Contactar

 

El rey que rabió PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 16:19

EL REY QUE RABIÓ
en el TEATRO DE LA ZARZUELA
de MADRID
LUIS OLMOS, SU DIRECTOR,
RECURRE AL MUNDO DEL CIRCO
EN ESTA NUEVA PRODUCCIÓN

[2007-06-03]

Del 20 de abril, al 27 de mayo de 2007


 

EL REY QUE RABIÓ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

LUIS OLMOS, SU DIRECTOR,
RECURRE AL MUNDO DEL CIRCO
EN ESTA NUEVA PRODUCCIÓN

Del 20 de abril, al 27 de mayo de 2007


La historia va de un Rey que vive en su jaula de oro alejado de las realidades del pueblo. Una versión anterior al económico café de Zapatero o a los 300€ de pensión que descontrolaron a Rajoy.

El Rey de nuestra opereta ha venido de un largo viaje visitando la corte y el pueblo. Todos son felices en su reino. Todos felices y él aburrido en la corte. Decide salir de incógnito y comenzará a conocer la realidad: abuso de impuestos, obligación del servicio militar y ser uno más sin privilegios. Pero al ser opereta obliga a un final feliz. Tras purgar el delito de vivir en las nubes, el amor le recompensa al mismo tiempo que rompe la división entre nobleza y pueblo.

 

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

El título El rey que rabió tiene una aproximación inmediata  a la anécdota de que un perro, presunto afectado por la rabia, ha mordido al rey que debido a un equívoco es otra persona. Pero en un segundo momento El rey que rabió alude a la rabia que le invade al verdadero Rey al conocer la realidad, a veces injusta, de su propio reino y que los pelotas de turno le habían ocultado. ¿Un deseo de 1891 frente a la monarquía y demás estamentos de gobierno?

EL REY QUE RABIO,
¿UNO DE TANTOS PLAGIOS?


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
Más polémico fue el libreto de Vital Aza y Ramos Carrión, no tanto por la comicidad o interés del argumento sino porque ser acusado por el semanario Madrid Cómico de plagio. El original era Un roi en vacances. Se cotejaron ambos textos y en opinión de un cierto Juan Martínez Villegas sólo se pueden ver  algunos puntos en común. De todos modos en esa época en la que los derechos de autor no estaban regulados, era una práctica habitual. Bastantes libretos de zarzuela venían a  ser traducciones de obras francesas.

El investigador Robert Pourvoyeur acerca de este tema confiesa:

  • No he encontrado rastro de este Martínez Villegas en ninguna de las fuentes francesas y españolas que he consultado, siendo yo particularmente experto en la música francesa.

Por el contrario Robert ve más coincidencias con La Périchole de Offenbach. Lo que parece más congruente, cree Robert, es que Chapí acudiese a la ópera bufa francesa, y ello implica que su trama y visión esté imbuida…

  • …del almíbar vienés (adaptado al gusto español, qué duda cabe), con una heroína que hará que el héroe se olvide se sus fabulosas intenciones iniciales para perseguir a una dama…

El Rey que rabió siguió con su éxito y permaneció en el repertorio así como encontró grabaciones continuas

UN CIRCO PARA
ESTE REY QUE RABIÓ

En la pasada temporada Black el Payaso de Pablo Sorozábal en el Teatro Español de Madrid y dirigida por Ignacio García May optaba por una puesta en escena circense. Aquí también. Se anuncia como un espectáculo ambientado en el circo en el que participan cantantes, actores, acróbatas y bailarines.

Luis Olmos – director del teatro de la Zarzuela – ha dirigido esta versión circense.

  • Se trata de un trabajo muy elaborado pues ha habido que conjugar a cantantes, actores, bailarines y acróbatas. De todo esto surge un mundo un poco irreal hasta el punto que hemos creado una especie humana curiosa. Todo ello hace que la puesta en escena fluya con un ritmo espectacular. Nos hemos puesto a soñar y la obra ha ganado en seducción y vistosidad.

La motivación de acudir a tales recursos escénicos, aparte del aspecto de bufo que posee el libreto, viene también espoleado, según Olmos


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • Porque la obra es como un juguete. La propia música me ha sugerido imágenes circenses y por ello me he decidido a desarrollar esta obra atemporal en esa inmensa pista de circo.

Luis Olmos califica a este espectáculo como:

  • Un divertimento musicalmente maravilloso. He pensado este espectáculo para todos los públicos. Pretendo que entre todos esos públicos acudan no solamente jóvenes sino también niños. 

Este atraer a públicos más jóvenes está en la línea que se ha impuesto el teatro de la Zarzuela:

  • Es importante hacer funciones pedagógicas para acercar la zarzuela a los más pequeños. Es necesario que la música entre por los ojos para que enganche a mayores y pequeños, y haga germinar la semilla que mantendrá en un futuro este género.

¿SÁTIRA SOCIO-POLÍTICA?


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
Ya en la época se destacó el desenfado político. Aunque en cómico – recurso muy utilizado cuando se vierten críticas sobre lo establecido – se lanzaban improperios al Estado por los impuestos, se gritaba ¡Viva la libertad!, se ponía en tela de juicio los obligados matrimonios únicamente de sangre real, se denunciaba la hipocresía de los estamentos institucionales manteniendo un mundo de apariencias y el total desconocimiento por parte del Rey de las necesidades reales de los hombres. A nivel social se vertía una sátira contra la medicina asentada en meras fórmulas y se reivindicaba el amor como auténtico valor que rompe barreras sociales y doblega a los caracteres más indómitos como es el de Rosa.

Fundamentalmente el texto ha sido fiel al original, según Luis Olmos, pero…

  • Lo he peinado un poco eliminando reiteraciones para que fuese más fluido y ligero. El montaje ha sido exhaustivo y a la vez relajado. Son estas dos cualidades las que deseo que el espectador capte. Al mismo tiempo me ha parecido interesante insistir en la lectura crítica de la obra acerca de los privilegios jerárquicos de la monarquía.

UN CHAPÍ SEDUCIDO
POR LA OPERETA EUROPEA

Musicalmente se encuentra a medias entre la opereta francesa y vienesa. Polkas, valses y minués y cierto colorismo extranjero son las bases de este Rey. Hay una huída de todo lo que musicalmente huela a español.

Miquel Ortega (Barcelona) y José Miguel Pérez-Sierra (Madrid) son los directores musicales, los cuales se irán alternando en la dirección de la orquesta.

Miquel Ortega, ha recordado la influencia musical alemana en la obra:

  • Musicalmente es una maravilla, con influencias de Wagner y Offenbach, que obliga a unas grandes exigencias vocales en los protagonistas. Ello ha obligado a que José Miguel Pérez Sierra y yo hayamos tenido que adaptar algunos pasajes para mantener un equilibro musical al oyente. El rey que rabió es uno de los grandes puntales de la zarzuela española, que guarda grandes similitudes con la opereta francesa

La edición crítica musical corre a cargo de Tomás Marco

Con respecto a este montaje Miquel Ortega señaló que…


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • … el Coro del Teatro de la Zarzuela tiene una virtud especial, porque no sólo canta bien, sino que también actúa y dice el texto. En el teatro musical de hoy en día existe el problema de la dicción – se ha resuelto con los sobretítulos, aunque se cante en castellano. Muchas veces la gente no entiende lo que dice el texto. Esto no ocurre con este coro. Y en cuanto a los cantantes solistas, no solo cantan bien sino que también actúan. No quisiera olvidar a la Orquesta de la Comunidad e Madrid que lleva una carrera ascendente en cuanto a la calidad.

En la partitura original, el papel del Rey se encomienda a una mezzo-soprano, soprano dramática o lo que, en su época, daban en llamar tiple grave. Chapí ya lo había utilizado en La Tempestad, donde combinaba dos sopranos, tenor y barítono. Igualmente Manuel Fernández Caballero lo hizo en La Viejecita. Vocalmente el compositor trabajaba la partitura del personaje masculino sobre los graves de la tiple, mientras que insistía en los agudos para la partitura del personaje femenino. Se trataba de una convención que permitía el travestismo y el recrear galanes jóvenes. Otra razón que se unía a la puramente estéticamente - parece ser que la mencionada estética convencional y sonoridad nació de la necesidad – era la falta de tenores líricos.

Ya, desde muy pronto, se empezó a sustituir a la mezzosoprano (el personaje masculino) por un tenor lírico. Es a lo que ha recurrido esta versión. Indudablemente la sonoridad es distinta.

UNA SEDUCTORA ESCENOGRAFÍA

Toda esa conversión del original en una pista de circo que irá transformándose en los sucesivos escenarios
  • Ha necesitado de mucho tiempo y esfuerzo – confiesa Luis Olmos. Para ello he recurrido a los escenógrafos Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.

Juan y Miguel Ángel han desarrollado una gran actividad desde la temporada 1986-87, llegando a especializarse en máscaras, objetos escénicos y marionetas.


BOCETO ESCENOGRÁFICO

UNA COREÓGRAFA DE TODA LA VIDA
EN LOS ESPECTÁCULOS DE LUIS OLMOS

Las coreografías son importantes en esta versión y para ellas Luis Olmos ha recurrido a Michelle Man, con la que lleva colaborando muchos años desde que Olmos dirigía el Teatro de la Danza desde 1993.
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

UN VESTUARIO IMAGINATIVO

El vestuario ha sido encargado al peruano Pepe Corzo (Lima) que posee gran experiencia teatral  y es también Director de Arte en anuncios televisivos. Otra de sus actividades es la de diseñador de modas y ha presentado diversas colecciones en Europa y América. Tras este currículo se puede adivinar la fantasía que ha exigido esta producción de El Rey que Rabio.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA


FUNCIONES
De jueves a sábado: 20:00 h
Miércoles (Día del Espectador) y Domingos: 18:00 h


PRECIOS
De 12 a 36 €


Título: El Rey que Rabió (Zarzuela cómica en tres actos y siete cuadros)
Música: Ruperto Chapí
Libro: Miguel Ramos Carrión y Vital Aza
Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 21 de abril de 1891
Edición crítica: Tomás Marco (Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL /
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1996)
Revisión dramatúrgica: Luis Olmos
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Figurines: Pepe Corzo
Iluminación: Fernando Ayuste
Coreografía: Michelle Man y Luis Olmos
Maestro de Luces: Manuel Muñoz
Realización de Escenografía: Odeón Decorados
Realización de Vestuario: Cornejo
Atrezo: Antiqua Escena
Tocados: Gerardo y Tony
Soluciones Artísticas Circenses: El Elefante Blanco
Montaje y Seguridad de Elementos Circenses: Bungy Sistem
Ayudante de Dirección: J. Francisco Carreres
Ayudante de Escenografía: Marianela Morales
Ayudante de Iluminación: Carlos Carpintero
Ayudante de Vestuario: Ana Rodrigo
Asistente de Dirección: Begoña Miralles
Fotografía: Jesús Alcántara
Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Nueva Producción del Teatro de La Zarzuela
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Dirección Musical: Miquel Ortega /
José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de Escena: Luis Olmos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela,
20 de abril de 2007

EL REY QUE RABIÓ, 1965

EL REY QUE RABIÓ, 1996

EL REY QUE RABIÓ, 2007
VERSIONES EN EL
TEATRO DE LA ZARZUELA


TEATRO DE LA ZARZUELA
Dirección: Luis Olmos
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 06:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium