”

- El director, Marco Paiva, destaca la luminosidad y la esperanza que emanan de esta propuesta que cuestiona los absolutismos y el individualismo a través del humor y de un lenguaje común propio

- Un elenco inclusivo con intérpretes de dos nacionalidades integra el espectáculo, que se desarrolla en cuatro idiomas: castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa

Calígula murió. Yo no, es una coproducción hispano-portuguesa del Centro Dramático Nacional junto con el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa y Terra Amarela 

Una compañía de teatro retirada vuelve a los escenarios para representar una adaptación de Calígula de Camus. El director de la obra, Jesús (Jesús Vidal), ha soñado que se suicidaba y se ha replanteado el sentido de su existencia. El estreno del espectáculo se convertirá de repente en su objetivo vital, el absoluto, la luna. Pero su apetito de unidad y orden no encaja con la irreductibilidad de este mundo a un principio racional, ni con la diversidad que existe en su propia compañía de teatro… 

Caligula 4 1 b
FOTO: LUZ SORIA

Alfredo Sanzol, director artístico del CDN (Centro Dramático Nacional), subraya que lo importante del espectáculo no es solamente dicho espectáculo en sí mismo sino todo el proceso de trabajo que ha supuesto. Por otro lado Marco Paiva, director de Calígula murió, yo no, según Alfredo, ofrece

una mirada más amplia de la realidad me parece muy interesante. He pensado que quizás este siglo XXI tiene en el tema de la diversidad uno de sus compromisos más grandes. El siglo XX apunto ciertas coas y quizás el siglo XXI va a ser la consolidación de aceptar que la realidad es de todo, menos homogénea. 

CARGARNOS ESTOS FASCISMOS O ABSOLUTISMOS,
HACE  QUE PUEDA ESTAR REPRESENTADA
LA DIVERSIDAD DE LA SOCIEDAD.

Quien se ha encargado de la versión es Clàudia Cedó. Psicóloga, directora de escena y  dramaturga es licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, graduada en Arte Dramático y formada en teatro del oprimido. En 2006 crea Escenaris Especials, proyecto que hace teatro con personas en riesgo de exclusión social. Cuando Marco Paiva le propuso este proyecto le supuso una gran ilusión por tener  un reparto con gran diversidad.

  Claudia doble b
  CLÀUDIA CEDÓ
FOTO 1: CDN
FOTO 2: www.madridteatro.net

Es muy emocionante para mí que después de 15 años de trabajo con Escenaris Espacials, estén pasando cosas como esto, que centros como el CDN ponga en cartelera  un espectáculo así. En el CDN con Una mirada diferente (CLICK) ya era impresionante el trabajo, pero reconvertirlo para programar obra con fichas artísticas con diversidad es un gran paso adelante y me emociona mucho, sobre todo porque ni no, nos estamos perdiendo muchas voces. La realidad es mucho más rica, y si no ponemos toda esta diversidad en el escenario nos lo estamos perdiendo, aparte de que es una grandísima injusticia

Para la versión a Clàudia no le valió sólo Calígula sino también leer toda la obra de Camus,  como pueden ser El mito de Sísifo, varios ensayos, la  correspondencia con Rene Char (1949 - 1959)…

Toda la evolución del pensamiento de Camus es lo que pasa en esta versión de Calígula. Una de las frases que más me gusta de Camus cuando le dan el Nobel de literatura es: "Los escritores no pueden estar del lado de los que hacen historia, tienen que estar del lado de los que la padecen". Esta frase es un poco el resumen de todo esto, porque Calígula va de un absolutismo. La homogeneidad no existe, y, al final, cargarnos estos fascismos o absolutismos, lo que hace es que pueda estar representada la diversidad de la sociedad.

Camus ha sido considerado, a nivel filosófico, un existencialista, aunque otras opiniones piensan que no. Para Clàudia, dejando aparte tales opiniones, tiene claro que

habla mucho del sentido de la vida y este es el eje de toda la obra. El personaje de JesúsVidal, es un director de teatro que ha intentado montar Calígula, y, de repente, tiene una crisis existencialista.  Camus ante la pregunta de si la vida tiene sentido hay varias respuestas. Hay gente que  piensa que sí y lo busca, y la religión estaría dentro, pues busca el sentido de las cosas que nos pasan. Luego está la respuesta "no tiene sentido", y hay filósofos que ven que lo lógico sea quitártela, y luego está Camus que dice: "Para mí la vida es absurda, pero aunque sea absurda, merece ser vivida". Ese es el eje del pensamiento de Camus. Otra de las cosas que dice al final de El mito de Sísifo es: "Sísifo está condenado a subir la roca a la cima de la montaña, pero tenemos que imaginarnos a Sísifo feliz arriba de la montaña, girándose y dándose cuenta de que eso no es una condena sino que es su condición".   

Marco Paiva, director portugués con más de dos décadas de trabajo en el campo de la cultura accesible y las prácticas artísticas inclusivas, comenzó a soñar este Calígula desde su participación en el festival Una mirada diferente (CLICK) del Centro Dramático Nacional en 2013.

  Paiva 2 DOBLE B
  MARCO PAIVA
FOTO 1: CDN
FOTO 2: www.madridteatro.net

Este encuentro entre el CDN y el Teatro Nacional D. María II de Lisboa, tiene dos puntos muy importantes: uno artístico, y otro, para nosotros, es una posición política como es qué queremos para el futuro de un teatro de sociedades. Mi trabajo con artistas con diversidad ha empezado hace tres años en Portugal, un país que tenía una dinámica cultural y artística que  no tenía espacio para estos artistas. El trabajo fue desmitificar la diversidad  e investir en la cualificación de los artistas, mejorar artísticamente las propuestas que estamos haciendo, pensando siempre que queríamos hacer  obras de arte, que dignificasen el trabajo de estos artistas, pero al mismo tiempo agitar a la sociedad a que piense hacia donde miraban estas personas. La verdad es que no miraban. Gran parte de estas personas están en instituciones y pasan gran parte del día en ellas y no se mueven por lo cotidiano de los territorios.  Este espectáculo viene a mostrar que no tiene sentido que estas personas pasen su vida encerradas en edificios, porque tenemos en la calles lo bueno y  lo malo para vivir

Calígula lo ve como un enamoramiento entre él y un proyecto muy especial llamado Una mirada diferente que empezó en el CDN, dirigido por Inés Enciso y Miguel Cuerdo en 2013.

Sin saber Inés y Miguel lo que yo hacía, pues sólo tenían noticia por una fotografía de Internet, me invitaron a venir a Una mirada diferente (CLICK)con una obra de teatro. Por un sentimiento de intuición, a partir de esa fotografía, tenía interés. Durante tres años veníamos a Una mirada diferente (CLICK). Yo con venía con una voluntad enorme de aprender del CDN, de Inés y de Miguel lo que pasaba en el CDN: un Teatro Nacional que abría sus puertas, daba condiciones para presentar obras. Cuando volvía Portugal hablaba con los programadores de mi país y contaba que el CDN en Madrid estaba haciendo un proyecto muy importante. Así fui contaminando a las personas el proyecto del CDN.   

En 2008 Marco participaba en un taller con la actriz Nathalie Poza en Una mirada diferente, y en un paseo por Madrid vieron sobe una pantalla una obra sobre  Calígula. Comentaron que les gustaba mucho. Comenzaron a hacerla juntos, pero por agenda de Nathalie no fue posible seguir adelante.

Entonces empecé a hablar con Miguel e Inés y después con Alfredo, sobre la posibilidad de hacer una obra en coproducción con dos países, con artistas con diversidad, pero más que eso: que este tipo de ayuda estuviera en la programación normal de los teatros.

Todo fue adelante con el desafío de ofrecer nuevas visiones en la programación teatral.    

LA DIVERSIDAD A TOPE
DESTRUYE EL ABSOLUTISMO

Caligula 3 1 b  
   
Caligula 11 b  
   
Caligula 10 b  
   
Caligula 7 2 b  
FOTOS: LUZ SORIA  

Aterrizando sobre Calígula, en el reparto se tuvo en cuenta la premisa fundamental: tener contar con personas muy diversas. Con este texto se unían dos aspectos.

un texto que habla sobre el absolutismo y, a la vez,  combatirlo, dentro de la propia dinámica teatral, encontrando en la diversidad de los repartos los mecanismos para destruir ese absolutismo. Los mecanismos son muy simples. A partir del tiempo que pasamos juntos, encontrar la singularidad de cada uno y después creamos un lenguaje en común. Este encontrar un lenguaje en común, que produce una gran felicidad, destruye la idea absolutista de que el mundo tiene que ser una cosa.     

Según Marco Piava este Calígula se aparta un tanto del Calígula original, en cuanto que

no compartimos la visión nihilista de Camus. Para nosotros hay momentos en la vida que somos felices. La felicidad no es un estado continuo. Es intermitente, aunque podríamos decir que debería haber más momentos felices. Nosotros nos sentimos felices al hacer nuestro trabajo, y esa felicidad la que destruye ese absolutismo.

EPOCA ACTUAL CON VESTUARIO
DE MUCHAS ÉPOCAS

La obra se desarrolla en la actualidad, aunque el vestuario abarca varias décadas como son los años cuarenta y cincuenta, para el vestuario de Jesús Vidal, pero otros apuntan a los años 1915, como es el de Maite Brik y Àngela Ibáñez, e incluso también al mundo medieval. Esta idea plural del vestuario, viene justificada porque cuando se habla de absolutismo no es solamente el de hoy o el de ayer, sino que va a acontecer siempre.

Camus habla de la diferencia entre  revuelta y revolución. La revuelta es un movimiento interior que nos inquieta sobre algo; la revolución es la acción. La humanidad está siempre pasando por estos dos cambios de espíritu. En la revuelta se produce una necesidad de cambiar algo, y luego viene el juntarnos colectivamente para una idea de revolución y transformar. En el título se indica que los Calígulas van a morir, pero van a nacer otros. Es parte de la génesis de la humanidad, y eso es difícil de transformar.

Clàudia Celó subraya que este concepto de revuelta y revolución es reiterativo  en Camus.

la revolución es como una lucha gigante para llegar a otro lugar y cambiar el orden en otro orden. En cambio Camus dice esto no es posible porque no llegaremos nunca al orden absoluto, ya que siempre los del nuevo orden pretenderán cambiara las cosas de nuevo. Entonces Camus cree que tenemos que estar en revuelta constante, que es mantener la tensión y plantearnos qué es con lo que estamos de acuerdo y con lo que no. Precisamente él tiene una frase: "La verdad está ahí, en lo que continúa", que es la frase que cierra la obra. Entonces siempre nos tenemos que plantear las cosas, porque sino caemos en un absolutismo. Eso cíclico está en la obra. También hay un cierto paralelismo entre  la historia de Calígula, que va saliendo de vez en cuando durante el espectáculo, y la historia del director de teatro que lo que hace es caer también en un totalitarismo.  

Clàudia recuerda que cuando estaba escribiendo este texto pasaban muchas cosas en Cataluña. Eso también está en el espectáculo como son

ciertas maneras de dirigir en teatro, que creo, afortunadamente, esto está cambiando. Esa acusación absolutista de dirigir teatro convierte al director de teatro de nuestra obra en una especie de Calígula. Hay otros modos de dirigir, por ejemplo Mario Pavia tiene calma y un respeto para con todo el mundo como muchos otros ahora.

MIRAR LA HABILIDAD DE CADA UNO
Y ENCONTRAR UN LENGUAJE COMÚN
PARA CONSTRUIR ALGO NUEVO

Marco añade que al dirigir tienes la posibilidad de decidir, y entonces ¿qué haces con ella?

¿lo haces por ti? ¿por un sentido colectivo? Esto está muy presente en la obra. Cuando tienes el poder ¿qué vas a hacer con ello? Si diriges un teatro, tienes la capacidad de decidir y ¿qué decides? ¿Haces algo para tu propia autoestima, que es lo que acontece con el personaje de JesúsVidal en la obra, el cual tiene una idea sobre el mundo y la va imponer sin escuchar las necesidades y expectativas de los otros. O vas asentarte, dialogar y ver cuál es el motivo común de todos y construir algo a partir de ahí. Esta es también nuestra propuesta: mirar la habilidad de cada uno y encontrar un lenguaje común y construir algo a partir de este lenguaje común.

Lo que en este montaje se pretende esque

si intentamos empatizar los unos con los otros, podemos disminuir esa falta de empatía. Nuestra idea es que las personas dediquen tiempo hacia a lo otro, a lo que no es igual a mí, porque entonces es posible encontrar un lenguaje común.  Fijar  una época en la obra no es posible, porque existe lo cíclico a nivel histórico: siempre va a ver despotismo, absolutismo…Será muy difícil contradecir  esta existencia, porque como dice Camus el ser humano es muy complejo y no se puede saber  lo que va a pasar en la cabeza de una persona.

Caligula 6 1. b
FOTO: LUZ SORIA


DE AHORA EN ADELANTE ESTOY A FAVOR DE LA DIVERSIDAD PORQUE APORTA MUCHÍSIMA RIQUEZA

ÁNGELA IBÁÑEZ

Ángela Ibáñez es sorda y se expresa a través del lenguaje de signos. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Justicia Criminal en la Universidad de Carlos III, nunca dejó de lado su pasión por la interpretación y el mundo del teatro y el cine en general. Participó en diferentes grupos de teatro amateur y escribe, dirige y protagoniza diferentes cortometrajes. (1) 

  caligula 3.jdpble b
  ÁNGELA IBAÑEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

Cuando me propusieron trabajar en esta obra, al ser una coproducción entre España y Portugal, me pareció muy complicado, por ser una lengua extranjera. Me picaba mucho la curiosidad y, desde el principio, para mí fue  un reto. Estaba muy ilusionada de participar en este proyecto, y la verdad es que he aprendido que todas las cosas que al principio me parecían imposibles, son posibles con ganas, con esfuerzo, con esa capacidad de aportar todo de uno mismo y abriendo la mente. Todo se puede conseguir. Dentro de este espectáculo he aprendido muchísimo. Yo tengo diversidad, soy sorda e incluso tengo mis prejuicios. Entonces al principio pensaba  "¿Cómo voy a trabajar con el resto de compañeros?", pero luego me he dado cuenta de que todos me han aportado muchísimas cosas. Por ejemplo con Fernando (Lapeña) que es un compañero muy natural y muy directo. Cada día, en el escenario, me aporta muchísimo. Paulo (Azevedo) que también tiene diversidad física me preguntaba cómo me iba a comunicar con él. La sociedad nos ha educado así: de primeras nos enfrentamos con miedo. Está haciendo su personaje muy bien y me aporta muchísimas cosas. De ahora en adelante estoy a favor de la diversidad porque aporta muchísima riqueza, y en cambio cuando todo el mundo es igual, al final, hay una sensación de que todo es gris. Dentro de la obra hay algo que me gusta mucho: no seguimos una corriente realista. Jugamos mucho con el absurdo y eso es algo que me encanta. El vestuario es muy original y maravilloso.

ESTA DIVERSIDA NO RESTA SINO QUE SUMA, Y EN AL ARTE SUMA MUCHO

JESÚS VIDAL

Jesús Vidal es filólogo, actor, dramaturgo y director teatral. Desde una edad muy temprana tiene una discapacidad visual y solamente posee un 10% de visión en su ojo izquierdo. Después de licenciarse en Filología Hispánica, cursó el Máster en Periodismo de la agencia EFE y durante las prácticas estuvo trabajando en la sección de deportes. Durante un tiempo ha compaginado los estudios con las artes escénicas. 

  jesus doble b
  JESÚS VIDAL
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Jesús Vidal manifiesta ser un placer estar en este montaje y en el CDN, que denomina "su casa", porque con Ángela  "somos cantera del Festival Una mirada diferente, donde se han formado con auténticos profesionales: Alfredo Sanzol, Magda Labarga, Laila Ripoll, Nathalie Poza y Marco Paiva. Referente al tema de la diversidad lo ve como

la diferente forma que tenemos cada uno de estar y comportarnos en el mundo. Esta diversidad no resta sino que suma, y en el arte suma mucho. Esta obra con el talento de Marco Paiva en la dirección y el talento de Clàudia Cedó con el texto viene a demostrar esto. El texto es una maravilla, pues no sólo versiona el Calígula de Camus, sino que da todo el pensamiento de este autor tan brillante. Incluso de todas corrientes filosóficas de la época.

Jesús destaca el grupo de actores que califica de "maravilloso, plural y rico", que le ha reportado una experiencia imborrable.

Cada día es una fiesta porque aprendo y crezco con ellos muchísimo. Es una maravilla interactuar con todos. Yo que soy un actor ciego, que prácticamente no veo, es una maravilla cómo nos buscamos códigos para interactuar con Ángela, ella mediante su lengua de signos y mediante su expresión corporal que es maravillosa y yo mediante mis palabras y movimientos de mi cuerpo. Es un arte increíble que me emociona, me transforma día a día y me hace crecer como actor y como persona. Lo mismo que pasa con Ángela, pasa con cada miembro del elenco. Paulo tiene una destreza física increíble y me aporta mucha energía, que repercute en el carácter de mi personaje. Cada uno de ellos es un mundo y un libro abierto del que aprendo cada día.

HACER DE ESTE MUNDO
UN LUGAR MEJOR

Con respecto al espectáculo va  de

romper fronteras, de la diversidad y de la creación frente al absolutismo y los totalitarismo. Es totalmente multidisciplinar, porque hay muchas disciplinas que están puestas al servicio de esta idea. La escenografía es maravillosa, inalcanzable nosotros, para nuestros personajes. He oído decir que mi vestuario es como de cuento, que nos lleva a los años cuarenta, cincuenta. Esos tiempos previos al existencialismo, en el que la sociedad entera se replanteó su forma de ser y su sentido de la vida.    

Jesús destaca toda la labor  del equipo, y, como actor, siente como un "reglazo" el formar parte de él.

El título Calígula murió, pero yo (nosotros) no, vuelve cada día porque hay tiranías, hay injusticias y absolutismos, pero cada día que dure esta función estaremos combatiendo en el combate que propone Camus, que propone también Clàudia Cedó, que asume Marco Paiva para hacer de este mundo un lugar mejor. 

SUPRMIR EL SENTIDO DE NORMA
COMENZANDO POR EL LENGUAJE

En cuanto al discurso interno de la obra podría representarse con actores que no tuvieran ninguna diversidad. El recurrir a actores con diversidad se debe a que ésta es la forma de trabajar en el teatro por parte de Marco Pavia. Desde que se inició en el mundo del teatro ha trabajado con actores con diversidad y ello es algo natural para él.

Entonces ¿por qué no? 

  Caligula 1 2. b
   
  Caligula 9 b
   
  Caligula 8 b
   
  Caligula 12 b
   
  Caligula 2 2 b 
   FOTOS: LUZ SORIA

Este trabajo con actores con diversidad en la que se utilizan diversos lenguajes supone una metodología peculiar.

A partir de las características de cada uno, el desafío fue encontrar los puntos comunes quitando de nuestra mente el sentido de "normas". Habitualmente cuando hacemos un montaje trabajamos el 90% de las veces, con actores y actrices que tienen una norma, una práctica teatral con códigos muy dogmáticos y muy reconocibles. Por lo tanto fáciles de dirigir. Cuando trabajas con artistas que tienen características muy específicas y que parecen antagónicas entre sí, a veces, como es por ejemplo escenas de cuatro minutos en donde Ángela está "signando" (lenguaje de signos) ante Jesús que no ve, nos lleva a encontrar un nivel artístico que nos obliga por un lado a la norma y por otro a escarbar de forma muy profunda en estos intérpretes, encontrado cómo vamos a ligarlos. Entonces para saber que Ángela ha terminado de "signar", tiene que haber algo en la dinámica teatral que marca el final de los signos de Àngela. Puede ser un sonido, una luz, un movimiento más repentino como es una sombra que pasa ante él. Lo mismo, cuando Jesús termina Ángela lo sabe por la lectura labial, pero también en distintos puntos de la escenografía hay algo que dialoga con la obra. Entonces hay que encontrar en el teatro no sólo la interacción de los artistas, sino también la interacción con la iluminación, el sonido, la escenografía, que aquí no son decorativos sino dialogantes con los artistas. Eso es una cosa más que nos ayuda a superar la idea de dificultad. No es una dificultad, es un desafío para encontrar otras armas y lenguajes de construcción plástica y artística.

VUELCO AL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN

Tal método supone replantearse el mundo de la interpretación, ya que hay que investigar de antemano la capacidad de cada uno de los actores. Marco va más lejos, ya que piensa que esto no es exclusivo de un teatro con actores son diversidad.

Esto se lo tendrían que replantear todos los teatros del mundo. Deben cuestionárselo cuando comienzan el primer ensayo.  Cuando esto no acontece es porque algo está mal. En nuestro caso, el primer día tenemos sólo un conjunto de personas con características propias que tienen que asomarse a un conjunto de ideas de la iluminación, la dirección…Para mí no es por la "diversidad" sino porque en tiendo el teatro como un desafío en cada hora que construimos. Esto también es lo que queremos contar, o sea nos parece interesante que la construcción de una obra teatral sea siempre un descubrimiento. Tengan o no tengan los actores diversidad, nos parece interesante el desafío. Que sea una construcción que parte del día en el que nos encontramos, trayendo cada uno su experiencia, pero que nazca algo de nuevo. Teniendo actores que no son la "norma" de los actores al uso, para mí es mayor desafío, pues me plantean descubrir nuevas formas para construir nuevas plásticas en la obra. En cada obra en cualquier teatro el primer día de ensayo es el primer día de un gran viaje.

En esta línea Àngela hace hincapié en que el teatro no es un trabajo individual.

Es un trabajo en conjunto, entonces tenemos que adaptarnos a los demás. He trabajado en otros elencos como en Tribus (CLICK), en el que todos los actores no tienen diversidad. Hasta entonces siempre había trabajado con actores que tenían que adaptarse a mí, pero no es así. Los dos nos tenemos que adaptar. Es un trabajo de todos. Eso por un lado.

Otro aspecto es el eliminar el concepto de diversidad, concluye Àngela

Actualmente a mi me conocen como actriz, pero actriz con diversidad, y  lo mismo a Jesús. Actor con diversidad. Ojalá se quite lo de diversidad, y que valoren a Ángela como actriz por su interpretación, y no por su diversidad. Antes se decía por ejemplo un actor negro, hoy no. Se dice actor y nada más. Lo mismo no hay  por qué decir Ángela actriz con diversidad, sino Ángela actriz. Cuando trabajamos en una obra esta crece porque se amplía esa riqueza artística. Hemos demostrado que podemos trabajar perfectamente y podemos colaborar  y estar conectados con el resto del equipo.

DE AQUÍ A 50 AÑOS AL PRESENTAR UNA OBRA
NO SE PLANTEARÁ SI EL ACTOR TIENE DIVERSIDAD  

Marco Pavia alude a que en Portugal después del 25 de abril de 1974 (la revolución de los claveles) apareció la idea de grupo independiente de teatro. En los años noventa el teatro fue muy contaminado por la danza.

Se cambiaron modos y vino la influencia de otros lenguajes y nuevos conceptos. Eso cambió un poco las formas en las nuevas generaciones. El tema teatral sobre la diversidad 15 años atrás era impensable. En cambio ahora estamos en el CDN. Todo es un camino y de aquí a cincuenta años, al presentar una obra de teatro no se plateará si el actor tiene o no diversidad. Mientras tanto estamos cambiando puntos de vista artísticos, sociales, luchando con la idea de que las obras tengan palabras especificas, pero sabiendo que aún tenemos que usarlas para conseguir un paso hacia adelante. En un futuro cuando el CDN lleve una obra no habrá que decir que hay artistas con diversidad, sino que es un grupo de artistas contando algo. A nivel interno nosotros no necesitamos explicar esta diversidad, pero tenemos este trabajo de desmitificar lo que hacemos, porque, a veces, acontece que es algo no muy conocido y puede parecer raro la propia concepción del lenguaje teatral. Es un trabajo conjunto que hacemos todos y tengo la certeza de que se llegará a una naturalidad sobre el tema.

 

caligrupo b
 

El reparto de la obra - Paulo Azevedo, Maite Brik, André Ferreira, Rui Fonseca, Luís Garcia, Ángela Ibáñez, Fernando Lapeña y Jesús Vidal - conjuga intérpretes españoles y portugueses, también algún debutante con actores consolidados a quienes hemos visto ya en el Dramático en recientes montajes, como Ángela Ibáñez (Cáscaras vacías Madre Coraje y sus hijos (CLICK) o Tribus (CLICK)), Jesús Vidal (Cáscaras vacías ), ganador del Goya al mejor actor revelación en 2018 por la película de Javier Fesser Campeones (CLICK) o la veterana Maite Brik.

El espectáculo se representa en castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa, con sobretítulos. Además de ser accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva, habrá dos funciones (3 y 4 de junio) accesibles para personas con discapacidad visual.

­­­­­­­__________

(1) Ángela Ibáñez: En 2016, cuando participa en los talleres impartidos por el Centro Dramático Nacional a través del festival Una mirada diferente (CLICK), con Lucía Miranda,  La gente normal asusta y con Fefa Noia en el Taller de interpretación. Estos talleres fueron el trampolín para pasar a formar parte del elenco en la obra de teatro Cascaras Vacías , con texto y dirección de Magda Labarga y Laila Ripoll, y más tarde (octubre de 2019) en Madre Coraje y sus hijos (CLICK)de Bertolt Brecht (CLICK),, con versión y dirección de Ernesto Caballero, ambas obras para el Centro Dramático Nacional. Anteriormente, en febrero del año 2019, forma parte del proyecto Trasunto#2, de Maria Siebald para el centro cultural Matadero Madrid en el que interpreta en lengua de signos español a un poema de Ángela Segovia. Participa en la obra El grito de la tortuga, contexto y dirección de Iker Azkoitia (Teatro Lara de Madrid). En el año 2020 trabaja bajo la dirección de Julián Fuentes en la obra Tribus (CLICK), de Nina Raine para el Centro Dramático Nacional. Para completar su formación artística y actoral, en 2018, comienza a cursar los estudios universitarios en Diplôme D’Université art du spectacle visuel en langue des signes por la Universidad de Jean Jaurès en Toulouse, diplomatura que obtuve en junio de 2020.

(2) Jesús Vidal: Se ha formado como actor y como creador en distintas instituciones educativas, como Cuarta pared o Telón de azúcar y en distintos talleres de investigación del festival Una mirada diferente organizado por el Centro Dramático Nacional. En teatro destaca la obra Cáscaras vacías , creación de Magda Labarga y Laila Ripoll y producida por LA ZONA Teatro y Centro Dramático Nacional, con la que hizo 60 funciones entre los años 2016 y 2018. También la obra Alguien voló sobre el nido del cuco (CLICK) dirigida por Mónica Vicy producida por La Dalia Films, con la que hizo 30 funciones en el Teatro Calderón de Madrid. Su primer papel en cine fue como actor de reparto en la película Campeones de Javier Fesser en 2018, donde a interpreta Marín, miembro de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Papel que le ha hecho merecedor del premio Goya al Mejor Actor Revelación. A esta película le siguen: Estándar de Fernando González Gómez; Por los pelos de Nacho G. Velilla; La familia perfecta de Arantxa Echevarría y GarcíayGarcía de Ana Murugarren.

FUNCIONES
De martes a domingo: 19:00 h.
Encuentro con el equipo artístico
Jueves 27 de mayo de 2021
Función accesible todos los días para personas con discapacidad auditiva (sobretitulado)
Funciones accesibles (con audiodescripción y bucle de inducción magnética)
Jueves 3 y viernes 4 de junio: 2021
El espectáculo se desarrolla en castellano, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa. 

PRECIO
De 25 € a 11 €
Visibilidad reducida
De 12 € a 6 €
Descuentos
Cert. Disc.,  Desempleados, Fam Numerosa, Joven Menor 30, Mayor 65
50% 

Título: Calígula Murió. Yo No
Texto: A partir de Calígula de Albert Camus
Versión: Clàudia Cedó
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: Nuno Samora 
Vestuario: Ikerne Giménez
Espaciosonoro: José Alberto Gomes
Vídeo: Claudia Oliveira
Ayudante de dirección: Magda Labarga
Ayudante de escenografía: Laura Ordás
Ayudante de iluminación: Enrique Chueca
Ayudante de vestuario: Tania Tajadura
Ayudantedevideoescena: Rubén Gómez
Intérprete de lengua  de signos española: David Blanco
Intérpretedelenguadesignosportuguesa: BarbaraPollastri
Coaching de interpretación y apoyo en inclusión: Kube Escudero y Ainhoa Pérez
Asesora de inclusión: Inés Enciso
Fotografía: Luz Soria
Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D.Maria II y Terra Amarela
Colabora:  AMÁSEscena
Intérpretes (por orden alfabético): Paulo Azevedo (Paulo, Mucio, Helicón, Patricio), Maite Brik (Maite, Mujer de Mucio y Cesonia), André Ferreira (André, Calígula y Escipión), Rui Fonseca (Rui y Patricio),  Luís García (Luís y Calígula), Ángela Ibáñez (Ángela), Fernando Lapeña (Fernando, Viejo patricio y Casio), Jesús Vidal (Jesús)
Dirección: Mario Paiva
Duración: 1:15h. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal) (CDN), 19 - V - 2021

 
Más información
             
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Martes, 25 de Mayo de 2021 21:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium