Contactar

 

Asesinos todos. Anton-Sanchez. T. R. Victoria PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 14 de Febrero de 2021 12:14

asesinos cartel b   

ASESINOS TODOS

autores
JORDI SÁNCHEZ Y PEP ANTON GÓMEZ

dirección
PEP ANTON GÓMEZ

intérpretes
CARLOS SOBERA, NEUS ASENSI,
ELISA MATILLA, ÁNGEL PARDO

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID

ESTRENO MUNDIAL

Edad recomendada: mayores de 14 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala) 

Desde el 5 de febrero de 2021

A Manolo le hacen el vacío en el trabajo. O eso piensa él. Y su mujer, Loli, harta de verlo deprimido y llorando por las esquinas, lo tiene claro. Esto no puede continuar así. Algo habrá que hacer. Pepe y Diana, íntimos de Manolo y Loli, no dan crédito a sus ojos. La madre de Pepe acaba de volver de un viaje del IMSERSO. Pero acompañada por un ruso. De 25 años. Y lo que quiere el ruso no lo duda nadie: desplumar a la madre. Y, de paso, a Pepe, el hijo. Y a la nuera, Diana. O eso piensan ellos. Pepe y Diana lo tienen claro. Esto no puede ser. Algo habrá que hacerY Pepe, y Diana, y Loli y Manolo una noche quedan para cenar. Y, entre plato y plato, surge la idea. "Extraños en un tren". Porque algo habrá que hacer. "Y vosotros os ocupáis de los jefes de Manolo y nosotros de vuestro ruso". 

asesinos 36 b B
NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA / ELISA MATILLA / ÁNGEL PARDO
FOTO: www.madridteatro.net

Extraños en un tren es una película de Alfred Hitchcock a partir de la novela homónima de Patricia Higsmith.

Guy, un joven campeón de tenis, viaja en un tren. También Bruno, un joven que conoce al dedillo la vida de Guy. Los dos tienen problemas: A Guy su mujer no le concede el divorcio; Bruno hereda una fortuna si su padre muere. Bruno propone a Guy que mate a su padre y él mataría a la mujer de Guy. Nadie relacionaría las muertes con sus propios asesinos y los dos quedarían impunes.

Asesinos todos juega con este intercambio de asesinos y víctimas. Quienes encarnan a los cuatro personajes de la función son: Carlos Sobera (Pepe), Neus Asensi (Diana), Elisa Matilla (Loli) y Ángel Pardo (Manolo).

FAVOR POR FAVOR ENTRE AMIGOS

  asesinos 7 b
  ELISA MATILLA
  asesinos 4 b
  ÁNGEL PARDO
FOTOS: www.madridteatro.net 

Aunque Extraños en un tren está detrás, Asesinos todos tiene una variante. Guy y Bruno no se conocen y lo más lógico es que no se vuelvan a ver. Aquí las dos parejas se conocen, por lo cual siempre hay una posibilidad de que la investigación los relacione.

Elisa Matilla y Ángel Pardo encarnan a Loli y Manolo. Según Elisa Matilla

El truco está en la nueva versión de Extraños en un tren: favor por favor, aunque se conozcan.
Además nosotros, desde nuestra simpleza - precisa Ángel Pardo -, no piensan que la policía se vaya a hacer esta pregunta. Son así  

A Loli, Elisa la ve como

una mujer impulsiva, espontánea, bruta, y sobretodo que su "leiv motiv" en la vida es "o pisas o te pisan". 
El mío es un vendedor y siempre se ha dedicado a la venta. Le ha ido bien hasta que ha tocado techo. Ya tiene unos 50 años y se da cuenta de que jamás va a saltar de ahí, porque siempre hay gente más joven que le va pisando el puesto que tanto desea. Entonces está en un momento de ansiedad, depresivo, tomando pastillas, etc. y su lema es ese: "nunca voy a poder llegar a donde van a llegar otros sólo por su "titulitis", y, en cambio yo me lo he currado mucho".

Ante este drama interior Manolo ha intentado matar, pero no puede.

Está tan hecho polvo. Cada vez le traen a un chaval más joven en la oficina y se lo ponen como jefe, porque vienen de los "Masters". Todos lo que vienen de los "Masters" le pisan su trabajo. Entonces Loli que es una mujer bastante cañera, todo el día le está diciendo que "hay que hacer algo". Este hombre está llorando casi toda la función porque se ve incapaz 

PISAR AL QUE SE PONE ENCIMA TUYO

Si Manolo no ha podido decidirse a matar, no parece que sea así con Loli y que es la que instiga.

Loli instiga a que algo suceda, eso no quiere decir que cuando sucede esté conforme con lo que ha hecho, porque todo el rato Loli habla de "matar metafóricamente". Pisar al que se pone encima tuyo. lo que sucede es que cuando piensa matar metafóricamente, a veces, se te vade las manos…

Loli, por vestuario y presencia de Elisa, aparece como  una mujer de bandera frente a un Manolo más disminuido.

Es que Loli es una peluquera de barrio. Es muy estilosa…
Pero es una pareja que se compenetra perfectamente, porque quién iba  aguantar a alguien con el carácter de Manolo. Es insoportable.

Los dos personajes están muy definidos, aunque no tienen ninguna característica especial o "tick", salvo sus caracteres que Ángel precisa

Son dos polos opuestos. Son personajes muy definidos. Cada uno es otra cosa y se complementan muy  bien las parejas. Incluso yo me llevo muy bien con Pepe, que interpreta Carlos Sobera. Nos llevamos muy bien pero, a veces, en mi cabeza entra la locura y todo se me va de la mano.

¿COMEDIA AL USO?
UN PUZZLE PERFECTAMENTE ESCRITO

asesinos 46 b  
 NEUS ASENSI / ELISA MATILLA  
asesinos 98 b  
 CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI /ÁNGEL PARDO   
asesinos 95 b  
 NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA / ELISA MATILLA  
asesinos 71 b  
 ÁNGEL PARDO / CARLOS SOBERA  
asesinos 57 b  
 CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI  
asesinos 83 b  
 ÁNGEL PARDO / CARLOS SOBERA  
asesinos 31 b  
 ELISA MATILLA / ÁNGEL PARDO / NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA  
asesinos 104 b copia  
CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI
FOTOS: www.madridteatro.net
 

En el programa de mano Asesinos todos viene clasificado como Comedia, pero Elisa precisa que

es un texto tan actual, tan diferente que no se parece a ningún tipo de comedia que conocemos. Tiene una mezcla de  otros géneros. Podría se vodevil, comedia negra. No es una sola cosa. Es un puzzle perfectamente escrito por Pepe Anton y Jordi Sánchez. Cada escena pertenece a un estilo de comedia y de otros géneros, pero todo está muy bien aunado. Lo que más me ha sorprendido de esta comedia es que el final es muy brillante. Es lo que echado de menos en muchos textos de comedia, que todo es cohete, fuego  artificial y, a veces, los finales se desinflan, porque tiene que acabar. Es un texto muy actual y trepidante.
Siendo honesto tengo que decir que las navidades pasadas antes del Coronavirus me llamaron y me dijeron: "Léete este texto y mira si lo quieres hacer". "¿Quién  lo va a hacer?" "Elisa Matilla". Elisa y yo hemos trabajado  muchas veces juntos y somos superamigos. Leí la comedia de un tirón y corriendo llamé a Elisa. Le dije "¡Qué maravilla tenemos en las manos!" Ella me dijo lo mismo. Es una comedia que plantea muchas preguntas, que es como me gusta el teatro. No es sólo una comedia en la que te vas a reír, porque es tronchante. Son escenas completamente diferentes entre unas y otras, y aquello coge un ritmo trepidante pero haciendo preguntas. Es la clásica obra donde el espectador no sólo se va a reír, sino que va a salir diciendo: "un poco ruines sí que somos". ¿Por qué creemos que la culpa de todo lo que nos pasa, entre  otras preguntas, es siempre del otro? Yo no llego porque el otro es un ¡canalla! "No me deja llegar". "Mis jefes me tienen manía". etc, etc. Hay muchas preguntas y yo eso lo valoro en una comedia, que, por otra parte, es una comedia hilarante. La gente se va a reír mucho, pero se va a ir con sus preguntas a su casa.  

Una de las características de la comedia actual, propiciada por las famosas comedias de situación de la televisión y la comedia americana gusta del diálogo y corto y rápido, así como de "gags" no reiterativos.

Aquí hay de todo. Hay diálogos muy largos y bocadillos , como llamamos nosotros,

Tiene escenas muy tranquilas, pero a partir de la mitad la función empieza con un ritmo rápido porque los personajes están absolutamente desbocados. La situación les ha superado y ahí hay una velocidad terrible

LOCURA PERO TAMBIÉN SENTIMIENTO

Asesinos todos cuenta también con el elemento sentimental, pero según Elisa

está por debajo y no es lo que se cuenta. Quizá, en toda la lucha que nuestra pareja tiene sí que hay algo de amor. Loli no tiene ningún problema en su trabajo. Lo que no quiere es que Manolo pase por ahí. Sí que se habla de la relación amorosa y maternal por parte de Loli.
Una relación muy amorosa.  Hay una relación amorosa de las cuatro parejas entre sí, y de amistad entre ellas. Hay una cena donde se ve una relación muy buena, de amor y de amistad, hasta que la locura a la que vamos a llegar va rompiéndolo todo.  

A pesar de que tanto Elisa como Ángel han hecho bastante comedia, estos personajes tienen algo especial

Yo un personaje como Loli tan guerrera y de tanto carácter nunca lo había hecho. He hecho otras guerreras, pero no de esta manera. A la hora de interpretar en el texto hay algo muy marcado. Hay muchos más puntos que comas y eso ya te da una manera de decirlo.
Yo este tipo de personaje nunca lo he hecho. Además tenemos la suerte de que las escenas varían tanto a los personajes que cada escena es absolutamente diferente. Hay un color que como actor puedes recrear y es una gozada que en una escena parece que estás haciendo una comedia normal, y en otra casi una tragedia. Es un personaje distinto y no es fácil enmarcarla en un tipo de comedia concreto.

PEP ANTON SABÍA MUY BIEN LO QUE QUERÍA

Pep Anton además de ser coautor ha dirigido la comedia. La construcción de los personajes y el ritmo de la comedia, según Elisa lo tenía claro

Sabía muy bien lo que quería, porque había escrito el texto y sabía muy bien lo que le pasaba a los personajes, prácticamente, mejor que nosotros. Al ser el autor y director, cuando lo escribe ya sabe cómo va a ser lo que quiere, aunque luego lo cambie en el ensayo. Al final lo que cambia son los movimientos escénicos, pero el mensaje está igual declaro desde el primer día hasta el último.
El primer día yo le pregunté en esto del autor y el director ¿quién impera? Me dijo "Desde que empieza el primer ensayo, impera el director". Si el director ve que hay que cortar algo del texto y esto no funciona, ya me da igual el autor. Lo tiene clarísimo. De hecho creo que dice verdad porque trabaja probando mucho las escenas y cambiándolas. Las hemos trabajado mucho, porque él no da por hecho "Esto ha quedado muy bien…" "¡No". "Ahora vamos a cambiar y la vamos a hacer así". Al final quedan una serie de colores que son muy importantes para agarrarte, e incluso para que cada día la función sea distinta. Son un cambios sutiles, pero sabes que se pueden hacer las escenas de otra manera, aunque siempre van confluir en el mismo sitio. Eso le ha dado mucha vida.

EL MURO DE LA VIDA

El espacio escénico huye de un cierto realismo, propio de la comedia al uso. Un fondo, como un muro, y unos pocos muebles nos hablan de minimalismo

Me encanta que no sea la clásica escenografía de sofá y teléfono - advierte Ángel. Hay un teléfono, pero está casi en el suelo. Luego va cambiando mucho porque la iluminación es completamente diferente en cada escena. Puede ser nuestra casa, la de ellos, la calle, hay dos puertas una pequeña y otra grande…, luego ese muro de fondo hace cosas. Me encanta. Prefiero escenografías así que evoquen cosas que no quesea el salón de una casa al uso.

La definición del fondo como muro tiene algo de simbólico

La vida es un muro que pesa. Un muro que nos cierrapuertas etc. etc. En cuanto  me enseñaron la queta, yo dije "PinK Floyd", pero no tiene nada que ver con la portada del disco.  Es esa losa que, a veces, tenemos y no nos deja avanzar. No es horizonte ni el mara abierto. 

EL ESPERTAR DE LA BESTIA

Pep Antón desvela el trasfondo de Asesinos todos:

Como quien no quiere la cosa, aparecen todas las rabias, y todos los miedos, y todas las miserias. Y ponen en marcha el mecanismo infernal. Convocan al diablo, sí. Despiertan a la bestia que todos llevamos dentro. Y, una vez despierta, a ver quién la para. Porque aquí, Asesinos Todos. O si no, que tire la primera piedra quien no haya tenido alguna vez ganas de matar a alguien... Nadie, ¿verdad? Pues eso, Asesinos Todos. Porque algo habrá que hacer. Una comedia, por cierto.

¿QUIÉN CONOCE EXTRAÑOS EN UN TREN?

Extraños en un tren es una película que, posiblemente, las generaciones actuales, salvo los adictos al cine, no conocen…
No es necesario para nada - irrumpe Ángel.  Además Loli va a contar lo que pasaba en la película: "Tu matas a mi mujer, yo mato a la tuya. No hay pistas, no hay móvil. El crimen perfecto".


sobera neus b copia
CARLOS SOBERA / NEUS ASENSI
FOTO: www.madridteatro.net
angel 2 elisa b copia copia copia copia 
 ÁNGEL PARDO / ELISA MATILA
FOTO: www.madridteatro.net

Asesinos todos trata de un estreno mundial, lo cual quiere decir que no se tiene referencia con el público. De todos modos en opinión de Ángel una comedia tiene el ritmo y la aceptación cuando se encuentra con el público y éste es diferente en cada función.

La obra está programada hasta mayo en el Teatro Reina Victoria, y después ya se cuenta con una gira. 

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00h
Sábados: 18:00h y 20:30h
Domingos: 18:00h 

PRECIO
Patio de butacas: 28€
Palcos y Anfiteatro: 24€
Precios reducidos en las funciones de los miércoles
Precios especiales para grupos 

  asesinos b
 

NEUS ASENSI / CARLOS SOBERA / ÁNGEL PARDO / ELISA MATILLA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Asesinos todos
Autores: Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
Música: Pere Hernández
Escenografía: Silvia de Marta
Diseño de luces: Jose Manuel Guerra
Vestuario: Guadalupe Valero
Fotografía y Cartel: Javier Naval
Producción ejecutiva: Arequipa Producciones
Una producción de Arequipa Producciones y Pentación espectáculo
Intérpretes: Carlos Sobera (Pepe), Neus Asensi (Diana), Elisa Matilla (Loli), Ángel Pardo (Manolo)
Dirección: Pep Anton Gómez
Duración aproximada: 95 minutos.
Estreno mundial en Madrid: Teatro Reina Victoria, 5 - II - 2021
Edad recomendada: mayores de 14 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)

 
Más información 
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
22625519 copia  
 TEATRO REINA VICTORIA
C/Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla

 

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2021 11:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium