Contactar

 

Familia Camino. César Camino. T. Lara PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 16 de Noviembre de 2020 21:19

FAMILIA CAMINO 2 baja b   

FAMILIA CAMINO

dramaturgia y dirección
CÉSAR CAMINO

intérpretes
TINA SAINZ, ELOY ARENAS,
CARMEN FLORES SANDOVAL y CÉSAR CAMINO

en el
TEARO LARA
(SALA CÁNDIDO LARA)
de
MADRID 

Del 20 de noviembre de 2020 al 1 de enero de 2021
Viernes y Sábados

¿Qué más podría pasar cuando estás a punto de perder tu casa y tu negocio? Que tu mujer te pida el divorcio. Ya… ¿pero qué más? Tener que volver a tu casa natal para cuidar de tu anciana madre, que está sola y seguro que se cae y se rompe algo… ¿Por qué está sola? Porque tu anciano padre se ha caído y se lo han llevado al hospital. ¿Cómo puedo parar mi embargo y acompañar a mi madre al baño a la vez? Contratando a una cuidadora. Ya… ¿pero y si la cuidadora crea más problemas de los que resuelve? Padre, madre, hijo y cuidadora vivirán una experiencia que cambiará su futuro y la manera de relacionarse con los seres queridos.

camino 106 b   camino 126 b copia
 CARMEN FLORES SANDOVAL / TINA SAINZ     CÉSAR CAMINO / ELOY ARENAS

¿Estamos preparados para cuidar de nuestros mayores? La obra ofrece un manual para vencer nuestro egoísmo y dar lo mejor de nosotros a quien ya no puede recompensarnos más que con una simple mirada de agradecimiento. 

CÉSAR CAMINO, actor, dramaturgo y director
DESBORDADO POR MI FAMILIA

  camino 132 b
  CÉSAR CAMINO
FOTO: www.madridteatro.net

César Camino (Madrid, 1973), actor, en su curriculum ha acumulado un buen número de series televisivas, películas, teatro, TV Movies (20-N: Los últimos días de Franco), Programa de TV (Saturday Nigth Live) y Video-clip musical (Dark la Eme). Con Familia Camino se convierte en dramaturgo y director. No es la primera vez que se dedica a escribir para la escena, pero escribir

Una obra de una hora y cuarto en continuidad es la primera vez. Había escrito, hace tiempo, una cosa que era como pequeños "sketches", pequeñas escenas - confirma César Camino.

La historia que nos cuenta tiene una fuente muy cercana

Me inspiré en mi familia. Hace unos años mi padre cayó desplomado. Tuvieron que llamar a urgencias y me encontré que tuve que quedarme con mi madre, que tenía parkinson. Ir a ver mi padre al hospital que no llevaba móvil para ver qué le pasaba, porque no te dan información por teléfono. Tenía que estar en dos lugares a la vez y me era imposible. Tengo un hermano nada más, pero vive fuera de España y me vi un poco desbordado que cuidar a mi madre y ahí explotó todo. Empecé a recordar aquellos momentos  y decidí hacer catarsis

UN DRAMA TAMIZADO POR LA COMEDIA

Esta situación que por escrito se presenta como un drama,  al recordarla César no se expresa con tono dramático, sino que por el modo de contarla anuncia el tratamiento de  comedia que como espectadores recibimos y nos divertimos con ella. Que sea una historia propia casi nos crea un sentido de culpa por habernos divertido.

camino 2 b  
TINA SAINZ / CÉSAR CAMINO  
camino 9 b  
TINA SAINZ / CÉSAR CAMINO  
camino 46 b  
TINA SAINZ / CÉSAR CAMINO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Tenía necesidad de contarlo y sacarlo del corazón, pues hubo un tiempo en el que descubrí muchas cosas acerca de mí y por ende de la sociedad también, de cómo nos relacionamos con los mayores cuando llega el momento en que empiezan a fallar y hay que ocuparse de ellos. Descubrí muchos vacíos en la sociedad, muchos huecos a la hora de "¿qué hago? ¿Meto a mi madre en una residencia o me encargo yo de todo?", y descubrí un montón de cosas para las que no estamos realmente preparados para hacerlo.

Al descubrir todo eso que  tenía tintes dramáticos sintió la necesidad de contarlo pero

desde el humor, porque no quería hacer un drama, ni criticar nada. Simplemente reflejar algo que nos pasa a la personas cuando tus padres, de repente, empiezan a necesitar ayuda y te pilla de nuevas.     

UNA REALIDAD ENVUELTA EN LA MAGIA

En medio de este aspecto realista hay una serie de sorpresas que rozan lo mágico y lo fantasmagórico que recuerdan el mundo de Jardiel Poncela. También parece que Woody Allen se ha permitido el lujo de dar alguna pincelada.

Sí, es posible. De Jardiel por supuesto porque es un autor que me fascina y Mihura también. Hace poco estuve haciendo Cuatro corazones con freno y marcha atrás (CLICK) (2107) (E. Jardiel Poncela), Tres sombreros de copa…De alguna manera me ha influenciado ese tipo de humor. De Woody Allen no sé. No era consciente. A lo mejor hay algo. Me he criado viendo películas de Woody Allen, algo se me habrá quedado. He hecho Sueños de un seductor (CLICK) con Ramón Paso. Inconscientemente supongo que llevo algo de neurótico. 

El hijo, protagonista de la comedia, vive toda esta situación de un modo alocado y acuciado por el tiempo del reloj que produce la hilaridad del espectador. La situación real fue muy distinta.

Lo que pasó realmente fueron tres años de mi vida. Desde que mi padre cayó desplomado hasta que falleció transcurrieron tres años, en los cuales tuve muchas vivencias. Los primeros día sí fueron un poco más locos, pero en seguida  cogí el pulso de la situación y me hice con ello. Lo he contado todo en una noche porque me parecía que dramáticamente funcionaba mejor. Lo que he hecho es condensar anécdotas de tres años en una hora y cuarto. Los primeros días los viví con mucha angustia, pero no fue tan terrible. Lo he exagerado. Lo que he hecho es acercar las situaciones a los espejos deformantes y ver cuánto puedo estirar la situación, y sobre todo intentar reflejar los momentos más mezquinos de cada uno y exagerarlos. En los momentos tensos nos salía lo peor: a mi padre, a mi madre, a mí,  a mi hermano y lo que he hecho es exagerarlo mucho hasta la comedia. 

FANTASMAS CON VISOS DE REALIAD

  camino 82 b
  CARMEN FLORES SANDOVAL / CÉSAR CAMINO / TINA SAINZ
  camino 93 b
  ELOY ARENAS / TINA SAINZ / CARMEN FLORES SANDOVAL
  camino 114 b
  CÉSAR CAMINO / ELOY ARENAS
  camino 121 b
  CÉSAR CAMINO / TINA SAINZ
  camino 115 b
  CARMEN FLORES SANDOVAL / ELOY ARENAS
FOTOS: www.madridteatro.net

Sin desvelar ciertas sorpresas se puede apuntar que la situación se ve invadida por seres teñidos de fantasmagoría, incluso su hermano que vive en Bristol.

He intentado que el significado no sea cerrado. Lo que hay es una ausencia muy grande y sobre  todo una idealización de un hermano que al no estar aquí, está como idealizado más allá, en Londres, triunfador, y puede llegar a ser un fantasma, pues no está, y si está, está más en la cabeza de nosotros que en la realidad. En cuanto al resto de los posibles fantasmas viene motivado porque mi madre tomaba para el parkinson  una medicación que la base es un opiáceo y le hacía ver cositas. Pensé y si viera a su hermano muerto que siempre le ha tenido mucho cariño y hablara con él… Con mi padre en el umbral de la muerte en el hospital, si ella lo viera de verdad…Se me ocurrió jugar con todo ese imaginario de los fantasmas, pues nos movemos en el umbral de la vida y la muerte.

¿ENTONAR EL "MEA CULPA"?

En todo este juego en el que se pone en primer plano el mundo de los mayores parece haber una denuncia o una reflexión sobre el no haber aprovechado más momentos con ellos. Una especie de "mea culpa"

Hay todo eso, sí. Intenté coger al personaje de mi padre y  decir: "¿Qué es lo que él me diría si hubiera podido hacerlo de saber que se estaba muriendo?" Le puse mis palabras en su boca. A lo mejor el pobre hombre  habría dicho otras cosas, pero me gustaba ponerle reproches y reproches para hacer algo cómico. Yo también le he dicho cosas en esta función que no se dije cuando estaba vivo.

ESCRIBIR HASIDO COMO UN TORRENTE

La estructura dramática del texto no ha sido coser y cantar.

Me ha llevado tiempo. Más que por los diálogos, por estructurarlo bien. Una cosa es que yo, como dramaturgo sin ningún oficio, me pusiera a escribir, y otra cosa es querer hacerlo bien. Como actor, sí soy profesional y me dedico a esto. Entiendo que una obra tiene que tener una estructura, unos mimbres que funcionen. En eso sí fui un poco cuidadoso. Leí mucho y me preparé bien. En cambio la esencia y los diálogos salieron solos. Fue como una vomitona. Como un torrente. En un mes había escrito todo, pero luego quise estructurarlo bien para que fuera entendible, legible y atractivo para el público.

Entre otras, una de las virtudes de la función es el ritmo que no decaer en ningún momento. No ha intervenido mano ajena

Es mío. Yo he interpretado funciones brillantemente escritas como Burundanga (CLICK) (2011-13) que me parece una delicia, Tres sombreros de copa…Esa cosa del ritmo yo quería igualarlo. Por lo menos lo he intentado.

INTENTO ESCRIBIR DE LO QUE SÉ Y HE VIVIDO

Esta experiencia ha puesto a César en el punto de salida para la carrera de dramaturgo.

Ya tengo dos tratamientos. Uno ya bastante avanzado. También basados en cosas, personajes y en recuerdos, que es lo que yo manejo bien, porque intento escribir de lo que sé y he vivido. No voy más allá  

El haber podido subir al escenario lo ha conseguido

peleando. Tengo la suerte que me apoyó mucho Gabriel Olivares (grupo de teatro LAB y prolífico director de teatro), con el que ha trabajado mucho y lleva muchos años con su productora y maneja la producción teatral, el mercado, los teatros. El que esté en el escenario se lo debo a Gabriel, básicamente.  

APLAUSOS PROLONGADOS EN EL ESTRENO

En el día del estreno los aplausos fueron prolongados y parecía sinceros.

A mí llegó. Creo que sí. Parecía que había gustado. Había muchos amigos en el público, pero yo creo que sí. Me emocionó, porque tenía tantas dudas con esta obra. Fue agradable. Espero quela gente que venga a ver la función se lleve una sensación favorable de mi relación con los ancianos. Que no piense que es una crítica, porque realmente es mi homenaje a mis padres. Me gustaría que el público saliese con ganas de acercarse a sus familiares y a sus seres queridos. Que tuvieran ese impulso.

Gabriel Olivares, otro habitual de la casa, produce esta tragicomedia que cuenta en el reparto con la veteranía de Tina Sainz y Eloy Arenas y la comicidad de Carmen Flores Sandoval y César Camino.
P2610346 b P2610463 b
   

FUNCIÓN
Viernes: 18 horas
Sábados: 17 horas

PRECIO
Viernes: de 20€ a 14 €
Sábado: de 25 € a 14 € 

  P2610442 b
  CARMEN FLORES SANDOVAL / ELOY ARENAS / CÉSAR CAMINO / TINA SAINZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: Familia Camino (tragicomedia)
Dramaturgia: César Camino
Género: Concierto familiar
Escenografía: Marta Guedan
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Mario Pinilla
Producción: Gabriel Olivares
Intérpretes: Tina Sainz (madre), Eloy Arenas (padre), Carmen Flores Sandoval (cuidadora) y César Camino (hijo)
Dirección: César Camino
Duración: 75 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Lara (Sala Cándido Lara), 20 - XI - 2020

 
Más información
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO LARA
C/CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO) 

 

 
Última actualización el Martes, 17 de Noviembre de 2020 19:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium