Contactar

 

Mariana Pineda. Lorca-J. Hernández. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 03 de Febrero de 2021 17:43

pineda cartel.png b 

MARIANA PINEDA

texto
FEDERICO GARCÍA LORCA

dirección
JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN

intérpretes
AURORA HERRERO, MARTA GÓMEZ, SILVANA NAVAS,
SARA CIFUENTES, LAIA MARULL, ÓSCAR ZAFRA,
ÁLEX GADEA, FERNANDO HUESCA y JOSÉ FERNÁNDEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 27 enero al 7 de febrero 2021

 

Mariana Pineda Muñoz (Granada, 1 - IX - 1804 - Granada, 26 - V - 1831) fue ejecutada en el s. XIX en la Década Ominosa, durante el reinado de Fernando VII. Su pecado ser una liberal que le llevó a luchar por la libertad. Al triunfar la revolución liberal pasó a ser la heroína de quienes predicaban la libertad y presentada como víctima inocente del absolutismo.

  MARIANA 3 B
  MARIANA PINEDA
DECORADO DE DALÍ PARA EL ESTRENO DE 1927
FOTO: ARCHIVO

El recuerdo de Mariana Pineda perdió interés en el reinado de Isabel II. Volvió a la palestra durante el Sexenio Democrático (1868 - 1874) y con la Primera República Española se erigió un monumento en Granada (1873). La Restauración la volvió a olvidar y proclamada la Segunda República, se celebra el centenario de la ejecución de Mariana Pineda (mayo 1931) y posteriormente se emite un sello de correos con su imagen. El socialista Fernando de los Ríos  - ministro de justicia en el gobiernos provisional y catedrático de Granada - removió el interés de Federico García Lorca por Mariana Pineda. En 1925 Lorca escribía Mariana Pineda y se estrenaba en 1927 con decorados de Dalí. Fue esta obra teatral la que nos familiarizó a las generaciones posteriores con la figura de Mariana Pineda.

La versión de Lorca nos presenta a  la granadina Mariana Pineda con 26 años, condenada a muerte por haberse encontrado una bandera, bordada por algunas mujeres del barrio del Albaycin,  con las palabras: Libertad, Igualdad y LeyEl estreno del 24 de junio de 1927 fue en el Teatro Goya de Barcelona y contaba con figuras de la escena española que luego fueron importantes: Margarita Xirgu (Mariana Pineda), Carmen Carbonell (Amparo), Eugenia Illescas (Doña Angustia), Pascuala Mesa (Isabel la Clavela), Julia Pachelo (Sor Carmen), Luis Peña padre (Fernando), Alfonso Muñoz (Pedro de Sotomayor), Francisco López Silva (Pedrosa), Luis Peña Illescas (Niño).

Mariana Pineda ha sido una ingente fuente creativa para poetas y dramaturgos.

MARIANA PINEDA VUELVE AL ESCENARIO
¿MUJER REVOLUCIONARIA O ENAMORADA?

   MGP8725 marcosGpunto.png
   
   MGP7574 marcosGpunto.png copia
   
   MGP8828 marcosGpunto.png
   
   MGP9488 marcosGpunto.png
  FOTOS:MarcosGpunto

Vuelve una Mariana Pineda de la mano de Javier Hernández-Simón, tanto en la versión como en la dirección, en una producción de GG Producción Escénica, Teatro del Nómada y Saga Producciones y en  coproducción con AJ Claqué, Mardo, Juan Carlos Castro y María Díaz Comunicación. Javier Hernández-Simón plantea las motivaciones que han llevado a Mariana Pineda al patíbulo, una vez que el personaje lo conocemos a través de sus rasgos históricos y los rasgos dramáticos que ha creado Lorca.

Se ha hablado mucho de Mariana Pineda, tanto del personaje histórico como del personaje creado por el gran poeta Federico García Lorca, se ha debatido sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o si por el contrario tan sólo era una mujer enamorada. Sin embargo cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias.

MARIANA PINEDA NO ENTIENDE
DE NORMAS NI DE MIEDO

Javier Hernández-Simón ha descubierto a una mujer en la que manda el corazón.

Es una mujer que se rebela contra todo lo establecido en su sociedad, y lo hace no con el ánimo de pasar a la historia o de ser una gran heroína del pueblo, tampoco por conseguir unos ideales intelectuales y políticos, ni tan siquiera lo hace por amor sino que se mueve al compás de su propio corazón, un corazón libre que no entiende de normas, de géneros y que sobre todo, no entiende de miedo.

Javier deja de lado el personaje histórico y se centra en el que Lorca nos ha transmitido: una mujer profundamente enamorada.

Ese mismo amor la arrastra como un torrente por encima de los ideales políticos que defiende… pero yo me pregunto; ¿es posible comprometerse con grandes ideales como la libertad o la igualdad si en el fondo de nuestro corazón no reside un absoluto y profundo amor? ¿Se puede ser una verdadera defensora por la libertad si esa lucha no es movida por el más puro y honesto de los sentimientos? Yo creo que no…

DOS TIPOS DE PERSONAS EN EL MUNDO:
SEGUIR ADELANTE O ESCONDERSE

La visión de Javier es que importan menos las razones que le llevan a la rebelión ante un sistema injusto, cuanto sus acciones.

Ellas son las que la han convertido en un verdadero símbolo de resistencia frente a la injusticia. Mariana Pineda, como tantos otros personajes históricos o ficticios, se mueve un amor tan intenso y tan puro que ni siquiera intenta ofrecer resistencia, y que le dota del valor, la valentía y la dignidad para defender unos ideales hasta la muerte. Lorca, a través de esta mujer, nos hace ver que tan sólo existen dos tipos de personas en el mundo, aquellas dispuestas a seguir sus certezas hasta el final y aquellas que a la hora de la verdad, cuando todo comienza a complicarse, prefieren esconderse.

Javier ve la obra de Lorca como una Carta de amor que escribe a los espectadores en la que nos plantea esas dos alternativas:

Somos un torrente como Mariana o por el contrario somos islas, eternamente quietas y rocosas, como el resto de los personajes de la trama. Y no importa si hablamos de ideales, de sueños…o simplemente de amor…. Hay certezas que se tienen tan sólo una vez en la vida… Mariana y Federico lo sabían…y por eso las defendieron…hasta el último aliento

Ese amor de Mariana Pineda, Javier Hernández-Simón lo parangona al mar:

En ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. En ocasiones el amor es un verano nevado…una quimera, un cuento que nos contamos a nosotros mismos para poder seguir viviendo

El amor de Mariana Pineda es así.

El reparto de esta Mariana Pineda lo conforman:
Aurora Herrero, Marta Gómez,  Silvana Navas,  Sara Cifuentes,  Laia Marull,  Óscar Zafra,  Álex Gadea,  Fernando Huesca y José Fernández.

 

JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN, director de teatro

  javier b
  JAVIER HERNÁNDEZ-SIMÓN
FOTO: DANTZARTI 

Javier Hernández-Simón (Bilbao, España, 1977) es licenciado en dirección de  escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde que finaliza sus estudios en el año 2007, su actividad profesional ha sido constante. 

En este tiempo ha realizado numerosas escenificaciones entre las que caben destacar Fuenteovejuna (Joven Compañía) (CLICK) para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El color de la justicia con la que participó en el ciclo autor del festival escena contemporánea de Madrid, Ríanse del hipopótamo encargo del instituto de la juventud, El Avaro, Diktat o Los justos.

Ha sido galardonado por su trabajo en la dirección de escena en varias ocasiones, obteniendo en el año 2009 el premio al mejor director joven del año y en 2014 el premio al mejor director del año, ambos galardones otorgados por la Asociación de directores de escena de España (ADE).

Ha sido también ayudante de dirección de directores de la talla de Ignacio García y Guillermo Heras, pero hay que destacar sin dudad los cinco años que trabajó como ayudante de dirección de Helena Pimenta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. (web Dantzerti)

 

 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:00h

PRECIO
De 22€ a 6 €

   MGP7308 marcosGpunto.png copia 
   FOTO: MarcosGpunto

Título: Mariana Pineda
Autor: Federico García Lorca
Versión: Javier Hernández-Simón
Movimiento escénico y coreografía: Marta Gómez
Diseño de espacio escénico: Bengoa Vázquez
Diseño de vestuario: Beatriz Robledo
Dirección musical, Composición y Espacio sonoro: Álvaro Renedo
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo / Ion Anibal
Ayte. dirección y Asesora de verso: Pepa Pedroche
Fotografía: MarcosGpunto
Vídeo y teaser: Natalia Moreno y Ana Díez
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Realización de vestuario: Peris Costumes
Ingeniero de sonido y grabaciones: Carlo González
Tinte vestuario: María Calderón
Peluquería y Maquillaje: María Fernández
Regiduría: Khrish Otero
Técnico iluminación y sonido: Toca SL
Maquinista: Francisco Agudo
Producción Ejecutiva y Distribución: GG Producción Escénica
Jefa de producción: Tanya Riesgo
Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca
Colabora INAEM Y Comunidad de Madrid
Una producción de GG Producción Escénica, Teatro del Nómada y Saga Producciones
En coproducción con AJ Claqué, Mardo, Juan Carlos Castro y María Díaz Comunicación
Intérpretes:  Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Laia Marull, Óscar Zafra, Álex Gadea,Fernando Huesca y José Fernández
Dirección: Javier Hernández-Simón
Duración del espectáculo: 90 minutos
Estreno en Madrid:Teatro Español (Sala Principal), 27 - I - 2021

 

 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Director: Natalia Menéndez / Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Miércoles, 03 de Febrero de 2021 19:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium