Contactar

 

Amor, amor, catástrofe. Soria. A. Amestoy. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Martes, 04 de Mayo de 2021 17:30

amor amora catastrofe carte   

AMOR, AMOR, CATÁSTROFE
PEDRO SALINAS ENTRE DOS MUJERES

texto
JULIETA SORIA

directora
AINHOA AMESTOY

intérpretes
JUAN CAÑAS/ DANIEL ORTIZ / LIDIA NAVARRO / LIDIA OTÓN

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID 

Del 5 al 23 de mayo de 2021


- El Teatro Español recuerda la figura de Pedro Salinas en la obra Amor, amor, catástrofe

- La obra de Julieta Soria nos acerca la relación secreta que el poeta Pedro Salinas mantuvo con la profesora estadounidense Katherine Whitmore

Ainhoa Amestoy dirige a Juan CañasDaniel OrtizLidia Navarro y Lidia Otón en una historia a tres bandas entre el poeta de la Generación del 27, la esposa acallada Margarita Bonmatí y la musa y amante Katherine Whitmore

LOS VERSOS DE PEDRO SALINAS
MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

Con Amor, amor, catástrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres se descubre una faceta de Pedro Salinas del cual Ainhoa, directora del montaje, recuerda  que

Durante la adolescencia estudiamos a los poetas de la Generación del 27. Más allá del Romancero lorquiano o del marinero Alberti, muchos leímos y nos enamoramos hasta las trancas de los versos de Pedro Salinas. Pero, ¿quién era la destinataria real de los poemas de La voz a ti debida? ¿Es la poesía ficción? Todas las vidas tienen historias que contar y esconden secretos, miedos e ilusiones. La obra habla de seres humanos perdidos en busca de su identidad. 

En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: se trata de un paquete rotulado "Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore". Contiene la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años. Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación oculta que el gran poeta mantuvo con una profesora de español, y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano: La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y  Largo lamento (1938).

foto mesa 2. B
JUAN CAÑAS / LIDIA OTÓN / LIDIA NAVARRO
FOTO: T. ESPAÑOL

Este es el punto de partida de "Amor, amor, catástrofe". Bajo el signo de este verso de Salinas se desarrolla la historia del encuentro de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

JULIETA SORIA, la autora
TRES PERSONAJES Y TRES REALIDADES

Julieta Soria nos acerca  a esta relación secreta, para la cual

Tres nombres que se cruzan con el océano de fondo y la literatura - la de la Generación del 27, cuyo legado consistió en una nueva manera de sentir el verso - en primer plano. Tres personajes y tres realidades: la deseada, la destruida, la imposible, que trenzan, como si fueran una, el más difícil de los poemas. Nuestro deseo ha sido asomarnos a la belleza y al abismo de una relación que, además, cuenta con una extraordinaria relevancia histórica y literaria. Hemos podido indagar en las muchas cartas y documentos escritos que los tres se intercambiaron a lo largo de sus vidas. Sus voces, sus expresiones, sus sentimientos, sus mundos reales y poéticos resuenan en nuestro texto como la mejor poesía: aquella en la que late la verdad humana.

  foto abrazo .B
    LIDIA OTÓN / JUAN CAÑAS
FOTO: T. ESPAÑOL
  foto mesa telef. B
   JUAN CAÑAS / LIDIA NAVARRO 
FOTO: T. ESPAÑOL
   foto oido B
   JUAN CAÑAS / LIDIA NAVARRO
FOTO: T. ESPAÑOL

La ópera prima de Julieta Soria es Alas, raíces (2016), sobre la escultora Margarita Gil Röesset y la escritora y traductora Zenobia Camprubí. Esta obra  inserta en un proyecto colectivo de creación y producción de espectáculos sobre mujeres.  El próximo espectáculo fue Mestiza (CLICK), dirigida por Yayo Cáceres, que se estrenó en 2018, en la que indaga en la figura de Francisca Pizarro Yupanqui, publicada en Ediciones Antígona. También ha participado en un proyecto de storywalker sobre el poblado de Llaranes (Avilés), dirigido por Fernando SánchezCabezudo.

AINHOA AMESTOY, la directora
IDILIO, FANTASMAS Y OSCURIDAD

Ainhoa Amestoy se ha encargado de la dirección y concibe el espectáculo como si de tres actos se tratase: el idilio, la entrada de los fantasmas y la oscuridad. Tal división tripartita se justifica en cuanto que  

Cada parte corresponde a uno de los poemarios redactados por Pedro Salinas, insigne autor de la Generación del 27, que la profesora estadounidense Katherine Whitmore explica a sus alumnas de Smith College (Massachusetts) en la década de 1950.

Lo que no explica Katherine es que

ella pudo ser la destinataria de esos versos que el poeta escribió veinte años atrás, momento en el que se intensificaron las relaciones de Salinas con las universidades norteamericanas, en gran medida gracias a su labor en la apertura de la renovadora Universidad Internacional de Verano de Santander.

Katherine, con una mirada ya distanciada, revisa lo que fue una historia de amor fundamentada en las numerosas cartas que la pareja se envió. Sólo les separaba el océano Atlántico. La estructura dramática la forman una serie de monólogos de los tres personajes: el poeta, la esposa y la amante.

Ainhoa precisa que de esta manera

se abre un juego de monólogos intercambiados entre los personajes que luchan por llegar infructuosamente al diálogo; aislados e incapaces de descubrirse ni en sí mismos, ni en la otredad. Hasta el punto de generar, en el caso de Salinas, una realidad paralela, un mundo virtual elevado en el que desarrollar su relación, ante la impotente mirada de su mujer, Margarita Bonmatí, que, enterada de la infidelidad, considera el suicidio y el olvido como únicas salidas posibles. La obra remite a la historia y al exilio (intenso oxímoron (1) entre el amor – la Edad de Plata, ese periodo de esplendor cultural en el primer tercio de siglo XX español – y la catástrofe – la Guerra Civil –), al peculiar proceso de creación artística fundamentado en la ficción, y a la propia condición del ser humano y su realización a lo largo de la vida, con la consiguiente evaluación antes de morir.

La razón del montaje, para Ainhoa Amestoy es

foto manos. B  
JUAN CAÑAS / LIDIA NAVARRO / LIDIA OTÓN
FOTO: T. ESPAÑOL
 

el deseo ha sido asomarnos a la belleza y al abismo de una relación que, además, cuenta con una extraordinaria relevancia histórica y literaria. Hemos podido indagar en las muchas cartas y documentos escritos que los tres se intercambiaron a lo largo de sus vidas. Sus voces, sus expresiones, sus sentimientos, sus mundos reales y poéticos resuenan en nuestro texto como la mejor poesía: aquella en la que late la verdad humana. Amor, amor, catástrofe es un poema dramático.

Amor, amor, catástrofe. Pedro Salinas entre dos mujeres es una producción de Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes (Estival Producciones) con diseño de escenografía de Paula Castellano y Estival Producciones a partir de una idea original de Elisa Sanz, diseño de iluminación de Marta Graña, diseño de vestuario de Sastrería Cornejo y música y espacio sonoro de Blanca Trabalón (piano) y Juan Cañas (guitarra) sobre composiciones de Fats Waller, Máximo Díaz de Quijano y otros.
La obra está interpretada por Juan Cañas y Daniel Ortiz (los días 7, 11 y 22 de mayo) en el papel de Pedro Salinas, Lidia Navarro como Katherine Whitmore y Lidia Otón como Margarita Bonmatí.   

_________

JULIETA SORIA, profesora, escritora y dramaturga

  julieta. b
  JULIETA SORIA
FOTO: T. ESPAÑOL

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estudios de Doctorado en la UNED y de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y el CSIC sobre literatura y cultura latinoamericanas, teatro y narrativa mexicanos y Generación del 27. Es profesora de instituto de Lengua castellana y Literatura, y de Artes Escénicas (Bachillerato de Artes).

Ha recibido formación dramatúrgica de la mano de Adolfo Simón, Álvaro Tato, María Velasco y Alberto Conejero, actoral en el taller permanente de Yayo Cáceres (Compañía Ron Lalá) y de danza contemporánea con Luz Arcas (Compañía La Phármaco).

Es autora de las guías didácticas de varios espectáculos teatrales de las compañías Ron Lalá, Kulunka Teatro y Ay Teatro. Ha colaborado en los cuadernos pedagógicos de la CNTC de El castigo sin venganza, El desdén con el desdén, y La hija del aire y con Teatrae, el proyecto pedagógico del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. 

AINHOA AMESTOY, directora y actriz

Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD, y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Es además doctora en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura por la UCM.

  AINHOA B
  AINHOA AMESTOY
FOTO: T. ESPAÑOL

Estudió interpretación en el Laboratorio de William Layton (Madrid) y con diversos maestros de renombre. Ha trabajado con directores como Miguel Narros, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Antonio Malonda, Paco Vidal o Mariano de Paco. 

En 1997 ganó el Premio Ercilla de Teatro y, posteriormente, ha recibido varios premios por su trabajo como directora de escena (Ayuntamiento de Madrid, Universidad Carlos III y Fundación CocaCola). En 2019 recibió el segundo premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena, y en 2020 ha ganado el Premio ADE de Dirección. Ha recibido también una candidatura a los Premios Max.

Ha dirigido, entre otros, los siguientes espectáculos: De Jerusalén a Jericó, de Ignacio Amestoy (en Madrid se presentó en la Muestra de Teatro de las Autonomías y en el Centro Cultural Galileo); El curioso impertinente, de Miguel de Cervantes (en el Círculo de Bellas Artes); Cuarteto, de Heiner Müller (para el X Ciclo Autor. Escena Contemporánea); AntiG8na, de Fernando López; XII Maratón de monólogos. Asociación de Autores de Teatro. La Casa Encendida; Recursos humanos (Microteatro por dinero); Mucho ruido y pocas nueces, basado en los textos de Shakespeare y Benavente (Teatro Fernán Gómez); Alicia en el país de las maravillas (Casa del Lector); Las fábulas del señor Samaniego; Cifras (lectura dramatizada en el Centro Dramático Nacional); Pisto Nacional (lectura dramatizada en el CDN), El viento lo va diciendo (lectura dramatizada en el CDN); Hablando (último aliento) (CDN), y Desengaños amorosos (Teatro de la Comedia). Dirige actualmente La noche de Max Estrella en colaboración con el Círculo de Bellas Artes y la Comunidad de Madrid. Como ayudante de dirección ha trabajado en: El arrogante español, de Lope de Vega, dirigida por Guillermo Heras, y los Premios de la Unión de Actores, dirigidos por Mariano de Paco. Para este año prepara el espectáculo Lope y sus Doroteas y, recientemente ha estrenado uno de los espectáculos del Año Galdós, La Princesa y el Granuja 

foto tres B
LIDIA OTÓN / JUAN CAÑAS / LIDIA NAVARRO
FOTO: T. ESPAÑOL

(1) Un oxímoron es una figura retórica formada por combinación de dos términos de significado contrapuesto, por ejemplo: sol de medianoche. 

FUNCIÓN
Martes a domingo: 19:30h 

PRECIO
18€
Martes  y miércoles: 13,50 €
Descuentos
Días del espectador: martes y miércoles. Menores de 14 años.
Grupos a partir de 20 personas.
20%
Mayores de 65 años. Desempleo. Personas con diversidad funcional. Personas en silla de ruedas y acompañante.
Familias numerosas.
20%
martes y viernes, si hay aforo disponible:
Jóvenes entre 16 y 26 años inscritos en el JOBO.
Gratis
 

   foto oton 2 B
   LIDIA OTÓN / JUAN CAÑAS / LIDIA NAVARRO
FOTO: T. ESPAÑOL

Título: Amor, Amor, Catástrofe, Pedro Salinas entre dos mujeres
Texto: Julieta Soria
Escenografía:  Paula Castellano y Estival Producciones, sobre idea original de Elisa Sanz
Iluminación: Marta Graña
Vestuario: Sastrería Cornejo
Música y espacio sonoro: Blanca Trabalón (piano) y Juan Cañas (guitarra) sobre composiciones de Fats Waller, Máximo Díaz de Quijano y otros.
Una producción de Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes. Estival Producciones
Intérpretes: Juan Cañas / Daniel Ortiz (7, 11 y 22 de mayo) (Pedro Salinas), Lidia Navarro (Katherine Whitmore),  Lidia Otón (Margarita Bonmatí)
Dirección: Ainhoa Amestoy
Duración: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 5 - V - 2021

 
Más información
                
 
www.madridteatro.net
 
Teatro Español
Dirección: NataliaMenendez / Luis Luque
Sala Margarita Xirgu
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Martes, 04 de Mayo de 2021 19:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium