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Un ballo in maschera. Verdi - Aliverta_Luisotti PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 20 de Septiembre de 2020 08:56

ballo cartel b 

UN BALLO IN MASCHERA
(Melodramma en tres actos)

música
 GIUSEPPE VERDI

libreto
 ANTONIO SOMMA

director musical
NICOLA LUISOTTI / LORENZO PASSERINI
director de escena

GIANMARIA ALIVERTA
en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Las funciones de Un ballo in maschera
cuentan con el patrocinio de Telefónica 

Retransmisión en directo de la ópera en las pantallas exteriores patrocinada por
Telefónica, Endesa, Loterías y Apuestas del Estado,
Mutua Madrileña, Fundación Redexis y Fundación EDP.

 

Del 18 de septiembre al 14 de octubre de 2020
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   MICHAEL FABIANO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Con prudencia y estrictas medidas de seguridad el Teatro Real recuperó La Traviata (CLIKEAR) en una versión de concierto semiescenificada. Elogios y agradecimientos desde todos los rincones del mundo artístico y mención elogiosa en la prensa internacional. Todos los participantes ofrecieron grandes cotas de generosidad, y la crítica supo situarse en las coordenadas del momento para analizar ese proyecto.

Con Un ballo in maschera se inicia la temporada dando un paso más en ese maridaje de los directores de escena y el COVID19. Tanto La Traviata (CLIKEAR) como Un ballo in maschera supone un modo nuevo de trabajar, de ahí que Ignacio García Belenguer, director gerente del Teatro Real, tenga como apertura de la nueva temporada 2020/21 palabras de agradecimiento:

Quiero agradecer todo el esfuerzo que realizó la parte artística, a los trabajadores del Teatro Real por ese empeño, sumado uno a uno, de poner en el escenario La Traviata (CLIKEAR). Creemos que desde el punto de vista artístico cumplió con creces con todos los parámetros de excelencia que siempre tiene marcados el Teatro Real. Desde el punto de vista de la seguridad sanitaria cumplimos los objetivos. Para nosotros supone ese apoyo que el Teatro Real quería hacer con la cultura, con la ópera, con los Teatros y con la vuelta a la normalidad. 

Teniendo en cuenta la limitación del aforo al 50% que impuso el COVID19, La Traviata (CLIKEAR) se cerró con 20.000 localidades vendidas, entre abonados y localidades sueltas. Se recaudó unos 2.000.000 €. 
 

¿UN "MEA CULPA" DE LA CLASE POLÍTICA?

El reconocimiento de la Cultura como valor fundamental para el ser humano ha sido esgrimida en estos meses, ya que parecía haber sido olvidada por el ente político, en cuanto ayudas y el prestarle más atención. Las redes sociales han abundado en la crítica a las Institciones. Tal vez por eso el estreno de Un Ballo in maschera el 8 de septiembre de 2020 se ha visto invadido por los Reyes, la clase política, varias embajadas, el mundo empresarial y personalidades del mundo de la comunicación 

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PILAR LLOP / CARMEN CALVO / SUS MAJESTADES LOS REYES / MERITSELL BATET / GREGORIO MARAÑÓN
PABLO CASADO / ARANCHA GONZÁLEZ LAYA / NADIA CALVIÑO / JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBE / IGNACIO GARCÍA-BELENGUER
FOTO: JAVIER DEL REAL 

"Al estreno han asistido la  vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el jefe de la oposición, Pablo Casado, y el presidente del Real, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-BelenguerEl evento ha contado con la asistencia de los embajadores de la República Francesa, Jean-Michel Casa; el de Japón, Kenji Hiramatsu; el de la República Federal Alemana, Wolfgang Hermann Dold; y el de la Federación Rusa, Yury P. KorchaginTambién han acudido a la inauguración de la temporada el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel;  la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros. El mundo empresarial ha estado representado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de la Fundación Damm, Demetrio Carceller; la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el presidente de EY España, Federico Linares; el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; el presidente de Accenture, Domingo Mirón; el presidente de BMW, Manuel Terrroba; el CEO de Huawei, Tony Jin; el presidente del grupo Oesía, Luis Furnells; el presidente de Management Solutions, Alfonso Serrano Suñer; el presidente de Pérez Llorca Abogados, Pedro Pérez Llorca y el vicepresidente de ACS, Antonio García Ferrer." 

El escritor Mario Vargas Llosa se encargó de abrir el acto, aludiendo a  la Cultura como protagonista.

“Muchas cosas andan mal, sin duda, pero a lo largo de la historia de la humanidad nunca hemos estado mejor (…) La Cultura está hecha para enfrentar tiempos difíciles y estamos seguros de que España los derrotará” 

UN BALLO IN MASCHERA
COVID19  PERMITE UN PASO MÁS

El aforo actual permitido en la Comunidad de Madrid es de un 75%, sin embargo, por seguridad, se limita al 65%. Se mantienen todas las medidas de seguridad establecidas para La Traviata (CLIKEAR)En la presentación Ignacio García Belenguer anunciaba como novedad una función previa el 16 de septiembre para los jóvenes menores de 35 años. Estaba en la agenda  antes de que el COVI19 nos visitara, y se mantiene.  Son unas 1.400 localidades a un precio de 35 € a 14 €Para el público del exterior, con limitaciones de aforo, están colocadas tres grandes pantallas: 2 en la Plaza de Oriente y una en la Plaza de la Ópera. Se retransmitiría la función del estreno, pero el 18 de septiembre, día del estreno, una inoportuna tormenta con chaparrón incluido desaconsejó las tres pantallas.

GIANMARIA ALIVERTA
UN ESPECTÁCULO A TODOS LOS EFECTOS
RESPETANDO LA LEY LA VIDA HUMANA

El paso más que ha permitido COVID19 lo ha aprovechado el director de escena Gianmaria Aliverta, para remodelar su producción original de La Fenice.

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  GIANMARIA  ALIVERTA
FOTO: www.madridteatro.net

Vengo de la región de Italia más golpeada por el COVID19, Milán y la Lombardía, y comprendo cómo os encontráis los madrileños al estar en la ciudad más golpeada de España durante el primer período de la Pandemia y todavía ahora. El respeto a la ley y a la vida humana cuentan más que cualquier otra cosa, por ello he aceptado inmediatamente el modificar algunos aspectos. Al mismo tiempo intento crear un espectáculo que sea más fuerte que el Virus, y que, al menos por un tiempo, nos aleje del miedo de la Pandemia.   

Gianmaria lleva una mascarilla color carne que reproduce su nariz, boca, bigotes y barba. No es un capricho. Es un adelanto

La he ideado para todos los bailarines que  bailan en la escena. Los bailarines tendrán puesta la mascarilla sanitaria, ya que no pueden mantener la distancia exigida,  y sobre ella otra mascarilla que reproduce la cara de cada bailarín. De este modo están protegidos como marca la ley, y para los espectadores es ver a los bailarines como si no tuvieran mascarilla. Esto es importante.

El espectáculo, a pesar de estar modelado por el COVID19, es un espectáculo a todos los efectos en opinión de Gianmaria

Se ha podido hacer gracias a la maestría del Teatro Real que es uno de los Teatros mejores del mundo, ya que tiene una estructura técnica de vanguardia y permite que los Coristas permanezcan distanciados a un metro y medio. Aquí es donde interviene la parte técnica.  Habrá plataformas que suben y bajan, creando siempre un espectáculo en continuo movimiento. No obstante los artistas  cuentan con una seguridad total. Por lo tanto es un espectáculo a todos los efectos. Sólo una pequeña cosa que no le permite ser un espectáculo al 100% es que en el dueto de amor entre  Ricardo  y Amelia, no se besarán ni se acercarán. Cualquiera puede entender que no exista en este espectáculo. En cuanto al resto es un espectáculo distanciado, sí, pero una vez que contamos con cantantes de máximo nivel, estoy seguro de que interpretarán al máximo, y harán olvidar, durante un tiempo, al público de Madrid y del mundo que existe una Pandemia y  por tanto es un primer paso hacia la normalidad. 

NICOLA LUISOTTI
DEL REY LEAR A I MASNADIERI

Nicola Luisotti, especialista en Verdi, confiesa que a estas alturas puede hablar en español y entender muchas películas, y Cuéntame cómo paso, que "me gusta mucho", puede hablar con las orquesta, en los restaurantes y en general en la vida cotidiana. Sin embargo como "me hago un lío con los tiempos verbales pasado y presente, prefiero  hablar en italiano para precisar lo que quiero explicar".

Un ballo in maschera (1859), según Luisotti supone una evolución musical con respecto a La Traviata (1853).

Verdi tuvo un sueño importante durante toda su vida, y ya desde Busseto: el Rey Lear. Un sueño que descubrió antes de componer I masnadieri (Los bandidos) (1847). En realidad I masnadieri debía haber sido el Rey Lear. Cuando propuso al teatro inglés componer Rey Lear, se le desaconsejó porque no convenía abordar un proyecto tan importante en Londres. Entonces transformó este proyecto de Rey Lear, llamando a los libretistas de entonces a Londres para redactar I masnadieri en el puesto de Rey Lear. Este proyecto siguió adelante durante años y siguió con I masnadieri. En una ocasión con Un ballo in machera, Verdi pensaba hacer en el Teatro San Carlo de Nápoles, Rey Lear. Tanto es así que ya había concordado el contrato de la parte de Cordelia. Tuvo problemas, porque en esa ópera había tres  "prime donne". La ópera, como ópera, presentaba problemas. No era como Macbeth que está una Lady Macbeth y después está Macbeth, o bien Otello donde está el héroe y la heroína o como Falstaf que están las alegres comadres de Windsor pero está el Falstaff como héroe. Rey Lear desaparecería ante las tres las tres mujeres. El problema era grande. 

GUSTAVO III DE SUECIA ENTRA EN ESCENA

El asesinato del rey Gustavo III de Suecia (1746 - 1792) vino motivado por una conspiración entre algunos nobles que veían en el Rey un estorbo para sus planes, como era el cambiar la Constitución. Por otro lado era acusado de despotismo y de una vida familiar a nivel sexual dudosa, en donde el fantasma de su homosexualidad comenzó a extenderse en los corrillos. Rumor que no quedó confirmado. En una noche de máscaras, el 16 de marzo de 1792 en la Ópera de Estocolmo, cinco hombres vestidos de negro rodean al Rey. Uno de los conjurados, Jacob Johan Anckarström le dispara a quemarropa por la espalda. La herida se le complica y unos días después muere. Este es el meollo de la ópera.

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NICOLA LUISOTTI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Nicola Luisotti recuerda que cuando surge el tema sobre Gustavo III para la ópera, Verdi se topa, en Nápoles, con enormes problemas con la censura.

De hecho no se pudo representar en Nápoles sino en el Teatro Apollo de Roma, donde ya se había representado Il Trovatore. Por desgracia fue destruido porque se encontraba en la orilla de Tíber, y sobre ella, al final del siglo XIX cuando el tráfico aumentó, han construido dos calles, una de ida y otra de vuelta. Esto destruyó uno de los más bellos teatros de Italia. Era un teatro a la italiana con seis pisos de palcos como la Scala. Era un teatro clásico con columnas sobre el escenario. La orquesta estaba en la platea y el orgánico de la orquesta era bastante pequeño porque era un teatro privado, y entonces el empresario tenía que hacer números con el salario que pagaba a los músicos, al coro… Un poco un teatro a la americana como decimos ahora. Tenía algunos sponsors pero no disponía de un gran sponsor estatal como el del San Carlo de Nápoles. Es decir todo  era más reducido. El San Carlo tenía un grandísimo problema: la censura. No se podía hablar de un rey asesinado, no se podía ver el homicidio… En resumen un lío tremendo. Verdi tuvo que cambiar el lugar y lo propuso a la Scala de Milán, a la cual le interesaba, pero Verdi cambió de parecer y dijo "¿por qué no la hacemos en Roma, donde no hay censura, y la hacemos como la habíamos pensado?"    

GUSTAVO III VIAJA A BOSTON COMO RICARDO

En Roma no pudo ser porque también en Roma hubo problemas de censura y se le pidió cambiar de época y sobre todo de lugar aunque manteniendo el homicidio, manteniendo la extracción de los papeles donde se decidía la muerte de Ricardo (Gustavo III), que había pasado de Rey a Conde, un gobernador de los Estados Unidos.

La ópera traslada la acción al Boston del siglo XVIII. Relata la conspiración de Renato contra su amigo el gobernador del Estado, Ricardo, porque cree que lo ha traicionado. Lo asesina en un baile de máscaras. En la versión original el contexto político estaba claro. En esta nueva versión ese aspecto queda diluido.

GIANMARIA ALIVERTA
UN BALLO IN MASCHERA
¿EL TRISTAN E ISOLDA DE VERDI?

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   MICHAEL FABIANO / ANNA PIROZZI
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   DANIELA BARCELLONA
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Giamaria Aliverta pone por delante que comenzó como cantante, lo cual le hace definirse como músico con minúsculas. Con todo confiesa ser un gran estudioso de Verdi

Amo a Verdi. Nos soy un director de escena de teatro de prosa que llega con el libreto sin saber qué es lo que ocurre a nivel musical. Siempre parto del análisis de la partitura y del análisis armónico. En Italia hemos tenido un gran musicólogo con Massimo Mila (1910-1988), el cual afirma que Un ballo in maschera es el Tristán e Isolda de Verdi. Massimo Mila afirma esto porque es un grandísimo intelectual, pero no amaba a Verdi. Comparar Un ballo in maschera a Tristán e Isolda, en realidad es hacer un grandísimo cumplido a Verdi. Finalmente viene a decir "ha escrito algo tan bello que ha escrito su Tristán e Isolda". En realidad Verdi no se interesa solamente por una historia de amor. Verdi es el hombre que ha hecho en el Risorgimento; era el hombre que fue diputado y senador del Reino de Italia. Era un hombre que no participando en ninguna batalla política fue la Banda Sonora de la Unidad Italiana. Es un hombre que ha llegado al máximo con la ópera coral: Nabucco, I Lombardi alla prima crociata, etc. Por primera vez tenemos un compositor que escribe grandes páginas corales que el pueblo canta. Antes de Verdi no era así. Con Donizetti tenemos bellísimas páginas corales, pero no aúnan al pueblo. No se recuerdan sus partes corales a nivel popular. Tampoco con Bellini ni Rossini, ni siquiera Mozart. Llega con Verdi. En Un ballo in maschera crea personajes que no son secundarios: los conjurados. Por primera vez no pone masas corales que al volver a casa cantamos. Divide el coro. Un 80% canta una melodía en la cual intervienen los conjurados con su propia melodía, que es reconocible ya que se repite una y otra vez en la ópera.

NO HAY HISTORIA DE AMOR
PORQUE ES MÁS IMPORTANTE
EL AMOR A LA PATRIA

Llegado a este punto Gianmaria reconoce parte de razón en Massimo Mila en su teoría con Tristan e Isolda

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JORGE RODRÍGUEZ-NORTON / MICHAEL FABIANO  
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MICHAEL FABIANO Y CORO DEL T. REAL
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

La historia de amor es central, pero el por qué esta historia de amor no se cumple es lo que convierte esta historia de amor en  historia política. Si Ricardo hubiera sido un Nemorino más como en L'elisir d'amore (CLIKEAR), habría existido la historia de amor. Si hubiera sido una persona normal como el Conde de Luna en Il Trovatore (CLIKEAR), habría existido la historia de amor. Si fuera Alfredo con una prostituta, la historia de amor habría existido. En Un ballo in maschera no hay historia de amor porque Ricardo es un personaje político y cambia mucho su estado de ánimo. Partimos de un primer acto donde recuerda mucho al Duque de Mantua (Rigoletto) (CLIKEAR). Es una persona alegre con una música casi de can-can, muy alegre y muy vivaz , hasta un cambio radical muy grande. Esto ocurre porque Ricardo comprende algo que nunca sucede en el primer acto, donde no hay ninguna acción política, sino un divertimento con las mujeres. Conoce el amor y comprende que  es más importante el amor por la patria, es decir el poder que el pueblo le ha dado, que el amor personal.

Las notas de dirección de Gianmaria provienen de su estudio sobre el período histórico italiano: cómo Verdi pasa de sentir que es el pueblo el que debe unificar y liberar de los extranjeros a Italia, a valorar a un político italiano importante, Cavour, y llega a diputado aunque no lo desea.

Entonces he trasladado la ópera de la primera Guerra de Independencia americana, la guerra del Té (1773) - versión de Verdi cuando la traslada Boston -, al período en el que se ha compuesto la ópera, la cual fue compuesta en 1859 y Lincoln firma la abolición de la esclavitud hacia1860, pues varió en los diversos estados. Esto hace que la ópera sea extremadamente actual sin cambiar ni una palabra, porque el tema racial, a nivel mundial, es muy fuerte. Sabemos muy bien lo que sucede cotidianamente a las personas de color en América. El lenguaje es el de la música y dramaturgia de Verdi, pero da pie al espectador a que piense y se senbilice, al salir del teatro, sobre un tema tan difícil.

VERDI EN EL DESIERTO MUSICAL

La experiencia romana trastornó a Verdi hasta el punto que, según Luisotti

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  NICOLA LUISOTTI
FOTO: www.madridteatro.net

estaba muy deprimido y había decidido dejar de ser compositor. No volvió a componer. Él que componía una obra cada año, interrumpió este ritmo durante tres años. La próxima obra será La Forza del destino (1862). Por lo tanto Un ballo in maschera se estrena en 1859 y La Forza del destino en 1862.Ahora quiero mostrar algo muy divertido.

Nicola, al piano, pulsa unas notas. Reproducen una melodía y con una mínima variante vuelve a reproducirla. La primera pertenece a La Forza del Destino y la segunda a Un ballo in maschera.

Son las mismas notas. Con las mismas notas, mi/ fa/ sol /si,  ha creado dos óperas. Verdi era un genio. Conseguía con "nada" crear todo. En Un ballo in maschera la crítica de entonces le acusó de Wagnerismo. Dijeron: "Mira más allá de los Alpes con esta música". En realidad nunca ha escrito algo más italiano que  esta ópera. 

Luisotti ha dirigido la versión con Gustavo III  de Nápoles  y la de la adaptación a Boston de Roma.

Prefiero la de Roma, porque hoy el problema racial no está solamente en EEUU, sino mundial. Mira lo que pasa en Italia con los que vienen de África para huir de una situación tremenda, y son rechazados por las autoridades italianas y por muchos políticos. Intentan presentar a esos emigrantes como indeseables. Esto es muy grave. Esta situación no la puedes mostrar con la muerte de un Rey del siglo XVIII, sino con el problema racial de 1859 que tanto fastidiaba a los americanos, pero no solamente en aquella época, sino también hoy. Si la ópera y el teatro pueden ayudar a pensar para dar una solución, siempre es mejor. Creo que Verdi, desde su tumba, esta gritando:"¡Hazlo, hazlo!". 

EL COVID19 CERCENA LA ACCIÓN
EL VERISMO EN LA ÓPERA NO PUEDE EXISTIR

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ARTUR RUCINSKI / ANNA PIROZZI  
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ANNA PIROZZI / ARTUR RUCINSKI
 
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ARTUR RUCINSKI / DANIEL GIULIANINI / GODERDZI JANELIDZE
FOTOS: JAVIER DEL REAL

 

El COVID19 ha llevado a la ópera por un camino cercano a la eliminación de acciones, con lo cual puede parecer que se podría cerrar los ojos y simplemente escucharla. O bien potenciar una especie de pantomima, como en el cine mudo, que sugieran esas acciones. Nicola recuerda que

la música, en cierto sentido, lleva a una dimensión un poco diferente respecto al cine o al teatro, porque la música tiene en sí misma un lenguaje que afecta individualmente. Por ejemplo si hay un dueto de amor aunque los intérpretes estén uno a la izquierda y el otro a la derecha del escenario, yo me imagino a estas dos personas abrazadas, aunque no las veo abrazadas, porque es la música quien las abraza. En el teatro o en el cine esto no sucederá nunca porque ambos forman parte de aquel neorrealismo del siglo XIX en Francia. Necesito mostrar la  verdad para ser creído. La ópera que nunca ha sido "verista", incluso en los tiempos del "verismo", cualquier cosa que sucede, aunque sea a distancia, la música nos transportarán exactamente a la acción que el compositor deseaba. El verismo que es una forma de teatro en la ópera no puede existir, porque los personajes cantan. Imposible. Se puede tener una forma de realismo o de verismo solamente o en el cine o en el teatro. Con la música es muy diferente, porque cuando se va a la ópera, los personajes cantan y a través de la música, el espectador puede creer que abrazan, cuando en realidad no se abrazan.

VERDI EL MÁS GRANDE DRAMATURGO MUSICAL

Respecto a este tema Gianmaria recuerda que existen varios lenguajes, como ha expuesto Nicola.

Está el lenguaje televisivo. Hoy estamos acostumbrados a las series televisivas. Hablar de Verdi como músico es reductivo. No es solamente un músico. Es el más grande dramaturgo musical que jamás ha existido en la Historia. Por lo tanto piensa en cada palabra, la cual es "musicada", y se transforma en acción. En el bello dueto real de amor, se llega al amor en los dos últimos compases. No es un dueto como el de La Traviata "Parigi, o caro…" en done ella está enferma y él la conforta. En Un ballo in maschera es un dueto discrepante. Dos personas que se aman, pero que no podrán amarse. Como decía acertadamente el maestro (Nicola), no podemos ir a la Ópera y pretender ver a Steven Spilberg, porque no tenemos actores, no tenemos cantantes, no tenemos banda sonora, sino que tenemos la música que es parte fundamental y no es algo secundario. Es la parte central. Es un espectáculo en directo. Yo contemplo un teatro lírico donde los artistas no se limiten a cantar, sino que sean intérpretes. Es decir capaces de expresar con la voz y el lenguaje del cuerpo una actitud. Cuando, sobre todo en Verdi, los cantantes son realmente excelentes  - aquí lo son -, y consiguen que la música y la acción sean secuenciales, aunque cada uno con su propia personalidad, su cuerpo y su personalidad, entonces tenemos el verdadero teatro lírico. Por el contrario hay cantantes que se mantiene firmes, emiten las notas, pero no las interpretan. Esto no debes suceder jamás, sobre todo en Verdi.  

 DOS REPARTOS Y CUATRO SOPRANOS PARA UNA AMELIA

Un ballo in maschera cuenta con dos repartos de grandes voces verdianas, en los que el papel protagonista femenino (Amelia), será interpretado por cuatro distintas sopranos: Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky. Completan los elencos los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas (Riccardo); los barítonos Artur Ruciński y George Petean (Renato), las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami (Ulrica) y sopranos Elena Sancho Pereg e Sara Blanch (Oscar).

LA ORQUESTA SIMILAR A  LA DE VERDI

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  ARTUR RUCINSKI / MICHAEL FABIANO
FOTO: JAVIER DEL REAL

La orquesta mantiene el mismo espacio y número que en La Traviata, añadiendo un Arpa. Según Nicola

en la época de Verdi la orquesta de Un ballo in maschera, había 24 violines: 12 primeros y 12 segundos; una 7 violas ; 5 violonchelos, y 7 contrabajos. Es casi lo mismo que tenemos en Madrid. Respetamos todo lo que Verdi quería. 

NOSTALGIA DEL ORIGINAL

La producción que vemos en el Teatro Real no es, pues, la del original  en La Fenice de Venecia, debido al COVI19, no obstante para Gianmaria no hay ninguna nostalgia el no poder presentarla.

El Teatro de La Fenice de Venecia, para el que fue creado este espectáculo, es un teatro muy pequeño. No tiene el sistema técnico de vanguardia del Teatro Real y con características diferentes. Por lo tanto el espectáculo de Venecia iba bien para el espectáculo de Venecia. El espectáculo del Teatro Real, aprovechando la idea del director artístico (Joan Matabosch) de crear un nuevo espectáculo para el Real y en estas condiciones es un espectáculo delos españoles, del cual estoy muy contento. Después este espectáculo irá a Sevilla y propondré esta versión. Este espectáculo ya ha tenido gira. Nació en Venezia pero el año pasado en Guangzhou (China) ya era diferente porque el teatro de allí era diferente. Este año tenemos un motivo grande como es el COVID19 y por lo tanto era necesario crear una distancia y el coro tiene que estar a metro y medio entre los coristas, están los bailarines con su coreografía que no pueden mantener esas distancias y por eso las mascarillas con sus rostros. Se ha enriquecido el espectáculo y es ahora el que yo prefiero.

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ACTIVIDADES PARALELAS
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FUNCIÓN
18, 20, 23, 25, 27, 29 de septiembre
1, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14 de octubre : 20.00 horas
Domingos 4 y 11 de octubre: 18.00 horas

PRECIO 

 

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   FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Un ballo in maschera (Melodramma en tres actos)
Música: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto: Antonio Somma, basado en el libreto de Augustin Eugène Scribe para la ópera Gustave III, ou Le Bal masqué de Daniel Auber
Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859
Estrenada en el Teatro Real el 6 de marzo de 1861
Producción del Teatro La Fenice de Venecia, adaptada a las medidas sanitarias con motivo del COVID 19 para el Teatro Real por el propio director de escena
Colaboración entre Teatro Real y Teatro de la Maestranza de Sevilla
Escenógrafo: Massimo Checchetto
Figurinista: Carlos Tieppo
Iluminador: Fabio Barettin
Iluminadora asociada: Elisabetta Campanelli
Coreógrafa: Silvia Giordano
Asistente del director musical: Lorenzo Passerini
Asistente del director de escena: Leo Castaldi
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Intérpretes:
Riccardo: Michael Fabiano (18, 23, 27 sep; 1, 4, 7, 10, 13 oct.) / Ramón Vargas (20, 25, 29 sep; 3, 6, 11, 14 oct.)
Amelia: Anna Pirozzi (18, 23, 27, 1, 4, 7, 10, 13) / Saioa Hernández (20, 25) / Maria Pia Piscitelli (29, 14) / Sondra Radvanovsky (3, 6, 11)
Renato: Artur Rucinski (18, 23, 27, 1, 4, 7, 10, 13) / George Petean (20, 25, 29, 3, 6, 11, 14)
Ulrica: Daniela Barcellona (18, 23, 27, 29, 1, 4, 7, 10, 13) / Silvia Beltrami (20, 25, 3, 6, 11, 14)
Oscar: Elena Sancho Pereg (18, 23, 27, 1, 4, 7, 10, 13) / Isabella Gaudí (20, 25, 29, 3, 6, 11, 14)
Silvano: Tomeu Bibiloni
Samuel: Daniel Giulianini
Tom: Goderdzi Janelidze
Un juez/Un sirviente de Amelia: Jorge Rodríguez-Norton
Bailarines y actores: Alexis Abreu, Carlos Belén, Dairi Brown, Leticia Cardoso, Rosa Concet, July Cuevas, Doraysa De Peña, Jahmai Grant, Peter James, Dorival Junco, Yudeskia Llanes, Lluvia Marchena, Yoankis Matos, Patrick Mitogo, Malvin Montero, José Ruz
Director del coro: Andrés Máspero
Director musical: Nicola Luisotti / Lorenzo Passerini (29 sep; 14 oct.)
Director de escena: Gianmaria Aliverta
Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos-  Parte I: 1 hora y 30 minutos / Pausa de 30 minutos / Parte II: 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 18 - IX - 2020

 
Más información
     Un ballo in maschera. Actividades Paralelas
     La Traviata. Verdi Confinado. T. Real. 
        
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 
Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Domingo, 20 de Septiembre de 2020 18:34
 
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