Contactar

 

La máquina de Turing. B. Solés. Tolcachir. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 26 de Octubre de 2020 11:58

maquina turing cartel B 

LA MÁQUINA DE TURING

autor
BENOIT SOLÉS

adaptación
CLAUDIO TOLCACHIR

intérpretes
 DANIEL GRAO y CARLOS SERRANO

dirección
CLAUDIO TOLCACHIR

en los
TEATROS  del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID 

Del 22 de octubre al 15 de noviembre

 
  800px Turing statue Surrey
  ALAN TURING
 UNIVERSIDAD DE SURREY

Alan Mathison Turing, (Paddington, Londres, 23 - VI - 1912 / Wilmslow, Cheshire, 7 - VI - 1954), padre de la Ciencia de la computación y precursor  de la informática moderna, es conocido por la prueba de Turing (1950), según la cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano. Está considerado como matemático,  lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultradistancia británico.

Fue un pilar esencial en la formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. En 1936 enunció lo que se denominó "tesis de  Church-Turing que viene a ser "todo algoritmo es equivalente a una máquina de Turing", afirmación que no se puede demostrar, pero tiene una aceptación prácticamente universal.

LA MÁQUINA DE TURING
MEMORIA ILIMITADA

Una máquina de Turing viene definida por el propio Turing en 1948  

"una ilimitada capacidad de memoria obtenida en la forma de una cinta infinita marcada con cuadrados, en cada uno de los cuales podría imprimirse un símbolo. En cualquier momento hay un símbolo en la máquina; llamado el símbolo leído. La máquina puede alterar el símbolo leído y su comportamiento está en parte determinado por ese símbolo, pero los símbolos en otros lugares de la cinta no afectan el comportamiento de la máquina. Sin embargo, la cinta se puede mover hacia adelante y hacia atrás a través de la máquina, siendo esto una de las operaciones elementales de la máquina. Por lo tanto cualquier símbolo en la cinta puede tener finalmente una oportunidad".

TURING 65 b  
DANIEL GRAO  
TURING 58 b  
CARLOS SERRANO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Alan Turing fue pieza clave para descifrar los códigos nazis, especialmente los de la máquina Enigma (una máquina que cifraba y descifraba mensajes protegidos). Se cree que su aportación acortó la Segunda Guerra Mundial. Ya en tiempos de paz  diseñó uno de los primeros ordenadores electrónicos programables digitales (Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido) y poco después una de las primeras máquinas en la universidad de Manchester.

UNA CARRERA DE CIENTÍFICO
EN LID CON SU VIDA EMOCIONAL

La brillante  carrera en informática queda cercenada al ser procesado por homosexualidad en 1952. Fue condenado y murió, según la versión oficial, por suicidio: tomó cianuro en una manzana envenenada que no llegó a terminar. Era 1954. Esta versión no evitó que se barajaran varias sospechas, y entre ellas la del asesinato.  Su madre no aceptó la muerte por suicidio, sino una equivocación al ingerir alguna sustancia de las muchas que había en su laboratorio químico.

La denuncia de su homosexualidad fue de lo más tonto. Arnold Murray, un amante de Turing, ayudo a un cómplice a penetrar en la casa de Turing para robar. Éste recurrió a la policía. A lo largo de la investigación Turing confesó su homosexualidad y se le acusó de "indecencia grave y perversión sexual". En 1952, la homosexualidad era un delito, que en Inglaterra duró hasta 1967. Se le dio dos opciones: ingresar en prisión o someterse a la castración química. Se decidió por esta última y el tratamiento  duró  un año. Las secuelas aparecieron: pechos, aumento de peso e impotencia. No será hasta el 24 de diciembre de 2013 cuando la reina Isabel II de Inglaterra le exoneró oficialmente, mediante un edicto.

 

 

ALAN TURING SOBRE LAS TABLAS

  1024px Benoit Solès B
  BENOIT SOLÈS
FOTO: CONCESION PREMIOS

La carrera y tragedia de Alan Turing ha sido tratada en la literatura (novelas), en el cine y en el teatro. A los Teatros del Canal viene de la mano del director argentino Claudio Tolcachir (La omisión de la familia Coleman (CLICK), Próximo (CLICK)), adaptando un texto del actor y dramaturgo francés Benoit Solès, con el que obtuvo dos premios Molière como actor y como autor en 2019, ya que él mismo interpretaba la obra. El texto partía de la obra Breaking The Code (1986), de Hugh Whitemore, la cual vincula temáticamente las actividades criptográficas de Turing con sus intentos por luchar con su homosexualidad. En 1996 se adaptará para televisión con Derek Jacobi como Turing, dirigida por Herbert Wise. En cine se ha estrenado The Imitation Game sobre su influencia en el fin de la Segunda Guerra Mundial, y Arthur C. Clarke o Ian McEwan han creado personajes y tramas literarias pensando en los logros de este científico.

MANCHESTER 1952 EN ESCENA
UN HOMBRE CON MUCHOS SECRETOS,
APLASTADO POR LA MAQUINARIA INGLESA
DE LOS AÑOS CINCUENTA.

La versión teatral de Benoit Solès parte del robo en casa de de Alan Turing.

TURING 9 b  
CARLOS SERRANO / DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Manchester. Invierno de 1952. Tras haber sufrido un robo en su casa, el profesorTuring presentó una denuncia en la comisaría. Debido a su aspecto poco convencional, al principio el sargento Ross no lo toma en serio. Pero su presencia no escapa a los servicios secretos. Y por una buena razón, Alan Turing es un hombre con muchos secretos… Desde su increíble determinación de descifrar el código "Enigma", hasta su carrera irreprimible para entender el "código" de la naturaleza, descubrimos a un hombre atípico y entrañable, inventor de Una máquina pensante, auténtica génesis de la inteligencia artificial y las computadoras…

Claudio Tolcachir precisa la intención de la obra:

Marcado para siempre por la muerte de su amigo de la infancia, Christopher, Alan Turing finalmente será condenado por homosexualidad y terminará sus días, al igual que Blancanieves, comiéndose una manzana envenenada… Aquí está el extraordinario destino de un genio que permaneció injustamente en la sombra y que fue aplastado por la bien pensante maquinaria de la Inglaterra de los años cincuenta. ¡Un hombre que había cambiado el mundo!

Alan Turing, recuerda Claudio Tolcachir, está considerado como 

  TURING 40 b
  DANIEL GRAO
  TURING 43 b
  CARLOS SERRANO
  TURING 75 b
   DANIEL GRAO
  TURING 15 b
   CARLOS  SERRANO / DANIEL GRAO
FOTOS: www.madridteatro.net 

el precursor de la informática moderna porque, en su centro de operaciones de Bletchley Park, una instalación militar ubicada en Buckinghamshire (Inglaterra), diseñó el primer ordenador de la historia, conocida popularmente como la máquina de Turing. Logró crearla a partir de una reconceptualización del algoritmo, y los cálculos que la computadora le permitió hacer, mucho más rápidos que los que estaban al alcance de cualquier mente humana, fueron decisivos durante la II Guerra Mundial para descifrar los códigos de la famosa máquina Enigma, y con ellos, los aliados anticiparon los ataques y movimientos militares nazis, y se adelantó el fin de la contienda.

LA CONDENA POR "GAY"
OLVIDA SU APORTACIÓN A LA HUMANIDAD

El trabajo de Turing salvó miles de vida, añade Claudio

su trabajo se mantuvo enmarcado en los servicios secretos hasta que salió a la luz en los años 70. Para entonces, el científico ya había fallecido. El juez forense que investigó su caso concluyó que se había suicidado, quizá por el tratamiento de castración química al que se estaba sometiendo para evitar la cárcel tras ser condenado, en 1952, por mantener una relación homosexual con un joven camarero de 19 años. Se truncaba la carrera de uno de los mayores genios del siglo XX, y solo en 2012, con ocasión del centenario de su nacimiento, recibió el perdón Real a título póstumo por su condena por gay, gracias a la carta que un grupo de científicos, entre los que figuraba StephenHawking, enviaron al diario The Daily Telegraph.

DE HÉROE A RÉPROBO

El escritor Giles Costaz (Valence, Francia, 1943) ha declarado sobre Alan Turing que su historia es

un ejemplo de la represión de un genio, incluso después de haberle hecho un gran servicio a su país, Inglaterra, y a todos aquellos que estaban siendo atropellados o amenazados por la barbarie nazi.

Aparte de ser uno de los inventores del ordenador

es uno de los héroes de la lucha contra el enemigo, ya que supo frustrar las  estrategias de cifrado de la marina alemana. Vitoreado por las autoridades – Churchill, la reina de Inglaterra -, cambió progresivamente su estatus de héroe por el de réprobo. Era homosexual, y según la ley inglesa de la época la homosexualidad era un crimen. Se han escrito libros y se ha hecho una película en la que se rinde homenaje a este genio de la ciencia humillado por sus coetáneos. Turing ya no es un completo desconocido. Recuperó su imagen de gran hombre.

LA SOLEDAD DEL INVENTOR

En opinión de Giles Costaz, la obra teatral de Benoit Solès lo que

busca y encuentra en la neblina de la Historia, es la soledad del inventor. Este genio, de temperamento delicado y un tanto infantil, vive aislado del mundo. Ama a un camarero que no le quiere. Adora los dibujos animados de Walt Disney y específicamente a Blancanieves. Se le investiga, y el benefactor se convierte en sospechoso. En este punto de soledad coinciden eruditos, escritores y artistas; son incomprendidos y su nobleza está precisamente en su soledad. No se quejan, se quedan solos mientras se cumple su destino. Esto es lo que Benoit Solès pone en escena, iluminando esa tristeza con una amistad bella e imprevista, pero insuficiente. Así se une Turing, en el imaginario del teatro, a los Galileos, Giordano Bruno y Oppenheimer, vilipendiados mientras vivían y ejemplares tras su muerte. Ejemplares, pero sobre todo, como el Turing visto por Solès, absolutamente cercanos y fraternales.

TURING 45 b
CARLOS  SERRANO / DANIEL  GRAO
FOTO: www.madridteatro.net

 

TOUR DE FORCE

La obra es un mano a mano de dos personajes, Turing y el sargento Ross a los que dan vida Daniel Grao y Carlos Serrano respectivamente. Daniel Grao repite a las órdenes del dramaturgo argentino Claudio Tolcachir tras Emilia (CLICK)en losTeatros del Canal, y en teatro también ha interpretado La piedra oscura (CLICK) Ilusiones. A  Carlos Serrano lo hemos visto en La ternura en los Teatros del Canal.

  TURING 50 b
  CARLOS SERRANO  / DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteastro.net

DANIEL GRAO, interpreta a Alan Turing

Daniel Grao prolífico actor de cine y televisión, posee un importante curriculum teatral: Los Universos Paralelos (CLICK) (Dir. David Serrano), La Piedra Oscura (CLICK) (Dir. Pablo Messiez,  Premio Unión De Actores Mejor Actor Protagonista y Nominado Mejor Actor Protagonista Premios Max), Emilia (CLICK) (Dir. Claudio Tolcachir), La Avería (CLICK) (Dir. Blanca Portillo, Premio Unión de Actores Mejor Actor Secundario), Voces Póstumas (Dir. Joaquín Hinojosa), A Escasos Metros (Dir. Manuela Lorente), Es desde aquí que miro la luna (Dir. Quique Culebras)

CARLOS SERRANO, interpreta al sargento Ross y otros personajes.

Carlos Serrano, actor de cine, televisión y teatro en el 2019 actuó en los Teatros del Canal con La Ternura.

2019 La Ternura  (Dir. Alfredo Sanzol), 2016 La Villana de Getafe (CLICK) [Joven Comp. Nacional Teatro Clásico] (Dir. Roberto Cerdá), 2015 La Ruina ( Dir. Noé Dénia, 2015 El Loco de los Balcones (Dir. Gustavo Tambascio), 2014 La Casa de Huéspedes (Dir. Jorge Elorza, Luis López De Arriba), 2014 Antígona (Dir. Mauricio García Lozano), 2014 A Solas con Marilyn (Dir. Alfonso Zurro), 2009 Mucho Ruido y Pocas Nueces (Dir. Amor Zapata), 2008 La Venganza De Don Mendo (Dir. Rafa Hernández)  


  apple nueva b
El logotipo de Apple es una manzana mordida. 
No es muy descabellada la hipótesis de que puede ser una referencia a la manzana mordida por Alan Turing.

la maquina de turign tolcac

              

TURING 12 b
DANIEL  GRAO  / CARLOS SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:45 h
Domingo: 18:30 h
Encuentros con el público
24 de octubre, con el director, y
29 de octubre, con los actores 

PRECIO
Martes, miércoles y jueves: De 23,50 € a 15,50 €
Viernes, sábado y domingo: De 25,50 a 17,50 €
Descuentos
25%
Las primeras 100 localidades de las funciones del 27 al 29 de octubre.
Carné Joven, mayores 65 y desempleados. Cupo limitado
Grupos a partir de 20 personas. Cupo limitado.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible 

  P2600404 B
  CARLOS SERRANO / CLAUDIO TOLCACHIR / DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La máquina de Turing
Autor: Benoit Solés (inspirado en la obra de Hugh Whitemore Breaking The Code, basada a su vez en Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges)
Adaptación: Claudio Tolcachir
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Diseño de Escenografía y Vídeo: Emilio Valenzuela
Producción Ejecutiva: Olvido Orovio
Dirección de Producción: Ana Jelín
Producción y Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas
Intérpretes: Daniel Grao (Alan Turing) y Carlos Serrano (Agente Ross y otros)
Dirección: Claudio Tolcachir
Duración: 1h 30min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 22 - X - 2020

 
Más información
          
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149



 
Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2020 17:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium