Contactar

 

El Bar que se tragó a todos los españoles. Actores PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 21 de Febrero de 2021 11:20

50 PERSONAJES PARA NUEVE ACTORES
en
EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES

EL BAR p b 1 
 DAVID LORENTE / JESÚS NOGUERO / NURIA MENCÍA / JIMMY ROCA / CAMILA VIYUELA / ALBERT RIBALTA / NATALIA HUARTE / ELENA GONZÁLEZ / FRANCESCO CARRIL
FOTO: LUZ SORIA

50 PERSONAJES, ¿UNA LOCURA DEL AUTOR?

Para poder contar esta historia Alfredo le hadado una gran importancia al reparto. El modo de trabajar de Alfredo es formar los equipos antes de escribir los textos, pero en esta ocasión se lanzó a escribir un texto y luego vino el reparto que confiesa "fue muy loco". Salvo Francesco Carril (Jorge Arizmendi) y Natalia Huarte (Carmen Robles) que no duplican personaje, el resto se multiplican en varios personajes:
 

Elena González (Ranchera, Angelines, Mujer que baila con tocado de estrellas, Telefonista 4, Mujer con maleta que llora y Gina Zanella)
David Lorente (Cura del pueblo, Tipo de la barra - Alan Rodrigues-, Hombre que baila con sombrero mejicano, Camarero del Pardo, Hombre con maleta y Txistorro),
Nuria Mencía (Madre de Jorge, Mujer de la revista - Margaret Miller-, Mujer que baila con disfraz de china, Telefonista 1, Telefonista 3, Camarera filósofa, Enfermera, Mujer con maleta y Dolores)
Jesús Noguero (Evaristo, Camarero del Blue Moon -Bob Martino-, Claus Sluter,
Francisco Elizondo, Camarero de un bar en Dinamarca, Hombre con maletín, Padre Lazzaroni y Bruno Zanella)
Albert Ribalta (Padre de Jorge, Ranchero, Policía Lion Knife, Padre anarquista, Hombre que baila con disfraz de turco, Obispo, Cura con maletín, Crisóstomo Carlucci y Andreas Locher)
Jimmy Roca (Padre Robert, Policía Matt Laguarda, Pájaro, Martin Luther King, Médico, Hombre con periódico y Marcel van Gal)
Camila Viyuela (Nagore, Rachel Sluter, Telefonista 2 y Monja de rodillas).

EL BAR B 2
FOTO: LUZ SORIA

los nueve actores han sido esenciales  a la hora de coreografiar la puesta en escena y de crear los personajes y darles humanidad. Hay cerca de 50. Alrededor de 30 tienen texto y tienen su trama y el trabajo de ellos sostiene toda la historia. Como siempre, el trabajo de interpretación es la base de nuestro arte, y estos 9 actores hacen un trabajo alucinante.

FRANCESCO CARRIL es Jorge Armendáriz
UN ULISES EN 1963

Jorge Arizmendi, un cura navarro, en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. El lugar en el que aterriza se llama Orange, en el estado de Tejas. Allí, una congregación de padres escolapios le ayuda a encontrar trabajo como vendedor de aspiradoras.

  francesco doble b C
  FRANCESCO CARRIL
FOTO 1: LUZ SORIA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Francesco Carril interpreta a Jorge Armendáriz y como actor de teatro clásico lo hemos visto en Bodas de sangre (CLICK) (Lorca/Pablo Messiez), El alcalde de Zalamea (CLICK)(Calderón/Helena Pimenta); Montenegro (CLICK), (Valle Inclan/Ernesto Caballero); El mercader de Venecia (CLICK)(Shakespeare/Eduardo Vasco); La cortesía de España (CLICK)(Lope de Vega/Josep María Mestres); Noche de reyes (CLICK) (Shakespeare/Eduardo Vasco), Entremeses Barrocos, Todo es enredos amor (CLICK), (Diego Figueroa y Córdoba /Álvaro Lavín) o La moza de cántaro (Lope de Vega /Eduardo Vasco).

En 2007 funda su compañía, Teatro-Saraband, con la que ha estrenado tres montajes en Madrid, Londres y Roma: Fragmentos, Fedra y Las mejores intenciones.

Francesco considera, en estos momentos, un acto heroico el de todos los que siguen haciendo teatro y el público que acude. Tal acto heroico está en consonancia con el viaje de Jorge Armendáriz, su personaje.

Es un viaje de héroe y tiene algo de Ulises. Me parece inevitable encontrar un paralelismo entre el viaje de Jorge en la función y el viaje que nos está tocando hacer a todos como sociedad, en estos momentos. Tengo la sensación de que las obras siempre llegan en un momento justo y por algo. Yo me siento Jorge muchas veces en estos momentos y en estos meses. Creo que la obra habla de cómo hacer belleza de las heridas y es algo que me ha servido mucho para construir a este Jorge.

Otro factor que ha unido a Francesco con Jorge se remonta a su infancia, algo que le ha sorprendido mucho

De pequeño tenía cierta fascinación por lo eclesiástico. Vengo de una familia que es creyente y me fascinaba mucho que hubiera una profesión en la que te pudieras disfrazar para trabajar: un día en un color, otro en otro color, rojo, morado… (las casullas litúrgicas). Me gustaba mucho. Desde niño he sentido una fascinación por lo ritual que también me ha ayudado.  De repente ha sido como aunar muchas cosas.  Esa fascinación que he sentido de pequeño y ahora verme ahí vestido con sotana ha sido una cosa fuerte de unión de esos dos momentos. También Jorge me recordaba todos los días el no esconder el niño que llevamos dentro, pues Jorge tiene algo de niño. 

NATALIA HUARTE es Carmen Robles
UNA MUJER LUCHADORA Y VITAL

  natalia bDOBLE C
  NATALIA HUARTE
FOTO 1: LUZ SORIA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Natalia Huarte tras su formación en la RESAD (2007-2011) viaja a NuevaYorkpara completar su formación en The Michael Chekhov Acting Studio. Desde el año 2012 ha trabajado como actriz en montajes como Delicuescente Eva (Carlota Gaviño, 2020); Nise, la tragedia de Inés De Castro (CLICK) (Ana Zamora, 2019); Mercaderes de Babel (CLICK) (Carlos Aladro, 2019); La valentía (Alfredo Sanzol, 2020) y con directores como Helena Pimenta, Miguel del Arco y Josep María Mestres entre otros. Con el montaje de El perro del hortelano (CLICK), dirigido por Helena Pimenta, ganó el Premio Ercilla 2019 a mejor actriz revelación. Ha compaginado el camino teatral con diferentes proyectos audiovisuales como Amar es para siempre, Servir y proteger y cortometrajes como Escala en Madrid, con el que ganó el premio a Mejor actriz en la VII edición del FIBABC.

Carmen Robles es una telefonista internacional como mi madre que aún está viva y se jubiló muy tarde, y aún así no es ella - aclara Alfredo  Sanzol. Las inspiraciones de mis personajes no son biografías. No me dedico a la biografía, me dedico a la ficción, pero si quiero hacer un personaje y quiero que tenga los pies en la tierra, usar referencias es muy importante y Carmen Robles además de ser mi madre, son las compañeras de mi madre. Es muy importante eso, porque los personajes sintetizan varias personas y de esa síntesis se crea la profundidad real del personaje que lo convierten en capas contradictorias. 

EL BAR ph B 20  
 DAVID LORENTE  
EL BAR ph B 17  
 DAVID LORENTE / JESÚS NOGUERO  
EL BAR ph B 14  
 JIMMY ROCA
FOTOS: LUZ SORIA
 

Natalia Huarte manifiesta su contento de participar en este montaje y se añade el ser la primera vez que trabaja en el CDN (Centro Dramático Nacional), con lo cual

estoy como una niña pequeña, emocionada, nerviosa y muy agradecida y muy contenta con todo el equipo y todas las personas que forman este espacio. Como ya han dicho es verdad que la obra  es como un viaje del protagonista. La sensación que me da es que cada personaje que se encuentra con Jorge tiene también una especie de inicio como algo vital. En cada uno de ellos aparece como un cambio que le transforma gracias al encuentro con Jorge. Entonces es muy bonita para mí la sensación de ir viendo cómo los personajes al encontrarse con Jorge tienen una parte nostálgica de lo que les ha pasado anteriormente en la vida y a partir del encuentro surge una parte muy esperanzadora y me da la sensación de querer seguir viviendo a pesar del momento en que estamos viviendo ahora y de todos los problemas que nos pone la vida delante. Por eso estoy de acuerdo con Francesco de que las obras llegan en el momento adecuado y esta función tiene mucho sentido en el momento que estamos viviendo.

Respecto a Carmen Robles, su personaje, la ve como una mujer muy vital y con muchísimas ganas de descubrir

Es una mujer de los años sesenta que trabaja en Madrid en Telefónica Internacional y pide una excedencia para ir a EEUU. Ya de base me parece muy divertido. De repente aparece Jorge que de momento le parece un hombre misterioso, muy divertido y lo toma con humor, pues ella tiene mucho humor. Lo que en un principio para ella puede ser algo dinámico, pues hablan de política ya que ella tiene unos valores, aunque no sé si los ha terminado de plantear y Jorge se los pone delante. De pronto surge el accidente de estar embarazada sin estar casada, lo que hace que se encuentre con un mundo machista importante, que me parece como una cierta hipocresía con el ginecólogo donde se da este choque con una persona que te juzga en una situación tan difícil. Tengo la suerte de tener un monólogo interno ante el ginecólogo que puedo decir en el escenario. Me gusta mucho decir esas palabras. Las primeras palabras que dice tienen preguntas: ¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué esperamos buscar en el otro? Es una mujer que se cuestiona y hace que sea un personaje femenino muy interesante y conectadísimo con el mundo que vivimos ahora. Para mí las preguntas que tiene Carmen, las tengo yo, hoy en día, y  los juicios que sufre Carmen los podría yo sufrir en mis carnes. Está lleno de matices en todo, el maquillaje, el vestuario…Hay algo en la función que me da mucho gustito que me pasa con la ropa, con la luz, con los elementos. Vestirme con ese abrigo granate maravilloso, esta peluca…, con los compañeros veo la luz y veo sus ojos brillantes… No sé. Tiene algo como muy gustoso y de esperanza, que ya lo han dicho, pero realmente la tiene ,a pesar de que muchas veces me conecta con el lado nostálgico. Dentro de la función los 50 personajes reflejan muchas capas de la sociedad, de muchas situaciones vitales de muchas personas, y todos nos podemos relacionar con muchos de los personajes. A pesar de que Carmen soy ahora y no la madre de Alfredo, sí creo que hay algo de  respeto hacia su madre y de lo que significa una mujer trabajadora, luchadora y vital. 

NURIA MENCÍA es  Margaret Miller y la Camarera filósofa y muchos más… 
HAY QUE SER VALIENTE PARA CAMBIAR 

  nuria doble b.pngC
  NURIA MENCÍA
FOTO 1: LUZ SORIA

FOTO2: www.madridteatro.net 

Nuria Mencía (Madrid) por su extraordinaria capacidad de interpretar papeles cómicos y dramáticos ha sido nominada a los Premios Max en cinco ocasiones, obteniendo el galardón por La respiración de Alfredo Sanzol y también obtuvo el Premio Ercilla de Teatro 2016. Fue nominada por San Juan (Juan Carlos Pérez de la Fuente), Madre, el drama padre (CLICK) (Sergi Belbel), El Matrimonio de Boston (José Pascual) y En la luna (CLICK) (Alfredo Sanzol),  Maridos y mujeres (CLICK) (Woody Allen / Alex Rigola),  Hamlet  (Eduardo Vasco), entre otros.

La hemos visto en cine y numerosas series de televisión. Recientemente la hemos podido ver en la primera temporada de Vota a Juan y en la serie Criminal. 

Nuria Mencía hace dos personajes fundamentales en la historia - declara Alfredo Sanzol - que son Margaret Miller y la Camarera filósofa, que transforman el viaje de Jorge. Con Margaret Miller pierde la virginidad a los 33 años y con la camarera filósofa le pone en un lugar que le permite reencontrarse con Carmen de una manera que a Carmen le gusta.

Nuria agradece el que Alfredo Sanzol la llamara para este proyecto, pues

me encuentro muy feliz y muy contenta de estar en este Teatro por hacer estos bombones tan bonitos de personajes que ayuda a un hombre valiente, Jorge, a cambiar de vida. Esto lo hago yo, pero lo hacen también todo el resto de los compañeros que hacen un montón de personajes, y el gusto de la vida es ser valiente y cambiar de vida, pero también ayudar cuando te toca ayudar par que eso pase. Los personajes que hago me llevan a sitios muy diferentes. Me siento afortunada por estar 3 horas en  un bar todos los días soñando y sintiendo cosas maravillosas.

Nuria subraya que ha sido un trabajo lleno de intuición, compromiso y comunión con todo el equipo.  

Eso es lo que siempre quiere un actor, pero no siempre pasa. Esta vez sí que está pasando. Día tras día en momentos de más cansancio o menos cansancio estamos conectados y siempre importa contar la historia y sumar  y no quedarnos sólo en nosotros mismos. Afortunada de poder estar trabajando y en este sitio y expresar nuestras palabras, porque esta función tiene esperanza. Creo que la vida da para tener varias vidas, y lo que hay que ser valiente para, si algo no funciona, cambiar.

EL BAR B 1
JESÚS NOGUERO / ALBERT RIBALTA / NURIAMENCÍA / DAVID LORENTE
FOTO:  LUZ SORIA

 
Más información
    El Bar que se tragó a todos los españoles. Sanzol
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFREDO SANZOL
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Domingo, 21 de Febrero de 2021 17:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium