|
PEDRO PÁRAMO
autor JUAN RULFO
A partir de la novela de Juan Rulfo
dramaturgia PAU MIRÓ
dirección MARIO GAS
intérpretes PABLO DERQUI, VICKY PEÑA
en las NAVES DEL ESPAÑOL.
(SALA FERNANDO ARRABAL) de MADRID
ESTRENO ABSOLUTO
Del 16 de octubre al 8 de noviembre
|
Mario Gas sube a escena a Pablo Derqui y Vicky Peña para explicar la apasionante historia sobre un hombre humilde que llegó a convertirse en el cacique de su pueblo.
|
|
|
VICKY PEÑA / PABLO DERQUI FOTO: DAVID RUANO |
Pedro Páramo está considerada como una de las mejores 100 novelas de siglo XX. Se trata de una novela corta del escritor mexicano Juan Rulfo. La historia se desarrolla durante la época de la Guerra Cristera o Guerra de los Cristeros o Cristiada, la cual fue una lucha armada en México que duró desde 1926 a 1929. Los contendientes eran el Gobierno enfrentado a las milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que se oponían a la aplicación de la Ley Calles, que proponía controlar el culto católico en la Nación. Murieron unas 250.000 personas entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y el Ejército Mexicano.
En este ambiente bélico la novela de Juan Rulfo narra dos historias en montaje alterno.
Juan Preciado llega a Comala, el pueblo de su padre Pedro Páramo, para encontrarse con él. Descubrirá la realidad de su progenitor, un hombre de origen humilde que llegó a convertirse en un cacique despiadado. Se aprovechó de los habitantes de su pueblo y de su madre. Fue el hombre más importante pero también el más corrupto debido al poder que le otorgó la Revolución Cristera. Los fantasmas de los que fueron agredidos volverán para hablar a Juan Preciado.
PEDRO PÁRAMO, ARRANQUE DE LA NOVELÍSTICA LATINOAMERICANA
Juan Rulfo concibió la novela a finales de los años 40 del siglo XX. Gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores, publicó adelantos de la misma de 1953 a 1954 en diversas revistas bajo los títulos Una estrella junto a la luna y Los murmullos. La primera edición como libro fue en 1955. Será su primera y única novela.
|
|
VICKY PEÑA / PABLO DERQUI FOTO: DAVID RUANO |
|
Pedro Páramo se encuadra en la llamada novela revolucionaria. Se considera la precursora de la impactante novelística latinoamericana y una de las cumbres de la lengua castellana. Tras sufrir las primeras crítica negativas, llamó la atención su estructura narrativa nada usual una época. A Gabriel García Márquez le conmocionó y Jorge Luis Borges la calificó como "una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura"
Cuenta con más de 30 traducciones y ha sido llevada al cine en varias ocasiones: Pedro Páramo (1966), director Carlos Velo; El hombre de Media Luna(1976)y Pedro Páramo (1978), ambas del director José Bolaños; Pedro Páramo (1981), director Salvador Sánchez.
También ha subido al teatro. Algunas de las adaptaciones teatrales son la de la compañía La Murga con dramaturgia de José Salguero en 2007, y la de Sofía Eiroa con dirección de César Oliva para la Esad (Escuela Superior de Arte Dramático).
Ahora nos llega, en coproducción del Teatre Romea, Teatro Español y Grec 2020 Festival de Barcelona, una nueva versión teatral con dramaturgia de Pau Miró (CLICK) y dirección de Mario Gas.
MARIO GAS, director FUSIÓN ENTRE VIVOS Y MUERTOS
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo".
|
|
|
PABLO DERQUI / VICKY PEÑA FOTO: DAVID RUANO |
Así comienza el relato fantástico que firma Juan Rulfo- recuerda Mario Gas. Un universo plagado de fuertes sensaciones, de fusión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, de personajes preñados de contradicciones e insólitos de tan normales en apariencia: Un universo abigarrado, cromático y cegador, oscuro y lleno de negrura espesa, donde resuenan los ecos persistentes de un pasado que se presenta; un universo poético y desgarrador, inhóspito a veces, quemado por el sol, por el calor, rajado por la desigualdad…
A lo largo de la historia topamos con el
Amor, muerte, caciquismo, revolución, lo rural, los ancestros, la imaginería ritual e icónica, el desconcierto, el desamor, la vida… Todo se acompasa con ese lenguaje rico en imágenes que posee el literato y fotógrafo Juan Rulfo. En definitiva, un viaje iniciático que principia cuando tal vez ya haya concluido. La memoria hecha presente. Parecería, citando a Valle Inclán, “un diálogo entre muertos sobre los vivos…” que, quién sabe, sin percatarse ellos, quizás ya no existan. Son el aire, la atmósfera, el latir de Comala, ese lugar yermo y abandonado que parece bullir de voces y resonancias.
La Comala de la novela está muy lejos de la Comala de la realidad (Estado de Colima, México. Ciudad con 3.000 años de historia). El nombre parece haberlo tonada del "comal", donde se calientan las tortillas. Ello le lleva a la referencia del fuego. No es tampoco el infierno, sino una zona intermedia donde algunas almas penan todavía. Es un terreno baldío en donde nada crece y en donde los vivos no son admitidos. No hay nadie. Solamente fragmentos de seres vivos, una especie de fantasmas de los que vivieron allí y sufrieron los abusos de Pedro Páramo.
PERSONAJES DE LA NOVELA
Juan Preciado : Llega a Comala en busca de su padre.
|
|
Doña Doloritas: Madre de Juan Preciado. Se casa con Pedro Páramo engañada y él se queda con todas sus propiedades. Manda a Juan a Comala para que se cobre todo lo que Páramo les robó. Abundio, el arriero: Guía de Juan Preciado para que llegue a Comala. Pedro Páramo: Propietario y jefe de la hacienda la Media Luna, que hereda de su padre. Utiliza métodos crueles y criminales para aumentar su poder. Está enamorado de Susana San Juan. Eduviges Dyada: Dueña de un albergue en Comala, donde se hospeda Juan Preciado. Fue amiga de Doña Doloritas. Susana San Juan: Pedro Páramo la conoció en su infancia y estuvo enamorado de ella durante toda su vida. Es viuda cuando se casa con él muchos años después. Sufre de locura. Bartolomé San Juan: Padre de Susana San Juan. Es propietario de una mina. Miguel Páramo: Hijo reconocido de Pedro Páramo. Es conocido en el pueblo por ser descontrolado y problemático. Padre Rentería: Cura párroco de Comala. Es corrupto e hipócrita. Ana: Es la sobrina del padre Rentería. Fue violada por Miguel Páramo. Damiana Cisneros: Cocinera de la Media Luna. Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo y dueño de la hacienda la Media Luna. No confía mucho en su hijo y piensa que es un inútil. Fulgor Sedano: Es el capataz de la Media Luna y mano derecha de Pedro Páramo. Donis: Un hombre del pueblo que toma por esposa a su hermana, Dorotea, y la somete a vivir recluida dentro de su casa. Dorotea: Hermana y esposa de Donis. Vive recluida, avergonzada del pecado del incesto. Se vuelve loca y piensa que tiene un hijo. Le consigue mujeres a Miguel Páramo. Justina Diez: Cuida a Susana San Juan en la Media Luna. Los indios: Venden hierbas en el atrio de la iglesia de Comala. El tartamudo: Llega a la Media Luna para informarle a Pedro Páramo que los revolucionarios mataron a Fulgor Sedano. Los revolucionarios: Campesinos en armas contra el gobierno y los terratenientes. Llegan a la Media Luna para extorsionar a Pedro Páramo. Perseverancio y Casildo: Dos de los revolucionarios. Negocian con Pedro Páramo la entrega de hombres y dinero. Damasio, el Tilcuate: Pedro Páramo recurre a él para que controle a los revolucionarios. Gerardo Trujillo: Es el abogado de Pedro Páramo. Refugio: Esposa de Abundio, el arriero
|
Todos estos son los personajes que irán aflorando en boca de dos únicos actores: Vicky Peña y Pablo Derqui. Mario Gas califica de "sabia adaptación escénica" la de Pau Miró, potenciada por los dos intérpretes: Vicky Peña y Pablo Derqui.
nos explican la peripecia y se funden en ella: la narración oral, superpuesta e imbricada en la interpretación. Ellos pueblan Comala, la Media Luna y sus confines y nos sumergen, multiplicándose, en este apasionante y complejo viaje, contado al calor de la palabra.
Sebastiá Brossa, Paula Font, Francesc Colomina, Antonio Belart, Álvaro Luna, Orestes Gas, Montse Tixé forman el resto del equipo artístico.
Todos intentando comunicar la esencia y la presencia del territorio Rufiano - concluye Mario Gas.
JUAN RULFO, escritor
|
|
|
JUAN RULFO FOTO: facebook.com |
|
|
|
PAU MIRÓ FOTO: www.madridteatro.net |
Juan Rulfo (Apulco, Estado de Jalisco (México), 1917 - 1986). Su infancia transcurrió en un orfanato de Guadalajara, tras la muertede su padre(1923) y su madre (1927). Antes de la muerte de sus padres vivió en San Gabriel, donde se inició su formación literaria gracias a las lecturas de la biblioteca de un cura, depositada en su casa. Vivió la Guerra Cristera. Con su libro de cuentos, El llano en llamas, destaca en el ámbito de la literatura mexicana contemporánea. Con su única novela, Pedro Páramo (1955), se consagra como uno de los autores de mayor relieve de la literatura universal. En el año 1983 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias. Falleció en México D.F. en 1986.
PAU MIRÓ DRAMATURGIA
Pau Miró (CLICK), licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre (1999), como dramaturgo, ha estudiado en seminarios (Sala Beckett) con Carles Batlle, Sergi Belbel, Xavier Albertí, Sanchis Sinisterra, Martin Crimp, Juan Mayorga i Javier Daulte. Son muchos los trabajos de dramaturgia y dirección. Una historia real (dir. Pau Miró, La Villarroel, 2019), Cyrano, una adaptación del texto de Edmond Rostand (dir. Pau Miró, Temporada Alta, 2017), Un tret al cap (dir. Pau Miró, Sala Beckett, 2017) o Filla del seu pare de Aleix Aguilà a partir de la obra de Henrik Ibsen (dir. Pau Miró, Teatre Lliure, 2017). En el año 2016 dirige Victòria (2016) director y autor (Teatre Nacional de Catalunya). Mujeres como yo (dir. Pau Miró, Teatre Romea, 2014), Adiós a la infancia (dir. Oriol Broggi, Teatre Lliure de Gràcia, 2013) y Plou a Barcelona (dir. Toni Casares, Sala Beckett, 2004). Jugadores, autor y director (festival Temporada Alta, 2011 y Teatre Lliure de Gràcia en 2012). Ganó el premio Butaca 2012 y ha sido traducido al italiano, el inglés, el griego, y el castellano. En 2013 se estrenó en Italia con gran éxito de crítica y público al Teatre Piccolo de Milán y ganó el prestigioso premio Ubú en la categoría de mejor texto extranjero. La trilogia animal (Búfals (Temporada Alta 2008), Lleons (Teatre National de Catalunya) y 2009) i Girafes (Grec Festival, 2009), premio de la crítica al mejor texto.
|
|
PABLO DERQUI / VICKY PEÑA FOTO: DAVID RUANO |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h. Domingos: 19:00 h. Encuentro con el público 20 de octubre de 2020
PRECIO De 20 € a 15 € Descuentos 20% Mayores de 65 años / Personas en situación de desempleo. Personas con diversidad funcional / Familias numerosas. 25 % Días del espectador: martes y miércoles. Menores de 14 años / Grupos a partir de 20 personas. JOBO Jóvenes entre 16 y 26 años Solo en las sesiones de martes a viernes, si hay aforo disponible.
|
|
|
PABLO DERQUI FOTO: DAVID RUANO |
Título: Pedro Páramo (A partir de la novela de Juan Rulfo) Autor: Juan Rulfo Dramaturgia: Pau Miró Escenografía: Sebastià Brosa Iluminación: Paco Ariza Música original y Espacio sonoro: Orestes Gas Vestuario: Antonio Belart Videoescena: Álvaro Luna Ayudante de Dirección: Montse Tixé Ayudante Videoescena: Elvira Ruiz Ayudantes Escenografía: Paula Font Y Francesc Colomina Agradecimientos: Teatre De Sarrià Una coproducción de Teatre Romea, Teatro Español y Grec 2020 Festival de Barcelona Intérpretes: Pablo Derqui, Vicky Peña Dirección: Mario Gas Estreno absoluto Duración: 1h 50 min. Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Fernando Arrabal), 16 - X -2020
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR:NATALIA MENÉNDEZ / LUIS LUQUE
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es
|
|