Contactar

 

Esta primavera fugitiva. Conejero Sanchez-Troncoso CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 19 de Marzo de 2021 20:40

primavera carte b   

ESTA PRIMAVERA FUGITIVA
(variaciones sobre El Príncipe constante de Calderón de la Barca)

texto y dirección
ALBERTO CONEJERO

intérpretes
ALBERTO CONEJERO, SUSI SÁNCHEZ, JOSÉ TRONCOSO

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(CNTC)
(SALA TIRSO de MOLINA)
de
MADRID 

Del 17 al 21 de marzo de 2021


En la Sala Principal del Teatro de la Comedia se representa El Príncipe Constante (CLICK) de Calderón de la Barca. Encima de dicha Sala, allá en lo más alto del Teatro de la Comedia, está situada la Sala Tirso de Molina, donde se ubican ruedas de prensa y espectáculos. En esta ocasión se ofrece un nuevo título: Esta primavera fugitiva, que procede de un verso de Calderón. Se le añade un subtítulo (variaciones sobre El Príncipe constante de Calderón de la Barca). Su autor: Alberto Conejero.

 

fugitiva b copia
ALBERTO CONEJERO
FOTO: CNTC

Esta primavera fugitiva entra dentro de un formato que sigue el lema de lo que pretende la etapa direccional de Lluis Homar: el diálogo entre el teatro clásico y lo contemporáneo. En este caso lo clásico viene representado por Calderón y lo contemporáneo por Alberto Conejero. La unión de ambos nombres viene motivada en palabas de Lluis

porque conocíamos la relación tan especial, tan apasionada y tan llena de sentido que tiene Alberto Conejero con El Príncipe constante de Calderón. De ahí que le hiciéramos ese encargo dándole absolutamente carta blanca. Nos interesaba ese material y el que desde su actitud como dramaturgo y poeta hiciera lo que a él le pareciera.

El resultado Lluis lo califica de "maravilloso, algo difícil de definir".

Se entremezclan tantas cosas del mundo personal, pasadas por ese filtro. Cómo Calderón puede hablar a través de ese filtro de Alberto y también de los actores Susi Sánchez y José Troncoso. Nosotros estamos representando El Príncipe constante, y este texto es otra mirada que lo que hace es sumar y ayudar a dar esa inconmensurable dimensión que es Calderón de la Barca.

ALBERTO CONEJERO
UN PROYECTO ENTRE TRES

  conejero. b
  ALBERTO CONEJERO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Alberto Conejero se muestra agradecido por la hospitalidad y el encargo de la CNTC, y confiesa que estas semanas de ensayo han sido de un gran aprendizaje. Abordar esta iniciativa le ha supuesto un "reto gozoso", que aceptó "por su amor a Calderón, a El Príncipe constante, al legado clásico, que pertenece tanto al pasado, como al presente y como al futuro".  El agradecimiento se extiende a Susi Sánhez, José Troncoso y todos los que han colabora con sus voces en off.  

Este montaje ha sido un encuentro con Susi y José y lo he vivido como un laboratorio de búsqueda con su red, con su talento, con su cuidado, con su experiencia en las tablas, con su inteligencia escénica, han contribuido a que los materiales, que eran una escritura novedosa en mi carrera como dramaturgo, acabaran en lo que ahora es.  Ellos han contribuido decisivamente en labores que exceden a la interpretación, a la dramaturgia y a la dirección. Es un proyecto que estamos haciendo los tres, y la obra es nuestro encuentro y eso reverbera en el montaje.

UNA DRAMATURGIA A PARTIR DEL "NO SABER"

Esta primavera B  
ALBERTO CONEJERO / JOSÉ TRONCOSO / SUSI SÁNCHEZ
FOTO: SERGIO PARRA
 

El texto inicial se parecía más a un collage de fragmentos sueltos. Durante  los ensayos se ha ido encontrando una dramaturgia a base de idas y venidas e incluso por lo que llama Alberto "un accidente creativo", debido al no saber cómo llevarlo a cabo.

Para mí ha sido muy importante el "no saber" en este proceso. Sentirme con la libertad de un niño que no comprende del todo el juego, pero quiere jugar más que otra cosa. Necesitaba desligarme de ciertas certidumbres y abandonarme en la confianza de mis compañeros y compañeras. En este sentido con Susi y José hemos terminado de dar forma a esta función.

Para Alberto han sido cruciales todos los colaboradores del equipo, y, referente a los textos de El Príncipe constante, una figura clave ha sido la profesora e investigadora sobre Calderón en Polonia, BeataBacyńska, la cual ha traducido algunos pasajes de Julius Slowacki - el primer traductor al polaco de El Príncipe Constante - que se utilizan en la función.

Llegó un momento en que me sentí bloqueado y le pedí ayuda, ya que ella pertenece a la cátedra de Estudios Hispánicos en la Universidad de Wrocsław, ciudad en la que se estrenó el mítico montaje de Grotowski sobre El Príncipe Constante, que utilizó el texto polaco de Slowacki. 

ESTA PRIMAVERA FUGITIVA
CALDERÓN, BIOGRAFÍA DEL SILENCIO

  Esta primavera B2
  JOSÉ TRONCOSO / SUSIS SÁNCHEZ / ALBERTO CONEJERO
FOTO: SERGIO PARRA
  fugitiva 3 b
  ALBERTO CONEJERO / JOSÉTRONCOSO
FOTO: VIDEO CNTC
  fugitiva 14 b
  ALBERTO CONEJERO / SUSI SÁNCHEZ / JOSÉ TRONCOSO FOTO: VIDEO CNTC
  fugitiva 13 b 
   SUSI SÁNCHEZ / JOSÉ TRONCOSO
FOTO:VIDEO CNTC
  fugitiva 5 b 
   ALBERTO CONEJERO / SUSI SÁNCHEZ
FOTO: VIDEO CNTC
  fugitiva 9 b
  ALBERTO CONEJERO / JOSÉ TRONCOSO
FOTO: VIDEO CNTC

Alberto Conejero reconoce que habar sobre Esta primavera fugitiva, no les fácil a la hora de describirlo

Puedo decir que se entremezclan tres universos: el primero el del propio Calderón, su vida y las circunstancias de composición  de El Príncipe constante. Es maravillosa. Muchos biógrafos han dicho que es "la biografía del silencio" porque está llena de huecos, omisiones y misterios. Es uno de los tres hilos fundamentales del montaje. Por ejemplo el periplo de sus restos hasta hoy día, y el universo de El Príncipe constante, del que tomamos con mucho amor las escenas más amadas que reverberan en nuestro viaje.

EL CALDERÓN DE GROTOWSKI Y CIEŚLAK

Luego está lo que Alberto define como "la rama polaca de El Príncipe constante"

Está la figura de  Julius Slowacki, el primer traductor al polaco, y la figura de Grotowski, pero sobre todo la figura de Ryszard Cieślak que encarnó al Príncipe constante de Grotowski, cuya vida es otro de los caudales de la obra.

Ryszard Cieślak (1937 - 1990), actor y director de teatro, tras encarnar a Don Fernando se convirtió en un icono del teatro del siglo XX. Jerzy Grotowski  (1930 - 1999) fue el creador del llamado "teatro pobre". Fundó el Teatr Laboratorium, donde en 1965  se estrenó El príncipe constante en versión polaca. La obra de Alberto, al contar con Grotowski puede parecer que sea un homenaje a este director  polaco. Alberto precisa

no tanto a Grotowski, que también, sino al actor Cieślak. Para mí sus entrevistas, su lección de vida, lo que le ocurrió después de interpretar El príncipe constante con 28 años, la misma edad que tenía Calderón cuando lo escribe, poder ver a Cieślak, tratar de comprender lo que supuso la experiencia de interpretar a Don Fernando, ha sido excepcional. En este sentido sí que ha sido un homenaje a este oficio de ser actor, de ser actriz. Una de las escenas conmovedoras, no por mi trabajo  sino por la de los actores y los materiales, es aquella en la que podemos escuchar  parte del sentido de la vida de Cieślak. Ese encuentro es fundamental, y cuando uno recuerda las imágenes de montaje de Grotowski y ve el cuerpo de ese intérprete  tan frágil y tan poderoso, algo ha imantado, en la función, el recuerdo de ese cuerpo tan frágil y tan poderoso. Siempre hablar de ese montaje es un regalo. Son muy significativas las palabras de Goethe: "Si toda la poesía del mundo desapareciera, bastaría El Príncipe constante para reconstruirla". En Europa, en Polonia supieron palpar muy bien el sentido de El Príncipe constante, obra que tiene sentidos infinitos: para unos es una obra sobre  la fe; para otros es un alegato contrarreformista; para otros es un canto hacia la libertad …, es todo eso y más.

Alberto destaca que el tuétano de la obra es

algo que tiene que ver con la fe; que tiene que ver con la persistencia también, porque es un texto que es un caudal infinito de poesía, inagotable, un pozo sin fondo. En centroeuropa supieron ver muy bien ese tuétano. Precisamente lo que hizo Grotowski fue una refundición a partir de la traducción de Slowaski, porque el texto de Grotowski son como tres aspectos de Fernando. Eso también está tematizado en la función y creo que es hermosa esa metatrealización, al decir hablemos del os que es una versión, una refundición, un plagio, un sabotaje… Algo que ha sido fundamental en la transmisión de nuestros clásicos, y que, a veces, tenemos miedo de nombrar. Ese universo me apasiona: los memoriones que iban a los Corrales de Comedias y robaban las funciones para vendérselas a otras Compañías; las refundiciones, el plagio…Eso también forma parte de la historia del teatro y de la transmisión de nuestros textos tanto escrita como escénica. Poder tematizar esto es algo que me apasiona y me obsesiona. Justamente estuve en la CNTC haciendo una versión para Fuenteovejuna (CLICK), donde había unas intervenciones sobre el texto bastante significativas y que, afortunadamente trajo su dialéctica crítica. Poder tener un espacio para plantearnos cuáles son los límites de la autoría o de la versión, para mí es muy gozoso. El montaje de Grotowski es ocasión de esto. Hay que imaginar primero la traducción al polaco a finales del s. XIX por Slowaski, y el trabajo que hicieron Grotowski y Cieślak lo que para ellos era el corazón de la función. Eso es tan hermoso, que dicen "¿qué sabemos nosotros de los clásicos?", pero yo creo que es "qué saben los clásicos de nosotros?" y está tan sorprendido por El Príncipe constante que diría ¿cómo me está leyendo esta función? ¿Me está leyendo como un amigo, como una amiga? ¿Me está desnudando con lo que añade? En eso Grotowski nos dio un buen de la libertad y de la idolatría hacia los clásicos, y, sobre todo, el trabajo que hizo con Ryszard Cieślak.

LA FAMILIA DE ALBERTO CONEJERO

Finamente la parte de autoficción.

Es la parte que tiene que ver con mi vínculo personal e íntimo con El Príncipe constante.. Mi conexión con Calderón es el tema de la fe, el refugio de la fe más allá de los vaivenes mundanos, del abandono de la fe. Luego hay una historia familiar que tiene que  ver con Ceuta, que tiene que ver con que mi padre hizo la mili en Ceuta, y que tiene que ver con la figura de un Alberto que no soy yo, el cual tiene que ver con la fe también. También hay una conexión con un ejemplar de El Príncipe constante que encuentro en casa de mis padres, pero no quiero hacer "spoiler" y prefiero que los espectadores lo descubran.  

Estas tres líneas conforman, según Alberto, una especie de paisaje o puzzle, hasta formar una unidad posible con sentido. Alberto se había lanzado a la dirección y aquí también, pero hay una novedad

es la primera vez que estoy en escena. Lo he querido hacer, primero porque tenía la compañera (Susi Sánchez) y el compañero (José Troncoso) adecuados para esa aventura. No es ser intérprete, y nunca me atrevería a llamarme así, por devoción y amor al oficio de los actores y actrices, pero, para mí, era sustancial poner mi cuerpo en escena. Estar con ellos, nombrar ciertas cosas desde lo que soy y sin ninguna otra pretensión de ocupar otro lugar más que poner el cuerpo en esto como "hombre de teatro" si me permitís que me nombre así.


LOS ACTORES
ALBERTO Y DOS ACTORES

Los intérpretes de Esta primavera fugitiva  son el propio Alberto Conejero, quien ya se ha exculpado de no pretender ocupar un oficio que no le corresponde y los dos actores propiamente dichos: Susi Sánchez y José Troncoso.

 fugitiva 11 b  
SUSI SÁNCHEZ
FOTO: VIDEO CNTC 
 

El que yo intervenga en el escenario en vez de un actor es que no interpreto propiamente a un personaje. Soy yo como mismo. Cuando se asista a la función se verá por qué no había otra opción. Parte de la propuesta es que yo esté ahí, cuando nunca he estado ahí hasta ahora, y seguramente será la última. Que mi cuerpo esté en escena no es un rol interpretativo sino de un gesto performático y también un gesto que tiene que ver con la fe y poner el cuerpo.   

En cuanto a los actores Susi Sánchez y José Troncoso interpretan personajes precisa Alberto:

Son personajes que provienen de universos distintos: el de Calderón, el de El príncipe Constante, el de Grotowski, el de Cieślak , y el de mi propio  universo familiar. Ellos interpretan a FernandoMuleyFénixCieślak, y los de mi universo familiar. Hay una convivencia entre esos dos universos: el mío que está más del lado de la autoficción, de la performance  y el de la interpretación. Es una pieza cuyo ensamblaje no es el de una trama lineal basada en sus personajes sino un "puzzle" que se  va haciendo. Es difícil nombrar linealmente aquello que va sucediendo casi como una constelación. José Troncoso también interpreta a mi padre… También hay una parte en que ellos participan como ellos mismos. Entran y salen de los personajes como compañeros viendo el espectáculo. No más "spoiler"

SUSI SÁNCHEZ
ESTAMOS TODOS APUNTANDO
EN LA MISMA DIRECCIÓN

  SUSI B
  SUSI SÁNCHEZ
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Susi Sánchez, de amplia trayectoria profesional tanto en teatro, cine y televisión es la primera vez que actúa en la CNTC. En este montaje ha experimentado una nueva faceta que define como

actriz creativa. No solamente me ponía al servicio de la dirección, sino al servicio de la función en general. Creo, cada vez más, que esto tiene un sentido, porque el trabajo en equipo es lo que da, para mí, los mejores frutos, porque los Egos desaparecen bastante, estamos todos apuntando en la misma dirección. Es muy gozoso trabajar así porque es como una erupción volcánica creativa constante de probar, de deshacer, de reiniciar, de descartar, de ir avanzando, de ir profundizando… Esta tarea es muy difícil, al menos a mí me cuesta mucho. Alberto lo ha permitido muy generosamente y creo que hemos estado los tres con un mano a mano muy intensivo y muy productivo. La pena es que sólo estemos 5 días, con todo el agradecimiento, porque yo soy lenta como actriz y empiezo a coger profundidad así como al décimo(risas)…, pero hemos llegado hasta aquí y me siento muy satisfecha y muy orgullosa del equipo

JOSÉ TRONCOSO
DESNUDARNOS EN CONFIANZA
PERO DE UNA MANERA GOZOSA

   troncoso b
   JOSÉ TRONCOSO
FOTO 1: SERGIO PARRA
FOTO 2: www.madridteatro.net

José Troncoso con un recorrido fructífero en teatro, cine y televisión ya actuó  en la CNTC, cuando su sede era el Teatro Pavón, en El reconciliador dirigida por Juan Pastor. No es la primera vez que actúa en un texto de Alberto Conejero. En gira sigue con La geometría del Trigo (CLICK), estrenada en el CDN, y últimamente con Paloma Negra (CLICK) en los Teatros del Canal .

En este montaje se declara sorprendido ante las temáticas que sugiere El Príncipe  constante y las que ha añadido Alberto Conejero.

Ha significado el desnudarnos en confianzapero de una manera gozosa, abrazando eso de que los clásicos sigan siendo vigentes. Esos valores en los que se basa este espectáculo, que pertenecen a uno (El Príncipe constante) y a otro espectáculo (Esta primavera fugitiva), como es la fe. No puedes hablar de la "fe" sin empaparte de lo que eso significa;  sin el salto de confianza que implica un acto de fe. En este caso sin todo el quipo. Lo que me encanta, sobretodo, de este proyecto es el diálogo de la función de abajo (El Príncipe Constante en la Sala Principal) con la de arriba (Esta primavera fugitiva en la Sala Tirso de Molina). Es alucinante. El que venga a ver una función y luego vaya a ver la otra, se va a contaminar o va desear ver la otra.  Yo estoy desenado ver la de abajo. Generar curiosidad es lo mejor que le puede pasar al teatro y a la cultura en general. Creo que este diálogo entre las dos funciones que se ha propuesto, propone ese disparadero de que la gente querrá saber, lo cual escultura, teatro y vida. Siempre he tenido la sensación de que los clásicos agradecen mucho  la vida y la mirada contemporánea y ¿qué hay de vivo hoy con qué podemos jugar? ¿Qué nos reverbera?

José Troncoso añade que en esta función

vamos a ver a un Conejero completamente fascinante, nuevo, loco, llenos de humor, lleno de espontaneidad. Yo que soy viejo amigo, estoy muy feliz de verlo así, y yo feliz de poder decir sus palabras, disfrutarlo y acompañarlo en este viaje.  

EL HOMBRE CALDERÓN
TRAS LAS ESTATUAS

  Esta primavera B 3
  ALBERTO CONEJERO
FOTO: SERGIO PARRA

En este montaje hay un elemento nuevo, en cuanto que va a mostrar al "hombre Calderón".

Nos olvidamos que tras esas grandes estatuas, figuras, mitos y leyendas hubo hombres y mujeres con sus gozos, con su padecimientos, con sus miserias. El montaje habla mucho de la vida del propio Calderón: su infancia, su adolescencia, con 28 años escribe El Príncipe constante, eso es un vértigo. Es coger la piqueta y picar la estatua para verla carne que había debajo y qué temblor, qué emoción y todo los avatares que tuvo en su vida, porque la biografía de Calderón es apasionante. Lo peor que puedes hacerle  a un clásico es no considerarlo tu compañero o compañera de camino. El Príncipe constante es un texto que venero, idolatro. Esta visión de la CNTC de tener en una sala el texto original y, a la vez, generar un diálogo que no pretende usurparlo, me parece un hallazgo porque así nos hacemos contemporáneos de los clásicos. Me emociona saber que por estas calles alrededor del Teatro de la Comedia anduvieron los clásicos. Me gustaría que hubiera políticas que ayudaran, tanto a los turistas y visitantes como a los propios madrileños y madrileñas a comprender qué cadena imanta ha habido aquí.

TRANSMITIR LOS CLÁSICOS
A LAS NUEVAS GENERACIONES

Alberto manifiesta su agradecimiento por incentivar esa convivencia de la transmisión de los clásicos como un

corpus que hay que amar, proteger y transmitir a las nuevas generaciones, y, a la vez, su comprensión como un disparador para nuevas propuestas que no pretenden ni cuestionarlos, ni someterlos, ni invisivilizarlos. Al revés, acompañarlos desde, en este caso, mi pequeñez, porque es como suspirar en una catedral. Ese suspiro, para mí, en estos momentos es importante y sustancial, y por eso me he atrevido a hacerlo 

primavera 4 b copia

CIEŚLAK
y
GRUPO ARTÍSTICO
FOTO: SERGIO PARRA

FUNCIÓN
De 17 a 21 de marzo de 2021: 17:30 h.
Encuentro con el público
Jueves 18 de marzo de 2021: después de la función

PRECIO
25 €
Descuentos
Abono clásico, Jueves(día del espectador), mayores 65 años,
Menores 30 años, familia numerosa, Desempleo
personas con discapacidad igual o superior al 33%
50%
 

  retratos primavera 72 b
   FOTO: SERGIO PARRA

Título: Esta primavera fugitiva (variaciones sobre El Príncipe constante de Calderón de la Barca)
Texto: Alberto Conejero
Escenografía y vestuario (AAPEE): Paola de Diego
Audiovisuales y espacio sonoro: Bentor Albelo
Iluminación (AAI): David Picazo
Alumna en prácticas de la RESAD (Ayudantía de dirección): Mariana Kmaid-Levy
Voces de niños y niñas: Javier Bustos Ferre, Noa Conejero, Daniel Herrero, Martina Oneto Troncoso, Arianna Sierra Bobés, Oriol Sierra Bobés y Adriana Trujillo
Con la colaboración de: Julieta Serrano, Niño de Elche, Fernando Chinarro y Cabosanroque
Intérpretes: Alberto Conejero, Susi Sánchez, José Troncoso
Dirección: Alberto Conejero
Duración: 1h. 15 min.(aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (CNTC) (Sala Tirso de Molina)

 
Más información
        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,

 

Última actualización el Domingo, 21 de Marzo de 2021 11:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium