Cabaret Liquido. Crítica PDF Imprimir E-mail

Vestuario: María Pascual, Laura Acedo y Olga Arias.

Compañía: Lavi e Bel.

Músicos: Oriol Boixader, Javier Viana, Miguel Pérez y Morten Jesperden.

Intérpretes: Javi Parras, Piñaki Gómez, Camino Miñana, Nerea Cordero y Larisa Ramos.

Dirección: Emilio Goyanes.

Estreno en Madrid: Teatro Marquina, 24-VI-2009

Este Cabaret líquido que ha traído a Madrid en temporada veraniega la compañía granadina La Vi e Bel es presentado como un espectáculo de variedades del siglo XXI. No lo ve así el crítico, sino como una acertada síntesis de las diversas variantes conocidas a lo largo del pasado siglo de un género de fronteras tan elásticas y poco definidas que suele acabar siendo una especie de cajón de sastre en el que cabe casi todo. Cantantes y cómicos se turnan en el escenario para ofrecer sus números y establecer con el  público una relación más viva de la que se da en cualquier otro tipo de espectáculo teatral. Las modalidades son diversas y el abanico que cubre, amplio. Está el cabaret intelectual o literario alemán, en el que tiene acomodo la corrosiva satira política y social, a cuyo prestigio contribuyó Brecht. Nunca tuvo gran predicamento en España, aunque gentes de teatro comprometidas se hayan acercado a él en alguna ocasión y lo hayan ofrecido en circuitos minoritarios como un fenómeno cultural.
En el otro etremo está el cabaret que se nutre del teatro de revista y de losespectáculos de variedades que solían recorrer la geografía española siguiendo el calendario de fiestas patronales y ferias. En ellas tenía cómodo asiento el humor procaz de cómicos de medio pelo y la canción española en boca de imitadoras de famosas tonadilleras. No faltaban, claro está, las coristas de pecho generoso y piernas embutidas en medias de malla llenas de boquetes y remiendos. El género tuvo sus templos. Entre los itinerantes ha quedado para el recuerdo el Teatro Chino de Manolita Chen, que actuaban en su propia carpa, la cual montaban y desmontaban en cada pueblo o ciudad en que recalaban. Tábano, uno de los grupos pioneros y fundamentales del Teatro Independiente español se inspiró en esa compañía para crear un espectáculo titulado Castañuela 70, que sacudió los cimientos del teatro de la década de los setenta del pasado siglo. Entre los templos estables del género, el crítico recuerda, porque los frecuentó, el Molino de Barcelona y el Plata o el Oasis zaragozanos, locales con solera en los que, durante los espectáculos, se servían bebidas alcohólicas. En el de la ciudad condal, remedo cutre, pero acogedor, del Moulin Rouge parisino, actuaron hasta su cierre hace ya algunos años, grandes artistas del género y en su escenario se ofrecían de cuando en cuando, desafiando a la censura franquista,  atrevidos streep-teases.
Tan largo preámbulo no es gratuito, porque en los espectáculos que se ofrecían hunde sus raíces este Cabaret líquido  concebido y dirigido por Emilio Goyanes, gran conocedor del medio. Viene demostrándolo desde hace casi una década, cuando al frente de esta misma compañía, ofreció Cabaret Caracol [Reseña, 320, octubre 2000], un homenaje al local que, gestionado por un grupo anarquista, funcionó durante nuestra guerra civil en el barrio madrileño de Tetuán. Lo que ahora nos propone es una función que se desarrolla a bordo de un barco para amenizar la estancia a bordo del pasaje. En el pequeño escenario, los cuatro, miembros de una banda de música van dando entrada a los cinco artistas que integran la compañía, dos hombres y tres mujeres, que, asumiendo distintos papeles, alternan canciones ligeras y actuaciones cómicas. Reflejan éstas un universo cosmopolita habitado por disparatados personajes orientales o egipcios de la época faraónica con la glamorosa diva Nefertiti a la cabeza. No queda fuera del itinerario la propia Andalucía, patria chica de los miembros de la troupe  granadina.  Se visita también el mundo del circo, poco frecuente en el cabaret tradicional. Y no falta, curiosa novedad en tan festivo género, un viaje macabro guiado por la Muerte argentina y su marido. La galería de personajes no es menos variada. Hay karatecas tramposos, geishas, un individuo cuyo cuerpo suena como una orquesta y un hombre-radio. En cuanto al repertorio musical es amplio: abarca desde el cuplé al fado, pasando por el  tango y el jazz. Siendo el espectáculo un homenaje al cabaret clásico y a sus variantes, ofrece algunas novedades dignas de reseñarse. Por un lado, brillan por su ausencia los excesos eróticos, propios del género, lo que convierten la sesón en una especie de cabaret blanco, apto para todos los públicos y todas las sensibilidades.

Por otro, se prescinde del vocabulario soez que suele alimentar las intervenciones de los cómicos. En su lugar encontramos unos diálogos de buena hechura que dignifican el texto. Méritos son éstos de Emilio Goyanes, pero no es menor el de los intérpretes, sin cuya calidad actoral y facilidad para comunicarse con el público, el espectáculo sería otra cosa menos redonda. El trío femenino derrocha gracia y picardía y los hombres, cuya versatilidad para asumir diversos papeles es notable, sacan el máximo provecho de sus personajes. Nada tienen que envidiar a los grandes maestros del género. La soberbia interpretación que uno de ellos, Oriol Boixader, hace del payaso que se comió un clarinete, remite a uno de los más grandes artistas circenses de todos los tiempos: el inolvidable Charlie Rivel.

Más Información:
  Cabaret líquido

Cabaretcaracol00. Reseña. Crítica.