Contactar

 

Ambiente familiar (mínimo 2). Galán-Gómez. TE PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 17 de Octubre de 2020 19:50

ambiente familiar cartel B   

AMBIENTE FAMILIAR
(MÍNIMO 2 NOCHES)

texto
AITANA GALÁN y JESÚS GÓMEZ GUTIÉRREZ

dirección
AITANA GALÁN

intérpretes
MARINA ANDINA, AGNES KIRALY, MARÍA FILOMENA MARTIGNETTI,
MARIANO ROCHMAN Y FERNANDO ROMO

músico en directo
PABLO HERNÁNDEZ RAMOS

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID 

ESTRENO ABSOLUTO 

Del 8 de octubre al 1 de noviembre de 2020

Anita, una joven turista norteeuropea, se hospeda unos días en la habitación de una casa particular que ha alquilado a través de una conocida plataforma de internet. El devenir de la vida de sus anfitriones se integra así en la alegre despreocupación de sus días de vacaciones. Este es el punto de partida de Ambiente familiar (Mínimo 2 noches), una comedia escrita en siete trancos (brinco o paso largo) que transcurre en el Madrid de hoy, donde el sol, las excursiones a lugares emblemáticos, el vino y la fiesta de un turismo masivo conviven con una población acuciada por la especulación inmobiliaria y los desahucios.

AITANA GALÁN y JESÚS GÓMEZ GUTIÉRREZ, coautores

  ambiente 3 b
  FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez son los autores de esta historia que nació entre la Plaza Mayor de Madrid y el Zocodover de Toledo, lugares evocadores de leyendas y hechos históricos.

Para los turistas - españoles o extranjeros -, las calles de nuestras ciudades son parques temáticos que ofrecen paisajes perfectos para hacerse fotos; llegan, pasean y se van, reparando acaso en la placa de tal o cual fachada con el nombre de un poeta, una batalla o un libro. Cuesta no verlas; los siglos han escrito mucho. Pero, donde la arquitectura se transforma en carne, no hay cruceros de asfalto adentro, por así decirlo, sino un ejército de excluidos que viven en esas mismas calles o están a punto de terminar en ellas en sentido literal, porque ya no pueden pagar ni el espacio que necesitarían para caerse muertos. De eso trata nuestra historia, que está lejos de haber terminado; de eso y del olvido, una pandemia que tiende a destruir cualquier conato de civilización.

HABLAR DE LOS SECTORES SOCIALES
QUE TIENEN POCA PRESENCIA EN LOS ESCENARIOS

La obra se ha escrito a cuatro manos, lo cual no es la primera vez en el mundo literario y más frecuente de lo que parece.

Pretendíamos escribir una comedia donde confluyeran tiempos y aproximaciones en principio dispares que, desde nuestro punto de vista, no lo son en absoluto: el siglo XXI, el siglo XVII, el esperpento, la irónica frialdad del lenguaje periodístico, etcétera; y, por supuesto, queríamos hablar de nuestro país y, sobre todo, de grandes sectores sociales que tienen poca o nula presencia en los escenarios. Ambiente familiar está dividida en trancos en homenaje a El diablo cojuelo y a su autor, pero también lo está porque creemos que esos saltos del madrileño de Écija, donde todo es precariedad y sorna en un juego de muñecas rusas, representan bien los múltiples abismos y brechas de nuestros días.

EL DIABLO  
EL DIABLO COJUELO
FESTIVAL DE ALMAGRO 2019
VIDEO-FOTO: CIA RADICAL
 

No es el primer contacto de estos autores con la escritura dramática ya que están su versiones de en Navidad en casa de los Cupiello (Eduardo de Filippo) y El diablo cojuelo (Luis Vélez de Guevara) (CLICK), que forma dilogía con Ambiente familiar y que se ha podido ver recientemente en Los Veranos de la Villa tras pasar por el Festival de Almagro.

Sin embargo, esta es la primera obra de las tres que afrontamos en calidad de autores y también la primera donde abandonamos aparentemente a los clásicos para hablar del mundo actual, empezando por la ciudad donde vivimos, Madrid. Para un turista, sus calles son lugares de diversión con fondos perfectos para hacerse fotos: llegan, pasean y se van, quizá notando la placa que en tal o cual fachada mencionaba el nombre de un autor, una batalla, un libro. Cuesta no verlas; los siglos han escrito mucho. Y abajo, donde la arquitectura se  transforma en carne, quizá no vieran los cuerpos del ejército de desahuciados y excluidos que tienen por hogar esas mismas calles. Evidentemente, no nacieron allí. Algunos crecieron y vivieron en esos mismos edificios, reconvertidos en hostales, hoteles y, en la mayoría de los casos, huecos vacíos que tienen que estarlo porque, si no lo estuvieran, la oferta superaría a la demanda y hundiría los precios. De eso trata nuestra historia, que está lejos de haber terminado.

EL ANCESTRO DE AMBIENTE FAMILIAR

Un ancestro de este texto parece encontrarse en una personaje de Valle Inclán en La corte de los milagros  donde dice: "en Madrid no hay secretos". El diablo cojuelo recorría los tejados de Madrid y desvelaba esos secretos. El que los autores de este texto hayan versionado El diablo Cojuelo, cobra ahora un nuevo significado pues  en Ambiente familiar se levantan los tejados y vemos que secretos también

los hay en esta historia de causas dignas y hogares rotos en un país que tiene motivos extraordinarios para no perder el sentido del humor.

Se trata de un estreno absoluto, producido por el propio Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y la compañía La Radical Teatro.

Ambiente Familiar C
AITANA GALÁN / MARIA FILOMENA MARTIGNETTI, MARINA ANDINA / MARIANO ROCHMAN / FERNANDO ROMO / AGNES KIRALY
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

EL EQUIPO

Los intérpretes son Marina Andina, Agnes Kiraly, María Filomena Martignetti, Mariano Rochman y Fernando Romo, dan vida a los diferentes personajes de esta historia.

marina b MARIA B agnes b
MARINA ANDINA

MARIA FILOMENA MARTIGNETTI AGNES KIRALY

 

mariano b fernando b crispulo b copia
MARIANO ROCHMAN FERNANDO ROMO  CRÍSPULO CABEZAS

La música original ha sido escrita por Pablo Hernández Ramos, quien también les acompañará como músico en directo en escena. El diseño de iluminación y videoescena corre a cargo de Alfonso Pazos, la escenografía y vestuario son creación de Silvia de Marta y la bailarina y coreógrafa Marta Sánchez Medel es responsable del movimiento escénico.

PABRO MUSICO alfonso silvia b copia marta b
 PABLO HERNÁNDEZ RAMOS  ALFONSO PAZOS  SILVIA de MARTA  MARTA SÁNCHEZ MEDEL
FOTOS: ESMERALDA MARTÍN

 

LOS COAUTORES
AITANA GALÁN, coautora y directora de escena.

  Ambiente Familiar G
   AITANA GALÁN
  jesus b
   JESÚS GÓMEZ GUTIÉRREZ
FOSTOS: ESMERALDA MARTÍN

En los años 90 desarrolla una intensa actividad teatral dedicada a la creación, producción, la pedagogía y la asesoría o dirección cultural. Sus propuestas teatrales compaginan creación contemporánea de autoría propia o en coautoría, y revisión del repertorio clásico. Ha estrenado más de cincuenta espectáculos entre producciones propias y trabajos  para instituciones públicas y privadas o compañías de teatro independiente.

Entre sus últimos trabajos destacan la dirección de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna (Jean Luc Lagarce), para Tranvía Teatro; la versión (coescrita con Jesús Gómez Gutiérrez) y dirección de  Navidad en casa de los Cupiello (Eduardo de Filippo) para el CDN, 2016/17; lectura dramatizada de ¿Qué quiere decir Irene? (Cipriano Rivas Cherif) y el espectáculo Sobre algunas especies en vías de extinción, (José Ricardo Morales) (Teatro María Guerrero, 2014); versión y puesta en escena de Hacer que hacemos (Tomás Iriarte) (Teatro de la Comedia, 2016), y Entremeses barrocos, (codirigido con P. Valenciano, E. Matilla y H. del Sanz).

COMPAÑÍA LA RADICAL

Con su compañía La Radical estrenó dos obras de Lukas Bärfuss: Las neurosis sexuales de nuestros padres nuestros padres (Sala Cuarta Pared, 2014/Teatro Galileo 2015) y (Sala Cuarta Pared, 2014/Teatro Galileo 2015) y Málaga(Teatro Canapés de (Teatro Canapés de Avilés, 2012/ Teatro del Arte de Madrid, 2013). 

JESÚS GÓMEZ GUTIÉRREZ, coautor

Nacido en Madrid, descubrió la literatura en las calles de Vallecas, el barrio donde se crio. Desde entonces, compagina la poesía, la narrativa y el teatro con el periodismo, la traducción literaria y la edición de publicaciones independientes.

Fundador del diario La Insignia (2000-2009) y miembro de la Federación Internacional de Prensa fue columnista de diversos periódicos. Su actividad principal en dicho sentido es la traducción literaria (Gigamesh, Bibliópolis, Sexto Piso, etc.), con más de setecientas novelas y libros de relatos en su haber.

Entre sus últimas obras destacan la versión de la novela barroca de Luis Vélez de Guevara El diablo Cojuelo, y la versión y traducción de Navidad en casa de los Cupiello, de Eduardo de Filippo, para el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero, 2016-2017); ambas, en colaboración con la directora y dramaturga Aitana Galán.


FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h.
Domingo: 19:30h.
Encuentro con el público
21 de octubre
(entrada libre hasta completar aforo)

PRECIO
De 18 € a 13,50 €
Sujeta a JOBO (Joven Bono Cultural)
para jóvenes entre 16 y 26 años 

  Ambiente Familiar b
  MARIA FILOMENA MARTIGNETTI / MARIANO ROCHMAN/ PABLO HERNÁNDEZ RAMOS /FERNANDO ROMO / MARINA ANDINA / AGNES KIRALY
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Título: Ambiente Familiar (Mínimo 2 noches)
Texto: Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez
Diseño de iluminación y videoescena: Alfonso Pazos
Diseño de escenografía y vestuario: Silvia de Marta
Movimiento Escénico: Marta Sánchez Medel
Música original y Espacio sonoro: Pablo Hernández Ramos
Ayudante de dirección: Manuel Báñez
Fotografía: Esmeralda Martín
Técnico de sonido: Carlos Morales
Técnico de iluminación: Francisco Ruiz
Una coproducción del Teatro Español y La Radical Teatro
Agradecimientos: Plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo, Plataforma Víctimas Aceite Tóxico “Seguimos Viviendo”, Casa de los Pueblos, Colegio Mayor Chaminade, Estudio 2 Teatro, Espacio de Barrio “Almudena Grandes”.
Músico en escena: Pablo Hernández Ramos
Intérpretes: Marina Andina, Agnes Kiraly, María Filomena Martignetti, Mariano Rochman, Fernando Romo
Dirección: Aitana Galán
Duración: 75 minutos (aprox.)
Estreno Absoluto
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 8 - X - 2020

 
Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Natalia Menéndez y Luis Luque
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y          

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Octubre de 2020 11:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium