Contactar

 

Maestrissimo. Yllana. Intérpretes PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 28 de Agosto de 2020 18:50

MAESTRISSIMO
(Pagagnini 2)

HABLAN LOS INTÉRPRETES

P2570113 b
FOTO: www.madridtatro.net

JORGE GUILLÉN “STRAD”, EDUARDO ORTEGA, JORGE FOURNADJIEV, ISAAC M. PULET, 

Comedia gestual para toda la familia.
Recomendado a partir de 7 años 

Del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020

 

Los violinistas Eduardo Ortega e Isaac M. Pulet, y el chelista Jorge Fournadjiev, un trío que los espectadores ya conocieron por sus interpretaciones en Pagagnini (CLIKEAR), conforman el elenco junto con el violinista Jorge Guillén Strad. Tatiana de Sarabia ha diseñado un vestuario de estética preciosista en la que los personajes se mimetizan con sus instrumentos, y que parte de la moda palaciega del siglo XVIII. En busca de la obra perfecta, estos cuatro músicos se adentran en su vida cortesana en territorios desconocidos para el oído de la época.

P2570119 b  
EDUARDO ORTEGA / ISAAC M. PULET / JORGE FOURNADJIEV / JORGE GUILLÉN "STRAD"
FOTO: www.madridteatro.net
 

David Ottone y Juan Ramos dirigen la batuta en la propuesta. Para los músicos, habituados al atril y a la silla,  no ha sido fácil esta nueva modalidad de tocar música clásica en la que dan brincos e interpretan personajes, made Yllana

EL ESPECTÁCULO PONE EN VALOR
LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

Eduardo Ortega es, por decirlo de alguna manera, el aspirante a Maestrissimo, título que otorga la Corte,  y quien lidera el cuarteto. En este Maestrissimo es el director musical y fue uno de los músicos en Pagagnini (CLIKEAR) (2017), donde Ara Malikian era el director musical.

Partiendo de una estética musical barroca, Maestrissimo enseguida descompone cualquier puritanismo estilístico. Tomando a Bach y a Vivaldi como referentes en el repertorio, avanzan a través de Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate y cómo no, a través de nuestro querido Niccolò Paganini.

  Maestrissimo 2
   EDUARDO ORTEGA
  Maestrissimo 1
   ISAAC M. PULET
  Maestrissimo 4
   JORGE GUILLÉN "STRAD"
  Maestrissimo 3
   JORGE FOURNADJIEV
FOTOS: JULIO MOYA

No se quedan solamente en la música clásica y barroca sino que entran

otros clásicos de grandes grupos del rock, del pop y del jazz, bandas sonoras de películas y casi cualquier expresión musical (incluso el cante flamenco) que pase por el filtro de este cuarteto, cuyo recorrido en el espectáculo pone en valor la importancia de la creatividad  para escribir las grandes páginas de la historia de la música y los innumerables ladrones que siempre están acechando. 

El trío de músicos que el personaje de Eduardo Ortega maneja son: Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén “Strad”.De su Arcadia musical, como es la paz del atril y la silla o el foso, han pasado a la actuación e interactuación y sin que la interpretación musical padeciera. Yllana ha buceado en su interior y ha arrancado sus talentos para depositarlos sobre el escenario y que el público lo disfrute. La intriga está en cómo han vivido todo este proceso.

Isaac M. Pulet, violín, cuyo personaje tiene bastante de caricato: Es un trabajo duro al principio  porque no sólo está la dificultad técnica musical, sino que lo interpretas saltando y al mismo tiempo tienes que mirar a uno u otro por el aspecto interpretativo. Esto lo tienes que hacer 80 ó 90 mil veces en casa antes de poder hacerlo.

Jorge Guillén "Strad", violín, necesitado de afecto: Es como ir al gimnasio y al Conservatorio a la vez. Sales de un ensayo reventado y te dices "Pero si solamente he estado tocando". Si en la ópera estoy 6 horas  y no salgo cansado Aquí sales reventado. Sales de un ensayo de Yllana y sales muerto. Tienes que estar dos días en la cama sin poder moverte, de agujetas. Es una experiencia increíble. Cada día aprendemos, avanzamos y avanzamos. Siempre  decimos que cada función es la versión 2.0, porque cada día hay cosas nuevas e intentamos corregir y que vaya a más...

Isaac: Como yo no tengo que corregir nunca nada…(risas)  

Además de los saltos y la perfección musical no pueden olvidar el carácter de cada personaje que interpretan

Jorge Fournadjiev, violonchelo, ha actuado en Los Divinos  (CLIKEAR)  con Ara Malikian y el grupo Barrockeros (CLIKEAR)  : La interpretación pertenece a los dos directores Daniel(Ottone) y Juan(Ramos), ellos nos dicen cómo tenemos que interpretar y nos marcan los raíles.  Qué tenemos que interpretar y cómo. Actores no somos, somos músicos y poco a poco, menos Isaac que es un monstruo, un actorazo

Isaac: Aprendí a tocar con CCC (Cursos a distancia)(risas). De hecho mi violín es de CCC, y nada en tres clases ya todo…

Esta faceta interpretativa fue una sorpresa en cuanto tenían que unir música e interpretación, aunque a Isaac

Isaac: Se me paso por la cabeza alguna vez, pero no tocando. Hace años me gustó hacer teatro, pero tocando un instrumento, desde luego, no.

Jorge G. Strad:El problema que tenemos es que no tenemos manos para actuar, gesticular o expresarte. Aquí las tenemos ocupadas tocando.

Este no tener manos, enparte resuelve un problema ante el que se enfrentan cantantes, oradores e incluso actores al principio. No saben cómo usarlas.

Isaac: Para bien o para mal no tenemos manos. Es cierto que las manos ayudan, pero también pueden ser una dificultad.

Jorge G. Strad: Cuando me dicen "es que no actúas muy bien". Yo digo es que no tengo manos.

Esas manos esclavas de la música es "peccata minuta" ante todo lo que les viene encima más allá de la interpretación musical

Jorge G. Strad: Encima al tocar estás pensando que tienes que actuar y pensando las notas que vienen, mientras que tu pie tiene que ir a una coreografía. Es un follón. Yo me sentía incapaz y me sigo sintiendo incapaz, pero poco a poco vamos avanzando…

Isaac:Es una máquina, una máquina

Jorge G. Strad: Sí, una máquina de tropezarnos.

Jorge Fournadjiev: Al menos ya no nos caemos…

El espectáculo se ha estrenado en el Festival de Verano de El Escorial, en Vitoria y en dos auditorios de la Comunidad de Madrid. Ya se ha podido palpar la reacción del público

Jorge Fournadjiev: La gente está muy predispuesta, con ganas de divertirse y escuchar buena música. Con ganas de repetir, participar con palmas. Ha diferentes cositas en el espectáculo para que la gente tenga también su protagonismo. No hay una cuarta pared que no aisle de los espectadores, aunque se mantienen las medidas de seguridad

Jorge G. Strad: Aprovechamos también el momento  COVID, esta pesadilla que estamos viviendo, para jugar un poco con ello y sacar un poco de humor bueno, no negro, y participar con el público dentro de la distancia. Es un momento muy bonito.

Jorge Fournadjiev: Y con mascarillas   

Cuando no actúan en Maestrissimo, quedan descansando un rato (risas), pero en la vida cotidiana

Jorge G. Strad: Tenemos una vida muy diferente.Isaac es de la música antigua, de estos raros de la música barroca. Jorge Fournadjiev es un rockero duro y a mí me gusta mucho el Rock. Cada uno venimos de mundos diferentes y de vidas paralelas.

REPERTORIO

Invierno, Antonio Vivaldi / Souvenir, Pablo Sarasate / Capricho nº 20, Niccolò Paganini / Mozart Remix, Wolfgang Amadeus Mozart / Zapateado, Pablo Sarasate / The Blues, Maestrissimo / Politonos sin tono ni sono / Barraca, Maestrissimo / La jota navarra, Pablo Sarasate / Asturias, Issac Albéniz / 5ª Sinfonía, Ludwig van Beethoven / Enter Sandman, Metallica / Danzas húngaras nº 5, Johannes Brahms / Danubio azul, Johann Strauss / Roxanne, The Police  / Bachsterday, Johann Sebastian Bach + The Beatles / Tocata y Fuga, Johann Sebastian Bach / La lista de Schindler, John Williams / Las Czársás, Vittorio Monti / Palladio, Karl Jenkins


Como despedida un consejo:

  maestrissiimo 4 b
  JORGE FOURNADJIEV,  ISAAC M. PULET,  JORGE GUILLÉN "STRAD"
FOTO: www.madridteatro.net

Jorge G. Strad: que la gente venga al teatro que es un sitio muy seguro…
Jorge Fournadjiev: Es más seguro que el Metro, que el avión, que la playa. Entras en el Teatro y entran salen fila por fila. Todo el mundo con mascarilla. Más seguro que aquí no se está en ningún sitio.
Jorge G. Strad: Yo me he  traído la cama y me quedo a dormir aquí
Jorge Fournadjiev: Yo la tienda de campaña

 

 

  maestrissiimo 27 b
  JORGE GUILLÉN "STRAD", ISAAC M. PULET, EDUARDO ORTEGA, JORGE FOURNADJIEV
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Maestríssimo (Paganini 2)
Idea original y creación: Yllana (Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone)
Texto: Rafael Boeta
Coreografía: Carlos Chamorro
Luthier: Fernando Muñoz
Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone
Diseño de iluminación: Fernando Rodríguez Berzosa
Diseño de sonido: Oelstudios
Escenografía y diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de maquillaje: Sara Vares
Atrezzo: Gonzalo Gatica
Técnicos en gira: José Luis Taberna, Nacho Arjonilla, Luis López de Segovia  
Directora de producción: Mabel Caínzos
Producción: Fran Álvarez
Diseño gráfico: Daniel Vilaplana
Foto: Julio Moya
Comunicación y Prensa: Rosa Arroyo, Julia Ottone
Logística en gira: Mónica González
Contratación internacional: Daniela Scarabino
Productor ejecutivo: Marcos Ottone
Agradecimientos: Pedro Pablo Melendo
Intérpretes: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén “Strad”
Dirección: Yllana (Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone)
Duración: 1h 30min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 25 - VIII - 2020

 
Más información
     Maestrissimo. (Pagagnani 2) Yllana. 
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t canal ultima B  
TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Sábado, 29 de Agosto de 2020 15:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium