Contactar

 

Rita. Buchaca- Perotti-Hipólito-Sagaseta- TFG PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 21 de Enero de 2021 12:27

rita cartel b   

RITA

texto
MARTA BUCHACA

dirección
LAUTARO PEROTTI

intérpretes
CARLOS HIPÓLITO, MAPI SAGASETA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID 

Del 20 de enero al 20 de febrero de 2021

Julia y Toni son hermanos. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando a Toni el veterinario le aconseja la eutanasia de su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Toni tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también está en el final de su vida.

Esta doble historia plantea la pregunta crucial: ¿Matarías a alguien a quien quieres? 

MARTA BUCHACA, dramaturga, guionista y directora
LA VERSIÓN DE MADRID CRECE
CON  RESPECTO A LA DE BARCELONA

  buchaca marta b copia
   
  rita promo 03 b
  MAPI SAGASETA / CARLOS HIPÓLITO
 FOTO: JAVIER NAVAL
  1080 rita escena 02 b
   CARLOS HIPÓLITO / MAPI SAGASETA
FOTO: JAVIER NAVAL
  1080 rita escena 10 1 b
    CARLOS HIPÓLITO / MAPI SAGASETA
FOTO: JAVIER NAVAL
  1080 rita escena 11 b
    CARLOS HIPÓLITO / MAPI SAGASETA
FOTO: JAVIER NAVAL

En la palestra, en España, está el tema de la eutanasia. Marta Buchaca ha sentido la necesidad de meditar sobre un tema tan delicado, puesto que se asienta en el campo de los sentimientos más íntimos como pueden ser  los de la familia.

Rita es un texto que ya ha encontrado su éxito en Barcelona con dirección de la propia Marta y ha girado por Cataluña. Para Marta venir a Madrid le hace mucha ilusión, ya que

la primera vez que vine a Madrid, tenía 18 años, y mi r me regaló un viaje a Madrid con él para ver teatro y el primer teatro que  pisé fue el Fernán Gómez. Me da mucha pena que no pueda venir mi hermano porque está con el COVID y toda la familia no puede venir al estreno de Madrid con este equipo de lujo. Hablando con Miguel Cuerdo el productor me dijo lo van a estrenar en Madrid con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta. "¿Va en serio?" No me lo creía. Después me dijo que lo dirigía Lautaro Perotti, que es un director estupendo y estoy muy contenta. Le he dado total libertad para cambiar cosas del texto. Yo no soy autora de que no se pueda tocar una coma. Al contrario, el director tiene que hacer su función, ya que es un trabajo muy suyo: tiene que leer la función con los actores y, escuchar sus opiniones. De hecho la obra creció con respecto a la de Barcelona. Hay cosas distintas que se han integrado en la función a favor de la obra.    

Marta Buchaca (Barcelona, 1979)(1), dramaturga, guionista y directora, es licenciada en humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. A nivel dramatúrgico ha estudiado en el Centro de Études theatrales de Lovaina la-Neuve en Bélgica, en el Institut del teatre y en el Obrador de la Sala Beckett. Desde el 2005 tras su debut con El olor bajo la piel sucede casi un título por año, exhibidos en Barcelona, Madrid, Croacia, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Grecia, República Checa, Chipre, EEUU y Canadá. La escritura teatral la ha alternado con su trabajo como guionista de televisión  en El Cor de la ciutat y La Riera (TV3). En cine ha escrito el guión de  sus obras Las niñas no deberían jugar al fútbol y Litus.

LA PREHISTORIA DE RITA,
EL SACRIFICIO DE UNA PERRITA

La prehistoria se remonta a su entorno familiar. La hermana de Marta le pide que le acompañe al veterinario para sacrificar a su perra.

La imagen de las dos hermanas con el trasportín de la perra esperando al veterinario… ¡Uahhh! me inspiró mucho, y, sobre todo, porque yo tengo una abuela, ¡pobrecita!, que tiene Alzheimer hace 12 años y está en una residencia, que es un poco lo de la función, atada a la silla, a mi entender un poco absurda…Entonces pensé: "sacrificamos a la perra para que no sufra y a nuestra abuela la tenemos aquí agonizando". Entonces es muy curioso porque lo único que puedo decir de lo que habla es no tanto de la eutanasia, sino del testamento vital: Quiero decidir cómo morir

DE LA CLÍNICA VETERINARIA
A REFLEXIONES MÁS PROFUNDAS

Ese primer impacto, aparentemente trivial, le llevó a reflexiones más profundas, y nació el  impulso de escribir sobre

la necesidad de hablar de la muerte y también del amor. El amor a una perra y el amor a una madre. Ambas se llaman Rita, ambas están al final de su vida y ambas sufren. Socialmente aceptamos sin ningún tipo de dilema moral ni ético, el sacrificio de un animal que sufre. Para el dueño es doloroso hacerlo, claro, pero es raro que sienta que está haciendo algo mal, ya que el veterinario le apoya en esta decisión y es un acto que se hace de manera habitual con animales para evitarles el sufrimiento.

Esta coincidencia de las dos Ritas lleva a Toni a plantearse el que su madre deje de sufrir y esta decisión le lleva a Marta a escribir la obra y abrir el debate, que se desvela en una frase de Julia, la hermana de Toni   

"Eres tú quién sufre, no te engañes. Y si no puedes soportar que tu madre esté así, te aguantas". Este debate me parece muy interesante. Cuando deseamos que un ser querido muera porque está en un estado "indigno", ¿queremos acabar con el sufrimiento del enfermo o con el nuestro? En nuestro caso, la madre realmente no sufre dolor, o al menos eso es lo que asegura la hija, que es médico. Ella tiene claro que no pueden "matar" a la madre. Pero ¿por qué lo tiene tan claro? Seguramente porque es incapaz de practicar la eutanasia a su propia madre y, también, porque, aunque esté en estado vegetal, es su madre, la puede tocar, la puede oler. Y, aunque ella no le conteste, le puede hablar.

LA SOCIEDAD VIVE
DE ESPALDAS A LA MUERTE

Ante estas posturas Marta se remonta a la consideración de la muerte por parte de nuestra sociedad, la cual

vive de espaldas a la muerte. Actuamos como si no tuviéramos que morir nunca y, en general, no aceptamos que la muerte es parte de la vida. Rita quiere plantear preguntas que pueden ser incómodas, pero que son necesarias. ¿Por qué tenemos asumido que a un perro no lo tenemos que dejar sufrir y, en cambio, a los humanos a veces los dejamos vivir hasta estados de una dignidad muy cuestionable? ¿Por qué no está legalizada la eutanasia en España? ¿Qué es vivir con dignidad? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Qué es amar? ¿Es dejar que nuestra madre se consuma al final de la vida? ¿Es ayudarla a morir? ¿Es hacerle compañía y cuidarla hasta el último suspiro?

NO PRETENDO DAR RESPUESTAS

La historia de Julia y Toni nos lleva a un tema no habitual en nuestros escenarios

la eutanasia y el derecho a morir dignamente. Como ocurre siempre con mis obras, no pretende dar respuestas. Pone la pregunta en escena y dispone la historia para generar un debate en el espectador.

A nivel de género dramático Rita oscila entre la tragedia y la comedia. El humor  consigue poder asimilar un tema tan duro que Marta concreta en

la muerte y la pérdida, pero utilizando el sentido del humor y usando escenas cotidianas con las que el espectador se siente identificado. Así, empezamos la obra a carcajada limpia, y a medida que van avanzando las escenas, nos emocionamos y sufrimos con estos dos hermanos, que son incapaces de despedirse de sus seres queridos. Es un texto que todos podemos entender porque todos tenemos una madre o un hermano o situaciones parecidas.

LAUTARO PEROTTI, actor, director y docente
CÓMO ENTENDER EL AMOR AL OTRO

Quien dirige este montaje es el actor y director argentino Lautaro Perotti, a estas alturas, es familiar en España, lo mismo que el teatro Timbre 4 de Buenos Aires, del que fue cofundador. También nos son familiares sus trabajos como actor:  Tebas Land,El viento en un violín (CLICK),La omisión de la familia Coleman (CLICK) , Lisístrata, Jamón del diablo Carabet, La Maraña, Orfeo y Eurídice, La comedia de las equivocaciones y Chau Misterix.
Como director cuenta con Cronología de las bestias, Dínamo, Siempre me resistí a que terminara el verano, No todas las palabras, La verdad de ellas, Breve ejercicio para sobrevivir, Algo de ruido hace,y Porque todo sucedió en el baño.
En cine, entre otros trabajos, protagonizó El viento en un violín, Anagramas, Por tu culpa y El Pasado.
En televisión trabajó en Noche y día, Farsantes y El mal menor, entre otros.

rita 8 b
MAPI SAGASETA / CARLOS HIPÓLITO
FOTO: JAVIER NAVAL

Rita la califica de comedia dramática con mucho humor

Es una comedia muy humana. Una de las cosas que más me mueve del espectáculo es el haber podido trabajar con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta que son dos actores que conocía y me gustó tratarlos y ahora trabajar juntos. Es una obra que además de tocar muchos temas que , en alguna medida, nos afectan, como es la muerte, el afecto por el ser querido, y cómo entender el amor al otro. Estos personajes tiene su vida más o menos organizada, y ante una situación tienen que enfrentar la aventura de cambiar lo que eran sus convicciones para ponerse en el lugar del otro. ¿Qué voy a hacer con mis amigos, con mis amigas, con mi madre, con mi gente enferma y que sea lo mejor para ellos y no para uno? Todos lo entenderemos porque tenemos algún roce con este tema. Lo que es encantador de la obra de Marta es que no es un texto trágico ni convencional, sino tratado con mucha humanidad y mucho humor.

CARLOS HIPÓLITO, actor
COMEDIA PRECIOSA,
HONDURA SIN SER DOCTRINARIA

  rita carlos hipolito 01 b copia
  CARLOS HIPÓLITO
FOTO: JAVIER NAVAL

Carlos Hipólito, de sobras conocido, posee un amplio curriculum teatral, televisivo y cinematográfico. Ha tocado todos los géneros e incluso el musical como han sido Sonrisas y lágrimas (CLICK) y Billy Elliott (CLICK). Acaba de estrenar Macbeth (CLICK) y recala en el Fernán Gómez con RitaSus últimas interpretaciones teatrales son: Copenhague (CLICK) (Dir. Claudio Tolcachir, 2019), Billy Elliott (CLICK) (Dir. David Serrano y Gaby Goldman, 2017-2018) La Mentira (Dir. Claudio Tolcachir, 2016-2017), El Crédito  (Dir. Gerardo Vera, 2013-2014-2015-2016), Sonrisas y Lágrimas (CLICK) (Dir. Jaime Azpilicueta, 2013), Follies (CLICK) (Dir. Mario Gas, 2012), Todos Eran Mis Hijos (CLICK) (Dir. Claudio Tolcachir (2010-2011)… 

Carlos Hipólito manifiesta que para él y Mapi es un absoluto placer hacer esta función y da las gracias a

Miguel Cuerdo por haberla producido y a Marta Buchaca por haberla escrito, porque personalmente creo que es una comedia preciosa. Tiene mucha hondura sin ser doctrinaria, mucho trasfondo, tiene unos diálogos prodigiosos, porque esta mujer escribe las réplicas brillantes. Consigue algo que a mí me parece muy interesante. Con un tema, a priori, bastante dramático verlo desde el prisma del humor. Eso creo que es una habilidad que muy pocos autores tienen. Marta lo tiene sobrado. Los personajes son enormemente cercanos, muy empáticos con situaciones con las que nos podemos identificar todos. Todo esto, para nosotros, hace que esta función haya sido un viaje precioso, acompañados por Lautaro que es un director extraordinario con el que el trabajo resulta fácil. Hace fácil la parte difícil. Yo admiraba como actor y había visto obras dirigidas por él, pero ahora que hemos trabajado juntos, me rindo totalmente a su talento.

Respecto a Mapi Sagaseta repite, pues vienen de Macbeth (CLICK) y antes ya habían trabajado juntos en La mentira (CLICK), dirigida por Claudio Tolcachir, también procedente del teatro Timbre 4.     

Mapi y yo lo pasamos muy bien trabajando juntos. Es una actriz que admiro mucho. Tiene una personalidad muy especial y estoy muy contento de poder hacer este trabajo juntos. Hemos conseguido reunir un gran equipo que es extraordinario y trabaja a favor. Insisto que el teatro es exclusivamente un trabajo en equipo, y en este caso el equipo es muy solvente y humanamente muy grande. Espero que este viaje  que empezó en Avilés hace dos meses, nos parece que hace muchísimo, porque en medio estuvo Macbeth (CLICK). Esperamos que este viaje de Rita sea largo, pues es una función que puede enganchar mucho con la gente.   

MAPI SAGASETA, bailarina, actriz y docente
MI PERSONAJE ES MUY CONTRADICTORIO

  mapi sagaseta 04 b
  MAPI SAGASETA
FOTO: JAVIER NAVAL

Mapi Sagaseta (Las Palmas de Gran Canaria), se inicia en 1977 como bailarina de clásico en Las Palmas con Lorenzo Godoy. En Madrid completa su formación con José GraneroVíctor UllateLola de Avila y Carmina Ocaña hasta el año 1989. Realiza sus exámenes en el Real Conservatorio de Madrid y completa su formación en varios cursos y talleres, tanto nacionales como internacionales

Mapi acaba de terminar sus funciones en Macbeth (CLICK) en el Centro Dramático Nacional durante 6 semanas, solamente suspendidas por la nieve, lo cual advierte que el teatro es cultura segura.

hemos dado todos negativo y hemos cumplido con todas las funciones. Desde aquí quiero animar al público a que venga al teatro en estos momentos tan dolorosos y tan difíciles. Les enmendamos la plana porque ven un poco de vida sobre el escenario.

Según MapiRita es un texto en el que hay mucha verdad y es

como si miráramos a través de una mirilla de una puerta espiando a estos personajes en todas sus reacciones. Mi personaje Julia, es muy contradictorio. Tiene mucha seguridad en los temas que afectan a los demás, y muy poca con sus propios problemas. Adora a su familia, adora a su hermano, a su madre, y sobre todo le resulta un poco difícil desprenderse de su hermano y del afecto y de la compañía de  su madre. Tiene una relación especial con ella.

La formación de Mapi Sagaseta como actriz transcurre entre 1989 y 1991 en el laboratorio de actores de William Layton de Madrid, asistiendo a cursos de interpretación y dirección en dicha escuela. Debuta en el cine en 1981 interpretando el papel protagonista en la película Jalea real de  Carles Mira. A partir de ese momento alterna su trabajo de bailarina con el de actriz en cine, teatro y televisión. Desde 1991 también ha realizado una labor pedagógica impartiendo, como profesora de interpretación escénica, múltiples cursos y talleres.

_______________

(1)
Premios teatro:

- 2015: Premio Joaquim Bartina oir El Olor bajo la piel,
- finalista del III Premio Fundación Romea de textos teatrales, por Emergencia,
- XXXV Premio de teatro Ciudad de Alcoy
- Accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007, por Plastilina,
- Premio Max a mejor autor teatral en catalán por El año que viene será mejor.
- Litus fue nominada a los premios Butaca como mejor espectáculo de pequeño formato
- finalista en el Torneo de dramaturgia de Temporada Alta por Litus
- XI Premio de teatro Palanca y Roca por Una familia normal.

Premios guionista:

Mejor guión en el Festival Zoom 2014, para la adaptación a tvmovie de Las niñas no deberían jugar al fútbol. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00h
Domingos y festivos: 19:00h.
Encuentro con el público
(al término de la función)
18 de febrero de 2021 

PRECIO
De 20 € a 14 €
Descuentos
Venta anticipada: 16€
Miércoles (día del espectador): 18€
Amigos TFG.: 14€.
Grupos (+ de 15): 15€

OTRAS TARIFAS

(Todos los días): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
17 €
Grupos escolares (hasta 18 años)
 (todos los días por la tarde)
14€
Reservas de grupos y Amigos TFG
Este espectáculo está acogido al JOBO (Joven Bono Cultural)
(De martes a viernes incluidos)
Gratis 

  rita catalana b 
   DAVID BAGÉS / SARA ESPIGUL
VERSIÓN CATALANA

Título: Rita
Texto: Marta Buchaca
Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni
Ayudante de dirección: David Blanco
Ayudante de producción: Sara Brogueras
Producciónejecutiva: Elisa Fernández
Comunicación: Pepa Rebollo
Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Fotografía: Javier Naval
Una producción de La Zona
Coproducción de LAZONA, Producciones Teatro Infanta Isabel, LA POCKET, CARHIPS
Distribución: Pepa Rebollo
Intérpretes: Carlos Hipólito, Mapi Sagaseta
Dirección: Lautaro Perotti
Duración: 75 minutos aprox. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 20 - I - 2021

 
Más información
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Laial Ripoll /Nacho Marín
Sala Girau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 
Última actualización el Jueves, 21 de Enero de 2021 15:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium