Contactar

 

Fran Nortes. Cádiz. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 13 de Julio de 2020 19:41

FRAN NORTES
ACTOR Y DRAMATURGO

cadiz 78 c 
FRAN NORTES
FOTO: ww.madridteatro.net 

CÁDIZ (CLIKEAR)
DENTRO DE LA ESCRITURA TENGO LIBERTAD

Cádiz (CLIKEAR)es la tercera obra de Fran Nortes como autor. Le precedieron Secuestro (CLIKEAR) y La extinción de los Dinosaurios. Como actor posee un amplio curriculum, pero llega un momento en que necesita contar historias y decide escribir. Lo considera una "evolución natural" después de su experiencia teatral plena de "cursos, improvisaciones" y muchos textos como intérprete en televisión, teatro y cine. Sintió que conocía la estructura teatral de una obra.

DENTRO DE LA ESCRITURA TENGO LIBERTAD

   cadiz 64 b
   cadiz 68 b
   cadiz 70 b
   cadiz 74 b
   cadiz 75 b
   cadiz 76 b

La vena de autor como que me la encontré - declara Fran embozado por la mascarilla que nos ha regalado el Covid19. Bebo de muchos años haciendo teatro y he tenido la suerte de trabajar mucho encima de un escenario, y quieras que no se te va quedando la estructura dramática y vas aprendiendo a base de trabajar. La necesidad de escribir surgió un día, empecé a escribir y la obra se terminó. Hubo muchos compañeros que me ayudaron en ese proceso, gente que sabía más que yo, y luego resulta que funcionó muy bien. Entonces, para mí, igual que como actor me contratan y me tengo que ceñir a lo que me han escrito, y a veces te agrada más y otras menos, porque no deja de ser un trabajo como cualquier otro, dentro de la escritura sí tengo libertad. Hago lo que yo quiero, cuando yo quiero  y como yo quiero. Esa libertad la gozo bastante, y encima cobras por ello, pues es la panacea.   

TELEVISIÓN, CINE Y TEATRO

El mundo de la interpretación de Fran circuló en series de televisión: Frágiles (protagonista), Rabia (Diego), Sin tetas no hay paraíso (Edu), Cuéntame, Víctor Ros, Acusados, Ciega a citas, Impares Premium, Hospital Central, El comisarioo Acusado, entre otras. Fue el sorprendente cura, el Padre Alejandro, en la exitosa serie televisiva La que se avecina.

En cine, participa en Año cero (2015) (Mario Jara), Lo más importante de la vida es no haber muerto (2010) y Enloquecidas (2008) (Juan Luis Iborra). Su último trabajo fue Que Dios nos perdone (2016) (Rodrigo Sorogoyen), película ganadora de la Concha de Plata al Mejor Guion en el Festival de San Sebastián y ganadora de un Goya.

Llega al teatro con Salomé, La importancia de llamarse Ernesto, Tócala otra vez Sam, Edipo, Mucho ruido y pocas nueces, El mercader de Venecia, Ser o no ser, La extinción de los dinosaurios, Burundanga, y El nombre, entre otras.

PONCELA, MIHURA, BERLANGA
AGAZAPADOS EN LOS TEXTOS DE FRAN NORTES

Detrás de la escritura dramatúrgica de Fran están agazapados una serie de autores a los que adora como son

Valle Inclán, que me parece de los más grandes en teatro que hemos tenido en este país. Luego me voy a otra zona como es la comedia, Poncela, por ejemplo, que me gusta  mucho; Miguel Mihura… Es verdad que Cádiz no tiene nada de absurdo ni de surrealista, pero Secuestro y La extinción de los dinosaurios, sí, y es donde me siento más cómodo. Después Berlanga, que aunque no se teatral, se mueve en ese surrealismo: La escopeta nacional, El verdugo, .. Sí, tengo autores contemporáneos del siglo XX de los que estoy completamente enamorado.

Eugene O'Neill, Tenesse Williams, Arthur Miller …, fueron autores que marcaron la generación de los años cincuenta y sesenta del siglo XX en España. Las generaciones posteriores hablaban más de Brecht, Chejov, Kantor, Grotowski

A esos autores los he estudiado mucho y en concreto a Williams. He estudiado toda su obra entera. Luego está Orton que es maravilloso y es de la misma generación de Williams. Lo que pasa es que dentro de esos mundos que me atraen mucho…, lo mismo que Chéjov cuya obra es tremenda, te he hablado da autores españoles porque es lo que uno lleva más metido en la sangre y lo reconoce mejor. Valle Inclán habla de Madrid o cuando lees Eloísa está debajo de un almendro, hay algo como más cercano. Es verdad que tanto Williams, como Orton, como Chejov hablan de emociones humanas universales o Shakespeare y los grandes autores universales. Hablan de emociones, que eso está en todo el teatro, pero a nivel del entorno sociocultural te he hablado más de los españoles porque te paseas por Madrid, por el Callejón del Gato, y le pones cara y sitio al leer a Valle. Mucho más que si hablas de Un tranvía llamado deseo o La gata sobre el tejado de Zinc, o cualquier otro.

REIRNOS DEL DOLOR ES TERAPÉUTICO

A nivel de género Fran reconoce que le va mejor el "reírse de todo"

Es verdad que en La extinción de los Dinosaurios en el público se producían reacciones muy adversas , porque era muy dura. Entonces se reía parte del patio de butacas y la otra parte decía "¡Olaaa!", pero me gusta mucho la comedia porque me parece que es una manera de tratar el drama y la tragedia con cierta distancia, aunque no tenga un final feliz, pero la comedia siempre tiene un brillo de esperanza que, a veces, en el drama desaparece.  Reírnos del dolor es terapéutico y todos necesitamos mucha terapia. Es una forma optimista de ver la vida.

EL PADRE ALEJANDRO
UN TRABAJO COMÚN ENTRE
EL ACTOR Y EL GUIONISTA
         

Padre Alejandro b  
FRAN NORTES
LA QUE SE AVECINA
(PADRE ALEJANDRO)
FOTO: ARCHIVO
 

Entre las muchas series televisivas en las que ha participado ha llamado la atención la encarnación del Padre Alejandro por parte de Fran en La que se avecina, con 12 temporadas en su haber. El personaje puso el pie en Monte Pinar de un modo más humilde.

Mi personaje apareció en la tercera temporada en el capítulo. Hablamos de hace 10 años. Apareció inicialmente para un capítulo. Le gustó mucho a Alberto Caballero y a Laura Caballero(guionistas de la serie) y siguieron escribiendo para él. Lo bueno que tiene La que se avecina es van viendo lo que tú aportas al personaje y van escribiendo en base a eso. Entonces no deja de ser un trabajo en común entre el actor y el guionista. Uno va reaccionando de una manera y se ve "qué bien reacciona cuando lo metes en esta situación y cuando lo pones en ese conflicto". Se orienta más por ahí. O sea que los personajes son una creación colectiva.       

El que el personaje se haya encarnado de modo magistral en Fran lo adjudica a

que está muy bien escrito. Lo mismo que el de Berta (Natalia Seseña), que también está muy bien escrito. Cuando coges un guión, lo lees una vez y dices "ya me lo sé", es que está bien escrito y tiene mucha cercanía. Tanto Alberto como Laura están todo el día en plató y no es lo mismo estar todo el día en plató que estar en una oficina a 25 km sin saber lo que está pasando en plató, que estar dentro del proceso creativo.

PONCELA Y MIHURA RESUCITADOS
EN LA SERIES TELEVISIVAS DE COMEDIA

  cadiz 52 B
  FRAN NORTES
FOTO: ww.madridteatro.net

En general las series televisivas tipo comedia como son Aquí no hay quien viva, La que se avecina e incluso Los Serrano, de apariencia más costumbrista, destilan unos diálogos y situaciones tipo Poncela o Mihura, autores que en los años cincuenta o sesenta estaban un tanto relegados, a pesar de que se hablaba del absurdo y del surrealismo en sus textos, frente a los grandes dramaturgos norteamericanos. La generación nacida en los años setenta y que ahora lleva las riendas de los guiones televisivos y también de teatro, han revalorizado a Poncela y Mihura y ellos resucitan tras los actuales diálogos.

cadiz 17 C
FRAN NORTES / BART SANTANA
CÁDIZ (CLIKEAR)
FOTO: www.madridteatro.net

Mihura fue pionero del absurdo, junto con otros.  Es un lenguaje que va calando en uno. Y porque no nos ponemos a hablar de 13 Rue del percebe, Mortadelo y Filemón. O sea de  Francisco Ibáñez. Hay maravillas. Me parece muy bien recuperar todo eso, pero también lo están haciendo en EEUU con series tipo Padre de familia, Padre made in USA. Los Simpson lo tocaban un poco pero ves Padre de familia y ves que es el absurdo, aunque no es absurdo absoluto, porque si lo fuera no tendría un camino para recorrer. Es un mundo maravilloso. Además te desmonta la cabeza y todo lo quesea ampliar la cabeza y poder mirar con otros ojos es parte de la cultura y me parece que es necesario.  

Por el momento Monte Pinar, la casa de La que se avecina, ha dejado de existir.

cadiz 33 B
NACHO LÓPEZ / FRAN NORTES / BART SANTANA
CÁDIZ
 (CLIKEAR)
FOTO: www.madridteatro.net

CREO QUE EL UNIVERSO DE MONTE PINAR
NO VA A DESAPARECER

Se habla de que resucita con otro formato y otro lugar.

No lo sé yo, pero no lo sabe nadie. Ha hablado con Jordi Sánchez, Nacho, con Víctor Palmero y realmente no lo sabemos ninguno. Creo que ni Alberto ni Laura no lo saben todavía. Han creado un universo tan grande y hay tantas vías que explorar y están enamorados de tantos personajes y de tantas partes de esa ficción que pueden optar por cualquier lado. El otro día salió en Instagram Jordi, José Luis Gil, y  Nacho en El Pueblo. Como Alberto no para de currar todo el rato es algo que se le ha ocurrido y "¡Ostras! me los llevó para allá" Puede pasar cualquier cosa. Creo que el universo de Monte Pinar no va a desaparecer. Se han grabado hasta dos finales, porque tienen un abanico de posibilidades que irán encontrándoselas.      

Fran Nortes (Elda, Alicante, España 1976) realiza sus estudios de arte dramático en el Estudio Juan Carlos Corazza.
En el año 2000 gana el concurso Caras nuevas de la agencia Kuranda, momento a partir del cual compagina sus trabajos en teatro, cine y televisión.
En 2012 fue premiado con el Premio Berlanga al mejor actor, por la serie L'Alqueria Blanca
En 2013 fue nominado para los premios de la Unión de Actores en la categoría de Mejor Actor Revelación por su papel en Frágiles.

elenco Cídiz B B
BART SANTANA / FRAN NORTES / NACHO LÓPEZ
FOTO: PRODUCTORA (CLIKEAR)



 
Más información
     Cádiz. Fran Nortes. Covid19. T. Lara 
     El secuestro. Fran Nortes 
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO LARA
C/CORREDERA BAJA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO) 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Julio de 2020 09:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium