Contactar

 

La lengua en pedazos. Mayor-Sanchis- Albadalejo. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 04 de Enero de 2021 17:23

La lengua en cartel b   

LA LENGUA EN PEDAZOS

texto y dirección
JUAN MAYORGA

música
JESÚS RUEDA

intérpretes
CLARA SANCHIS / DANIEL ALBADALEJO

en el
TEATRO GALILEO
de
MADRID 

Nueva puesta en escena

Del 14 de enero al 7 de febrero de 2021

Del 8 de febrero al 3 de marzo de 2013 por fin subía al escenario La lengua en pedazos (CLICK) de Juan Mayorga. Digo "por fin", porque no estamos en tiempos de valorar lo espiritual-religioso y la protagonista era Santa Teresa de Jesús. El texto de Juan Mayorga enfrentaba a Teresa y al Inquisidor. La fuente literaria era El libro de la vida de Teresa de Jesús. Subió y obtuvo éxito. Fue Premio Nacional de Literatura Dramática 2013.

  La lengua en pedazos.59 b copia 
   DANIEL ALBADALEJO / CLARA SANCHIS
FOTO: VIVIANA PORRAS
  lengua 4 b
  DANIEL ALBADALEJO / CLARA SANCHIS
FOTO: VIVIANA PORRAS 

De ese estreno ya se ocupó www.madridteatro.net , y a los artículos publicados en la mencionada página web nos remitimos (CLICK). Lo interpretaban Clara Sanchís (Teresa) y Pedro Miguel Martínez (Inquisidor), que junto a Juan Mayorga formaron la productora La Loca de la CasaJuan Mayorga se estrenaba como director

Años más tarde, la obra volvió al escenario. Clara Sanchis era Teresa, pero al Inquisidor lo interpretaba Daniel Albadalejo, y la productora era La loca de la Casa y OctubreAhora se retoma de nuevo, pero con una nueva puesta en escena.  Juan Mayorga, Clara Sanchis y Daniel Albaladejo vuelven a reunirse para imaginar de nuevo a Teresa y al Inquisidor y ganar lo que sobre ellos y sobre nosotros el tiempo nos ha ido revelando.

UN COMBATE: EL INQUISIDOR CONTRA TERESA
UN PERSONAJE A CONTRACORRIENTE

Es un combate. Tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios “La singularidad es subversiva”, dijo un poeta.

Recuerdo esa frase cada vez que pienso en Teresa de Jesús. Veo en ella una insurrecta. Un personaje a contracorriente para un tiempo en el que una mujer que escribía y elegía su camino era sospechosa - y más si escribía con inteligencia y abría su camino a otras.  Teresa es también, desde luego, un personaje a contracorriente para nuestro propio tiempo. Pero por eso mismo nos es tan fascinante: porque, al tiempo que nos atrae, nos es extraña. Se comparta o no su credo, asombra la enorme voluntad que en él se apoya. También asombra una palabra tan raramente hermosa cuando habla de su cuerpo herido como cuando pinta ángeles o infiernos. Ganar para el teatro ese personaje y esa palabra fue mi deseo cuando comencé a imaginar La lengua en pedazos. Poco a poco, se me fue apareciendo un antagonista - y, al tiempo, un doble - en una  fantasía teatral: el Inquisidor. El cual aparece en la noche no solo para interrogar a Teresa, sino también para interrogarse a sí mismo y, finalmente - quiero creerlo -, para interrogarnos. Me acompañan de nuevo Clara Sanchis y Daniel Albaladejo. Nos hemos reunido no para reconstruir la puesta en escena que un día hicimos, sino para imaginar de nuevo a Teresa y al Inquisidor y ganar lo que sobre ellos y sobre nosotros el tiempo nos ha ido revelando. Es un combate.Tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios. 

lengua 1 b
 CLARA SANCHIS
FOTO: VIVIANA PORRAS

JUAN MAYORGA, autor y director

 Foto Juan Mayorga b  
 JUAN MAYORGA
FOTO: PRODUCTORA
 

Juan Mayorga es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente es Director del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro electo de la Real Academia Española.

Sus trabajos filosóficos más importantes son Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin y los ensayos recogidos en el volumen ElipsesEs autor de múltiples textos teatrales de duración establecida por el género, y una serie  de títulos breves recogidos en Teatro para minutos. Ha escrito muchas versiones de autores clásicos. Con Juan Cavestany es coautor de Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente y de Penumbra. Con Daniel Montero Galán, del libro ilustrado Intensamente azules (CLICK).

Su obra ha sido representada y traducida en múltiples países tanto en Europa como en América del Norte y del Sur.

Como director ha puesto en escena sus obras La lengua en pedazos (CLICK) (2012), Reikiavik (CLICK) (2015), El cartógrafo (CLICK) (2016), Intensamente azules (CLICK) (2018) y El Mago (CLICK) (2018). En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa.

Entre otros, ha obtenido lo siguientes premios: Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras “Teresa de Ávila” (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013). Su pieza El chico de la última fila (CLICK)ha sido adaptada por François Ozon en la película Dans la maison (Concha de Oro a la mejor película y Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2012, Premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Toronto 2012, Premio al mejor guión de la Academia del Cine Europeo 2013).

CLARA SANCHIS, actriz

  Clara Sanchis 2019 b
   CLARA SANCHIS
FOTO: PRODUCTORA
  Daniel Albaladejo b
   DANIEL ALBADALEJO
FOTO: PRODUCTORA

Actriz y músico, con una prestigiosa y extensa trayectoria, ha participado en numerosos espectáculos emblemáticos del panorama teatral español. Entre sus últimas interpretaciones destaca Una habitación Propia (CLICK), de Virginia Woolf, espectáculo aclamado por el público y la crítica, que continúa recorriendo los escenarios. Ha estrenado recientemente, en el Centro Dramático Nacional, El Mago (CLICK) de Juan Mayorga, Naufragios (CLICK), de Sanchis Sinisterra y Consentimiento (CLICK) de Nina Raine.

Esta temporada la hemos visto en En palabras de Jo, Mujercitas (CLICK), de Lola Blasco. Ha sido actriz protagonista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en diversas temporadas. Estrenó, en 2012, la primera versión de La lengua en pedazos (CLICK), de Juan Mayorga, interpretando a Teresa de Jesús, (personaje por el que recibió el Premio del Público a la mejor Actriz en el festival de Palencia.)

Debutó a los 17 años en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, como figurante, en Salomé, de Oscar Wilde, con la Compañía Nuria Espert. Ha regresado a dicho festival en tres ocasiones. En la última edición del festival ha estrenado Antígona, (CLICK)de David Gaitán, un espectáculo que podrá verse en las Naves del Teatro Español próximamente.

Ha trabajado en cine, teatro o televisión con renombrados directores y directoras. En Televisión  ha interpretado a  Isabel de Portugal en la serie Isabel (TVE), y su participación en la cuarta temporada de la serie de TVE, Amar en tiempos Revueltos. Ha conducido el espacio para la música clásica de La2 TVE, Programa de mano. Desde 2008 colabora semanalmente como articulista en La Vanguardia 

DANIEL ALBALADEJO, actor

Daniel Albadalejo  estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia del año 1991 hasta 1994 realizando cursos de perfeccionamiento posteriormente con destacados maestros.  Debutó en 1990 en el Festival de Teatro y Danza de San Javier de la mano del actor y director Manuel Navarro con su compañía Teatro de Papel en la función Lisístrata.  Tras participar en varias compañías murcianas en Murcia en 1997 se establece en Madrid donde desarrollo mi carrera profesional tanto en el ámbito teatral en el Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro del Astillero, Noviembre Teatro, La Loca de la Casa, y teatro contemporáneo Reikiavik (CLICK), La lengua en pedazos (CLICK), Ay Carmela , etc…. En televisión ha participado en series como Cámera Café, Acusados, Hospital Central, Isabel, Amar es para siempre, Servir y Proteger, El Accidente.

Actualmente rueda la serie para Amazon Prime Video El Cid y Cuéntame Cómo Pasó.

Es Premio Al Mejor Actor de Reparto por Cámera Café en 2005 y Premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC 43) en 2014. Recientemente estáparticipando en la grabación de Audiolibros para la Editorial Penguin Random House. 

lengua 2 b
DANIEL ALBADALEJO / CLARA SANCHIS
FOTO: VIVIANA PORRAS

 

FUNCIÓN
De jueves a sábados: 20:00 h
Domingos: 19:30 h

PRECIO
20 €

  La lengua en pedazos.17 b
  DANIEL ALBADALEJO / CLARA SANCHIS
FOTO: VIVIANA PORRAS

Título: La lengua en pedazos
Texto: Juan Mayorga
Diseño de iluminación: Miguel Angel Camacho
Espacio escénico: La Loca de la Casa
Música: Jesús Rueda
Ayudante de dirección: Viviana Porras
Dirección de producción: Nadia Corral
Diseño gráfico: Javier Naval
Fotografía: Viviana Porras
Distribución: Fran Ávila
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Una producción de La Loca de la Casa y Octubre
Con la colaboración del Instituto Cervantes y Carlos Verneuil
Intérpretes: Clara Sanchis, Daniel Albaladejo
Dirección: Juan Mayorga
Duración: 80 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 14 - I - 2021

 

Más información
     La lengua en pedazos. Teresa de Jesús. Mayorga
     La lengua en pedazos. Teresa de Jesús. Mayorga. Entrevista
     La lengua en pedazos. Teresa de Jesús. Mayorga . Crítica           

 
www.madridteatro.net

 

galileo200 copia  
   
TEATRO GALILEO
Aforo: 260
DIRECTOR: JUAN JIMÉNEZ
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61 

 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Enero de 2021 20:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium