Contactar

 

Diálogo del Amargo. P. Suarez- M. Tirado. T.E. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 17 de Marzo de 2020 12:20

dialogo cartel b

 

 

DIÁLOGO DEL AMARGO

versión
MANUEL TIRADO y FRANCISCO SUÁREZ

dirección
FRANCISCO SUÁREZ

intérpretes
JACOBO DICENTA, ANA FERNÁNDEZ,
MARÍA GALIANA, ALBERTO IGLESIAS,
JOSÉ ANTONIO LUCIA, CRISTINA MARCOS
DAMIÀ PLENSA, GUILLERMO SERRANO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 5 de marzo al 29 de marzo de 2020

El Diálogo del Amargo se sitúa al final del Poema del Cante  Jondo de Federico García Lorca, escrito en 1922 y publicado en 1931. Un gitano, de nombre Amargo, yendo hacia Granda se topa con un Jinete que  le invita a subir a la grupa del caballo. El tal jinete es la Muerte. Entre ellos se entabla un diálogo que finaliza con un epílogo: la canción de la madre.

  amargo 16 B copia
  FRANCISCO SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Manuel Tirado y Francisco Suárez han versionado el poema y lo han vestido de recursos escénicos con más personajes. Lo dirige Francisco Suárez (Santa Marta de los Barros, Badajoz, Extremadura) quien recuerda que han sido 42 días de ensayo y precisa que  

Se trata de una producción del Teatro Español programada por Carmen Portaceli y recogida con entusiasmo por Natalia (Menéndez), lo cual agradezco. Diálogo del Amargo tiene 21 frases y 5 personajes. En la primera lectura que se hizo el 18 de noviembre, vimos que duraba 19 minutos. Todo el mundo se quedó sorprendido. Alguien me preguntó: "¿Cómo es que dura 19 minutos?¿Qué vamos a hacer?" Le dije: ¿Tú has visto algún espectáculo mío?" Me respondió "No". "Pues espérate a que lo veas porque va a durar aproximadamente una hora y cuarto  o una hora y veinte".  

Francisco advierte que hay muchos eruditos que saben mucho de Lorca.

Yo lo conozco por instinto. Como gitano que soy me acerco a él de una forma instintiva. De esa forma me ha permitido hacer diversos trabajos sobre Lorca, y se ha reconocido que Lorca está tratado de una forma absolutamente distinta de cómo se trata a Lorca. Esto no quiere decir que sea mejor o peor. Simplemente es una forma diferente.

Cuando vio la posibilidad de que  Diálogo del Amargo fuera un espectáculo empezó a intuirlo a través del misterio que propone el texto

Desvelar ese misterio es muy difícil y a día de hoy y no sé si mañana o el día 5 (el estreno) los espectadores podrán desvelar. Es el misterio del encuentro de la vida con la muerte. No hay otro tema. "El mundo es muy grande", dice el Jinete y Amargo le dice "Pero lo tiene deshabitado". Ahí es donde ha confluido todo nuestro núcleo el trabajo con los dos personajes principales que son ese Jinete y Amargo. Ese encuentro en la noche con la presencia de la Luna, que es el elemento simbólico primitivo al que Federico estaba dando toda esa poesía, todo ese mundo oscuro, mezcla de la vida y de la muerte. 

TRES MOVIMIENTOS MUSICALES

 MG 0272 B copia  
PRIMER MOVIMIENTO: GITANO  
 MG 0391 C  
 SEGUNDO MOVIMIENTO: REPUBLICANO-POETA  
L1120877 B  
 TERCER MOVIMIENTO: HOMOSEXUAL
FOTOS: ESMERALDA MARTÍN
 

Para poner en pie este poema a nivel escénico, Francisco ha versionado el texto junto a Manuel Tirado, con el que  lleva colaborando desde hace unos cinco años. Entre una cerveza y un café vieron cómo tirar de este carro. Encontraron la solución:

repetir ese texto como un canon musical en tres movimientos, pero en tres situaciones diferentes. Para eso necesitábamos una introducción en cada movimiento. Para ello pensamos: "Vamos a la memoria histórica". "Vamos a hacer un espectáculo absolutamente fiel y reconocible  sobre  la memoria histórica". Es un pasado presente y, de hecho, es el subtítulo. Lo que sí quiere  advertir que si no tenemos cuidado el pasado se repite.

Del resultado de esos tres movimientos han surgido tres personajes

el primer movimiento es un gitano y la guardia civil caminera. En el segundo hemos escogido a Federico republicano y poeta con los militares. Para el tercero hemos elegido a un homosexual con los fascistas y los falangistas. Con estas tres dimensiones damos una Trinidad, que es una, la de Federico García Lorca, que es Federico gitano, Federico republicano-poeta y Federico homosexual. Es un trazo de su personalidad. Eso nos ha permitido introducir cada movimiento con la voz de una sobrina que lo recuerda y lo evoca en la ausencia. Tenemos a la gitana(Ana Fernández), que evoca a su tío Amargo que fue asesinado en un camino por la guardia civil caminera. En este caso Jacobo Dicenta es el afilador. Ese afilador, que aparece en nuestra memoria de los que tenemos cierta edad, e  iban afilando cuchillos por los pueblos y las mujeres cerraban sus postigos para no escucharlo. Esa presencia absolutamente itinerante de la muerte. Ana es la gitana que evoca a su tío Amargo. María Galiana es la profesora Laura García Lorca, sobrina de Federico, y en el tercer movimiento Cristina Marcos es la enfermera que recuerda cómo a su tío le reventaron las entrañas una noche en el campo. Las tres sobrinas evocan la ausencia de su tío Amargo que es uno y trino, evidentemente.

El Amargo traspasa las fronteras del poema ya que, según Francisco

A una de las estudiosas más fervorosas de Federico, creo que es María Fran, Federico le dijo "El Amargo es una obsesión en mi obra poética, quizás la más universal de todas". Dice también María, que Federico encontró en el Amargo ese personaje que como el Guadiana desaparecía y aparecía cuando menos lo pensaba, por esa obsesión que  tenía. Una anécdota confirmada por Isabel García Lorca, mi comadre: Federico llegó el año 1929 ó 1930 de Madrid a su casa de Fuente Vaqueros de  Granada. Su padre había recogido una familia de gitanos con sus caballerizas y enseres en la cuadra que tenían. Federico se pasó por allí, abrió el postigo y vio a un niño de unos 16 años con unos ojos hermosísimos. Se quedó mirándolo y apareció la madre. Le cogió la mano y le  dijo "Vámonos de aquí que "sineramargó". Traduzco del caló: "Es maricón". Eso a él le clavó y le hizo una herida que no cerró nunca. Esa fue su obsesión en su obra, buscar ese personaje que lo insultó, lo descubrió y lo humilló. A partir de ahí anduvo con ese personaje buscándolo por todos los sitios sin encontrarlo nunca.

Los textos de las sobrinas han sido creados para este espectáculo y se ha intentado    

que hablaran desde la emoción, en tanto que la puesta en escena, la evocación que ellas hacen de la muerte de su tío esté distanciada en el tiempo y sea como una evocación nostálgica de la ausencia.

MANUEL TIRADO, coversionador
PELEAR CONTRA LOS DICTADORES DEL OLVIDO

amargo 4 b   
 MANUEL TIRADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Manuel Tirado es uno de los más cercanos colaboradores textuales de Francisco. Llevan ya dos espectáculos "y nos quedan tres por hacer. Es un escritor maravilloso"

Poco queda por decir y subrayo lo dicho por Francisco. Trabajamos con mucha confianza, aunque no es fácil escribir a medias, porque  hay que pelear con el Ego del otro y con el Ego de uno mismo. Mi parte ha sido, fundamentalmente, los monólogos de las tres sobrinas que hemos procurado fueran muy emotivos, muy profundo y que ahondaran en la parte de  la memoria histórica. El hecho diferencial del Diario del Amargo original de Lorca con nuestra versión: pelear contra los dictadores del olvido que siguen empeñados en que hay que mirar sólo para adelante  sin cerrar las heridas, no abrirlas como dicen ellos. Queremos dar un pasito en esto. Amargo es verdad que es Federico, pero no sólo Federico, sino el paradigma  de todos los desamparados, de los parias de la historia universal. No sé si lo hemos conseguido, pero a partir del día 5, el estreno, esperemos que le llegue a los espectadores nuestra idea. María Galiana dice al final de su monólogo, parafraseando un par de versos de Benedetti en El olvido: "No olvida el que finge olvido, sino el que puede olvidar". Más o menos esa es la esencia del montaje. Por mucho que unos  se empeñen en olvidar, otros nos empeñamos en que no se olviden determinadas cosas.      

 

 

LOS MONÓLOGOS INSPIRADOS POR LORCA

   MG 0355 C
  L1120796 B
  L1120625 B copia
   FOTOS: ESMERALDA MARTÍN

El lenguaje de Lorca es muy personal y lleno de elementos poéticos y metáforas. Construir unos monólogos sin que ello restallara no es fácil. Manuel Tirado declara que esto se ha cuidado y por ello en principio el Monólogo de María Galiana

está plagado de frases, de charlas, de entrevistas, de fragmentos de poemas de Lorca y otros autores como Benedetti. Si uno hace una versión de Lorca no conviene salirse del estilo, aunque también está nuestro estilo. Diálogo del Amargo se ha llevado solamente una vez a escena como ya ha dicho Paco y encuadrado con otras cinco obras de Lorca (1986/87), interpretado por Antonio Banderas y Nacho Martínez. Se hizo el original que duraba 11 minutos. Aquí lo triplicamos y lo ampliamos. En el primer movimiento está el Romance del Emplazado; en todos los movimientos hay fragmentos incluidos  como es la Escena del Teniente de la Guardia Civil, justo antes del Diálogo del Amargo con lo cual Lorca está desde la primera palabra hasta la última. Los cincos personajes llevan el texto. Hay un fragmento maravilloso de Los Persas de  Esquilo que era el libro de cabecera de Federico y otro de Antígona en el Monólogo de  María.

Franciscoafirma que por su parte

He dado todo lo que tengo después de 43 espectáculos, de los que he aprendido tanto y sigo aprendiendo. He entregado toda mi alma. Me he vaciado, pero he tenido la maravillosa suerte de tener un equipo maravilloso y me ha devuelto lo mismo que  yo le he dado: su trabajo, su entrega, su generosidad. Los adoro. Es un equipo maravilloso, donde he podido disfrutar de este trabajo. Donde ha sido fácil. He ido proponiéndolo, han ido aceptándolo, pero han ido devolviendo. Ha sido un juego de creación maravilloso en esa sala oscura, negra, que parece el infierno del calor que hace. No quiero pronunciar la palabra contento y la palabra feliz me saca de quicio, pero sí muy satisfecho del trabajo. Es un trabajo de denuncia, de la indignidad de esas fosas donde están enterrados, estos desaparecidos durante la dictadura franquista. No hablo de la guerra civil. Siempre he entendido que la guerra civil es un enfrentamiento admitido y aceptado por ambos bandos. Hablo de la dictadura franquista: esos fusilamientos, esos desaparecidos. Este es mi cuarto espectáculo en este  maravilloso teatro y agradezco al equipo todo el cariño y apoyo que me han dado.

INTÉPRETES LLENOS DE ALEGRÍA
Y UN EQUIPO MARAVILLOSO

Francisco presenta a los intérpretes en calificativo:

Alberto Iglesias, mi Amargo soñado; mi Jacobo Dicenta, mi sobrino, ese jinete y Teniente de  coronel de la Guardia civil y ese falangista indómito; María Galiana, gracias por estar; Cristina Marcos que hace un trabajo maravilloso; Ana Fernández que empieza el espectáculo con una fuerza impresionante; Guillermo Serrano, José Lucía y Damià Plesa, guardias civiles, militares y falangistas. Unos actores estupendos y sobre todo llenos de alegría por hacer este trabajo. Hay que destacar el trabajo de video escena de Álvaro Luna y Bruno Praena. En la escenografía Ana Garay, estupenda. Ha hecho un espacio escénico nada simbólico sino conceptual. El texto dice "mis ojos miran un norte de peñas y metales". Eso Ana lo ha recogido perfectamente y hay un espacio asombroso donde recoge metales, peñascos, cuchillos, muerte, vida…También ha hecho un vestuario lleno de detalles. 

ANA GARAY, escenografía y vestuario
RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

amargo 23 b  
ANA GARAY
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ana Garay (Bilbao) es licenciada en Bella Artes. Contacta con el teatro a través de la danza. Se traslada a Barcelona donde completa su formación de escenografía al mismo tiempo que colabora  en producciones en espectáculos de Fabia Puigserver, José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbel, John Strasberg, Joan Olle y el colectivo Els Comediants. En el año 1991 conoce a José Luis Gómez, quien le invita a viajar a Madrid para colaborar en la obra Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín de Federico García Lorca.  Se afinca en Madrid y desde entonces ha trabajado en 180 espectáculos de todo tipo de género.

En dos ocasiones ha tocado textos de la memoria histórica y confiesa que

me he  visto enfrentada a recuperar esa memoria de mi familia republicana doliente y verme atravesada por eso dolor. Eso es un impulso pro no te  puedes quedar en ese lugar. No entiendo el vestuario como los trajes y en este viaje con Paco, al tomarla dirección de arte, es toda la plástica de Paco Suárez, que es un lío bien gordo, porque tiene un imaginario muy exigente donde ha habido toda una dialéctica y nos hemos hermanado.   

Ese hermanamiento venía precedido por las palabras de Paco "Esto sí, esto no".

Después de 30 años de carrera, he llegado a un punto en que  me callo más bien poco, sobre todo si lo veo venir. Paco tampoco. Ha sido realmente interesante y muy vibrante. Paco es de los pocos directores que las pautas plásticas las tiene bastante claras y a partir de ahí sueñas. Nos movemos en dos planos de la realidad. Hay una realidad presente que es la de las tres sobrinas, las introducciones a los movimientos, y es la realidad de ahora desde la indumentaria. Son tres mujeres que nos podríamos encontrar en la calle, y el público se identificará con ellas plenamente, por sus "look". Después está el plano del recuerdo que es un plano empolvado, histórico, realista, porque hablamos de personajes muy reconocibles, pero con una pátina poética en la que hemos ahondado. Por lo tanto nos encontramos con una realidad presente y otra realidad de los años 30 que  son los de Amargo gitano, republicano y homosexual, porque  el público tiene que reconocer esas presencias. El espacio escénico lo ha descrito Paco y hay que verlo. De ese espacio estoy muy satisfecha porque desde el cielo económico bajo que se trabaja he conseguido lo que se quería. Nada se me ha quedado y nada sobra.    

  L1120920 B
  ALBERTO IGLESIAS
FOTO: ESMERALDA MARTÍN
   MG 0456 B
  ALBERTO IGLESIAS / JACOBO DICENTA
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Paco dramatiza el modo de trabajo con Ana
Paco (al teléfono): Quiero una tapia y quiero un ciprés.
Ana: ¿Cómo? Ya hablaremos.
Paco: Tiene que ser  una tapia y un ciprés y la pared tiene que ser realista
Ana: Paco, no ¡por Dios!

Empezó a formularme propuestas y propuestas  y yo, todavía cuando lo veo, en el escenario sé que son muchas cosas, pero no sé lo que es. Es un misterio maravilloso el espacio que ha creado Ana. Y la luz de Juan es maravillosa. El trabajo de videoescena de  Álvaro Luna y Bruno Praena excelente. El trabajo de Rafa como Ayudante de movimiento escénico Rafa (Rafael Rivero)  ha sido un hallazgo. Desde el primer día les dije a todos los intérpretes tenéis que bailar y cantar y bailan y cantan. Mucha culpa de ello la tiene Rafa.    

IGNACIO GÓMEZ CORNEJO, iluminador
PESADILLA, CUTRERÍA, MIEDO

Una contribución importante a la escenografía es la iluminación de Ignacio Gómez Cornejo

ha creado un espacio lumínico increíble.  Un espacio en el primer movimiento de pesadilla. En el segundo de cutrería, de esa oficina donde se recibe la llamada de Queipo de Llano diciéndole al gobernador civil de Granada "darle café, mucho café". Ha creado un sótano. En el tercero es un extenso campo de absoluto miedo.    

LA MÚSICA
EL ESPÍRITU DE LO "JONDO"

Uno de los elemento fundamentales en los montajes de Francisco Suárez es la música. Aquí no podía ser menos.

Siempre tengo que trabajar con la música porque es mi inspiración. Aquí ha sido seleccionada por el ayudante de dirección que es mi hijo Juan José(Suárez), y le ha dado un punto muy especial. Otro hijo mío, también músico, ha puesto una  serie de elementos que ya se verá en el espectáculo.  Aunque no se escuche la música, para mí tiene que estar. Para Federico la música es muy, muy importante. Aquí de música clásica a música contemporánea. Lo que no hay es Cante , pues no es una aproximación flamenca. Otra cosa es que el espíritu sea "jondo".

  LAS TRES C
   CRISTINA MARCOS / ANA FERÁNDEZ / MARÍA GALIANA /
FOTO: GERALDINE LELOUTRE

Al final cuando las tres sobrinas se alinean para saludar, los colores de sus trajes: rojo, amarillo y violeta. Una composición subliminar de la bandera republicana. Manuel Tirado precisa que

Obviamente hay una reivindicación de la República, pero no tanto asociada a una ideología concreta, sino, según una de las acepciones de la Real Academia, como una forma de gobierno justa e igualitaria. No asociada a una ideología concreta que sí genere más conflicto. Me parece importante porque el alma del espectáculo está determinada por eso.


FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00h.
Domingos: 19:00h. 

PRECIO
De 18 € a 4 €
 

  LOS TRES B
  GITANO / REPUBLICANO-POETA / HOMOSEXUAL
ALBERTO IGLESIAS
FOTO: ESMERALDA MARTÍN

Título: Diálogo del Amargo
Versión: Manuel Tirado y Francisco Suárez
Escenografía y vestuario: Ana Garay
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I)
Diseño de vídeo escena: Álvaro Luna y Bruno Praena
Diseño de sonido: Juan José Suárez
Composición percusión: Daniel Suárez
Ayte. de Escenografía: Julen Alba
Ayte. de Dirección: Juan José Suárez
Ayte. de Vestuario: Freya Medrano
Ayte. de Iluminación: Ion Anibal
Asistente Movimiento Escénico: Rafael Rivero
Realización esenografía: Mambo Decorados
Realización Atrezzo: Carlos del Tonco
Realización Vestuario: Peris Costumes
Una producción del Teatro Español
Intérpretes: Jacobo Dicenta, Ana Fernández, María Galiana, Alberto Iglesias, José Antonio Lucia, Cristina Marcos, Damià Plensa, Guillermo Serrano
Dirección: Francisco Suárez
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 5 - III - 2020

Más información
     Diálogo del margo. Los intérpretes. T. E.
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Teatro Español
Director: Natalia Menéndez / Luis Luque
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Martes, 17 de Marzo de 2020 21:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium