Contactar

 

Ana, también a nostros nos llevará el olvido. Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 24 de Octubre de 2020 10:08

WEB ACT Escenicas Ana b   

ANA, TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LLEVARÁ EL OLVIDO

texto
IRMA CORREA

intérpretes
MARTA VIERA, MARÍA DE VIGO,
RUBÉN DARÍO Y RUTH SÁNCHEZ

director de animación
JUAN CARLOS CRUZ

dirección
MARIO VEGA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 21 al 25 de octubre de 2020

El texto es de Irma Correa y se puede decir que es una reescritura de Tristana, de Benito Pérez Galdós, con ecos de Casa de muñecas de Henrik Ibsen. 

Directora e intérpretes no están presentes en la rueda de prensa pues Gran Canaria les retiene con otro espectáculo de la Compañía. Como portavoz está Quique Fernández, quien está vinculado a la Compañía desde el 2015

participando en varios montajes. En particular en Ana he participado como carpintero, que también soy, construyendo el espacio escénico y diseñando algunas piezas que tienen sus complejidades. También intervengo como actor virtual, ya que la obra tiene mucho de audiovisual y hay un personaje que aparece proyectado en determinados momentos y que interactúa con actores que están en el escenario.

  irma web b
  IRMA CORREA
FOTO: CT

Irma Correa es la autora y se inspiró en Tristana de Benito Pérez Galdós.

En su momento el Cabildo de Gran Canaria propuso un ciclo de tres piezas teatrales que tuvieran que ver con el universo galdosiano y Ana, abre este ciclo en el 2018. La protagonista, Ana, - en un entorno de la España del ecuador franquista, los años sesenta - no puede tener una voz propia. Su marido está a punto de tener un alto cargo y es relegada, como la mayoría de las mujeres de su época, al cuidado de sus hijos, al silencio, a que su marido tenga todo bien en casa. En este contexto conoce a una fotógrafa, Vivian,

Ana se enamora de Vivian, y este amor supone para ella una explosión de contradicciones, miedos y liberación. A través de Vivian y sus fotografías Ana comienza a percibir su realidad, de la que querrá a toda costa desasirse. El deseo de Vivian es ir a vivir a América como la tierra de la libertad. Lope se entera del amor entre Ana y Vivian

TRISTANA  Y NORA
ABSORBIDAS POR ANA

En 1879 Henrik Ibsen hacía que Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, diese un portazo y dejara atrás su familia y las convenciones sociales. Años después, 1892, Galdós recoge ese legado y crea Tristana, una mujer con ganas ilimitadas de ser independiente y volar.

El entorno mundial de Tristana en 1982 con respecto a la mujer era un incipiente feminismo y así en 1858 ya acaece la primera manifestación de trabajadoras del textil. Las sufragistas inglesas luchaban por su derechos civiles y entre ellos el "voto". En España en 1892 se estaba muy lejos de estas reivindicaciones. La escritora gallega Emilia Pardo Bazán, ligada amorosamente a Galdós durante 20 años de modo intermitente, afirmaba: “No existe en España movimiento feminista en ningún sentido”, con todo ella luchó por ser admitida en la Real Academia Española y se le negó, a pesar del apoyo de Galdós. El ideal de la mujer de entonces era ser madres y sumisa.

WEB Ana horizontal 1 B  
FOTO: PRODUCTORA  

Irma Correa, autora del texto, decidió trabajar  sobre Tristana porque   

porque encuentro que existen unos puentes maravillosos entre el entonces y ahora. Entre aquellos destellos de independencia y el clamor de hoy. Decía Michael Foucalt: “donde hay poder hay resistencia”. Esa creo que es la clave de esta historia, el poder de unas imposiciones sociales limitantes y la resistencia frontal de una mujer. En la España de los años 60 la ideología de la Sección Femenina habitaba las casas. Su Guía de la buena esposa rezaba cosas comoTen lista la cena”, “Luce hermosa”, “Sé dulce e interesante”, “Arregla tu casa”, “Minimiza el ruido”, “Ponte en sus zapatos”, “Escúchale”, “Prepara a los niños”, “Procura que te vea feliz”, “Hazle sentir en el paraíso”, “No te quejes”. Estas son las premisas con las que crecieron nuestras madres. Muchas no las siguieron, pero la mayoría sí. Y no por convicción, sino por mera integración social. Consistía en no hacer ruido.

  WEB Ana horizontal 2 B
  FOTO: PRODUCTORA

Alrededor de la acción central se verán escenas aisladas que

nos conectarán con otros tiempos cronológicos, el futuro (el hijo de Ana), el pasado (ella misma de pequeña), la idea del tiempo en sí mismo, con el objetivo de mostrar el papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.

ANA SUBE UN PELDAÑO
CON RESPECTO A NORA Y TRISTANA

En Nora y Tristana todo quedaba en ese sometimiento de la mujer como algo ejemplar. En Ana se sube un peldaño. La libertad no se reduce a un vuelo sin más sino que tiene un nuevo componente: Ana se enamora de Vivian, relación que según la Ley de Vagos y Maleantes de 1954, era un delito con penas de prisión e inhabilitación para cualquier profesión.

victim 896450258 large 2 B  

El tema de la homosexualidad como delito no fue exclusivo de España. En Inglaterra la homosexualidad fue delito hasta 1967. Una película, Victima (1961), protagonizada por Dick Bogarde, narraba la tragedia de un juez homosexual amenazado por esta ley. Fue censurada en Norteamérica por utilizar la palabra homosexual. Era la primera vez que en el cine comercial se utilizaba la palabra homosexual y marica.

En España fue famosa la prisión de Tefía en Fuerteventura: un campo de concentración para homosexuales que se denominaba Colonia Agrícola Penitenciaria.

Otra discriminación era que el  adulterio se consideró delito hasta 1963  

y el marido podía asesinar a su esposa y a su amante en aras del “privilegio de la venganza de la sangre”, reintroducido por el régimen de Franco en base al Derecho romano.

Junto con los personajes de Ana, Vivian y Lope, veremos a Satur, peluquera y amiga/ consejera de Ana,

hará lo posible porque la pareja Vivian-Ana viva su amor con libertad (aunque al principio se resista). Es en el espacio de la peluquería donde se sucederán las escenas más cómicas de la obra, dando lugar al cotilleo, la música y la fiesta. La idea del tiempo en sí mismo hará de hilo conductor verbalizado a través del hijo. La memoria como estanque y como pequeña llama fugaz en la noche del alma.

Irma resume Ana, también a nosotros nos llevará el olvido:

habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como Nora, aún nos quedan por atravesar. 

PROTAGONISMO DEL ESPACIO ESCÉNICO

  ANA 4 B
  QUIQUE FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Quique es llamado para resolver determinados artilugios a una escenografía ya diseñada como

escalones que tenía que salir en un momento y luego ocultarse; piezas que requerían cierta ingeniería; dos hidráulicos que ponen el escenario totalmente vertical. Es un artilugio teatral muy bonito porque hace de pantalla, otras veces es el suelo sobre el que los actores utilizan como diferentes espacios.

Sobre esa escenografía se proyectan los audiovisuales creados por Juan Carlos Cruz.

Estas proyecciones hacen que el espacio cambie absolutamente cada vez que se proyectan. A ello se une el cambio de luces, el diseño de los dibujos que componen estos diferentes espacios. 

PREMIOS

Ana obtuvo en 2019 cuatro candidaturas a los Premios Max y seis Premios Réplica del teatro canario: Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor interpretación, Mejor escenografía y Mejor iluminación. Ha recibido 5 Premios Réplica en Canarias y el reconocimiento a nivel nacional obteniendo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública, cuatro candidaturas y una nominación en la XXII edición de los Premios Max de teatro.

WEB Ana horizontal 3 B
FOTO: PRODUCTORA

 

UNAHORAMENOS PRODUCCIONES

Fundada en 1999, la trayectoria de esta compañía va unida a la de su director artístico, Mario Vega. Ha codirigido Longina y Emigrante en La Habana. Ha producido espectáculos como La mosca detrás de la oreja de George Feydeau, Sofá para dos o Boeing ambas de Marc Camoletti. Vega vuelve a la dirección artística en 2014 con cinco montajes consecutivos (El crimen de la perra Chona (Antonio Lozano y Alexis Ravelo), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano) o Aladino y El enredo de los genios (Pedro Carballino).  Dirige Los Malditos, primera producción dentro del proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae).  Un proyecto bajo la dirección y la producción de Vega en el que participan países como Argentina, Uruguay, Colombia, Guinea Ecuatorial y España. 

En 2018 inicia Laboratorio Galdós, un proyecto de artes escénicas basado en la investigación, innovación y participación ciudadana tomando como base la herencia de Benito Pérez Galdós. Este proyecto incluye talleres de formación para profesionales, ensayos abiertos, un área pedagógica, charlas con especialistas… El primer espectáculo de este proyecto es ANA, que ha recibido 5 Premios Réplica en Canarias y el reconocimiento a nivel nacional obteniendo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública, cuatro candidaturas y una nominación en la XXII edición de los Premios Max de Teatro.  Un año después crean el segundo espectáculoEl crimen de la Calle Fuencarral. Un texto de Fabio Rubiano, con la dirección de Mario Vega (obtuvo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública).

ANA 1000 B
FOTO: PRODUCTORA

20 de octubre de 2020
CONFERENCIA

Este espectáculo se completa con una conferencia de la periodista y escritora Nieves Concostrina (Madrid, 1961) que va hablar de Madrid es Galdós. Trata de lo que rodea a Galdós y un tema que ella domina: la intrahistoria como es la historia cotidiana del Madrid en que vivió Galdós.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20.30h
Domingos y festivos: 19.30h.

Encuentro con el público
22 de octubre de 2020

PRECIO
De 20 € a 16 € 

 

  ANA 1120 B
  FOTO: PRODUCTORA

Título: Ana, también a nosotros nos llevará el olvido
Texto: Irma Correa
Espacio escénico: Mario Vega
Artilugios escénicos: Quique Fernández
Director de animación: Juan Carlos Cruz
Iluminación: Ibán Negrín
Compañía: Unahoramenos Producciones
Intérpretes: Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez
Dirección:
Mario Vega
Duración: 80 min (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 21 - X - 2020

 
Más información
        
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Nacho Marín y Laila Ripoll
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2020 11:46
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium