|
REALIDAD CELEBRACIÓN DEL AÑO GALDÓS
autor BENITO PÉREZ GALDÓS
adaptación y dirección MANUEL CANSECO
intérpretes JUAN CARLOS TALAVERA, ALEJANDRA TORRAY, ADOLFO PASTOR, CRISTINA JUAN, CRISTINA PALOMO
en los TEATROS del CANAL (SALA NEGRA) de MADRID
ESTRENO ABSOLUTO
Del 17 al 21 de febrero de 2021
|
Con motivo de la celebración del Año Galdós llega a los Teatros del CanalRealidad de Benito Pérez Galdós en adaptación de Manuel Canseco. La incógnita y Realidad, ambas de 1889, son dos novelas de Benito Pérez Galdós relacionadas argumentalmente e ideológicamente. La incógnita se redacta en forma epistolar y Realidad en forma dialogada, que terminará en una versión teatral que Galdós estrenó en 1897, y en ella capturó la atmósfera en la que se movía la alta sociedad madrileña de su época, además de tratar el adulterio y las consecuencias sociales que éste conllevaba entonces.
El argumento de Realidad es sucintamente:
Augusta, joven dama acomodada, casada con Orozco, benefactor a ultranza de cuantas buenas causas (y no tan buenas) se le presentan, ama a Federico, galán maduro venido a menos y vividor inmerso en una falsa y contradictoria moral que acabará llevándolo al suicidio.
CONTEMPLAR A GALDÓS DESDE UNA CIERTA IRRESPETUOSA FIDELIDAD
Manuel Canseco adapta Realidad a la escena teatral. No es la primera vez que Canseco se enfrenta con Galdós, y aparte de la motivación de la celebración del año Galdós, su familiaridad con la obra de Galdós le ha llevado a esta adaptación.
|
|
EMILIA PARDO BAZÁN / BENITO PÉREZ GALDÓS FOTOS: ARCHIVO |
|
El haber tenido la suerte de participar de forma muy activa de la puesta en escena de Misericordia, en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección del gran José Luis Alonso Mañes, y la maravillosa adaptación que Alfredo Mañas hizo de su novela, y el posterior trabajo que hice de Miau, en el Teatro Lara, con adaptación del propio Mañas, creo que me abrieron los ojos a otra forma de contemplar a Galdós desde una cierta irrespetuosa fidelidad.
En Realidad se muestra el ambiente de la Alta Sociedad de Madrid en la época de Galdós en que el adulterio y su consecuencias, según Canseco
En Realidad se descubren los sentimientos descarnados de un triángulo amoroso que forman Augusta, Orozco, y Federico, a quien en verdad ama Augusta, y que es un vividor y galán maduro venido a menos, inmerso en una falsa y contradictoria moral. Augusta, principio y fin de la situación creada, nos sirve, como motor indirecto de la acción y sus consecuencias, para definir un determinado tipo de mujer. ¡La mujer!, siempre la mujer como protagonista principal de la obra galdosiana. Frente a ella otros dos tipos femeninos curiosos: Leonor (La Peri) y Clotildita.
La adaptación de Canseco parte de unos interrogantes: ¿Cómo enfrentarse a los textos galdosianos desde la perspectiva que nos ofrece el público de hoy? ¿Cómo hacerlo sin perder su esencia, la mirada crítica del autor sobre la realidad que le rodea y que plasma a lo largo y ancho de sus obras?
|
|
|
ADOLFO PASTOR / ALEJANDRA TORRAY |
|
|
|
CRISTINA JUAN / ADOLFO PASTOR FOTOS: PRODUCTORA |
A esto hay que añadir otra consideración: la forma de la novela actual ha cambiado llamativamente con respecto a la novela galdosiana y, en general, a la de la época. La pregunta que Canseco hace es ¿por qué no mostrar también ese cambio en la forma de teatro?
Esto, que parece válido para la novela, creo que también lo es, tal vez de forma más perentoria para el teatro, que, al fin y al cabo, es una forma de comunicación más directa y social con el espectador. Desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me llevó en su momento a trabajar sobre esta obra de Galdós, que ya sufrió su transformación al pasar de novela a teatro por el mismo autor. Por ello, prescindí de personajes secundarios que pudieran distraer al espectador de hoy, de hacerle creer que se trata de una obra costumbrista de tiempos pasados, de otra sociedad totalmente ajena a la nuestra, para centrarme en aquellos que llevan y sufren el peso de la obra y, a la postre, los que vienen a desarrollar plenamente las ideas del autor.
IR A LOS PERSONAJES CLAVES
La obra original cuenta con 25 personajes, incluidos los criados. Los personajes principales son: Augusta, Leonor (La Peri), Orozco, Federico Viera, Joaquín Viera, Manolo Infante, Villalonga, Malibrán, Aguado, Clotilde, Lina, Bárbara.
Esta versión los ha reducido a Orozco(Juan Carlos Talavera), Augusta (Alejandra Torray), Federico (Adolfo Pastor), Leonor "La Peri" (Cristina Juan), verdaderos protagonistas de la acción y la participación del personaje secundario que es Clotildita (Cristina Palomo), en una escena llena de humor, necesaria para el mejor fin de la representación. Después de su publicación en el número 33 de la revista de estudios galdosianos Isadora y ante la acogida que tuvo, hoy verá la luz gracias al magnífico equipo de actores que ya me acompañó el pasado año en el montaje de María Estuardo.Corona trágica, que me ha animado sobremanera a que la pusiéramos de pie.
REALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE HOY
La intención por parte de Canseco ha sido.
Desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor, y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me llevó en su momento a trabajar sobre esta obra de Galdós, que ya sufrió su transformación al pasar de novela a teatro por el mismo autor. El empalagoso bien de Orozco se enfrenta al cinismo bohemio de Federico Viera, que, a pesar de todo, está atrapado en las convenciones sociales de las que pretende escapar. Su constante diálogo con el público es un juego, en esta versión, en el que actor y personaje interactúan para profundizar, desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.
Versiones de teatro de Realidad en España
- Teatro de la Comedia de Madrid, el 15 de marzo de 1892: Augusta (María Guerrero), Orozco (Miguel Cepillo), y Federico (Emilio Thuillier). - Compañía de Rosario Pino en 1904: Augusta (Rosario Pinto), Orozoco (José Tallaví). - Galdosiana en 2009: Augusta (Cristina Higuera), Orozco (David Sentinella)
Adaptaciones cinematográficas
- México 1954: La mujer ajena, dirigida por Juan Bustillo Oro. Manuel Fábregas, Rita Macedo, Gustavo Rojo.
|
FUNCIÓN 17, 19, 20 y 21 febrero de 2021: 17:00 h 18 de febrero de 2021: 19:00h Encuentro con el público (tras finalizar la representación) 17 de febrero de 2021
PRECIO 20 € Descuentos Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados: 15€. Asociaciones (solo en taquilla): 15€. Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
|
|
|
ALEJANDRA TORRAY / CRISTINA PALOMO / JUAN CARLOS TALAVERA / ADOLFO PASTOR FOTO: PRODUCTORA |
Título: Realidad Texto: Benito Pérez Galdós Adaptación: Manuel Canseco, con motivo de la celebración del Año Galdós Escenografía: Paloma Canseco Ayudante de Dirección y Regiduría: Pedro Forero Diseño de luces: Jesús Antón/ Manuel Canseco Figurines: José Miguel Ligero Vestuario: Sastrería Cornejo Sastra: Tania Hurtado Iluminación y sonido: Jesús Antón Realización de decorado: “El Molino” Atrezo: Varios Prensa y Comunicación: María Díaz Producción y distribución: Maribel Mesón Compañía de Manuel Canseco Intérpretes: Juan Carlos Talavera (Orozco), Alejandra Torray (Augusta), Adolfo Pastor (Federico), Cristina Juan (Leonor “La Peri”), Cristina Palomo (Clotildita) Dirección: Manuel Canseco Estreno absoluto País: España Idioma: Español Duración: 1h y 40’ (sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 17 - II -2021
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LÍ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|