|
ASESINOS TODOS
autores JORDI SÁNCHEZ Y PEP ANTON GÓMEZ
dirección PEP ANTON GÓMEZ
intérpretes CARLOS SOBERA, NEUS ASENSI, ELISA MATILLA, ÁNGEL PARDO
en el TEATRO REINA VICTORIA de MADRID
ESTRENO MUNDIAL
Edad recomendada: mayores de 14 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala)
Desde el 5 de febrero de 2021
|
A Manolo le hacen el vacío en el trabajo. O eso piensa él. Y su mujer, Loli, harta de verlo deprimido y llorando por las esquinas, lo tiene claro. Esto no puede continuar así. Algo habrá que hacer. Pepe y Diana, íntimos de Manolo y Loli, no dan crédito a sus ojos. La madre de Pepe acaba de volver de un viaje del IMSERSO. Pero acompañada por un ruso. De 25 años. Y lo que quiere el ruso no lo duda nadie: desplumar a la madre. Y, de paso, a Pepe, el hijo. Y a la nuera, Diana. O eso piensan ellos. Pepe y Diana lo tienen claro. Esto no puede ser. Algo habrá que hacer. Y Pepe, y Diana, y Loli y Manolo una noche quedan para cenar. Y, entre plato y plato, surge la idea. "Extraños en un tren". Porque algo habrá que hacer. "Y vosotros os ocupáis de los jefes de Manolo y nosotros de vuestro ruso".
|
NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA / ELISA MATILLA / ÁNGEL PARDO FOTO: www.madridteatro.net |
Extraños en un tren es una película de Alfred Hitchcock a partir de la novela homónima de Patricia Higsmith.
Guy, un joven campeón de tenis, viaja en un tren. También Bruno, un joven que conoce al dedillo la vida de Guy. Los dos tienen problemas: A Guy su mujer no le concede el divorcio; Bruno hereda una fortuna si su padre muere. Bruno propone a Guy que mate a su padre y él mataría a la mujer de Guy. Nadie relacionaría las muertes con sus propios asesinos y los dos quedarían impunes.
Asesinos todos juega con este intercambio de asesinos y víctimas. Quienes encarnan a los cuatro personajes de la función son: Carlos Sobera (Pepe), Neus Asensi (Diana), Elisa Matilla (Loli) y Ángel Pardo (Manolo).
FAVOR POR FAVOR ENTRE AMIGOS
|
|
|
ELISA MATILLA |
|
|
|
ÁNGEL PARDO FOTOS: www.madridteatro.net |
Aunque Extraños en un tren está detrás, Asesinos todos tiene una variante. Guy y Bruno no se conocen y lo más lógico es que no se vuelvan a ver. Aquí las dos parejas se conocen, por lo cual siempre hay una posibilidad de que la investigación los relacione.
Elisa Matilla y Ángel Pardo encarnan a Loli y Manolo. Según Elisa Matilla
El truco está en la nueva versión de Extraños en un tren: favor por favor, aunque se conozcan. Además nosotros, desde nuestra simpleza - precisa Ángel Pardo -, no piensan que la policía se vaya a hacer esta pregunta. Son así
A Loli, Elisa la ve como
una mujer impulsiva, espontánea, bruta, y sobretodo que su "leiv motiv" en la vida es "o pisas o te pisan". El mío es un vendedor y siempre se ha dedicado a la venta. Le ha ido bien hasta que ha tocado techo. Ya tiene unos 50 años y se da cuenta de que jamás va a saltar de ahí, porque siempre hay gente más joven que le va pisando el puesto que tanto desea. Entonces está en un momento de ansiedad, depresivo, tomando pastillas, etc. y su lema es ese: "nunca voy a poder llegar a donde van a llegar otros sólo por su "titulitis", y, en cambio yo me lo he currado mucho".
Ante este drama interior Manolo ha intentado matar, pero no puede.
Está tan hecho polvo. Cada vez le traen a un chaval más joven en la oficina y se lo ponen como jefe, porque vienen de los "Masters". Todos lo que vienen de los "Masters" le pisan su trabajo. Entonces Loli que es una mujer bastante cañera, todo el día le está diciendo que "hay que hacer algo". Este hombre está llorando casi toda la función porque se ve incapaz
PISAR AL QUE SE PONE ENCIMA TUYO
Si Manolo no ha podido decidirse a matar, no parece que sea así con Loli y que es la que instiga.
Loli instiga a que algo suceda, eso no quiere decir que cuando sucede esté conforme con lo que ha hecho, porque todo el rato Loli habla de "matar metafóricamente". Pisar al que se pone encima tuyo. lo que sucede es que cuando piensa matar metafóricamente, a veces, se te vade las manos…
Loli, por vestuario y presencia de Elisa, aparece como una mujer de bandera frente a un Manolo más disminuido.
Es que Loli es una peluquera de barrio. Es muy estilosa… Pero es una pareja que se compenetra perfectamente, porque quién iba aguantar a alguien con el carácter de Manolo. Es insoportable.
Los dos personajes están muy definidos, aunque no tienen ninguna característica especial o "tick", salvo sus caracteres que Ángel precisa
Son dos polos opuestos. Son personajes muy definidos. Cada uno es otra cosa y se complementan muy bien las parejas. Incluso yo me llevo muy bien con Pepe, que interpreta Carlos Sobera. Nos llevamos muy bien pero, a veces, en mi cabeza entra la locura y todo se me va de la mano.
¿COMEDIA AL USO? UN PUZZLE PERFECTAMENTE ESCRITO
|
|
NEUS ASENSI / ELISA MATILLA |
|
|
|
CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI /ÁNGEL PARDO |
|
|
|
NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA / ELISA MATILLA |
|
|
|
ÁNGEL PARDO / CARLOS SOBERA |
|
|
|
CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI |
|
|
|
ÁNGEL PARDO / CARLOS SOBERA |
|
|
|
ELISA MATILLA / ÁNGEL PARDO / NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA |
|
|
|
CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI FOTOS: www.madridteatro.net |
|
En el programa de mano Asesinos todos viene clasificado como Comedia, pero Elisa precisa que
es un texto tan actual, tan diferente que no se parece a ningún tipo de comedia que conocemos. Tiene una mezcla de otros géneros. Podría se vodevil, comedia negra. No es una sola cosa. Es un puzzle perfectamente escrito por Pepe Anton y Jordi Sánchez. Cada escena pertenece a un estilo de comedia y de otros géneros, pero todo está muy bien aunado. Lo que más me ha sorprendido de esta comedia es que el final es muy brillante. Es lo que echado de menos en muchos textos de comedia, que todo es cohete, fuego artificial y, a veces, los finales se desinflan, porque tiene que acabar. Es un texto muy actual y trepidante. Siendo honesto tengo que decir que las navidades pasadas antes del Coronavirus me llamaron y me dijeron: "Léete este texto y mira si lo quieres hacer". "¿Quién lo va a hacer?" "Elisa Matilla". Elisa y yo hemos trabajado muchas veces juntos y somos superamigos. Leí la comedia de un tirón y corriendo llamé a Elisa. Le dije "¡Qué maravilla tenemos en las manos!" Ella me dijo lo mismo. Es una comedia que plantea muchas preguntas, que es como me gusta el teatro. No es sólo una comedia en la que te vas a reír, porque es tronchante. Son escenas completamente diferentes entre unas y otras, y aquello coge un ritmo trepidante pero haciendo preguntas. Es la clásica obra donde el espectador no sólo se va a reír, sino que va a salir diciendo: "un poco ruines sí que somos". ¿Por qué creemos que la culpa de todo lo que nos pasa, entre otras preguntas, es siempre del otro? Yo no llego porque el otro es un ¡canalla! "No me deja llegar". "Mis jefes me tienen manía". etc, etc. Hay muchas preguntas y yo eso lo valoro en una comedia, que, por otra parte, es una comedia hilarante. La gente se va a reír mucho, pero se va a ir con sus preguntas a su casa.
Una de las características de la comedia actual, propiciada por las famosas comedias de situación de la televisión y la comedia americana gusta del diálogo y corto y rápido, así como de "gags" no reiterativos.
Aquí hay de todo. Hay diálogos muy largos y bocadillos , como llamamos nosotros,
Tiene escenas muy tranquilas, pero a partir de la mitad la función empieza con un ritmo rápido porque los personajes están absolutamente desbocados. La situación les ha superado y ahí hay una velocidad terrible
LOCURA PERO TAMBIÉN SENTIMIENTO
Asesinos todos cuenta también con el elemento sentimental, pero según Elisa
está por debajo y no es lo que se cuenta. Quizá, en toda la lucha que nuestra pareja tiene sí que hay algo de amor. Loli no tiene ningún problema en su trabajo. Lo que no quiere es que Manolo pase por ahí. Sí que se habla de la relación amorosa y maternal por parte de Loli. Una relación muy amorosa. Hay una relación amorosa de las cuatro parejas entre sí, y de amistad entre ellas. Hay una cena donde se ve una relación muy buena, de amor y de amistad, hasta que la locura a la que vamos a llegar va rompiéndolo todo.
A pesar de que tanto Elisa como Ángel han hecho bastante comedia, estos personajes tienen algo especial
Yo un personaje como Loli tan guerrera y de tanto carácter nunca lo había hecho. He hecho otras guerreras, pero no de esta manera. A la hora de interpretar en el texto hay algo muy marcado. Hay muchos más puntos que comas y eso ya te da una manera de decirlo. Yo este tipo de personaje nunca lo he hecho. Además tenemos la suerte de que las escenas varían tanto a los personajes que cada escena es absolutamente diferente. Hay un color que como actor puedes recrear y es una gozada que en una escena parece que estás haciendo una comedia normal, y en otra casi una tragedia. Es un personaje distinto y no es fácil enmarcarla en un tipo de comedia concreto.
PEP ANTON SABÍA MUY BIEN LO QUE QUERÍA
Pep Anton además de ser coautor ha dirigido la comedia. La construcción de los personajes y el ritmo de la comedia, según Elisa lo tenía claro
Sabía muy bien lo que quería, porque había escrito el texto y sabía muy bien lo que le pasaba a los personajes, prácticamente, mejor que nosotros. Al ser el autor y director, cuando lo escribe ya sabe cómo va a ser lo que quiere, aunque luego lo cambie en el ensayo. Al final lo que cambia son los movimientos escénicos, pero el mensaje está igual declaro desde el primer día hasta el último. El primer día yo le pregunté en esto del autor y el director ¿quién impera? Me dijo "Desde que empieza el primer ensayo, impera el director". Si el director ve que hay que cortar algo del texto y esto no funciona, ya me da igual el autor. Lo tiene clarísimo. De hecho creo que dice verdad porque trabaja probando mucho las escenas y cambiándolas. Las hemos trabajado mucho, porque él no da por hecho "Esto ha quedado muy bien…" "¡No". "Ahora vamos a cambiar y la vamos a hacer así". Al final quedan una serie de colores que son muy importantes para agarrarte, e incluso para que cada día la función sea distinta. Son un cambios sutiles, pero sabes que se pueden hacer las escenas de otra manera, aunque siempre van confluir en el mismo sitio. Eso le ha dado mucha vida.
EL MURO DE LA VIDA
El espacio escénico huye de un cierto realismo, propio de la comedia al uso. Un fondo, como un muro, y unos pocos muebles nos hablan de minimalismo
Me encanta que no sea la clásica escenografía de sofá y teléfono - advierte Ángel. Hay un teléfono, pero está casi en el suelo. Luego va cambiando mucho porque la iluminación es completamente diferente en cada escena. Puede ser nuestra casa, la de ellos, la calle, hay dos puertas una pequeña y otra grande…, luego ese muro de fondo hace cosas. Me encanta. Prefiero escenografías así que evoquen cosas que no quesea el salón de una casa al uso.
La definición del fondo como muro tiene algo de simbólico
La vida es un muro que pesa. Un muro que nos cierrapuertas etc. etc. En cuanto me enseñaron la queta, yo dije "PinK Floyd", pero no tiene nada que ver con la portada del disco. Es esa losa que, a veces, tenemos y no nos deja avanzar. No es horizonte ni el mara abierto.
EL ESPERTAR DE LA BESTIA
Pep Antón desvela el trasfondo de Asesinos todos:
Como quien no quiere la cosa, aparecen todas las rabias, y todos los miedos, y todas las miserias. Y ponen en marcha el mecanismo infernal. Convocan al diablo, sí. Despiertan a la bestia que todos llevamos dentro. Y, una vez despierta, a ver quién la para. Porque aquí, Asesinos Todos. O si no, que tire la primera piedra quien no haya tenido alguna vez ganas de matar a alguien... Nadie, ¿verdad? Pues eso, Asesinos Todos. Porque algo habrá que hacer. Una comedia, por cierto.
¿QUIÉN CONOCE EXTRAÑOS EN UN TREN?
Extraños en un tren es una película que, posiblemente, las generaciones actuales, salvo los adictos al cine, no conocen… No es necesario para nada - irrumpe Ángel. Además Loli va a contar lo que pasaba en la película: "Tu matas a mi mujer, yo mato a la tuya. No hay pistas, no hay móvil. El crimen perfecto".
|
|
CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI FOTO: www.madridteatro.net |
|
ÁNGEL PARDO / ELISA MATILA FOTO: www.madridteatro.net |
Asesinos todos trata de un estreno mundial, lo cual quiere decir que no se tiene referencia con el público. De todos modos en opinión de Ángel una comedia tiene el ritmo y la aceptación cuando se encuentra con el público y éste es diferente en cada función.
La obra está programada hasta mayo en el Teatro Reina Victoria, y después ya se cuenta con una gira.
FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:00h Sábados: 18:00h y 20:30h Domingos: 18:00h
PRECIO Patio de butacas: 28€ Palcos y Anfiteatro: 24€ Precios reducidos en las funciones de los miércoles Precios especiales para grupos
|
|
|
NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA / ÁNGEL PARDO / ELISA MATILLA FOTO: www.madridteatro.net
|
Título: Asesinos todos Autores: Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez Música: Pere Hernández Escenografía: Silvia de Marta Diseño de luces: Jose Manuel Guerra Vestuario: Guadalupe Valero Fotografía y Cartel: Javier Naval Producción ejecutiva: Arequipa Producciones Una producción de Arequipa Producciones y Pentación espectáculo Intérpretes: Carlos Sobera (Pepe), Neus Asensi (Diana), Elisa Matilla (Loli), Ángel Pardo (Manolo) Dirección: Pep Anton Gómez Duración aproximada: 95 minutos. Estreno mundial en Madrid: Teatro Reina Victoria, 5 - II - 2021 Edad recomendada: mayores de 14 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO REINA VICTORIA C/Carrera de San Jerónimo, 20 28014 - Madrid Tf. 91 369 22 88 Metro: Puerta del Sol Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla |
|