Contactar

 

Eneida-Virgilio. P.Gámez. Arellano. C.Price PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Sábado, 03 de Abril de 2021 10:20

eneida b   

ENEIDA
dramaturgia a partir del texto de Virgilio
PACO GÁMEZ

dirección
JOSÉ LUIS ARELLANO GARCÍA

intérpretes
teatro
JAVIER ARIANO/ JOTA HAYA / MARÍA HEREDIA /
SAMY KHALIL/ ANA JARA, MARTA VELILLA
circo
MONIKA BUDZINSKA / CIRA CABASÉS / JUAN DE LAS CASAS /
SIRIO FERNÁNDEZ / AMAYA FRÍAS
danza
JULIA CANO / ANDONI LARRABEITI / CRISTINA VIGIL
músicos
MIRIAM GARCÍA / ALBERTO GRANADOS / JORGE HENRÍQUEZ /
JAVIER LISÓN / EMMA WEIL / VICENTE PÉREZ

en el
TEATRO CIRCO PRICE
de
MADRID

Recomendada a partir de los 13 años 

Del 8 al 17 de abril de 2021

 Eneas huye de un país arrasado por la guerra cargando sobre su espalda a su padre anciano y a su hijo. Un hombre que porta sobre sí el pasado y lo que será. 

Esta es la historia originaria que Virgilio nos cuenta, después de la Guerra de  Troya. 

Eneida Dossier 3 B
 

 

Primero fue Homero y ahora llega La Eneida, en la línea de LA JOVEN de tratar los textos clásicos producida en coproducción con el Teatro Circo Price y Madrid Destino. LA JOVEN ha leído el texto partiendo de premisas:

Eneas simboliza el presente, la edad intermedia, el joven que debe abrirse paso en el mundo.

Troya es el punto de partida, un mundo destruido y el destino es Roma, una ciudad por constituir.

EUROPA, NECESARIO REINVENTARSELA 
EMPUJADA POR UN VIRUS

  paco gamez b
  PACO GÁMEZ
FOTO: fundacionSGAE
   REVOLTOSA 1 b B
   JOSÉ LUIS ARELLANO
FOTO: www.madridteatro.net

Quien se ha encargado del texto es Paco Gámez según el cual.

La juventud busca su lugar, su espacio propio, y antes de eso, el viaje con todas sus fatigas y batallas, pero también con sus pausas serenas, con los encuentros con el otro, con el amor. Eneas deambula por el Mediterráneo con sus compañeros. El Mediterráneo como cuna de Europa. Una Europa que hoy tiene que reinventarse de nuevo. El mundo entero está en un periodo de cambio, de pausa y de crisis. Un virus ha puesto en jaque todo lo que habíamos construido como sociedad y lo que creíamos inamovible. En este presente queremos mirar atrás para tomar perspectiva y eso nos lleva a los orígenes de nuestra historia, y ahí está Homero y Virgilio, hablando del principio de todo. Ahí está Eneas navegando como antes lo hizo Ulises.

En esta ocasión el Mediterráneo ha invadido otro espacio: el Circo Price, lugar inspirado en el circo romano, que a la vez se inspira según Paco Gámez en el

en el teatro griego, un lugar circular de lucha y espectáculo nos parece el emplazamiento perfecto para ubicar nuestra Eneida. Una arena circular rodeado de espectadores por todos sus costados es el lugar perfecto para representar el Mare Nostrum de este viaje. Sea el circo nuestro mar común desde el que mirarnos cara a cara, sea el circo actual de la diversión y de la fiesta, del riesgo y del más difícil todavía. Sea esa pista redonda la plaza festiva de un pueblo costero.

ENEAS, EL HOMBRE JUSTO Y EL HOMBRE LATINO

Como en el poema de Virgilio, Eneas es el protagonista y es visto como el hombre justo que encarna el pensamiento romano y el hombre latino como la raíz de Europa frente a la Europa presente nórdica y muchas veces despectiva para con el sur. Estas dos especificaciones hacen que esta Eneida de LA JOVEN sea

esta una revisitación del texto de Virgilio desde este presente enigmático, desde la juventud buscando su lugar, desde lo mediterráneo y todas sus influencias y riqueza cultural: Eneas y el amor con Creusa, que es oriente; Dido, que es África y finalmente Lavinia, Europa. Hoy necesitamos centrarnos más en la esperanza que en la lucha, más en el amor y el deseo que en la guerra, la fiesta sobre el duelo.

La pretensión es que esta Eneida sea

un alegato de amor al Mediterráneo y transformaremos los doce cantos de Virgilio en una playlist (repertorio de canciones y bailes) para bailar y volver al origen de lo que somos y soñar lo que podemos ser juntos.

PLAYLIST PARA UN CONTINENTE A LA DERIVA

Si se ojea la ficha artística, los intérpretes ser reparten entre actores, bailarines, artistas circenses y músicos. La razón es que en ese viaje en torno al amor y la vida nos acompañan

Eneida Dossier LaJ6 B  
  FOTO: LA JOVEN  

muchos sonidos. Las verbenas, las fiestas al borde de la costa, las discotecas de los pequeños pueblos que celebran sus onomástica, la vida detrás de una canción. Cada celebración en nuestra existencia está unida a una canción, a un sonido. Cada verano, cada etapa, tiene un recorrido sonoro a veces elitista, otras popular, compartido o no, individual o secreto. La guerra produce su propio sonido, su himno. El primer encuentro amoroso siempre tiene pegado una canción, las bodas, los veranos, los lugares. Es un viejo tópico, pero no por ello es menos cierto. Bailaremos a ritmo de la música e invitaremos a bandas, compositores o instrumentistas que reinventen, rehagan o imaginen sonoramente este viaje musical lleno de amor y emoción por un territorio escarpado a veces, y amable otras. Igual que lo es el abrupto paisaje de esta Europa que rodea a un mar estancado y brillante que fue y será siempre el inicio de tantas cosas.

VIRGILIO CONTO CON EL PASADO EL PRESENTE DE ROMA
LA JOVEN CUENTA CON EL POEMA, EL PRESENTE DE EUROPA

La razón de ser de esta multitud de sonidos y ritmos tiene un fin:

escuchar sosegado o levantar el ánimo… o acompañar a un barco que se dirige de una forma irremediable a una deriva anunciada. Eneas está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. “¿Es esto ser un héroe?” se pregunta. Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de su Roma. Nosotros dialogamos con el poema latino para contar el ahora de esta Europa compleja y difusa; soberbia y exclusiva, a veces; generosa, radicalizada… Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con 12 temazos: música para una paliza, ritmos sensuales para…, canciones tristes, perreo, karaoke. ¿Bailas?

 Eneida bbc
FOTO: ILDRE SANDRIN

 

BUSCAR UN FUTURO POSIBLE

Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser  destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡FUERA!”Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas; él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible.


mail.jpg B
FOTO: LA JOVEN

FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 h.
PRECIO
Desde 16 € a 1 €

 

  Eneida Dossier La5 B
   FOTO: LA JOVEN

Título: Eneida
Dramaturgia: Paco Gámez a partir del texto de Virgilio
Escenografía y Vestuario: Silvia de Marta
Diseño de Luces: Juanjo Llorens
Coreografía: Andoni Larrabeiti
Dirección Musical y Arreglos: Alberto Granados
Diseño de Sonido: Félix Botana
Asesor Histórico-Literario: Oliver Baldwin
Asesoría Circo: Javier Jiménez
Caracterización: Sara Álvarez
Ayudantía de Dirección: Paco Gámez
Dirección de Producción: Olga Reguilón Aguado
Alianzas: Teatro Circo Price, Escuela de Circo Carampa, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Escuela de Música Creativa
Coproducen: Madrid Destino. Fundación Teatro Joven

INTÉRPRETES:
Teatro: Javier Ariano, Jota Haya, María Heredia, Samy Khalil, Ana Jara, Marta Velilla
Circo: Monika Budzinska, Cira Cabasés, Juan de las Casas, Sirio Fernández, Amaya Frías
Danza: Julia Cano, Andoni Larrabeiti, Cristina Vigil
Músicos: Miriam García, Alberto Granados, Jorge Henríquez, Javier Lisón, Emma Weil, Vicente Pérez
Dirección de Escena: José Luis Arellano
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Circo Price, 8 - IV - 2021

 
Más información 
        
 
www.madridteatro.net
 

TEATRO CIRCO PRICE

RONDA DE ATOCHA, 25
AFORO: 1,500
TF. 91 528 81 22
METRO: LAVAPIÉS Y EMBAJADORS
PARKING: SEBASTIÁN ELCANO, 25

 

 

Última actualización el Sábado, 03 de Abril de 2021 12:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium