|
MARÍA BAYO ECOS BARROCOS
soprano MARÍA BAYO
agrupación VESPRES D'ARNADÌ
dirección musical y clavecinista DANIEL ESPASA
en el TEATRO de la ZARZUELA de MADRID
APERTURA de TEMPORADA MADRID
Domingo 27 de septiembre de 2020: 18:00h.
|
Después de la reclusión ocasionada por el COVID19, Giacomo Antonio Perti, Antonio Lotti, Giovanni Battista Pergolesi, Francesco Durante, Giacomo Facco, Antonio Vivaldi o Alessandro Scarlatti, a Emanuele Rincón de Astorga, Sebastián Durón y José de Nebra, pasando por la maestría de Georg Friderich Händel y Johann Adolph Hasse en la voz de la soprano de María Bayo acompañada por el clavecinista Daniel Espasa al frente de su agrupación Vespres d’Arnadì, abren la temporada 2020/21 del Teatro de la Zarzuela el domingo 27 de septiembre con Ecos barrocos que es un viaje por las recreaciones musicales de algunos de los compositores más talentosos y prolíficos del barroco italiano, español, inglés y alemán.
Con esta presentación se inicia el ciclo de conciertos de la Temporada 2020/2021. Además, se da la circunstancia de que éste de María Bayo es el primero de los espectáculos malogrados la pasada temporada por culpa del COVID19, y recuperados por el Teatro de la Zarzuela con la finalidad de que nadie (ni artistas, ni público) quede atrás en este difícil tiempo de pandemia.
|
MARÍA BAYO, soprano
|
|
|
MARÍA BAYO FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA |
María Bayo (Fitero, Navarra, España, 28 de mayo de 1961), es una soprano española con una carrera internacional interpretando ópera, zarzuela y canción clásica. Su primera vocación fue estudiar guitarra, pero la no haber plazas y habiendo cantado en el coro de Cintruénigo (Navarra) comenzó a estudiar canto. Está considerada una especialista en la música barroca y en los repertorios español, italiano y francés. Actualmente cuenta con una gran proyección internacional.
De María se ha valorado "la luminosidad y la limpieza de su emisión, por su virtuosismo técnico y por sus dotes teatrales y expresivas". Posee un amplio repertorio, desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky. Ha considerada como la mejor intérprete actual de muchos personajes rossinianos y de Mozart (es la única española contratada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas, para interpretar la trilogía Da Ponte).
Ha grabado un amplio número de zarzuelas clásicas y otras recuperadas. Entre ellas Bohemios, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, El Barberillo de Lavapiés, Marina, Goyescas, La Tabernera del Puerto, La Gran Vía, El bateo, Agua, azucarillos y aguardiente o La Tempranica. Ha sido la primera en grabar la cantata escénica Atlàntida de Manuel de Falla. También cuenta con grabaciones de zarzuelas del s. XVIII. En el mundo operístico debuta en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Lucia di Lammermoor (Donizetti), Les pêcheurs de perles (Bizet) y La Sonnambula (Bellini). Ha sido dirigida por directores musicales y escénicos de renombre, actuado en los principales teatros y Festivales internacionales. En el ámbito camerístico y sinfónico destacan los ciclos Liedy con prestigiosas orquestas y escenarios internacionales de alto nivel.
Su interpretación como Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart es proverbial. Otros personajes emblemáticos son: Mimì (La Bohème, Puccini), Manon (Massenet), Rosina (Il Barbiere di Siviglia), Mélisande (Pelléas et Melisánde, Debussy) o Micaëla (Carmen, Bizet). Destaca sus interpretaciones barrocas como La Calisto de Cavalli o Giulio Cesare de Haendel.
DISCOGRAFÍA
Además de la discografía de zarzuela cuenta con una discografía/vídeografía operística: La Calisto de Cavalli, L’occasione fa il ladro de Rossini, Un ballo in maschera (Oscar) de Verdi, Antigona, de Traetta; L’Innocenza giustificata, de Gluck; y Rodrigo, de Haendel. También cuenta con grabaciones del repertorio español, incluyendo la primera grabación completa de la cantata escénica de la Atlàntida de Manuel de Falla o de zarzuelas del siglo XVIII; varios volúmenes de canciones españolas contemporáneas y otros tantos dedicados a arias de Haendel, Mozart, Rossini y De Nebra. Otras grabaciones son las Bachianas Brasileiras y los Cantos d’Auvergney y Cantos Vascos de Canteloube. Del compositor español Lorenzo Palomo ha grabado prácticamente toda su música vocal: Canciones españolas, Sinfonía a Granada y Cantos del alma y, junto al guitarrista Pepe Romero, los ciclos de Canciones Madrigal y Cinco canciones sefardíes y Mi jardín solitario.
DVD como protagonista: Tancredi, Il Barbiere di Siviglia, Bianca e Falliero, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Les contes d’Hoffmann, Pagliaccio, L’elisir d’amore.
PREMIOS
Además de los premios mencionados es ganadora de 1988, International Hans Gabor Belvedere Singing Competition de Viena 2002, Premio Príncipe de Viana de la Cultura, del Gobierno de Navarra 2009, Premio Nacional de Música. 2011, Premio Eusko Ikaskuntza - Caja Laboral. 2111, Miembro electo en Jakiunde, 2011, Academia de las Ciencias, de las Letras y de las Artes. 2014, Premio Traetta de la Traetta Society, por dar voz al redescubrimiento de las raíces del patrimonio musical europeo 2018, Premio Cadenas de Navarra por llevar la imagen de Navarra al máximo nivel
DANI ESPASA, clave y dirección musical
|
|
|
DANIEL ESPASA FOTO: QUIM ROSER |
Dani Espasa (Canonja (Tarragona) estudió piano en los Conservatorios de Tarragona y Barcelona, y arquitectura en la UPC de Barcelona. Ha trabajado como compositor, pianista y director musical de danza, televisión, cine y teatro, además de ejercer la dirección musical de la cantante Maria del Mar Bonet. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216, y ha estrenado y grabado piezas para piano del compositor Joan Albert Amargós y Enric Granados.
Desde el 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Después de completar los estudios de clave y bajo continuo con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), inicia una intensa actividad en grupos de música barroca, renacentista y medieval, como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L’Arpeggiata y Mala Punica.
Ha actuado en festivales de música y salas de conciertos de Europa, América y Asia. Actualmente es profesor de Improvisación y Música de Cámara en la ESMUC.
VESPRES D’ARNADÍ
Orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos históricos. Su nombre recuerda los conciertos que en el siglo XVIII eran ofrecidos en las tardes (vespres) como postre de las cenas distinguidas. Calabaza, azúcar y almendras son los ingredientes del arnadí, uno de los postres valencianos más antiguos. El conjunto ha actuado en importantes salas de concierto y festivales de Europa y ha grabado tres discos bajo el sello Musièpoca: Pièces de Simphonie de Charles Desmazures, Misa en re mayor de Josep Mir y Llussà, y Anna Maria Strada de Handel. A finales de 2018 se presentó su cuarto disco, L’Alessandro amante, protagonizado por el contratenor Xavier Sabata que se editó bajo el sello Aparté. Vespres d’Arnadí recibe ayudas del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull.
|
VESPRES D'ARNADÍ FOTO: PLATEA MAGAZIN |
FUNCIÓN Domingo 27 de septiembre de 2020: 18:00h.
PRECIO De 30€ a 4 € Descuentos Desempleados, Familia Num, Mayores 65, Menores 30 Cert.Disc. 50 % Descuentos Abonos Es. Abonado 20 % € Des.Abo. +65, Des.Abo.F.Numer, Des.Abo.Joven 60 %
Título: María Bayo, Ecos Barrocos Ciclo Conciertos Músicas: Obras de José de Nebra, Sebastián Durón, Emanuele Ricón de Astorga, Alessandro Scarlatti, Antonio Lotti, Francesco Durante, Giovanni Battista Pergolesi, Georg Friederich Händel y Antonio Vivaldi., entre otros. Intérpretes: Soprano: María Bayo Agrupación: Vespres D'arnadì Dirección musical y clavecinista: Daniel Espasa Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 27 - IX - 2020
|