Contactar

 

Noches del Español, 2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 16:28

NOCHES DEL ESPAÑOL
en el TEATRO ESPAOL de MADRID
MAYO 2007

[2007-06-03]

Horario: 20,30 horas


NOCHES DEL ESPAÑOL
MAYO 2007

Horario: 20,30 horas


FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE

CONCHA BUIKA
Mi niña Lola

MÚSICA

Miércoles 9

Concha es una cantante que maneja todos los estilos: Soul, flamenco, hip hop, jazz y copla. Hay espacios para los grandes éxitos y para las tendencias, pero todo en su justa medida y a su debido tiempo.

Concha Buika derrocha voz, talento y energía en el escenario. Se atreve para este su segundo disco, Mi niña LoLa, - 11 canciones - con un repertorio donde la copla reaparece con más fuerza que nunca: Mi niña Lola, Ojos verdes o Te camelo dan buena prueba de ello. Buika nos presenta su disco más personal, con un sonido brillante y una producción exquisitas. Cabe destacar lo sorprendente de sus letras y la sensualidad de su voz.

 

Sonido: Fernando Durán
Iluminación: Sergio Spinelli
Producción: Javier Limón (Disco Casa Limón)
Músicos del disco: Niño Josele (guitarra flamenca), Horacio "El negro" (batería), Jerry González (trompeta), José Reinoso (piano), Alain Pérez (bajo), Ramón Porrina (percusión),Montse Cortes (Voz aflamencada).
Intérprete: Buika (Voz)
Músicos en directo: Ivan Gonzalez (Piano), Daniel Mendez (Guitarra), Alain Perez (Bajo), Enrique Ferrer (Batería),  Ramón Suarez  (Percusión).
Duración aproximada: 1 hora 20 min.

HILLIARD ENSEMBLE
Ecos del presente

Música

Jueves 10

The Hilliard Ensemble es uno de los más exquisitos grupos vocales de cámara del panorama musical de los últimos treinta años. Su estilo particular y su técnica depurada sigue el repertorio medieval y renacentista. Ello reúne a un público que se halla en la vanguardia tanto de la música antigua como de la nueva. Su fama comenzó en los años 80 gracias a las grabaciones para EMI y desde entonces se interesaron por la música contemporánea.

En 1994 organizaron un concurso de composición han dado como resultado más de 100 composiciones musicales. Durante el verano organizan escuelas de verano con una plaza de compositor residente.

Han colaborado con otros medios expresivos como crear la banda sonora de la película Lilies (1997). Continuó la colaboración con Garbarek con la publicación de Mnemosyne. Ese mismo año conmemoraron el 5° centenario de la muerte de Ockeghem (ca.1410-1497) con programas especiales y el lanzamiento de su propio sello Hilliard Live.

Han colaborado con diversas orquestas: la BBC Symphony Orchestra (Litany de Part), la London Philharmonic Orchestra con Kent Nagano (Miroirs des Temps de Unsuk Chin) o The Philadelphia Orchestra.

Durante 2001 The Hilliard Ensemble fue la formación residente del Festival Internacional de Edimburgo.

Suelen contar con más 100 conciertos al año y han recorrido: Europa, Japón, Corea, Sureste asiático, Australia, y Norteamérica.

Intérpretes: David James (Contratenor), Rogers Covey-Crump (Tenor), Steven Harrold (Tenor), Gordon Jones (Barítono)

SANTIAGO AUSERÓN

Música

Viernes 11

A Santiago Auserón se le ha llamado el trovador eléctrico contemporáneo. Sus canciones poseen una gran componente literaria.

Tras un primer encuentro con motivo de la celebración de los 25 años del Taller de Músics, para la que Enric Palomar realizó un arreglo de La Negra Flor - uno de los temas emblemáticos de Radio Futura -, nació la idea de rehacer los grandes temas de Santiago Auserón, de la etapa de Radio Futura y de la etapa de Juan Perro, con la Original Jazz  Orquestra del Taller de Músics, compuesta por veintidós músicos, dirigida para la ocasión por el propio Enric Palomar, responsable ahora de catorce brillantes y sugestivos arreglos.

Santiago Auserón redefine su prestigiosa trayectoria como escritor de canciones, con la ayuda de una banda de jóvenes músicos que interpretan un repertorio del que se sienten especialmente cómplices, bajo la dirección de un Maestro experto y refinado, que ha abierto hueco en su dedicación sinfónica y operística para hacer constar su afecto por la música popular de nuestros días.

Arreglos y dirección:  Enric palomar
Producción: Taller de músics/ la Huella Sonora/ Hook Management
Intérpretes: Santiago Auserón & Original Jazz Orquestra del Taller de Músics
Duración aproximada: 1 hora 20 min.

RAINA KABAIV ANSKA
NICOLETTA MEZZINI (Piano)

Concierto

Sábado 12

Kabaivanska es para muchos aficionados el modelo de la diva de ópera. La soprano búlgara antepone la emoción teatral frente a la belleza del sonido. Una de sus virtudes, según señalan los entendidos, es la de su capacidad de transformación para cada papel. De hecho, cuando a comienzos de su carrera y después de haber cantado en los mejores teatros del mundo, le señalaron como estereotipo de "cantante eslava"

"La Kabaivansca" - como así se le llama familiarmente- se retiró durante más de un año para rehacerse como soprano y cambiar toda su técnica vocal y volver a empezar desde los pequeños teatros hasta llegar otra vez a los grandes escenarios completamente renovada.

Es emocionante ver las reacciones de sus fans en cualquier parte del mundo. Aquellos tiempos de la Callas, la Sutherland, Caballé ... tienen en Kabaivanska una última representante que el público agradece con verdadera pasión.

Programa:

I parte: He amado por mala suerte (Rachmaninov), Melodía gitana (Dvorak), Adieu notre perite table de Manón (Massenet), Una caricia a una mujer. Solo de piano (Rossini),  Chanson de I'adieu (Tosti), Sola perduta abbandonata de Manón Lescaut  (Puccini)

II Parte: Sale e amore aria inspirada en el cuarteto de La Bohéme (Pucccini), Che tua madre de la ópera Madama Butterfly (Puccini), Children's comer: Doctor gradus. Solo de piano (Debussy), Dos canciones para niños: Tilin bon des canards ... (Stravinsky), Lo sano I'umile ancella de Adriana Lecouvreur (Cilea), Tres preludios. Solo de piano (Gershwin),

Vilja de la opereta La viuda alegre (Lehar), La grisserie de la opereta La Perichole (Offenbach)

OJOS DE BRUJO
Techarí

Música

Domingo 13

El 20 de febrero de 2006 publican Techarí, su tercer álbum. Un trabajo con colaboraciones desde disciplinas artísticas y musicales distintas hacia un mismo objetivo: la continua experimentación con el flamenco y la emoción de las cosas hechas con pasión. Tambores batá por bulerías y funky, más funky con rumba catalana.

Ojos de Brujo es un grupo de música formado en Barcelona 1996. Se caracteriza por la fusión de estilos, buscando los puntos de encuentro entre el flamenco con otros estilos musicales como reggae, hip hop, rack y distintos estilos de música electrónica. Crean fusión natural sin ninguna fórmula preconcebida. El sonido urbano, de la calle, es su medio.

El grupo empezó a tocar con entusiasmo y pasión, sin tener ningún disco grabado, en numerosos conciertos por toda Cataluña. Su admiración por el flamenco y, sobre todo, la curiosidad por buscar y experimentar hizo que el grupo se consolidara.

El primer disco Vengue (duende en caló) (1999) fue grabado con un escasísimo presupuesto. Se hizo con ilusión, graffiteros, animación con plastilina y sin presupuesto para promoción. A partir de ese momento rompen sus contratos y optan por la autogestión

El segundo disco, Bari Uoya (esencia y virtud, en caló), vendió 35.000 copias en tres meses consiguiendo ser Disco de Oro.

La popularidad aumenta al colaborar en bandas sonoras de películas como Amnesia, Volverás de Antonio Chavarrias y la participación en la película-documental de Ventura Pons El Gran Gato en homenaje al músico Gato Pérez.

En el 2004 reciben el premio BBC AWARDS al mejor grupo de World Music en la categoría de Europa y los premios de la revista de rock latino LA BANDA ELASTICA en Los Angeles.

Componentes: Ramón Jiménez, Marina " La Canillas", Xavi Turull, DJ Panko, Sergio Ramos, Maxwell Wright, Paco Lomeña, Javi Martín, Carlos Sarduy

MIGUEL POVEDA
Sin frontera

Espectáculo flamenco

Miércoles 16

Entendidos y críticos describen a Miguel Poveda como un artista de gran talento, con un carácter innovador, sin perder el profundo respeto por la tradición. El espectáculo Sin frontera que viene a estrenar al Teatro Español nace de la profunda admiración que el cantaor siente por la ciudad de Jerez de la Frontera, su arte, sus gentes.

En esta ocasión se ha rodeado de artistas de la ciudad andaluza (Luis el Zambo, Moraíto, Joaquín Grilo, Luis Cantarote, y Carlos Grilo) y de la guitarra de Chicuelo para precisamente, fundir sus fronteras y diluirlas entre la magia del arte flamenco.

La escenografía sitúa un punto en común, un punto de encuentro donde se reúnen todos los artistas para recrear, a través del cante de Miguel Poveda unas nuevas fronteras delimitadas por la noche, la alegría, el baile, o las guitarras a ritmo de bulerías o seguiriyas.

Intérpretes: Miguel Povedad (Cante)
Músicos: Moraito Chicuelo (Guitarras), Joaquín Grilo (Baile), Carlos Crilo/Luis Cantarote (Palmas)
Con la colaboración de Luis El Zambo
Escenografía: Antonio Marín
Iluminación: Manu Madueño
Dirección escénica: Pepa Gamboa
Duración del espectáculo: 75 minutos sin interrupción.

CAMUT BAND
Kiting Kita Walking With Rhythm

Ritmo & danza

Jueves 17

Kiting-Kita es un espectáculo elegante, lleno de vitalidad y ritmo trepidante, en el que sus intérpretes dan protagonismo a la música y a las coreografías con un contagioso humor.

Con más de catorce instrumentos entre los que se encuentran desde el clásico piano, o los bongos a instrumentos más sofisticados, bien procedentes de África, bien diseñados por componentes del propio grupo, Camut Band combina desde el inicio el claqué con acompañamiento de piano, hasta el intercambio de duetos de percusión y los rápidos números de rap y claqué, que demuestran como caminar con ritmo, este espectáculo enérgico y dinámico te sorprenderá y entusiasmará.

 

Música y coreografía: Lluis Méndez, Toni Español, Rafael Méndez, Guillem Alonso
Gestión y coordinación: Paloma Torres
Producción: Kiting Kita SI & J.C.Produccions
Intérpretes:
(en escena): Toni Español, Néstor Busquets, Guillem Alonso, Rafael Méndez, L1uis Méndez, Rubén Sánchez
Otros intérpretes: Josep Meléndez, Jordi Satorra, Enric Torne, Pau Compte, Jordi Grifell, Joan Miquel Pérez, Jeremie Champagne, Laurent Bortolotti, Albert Mallorca, Oriol Garriga, Ludovico Hombravella
Creación y dirección: Camut Band

ISRAEL GALVAN
La Edad de oro

Danza

Viernes 18

Espectáculo flamenco de pequeño formato de la Compañía Israel Galván, asesorado artísticamente por Pedro G. Romero.

Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación "por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces"),  se acomoda los cánones establecidos en la Edad de Oro del Flamenco (período desde el último tercio del siglo XIX al primer tercio de siglo XX) representada por el cante de Fernando Terremoto y la guitarra de Alfredo Lagos.

Preestrenada en Madrid el 17 de febrero de 2005 en el Festival de Flamenco Caja Madrid y estrenada el 26 de febrero de 2005 en el IX Festival de Jerez, ha recorrido diversos lugares de España, Alemania, Francia, Líbano, Siria, Jordania, Egipto, Italia y Estados Unidos, teniendo diversos compromisos, nacionales e internacionales, firmados.

En palabras del crítico Ángel Álvarez Caballero:

"Tres sillas en el escenario y nada más. Y ahí, sin ningún accesorio, hacen todo su juego los tres flamencos. Un juego que consiste solamente en pinceladas, de toque, de cante, de baile. Los tres a la vez o en diversas combinaciones. Incluso Galván baila solo con frecuencia, igual que Terremoto canta solo, o Lagos toca solo.
Lo que hacen, sin embargo, es flamenco clásico. Sobre todo guitarrista y cantaor. Flamenco clásico de la mejor ley. Israel Galván ya es otra cuestión. Todo lo que baila es flamenco clásico, lo que ocurre es que él lo baila distinto, de manera original y sorprendente. Violenta los movimientos, cambia bruscamente los ritmos, inventa quedadas inverosímiles y espectaculares."

Coreografía: Israel Galván
Directora técnica e iluminación: Ada Bonadei
Producción: Cisco Casado y Chema Blanco para A. Negro producciones
Intérpretes: Israel Galván (baile), Fernando Terremoto (Cante), Alfredo lagos (Guitarra)
Director Artístico: Pedro G. Romero.
Duración aproximada: 75 minutos sin interrupción.

PEDRO ITURRALDE
Su música y sus vivencias

Jazz

Sábado 19

El concierto titulado Su música y sus vivencias esta formado por composiciones de Pedro Iturralde e inspiradas en sus propias experiencias.

El concierto cuenta con un programa jazzístico dividido en dos partes: Quinteto de saxofones y Cuarteto de jazz.

Pedro Iturralde (Falces, Navarra). Se inicia en los estudios musicales a la edad temprana y a los 9 años debuta como saxofonista.

A los 18 años realiza una gira por el extranjero y a su regreso cursa la carrera de saxofón en el Conservatorio  Superior de Música de Madrid donde fija su residencia.

Tras una gira por el Líbano, Grecia, Turquía, Francia y Alemania regresa a Madrid, actuando en el viejo w.jazz con su cuarteto y artistas invitados como Donald Byrd, Hampton Hawes, Lee Konitz y Gerry Mulligan entre otros.

Crea la fusión jazz - flamenco añadiendo posteriormente a Paco de Lucía a la guitarra para actuar en Berlín.

Es Catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid.

Primera Parte: Pedro Iturralde Quinteto de Saxofones
Intérpretes: Pedro Iturralde (saxos, clarinete y piano), Juan Ramón Callejas (saxos soprano y alto), Michel Portellano (saxofón barítono), Pedro Luis García Casarrubios (saxofón alto), Miguel López (saxofón tenor)
Segunda Parte: Pedro Iturralde Quartet
Intérpretes: Pedro Iturralde (Saxos y clarinetes), Mariano Díaz (Piano), Carlos Carli (batería), Miguel Ángel Chastang (contrabajo).

PETER STEIN
Faust Fantasia

Concierto para piano y voz recitante

Domingo: 20

El director alemán Peter Stein ha colaborado en varias ocasiones con el compositor Arturo Annencchino como por ejemplo en, Tito Andrónico, Libussa o la versión integral de Fausto - de 20 horas de duración- que se hizo en la Expo de Hannover de 2000. Precisamente, de este trabajo, nace la idea de Fausto Fantasía. Se trata de un concierto para piano y recitación donde la creación culmina con la gran interpretación de Peter Stein junto al pianista Giovanni Vitaletti que, en palabras del autor "mas que un concierto, es un contenedor del diálogo entre dos virtuosos, un monólogo, una puesta en escena... es muy difícil dar con la definición exacta. De lo que se trata, seguro, es de un trabajo en equipo en pos de  un viaje dentro del gran viaje que es Fausto, una perspectiva diferente, para escuchar, con libretto de Luciano Colavero. No solo el deseo, también el propio divertimento ha acompañado esta creación hasta el punto que trasciende al acontecimiento en si mismo".

Autor: Arturo Annecchino (a partir de Fausto de Johann Wolfgang Goethe
Colaboración artística: Luciano colavero
Producción: Change Performing Arts Milano
Intérprete: Peter Stein (Voz recitante)
Músico: Giovanni Vitaletti (piano).


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 06:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium