Contactar

 

Diario de un loco PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 16:41

 

FERMÍ REIXACH
DESPUÉS DE 20 AÑOS
RETOMA
DIARIO DE UN LOCO de NIKOLÁI V. GOGOL
en el TEATRO ESPAÑOL de MADRID

[2007-06-04]

Del 10 al 27 de mayo de 2007


FERMÍ REIXACH

DESPUÉS DE 20 AÑOS
RETOMA

DIARIO DE UN LOCO
de
NIKOLÁI V. GOGOL

en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Del 10 al 27 de mayo de 2007

A finales de los años 60 Daniel Bohr había adaptado y dirigido el cuento de Nicolás V. Nogol: Diario de un loco (1834). Presentó este título con el Teatro de Cámara y Ensayo en el Teatro Beatriz de Madrid y la interpretación corría cargo del actor Carlos Pereira.

Tras un silencio, en1986 aparece la versión catalana de Victoria Izquierdo Brichs y Ángeles Margarit Riu. Es entonces cuando el actor Fermín Reixach decide subirlo al escenario. En aquel año Fermín vive en Nueva York porque fue el primer actor español becado por la Fundación March y el Comité conjunto Hispano-Americano y estudia con Ernie Martin..

  • Ernie Martin era la mano derecha de Lee Strasberg – aclara Fermín -,  el cual dirigía el mítico Actor’s Studio. Ernie enseñaba Memoria Sensorial que consiste en un despliegue de las emociones que provoca el espectáculo y con su método lo controlas de modo que no te bloquees. Me fascinó su trabajo.

Ernie dejó el Actor’s Studio y creó un nuevo estudio The Ernie Martin Studio Theatre y el Actor’s Creative Theatre, con varias salas y un pequeño teatro. La intención del propio Ernie con su método la declara él mismo:

  • Mi deseo es que los actores crezcan en su oficio, que aumenten la conciencia de sus atributos y que evolucionen como maestros de su arte, con tal de que lleguen a poseer la habilidad invariable de crear vida en lugar de imitarla.

FERMÍ REIXACH
FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ

DIARIO DE UN LOCO,
UN TEXTO AL QUE APLICAR
LA NUEVA TÉCNICA

Esta nueva concepción de la figura del actor es lo que impresionó a Fermín Reixach.

  • Yo quería aplicar todo esto a un espectáculo. El cuento de Gogol ya lo conocía. Me lo había leído de chaval y me encantó. Le propuse el texto a Ernie y me dijo “Déjamelo leer” Al poco tiempo me respondió “Me gusta y déjame ver lo que haces con esto” Le hice unas frases del diario y me advirtió: “Me gusta, pero estás actuando!!!!! No actúes, cuanto menos actúes es mejor. Eres el teatro y tienes facilidad, pero tienes que ir a más sino es falso. Te basta un trapo

FERMÍ REIXACH
FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ
Las clases de Ernie hacen que el actor deje de lado el texto.
  • Ernie insiste en que te olvides del texto y te pide que sueltes el impulso con sonido y no con palabras. Cuando le propuse montar Diario de un loco, al principio me dijo que no, pero después, al aceptarlo, me advirtió “Vamos a hacerlo, pero no reproduciéndolo como se ha hecho. Tenemos que redescrubrilo tú y yo juntos

Fueron tres semanas de ensayo, analizando palabra por palabra. El personaje no es uno solo. Es como si fueran siete, porque el loco ve imágenes y responde a ellas. La obra se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona y llegó a las 800 representaciones.

  • El impacto fue total – recuerda Fermí. Después aparté este espectáculo por razones personales y por mi propia vida de actor. Más tarde fui a Nueva York a montar Hughie de Eugene O’Neill  y Ernie me recordó que no todo el mundo podía hacer el personaje de Diario. Me decidí a retomarla. Descubrimos que mi edad actual iba en beneficio del espectáculo. La primera vez tenía 30 años y predominaba más el aspecto teatral.

FERMÍ REIXACH

MINIMALISMO EN LA ESCENOGRAFÍA

El escenario es una cámara oscura – la caja negra de teatro - con sólo un colchón sobre el suelo, una mesa de noche y un sillón retrete. Todo de desvaído barniz. Esta ausencia de decorado obedecía a que lo importante era el viaje.

  • Quiero el viaje. Que el público te vea a ti. Tiene que tocarte, escucharte, me indicaba Ernie.

En cuanto al texto de Gogol, no se ha quitado ni una coma.  En el 2005 cuando se vuelve a recurrir al texto de Gogol, la propuesta es diferente. Es más austera e íntima.

Diario de un loco recrea la vida de un loco en el manicomio. Repasa su trayectoria vital y surgen críticas al sistema, delirios de amor… La fantasía patológica del protagonista crea una serie de personajes. Con solo los gestos el matiz de la voz y la mirada se consigue dara luz a un complejo mundo.

FUNCIONES
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.


PRECIO
15 €
Martes y miércoles, día del espectador: 11 €


Título: Diario de un loco
Autor: Nikolai V. Gogol
Versión en castellano: Fermí Reixach
Escenografía: Fermí Reixach
Sastra: Lourdes P. Altolaguirre
Producción: Silvia Lovosevic
Intérprete: Fermí Reixach
Dirección: Ernie Martin
Duración aproximada: 75 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 10 - V - 2007

FERMÍ REIXACH


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Lunes, 08 de Marzo de 2010 16:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium